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En esta página podes informarte sobre:

 

1 - ¿qué cubren los seguros de caución?

2 - partes intervinientes y su relación

3 - tipos de seguros

4 - requisitos previos para su contratación

5 - seguros de caución específicos:

      - garantías para administradores de sociedades (IGJ)
      - garantías para importadores y exportadores (AFIP)

 

 

temas vinculados / noticias:
COLOMBO noticias nº 63 - caución IGJ - sumas

 

 

 

¿qué cubren los seguros de caución?  

Los seguros de caución tienen por objeto garantizar las obligaciones de hacer, de no hacer y la de entregar una determinada cosa en tiempo y forma, excluidas las obligaciones de pago, con excepción de algunas autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

La aseguradora responde ante el solo incumplimiento del contrato imputable al tomador del seguro, sin necesidad de acción judicial o extrajudicial.

Esto implica que la reticencia no afecta al asegurado y que la aseguradora solo puede accionar contra el tomador en caso de falsas declaraciones o por haber indemnizado al asegurado por algún incumplimiento

Además, la aseguradora no puede rescindir el contrato en forma unilateral, logrando su liberación cuando el asegurado haya cumplido con su obligación.

En COLOMBOasesores trabajamos desde hace más de 50 años en el asesoramiento en materia de seguros con compañías aseguradoras de primer nivel que le permiten a nuestros clientes tener la tranquilidad que sus bienes y responsabilidades se encuentran correctamente amparadas ante cualquier evento que pueda afectarlas. 


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partes intervinientes y su relación  

En este tipo de contrato intervienen 3 partes:

 

  1 - tomador (o proponente): que es quien solicita la garantía exigida para cumplir con un contrato.

  2 - asegurado (o comitente): es el beneficiario del contrato

  3 - garante: es la aseguradora 

 

Entre el tomador y el asegurado existe un contrato donde se acuerdan las relaciones entre ambos.

 

Entre el tomador y la aseguradora debe existir un acuerdo previo de otorgamiento de un garantía, luego del análisis, por parte de la aseguradora, del estado financiero y patrimonial del tomador. Luego se debe completar una Solicitud de seguro donde se autoriza a la aseguradora a ejecutar los bienes del tomador en caso de siniestro.

 

Por último, entre el asegurado y la aseguradora aparece el contrato de seguro.

 

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tipos de seguros  

Los tipos de cobertura más usuales son los siguientes: 

 

Obras, suministros y/o servicios públicos y privados:

 

mantenimiento de oferta 
se garantiza la obligación del tomador de mantener el valor de la oferta y, en caso de resultar adjudicado, de firmar el contrato en los plazos exigidos. Se calcula una suma asegurada  de aproximadamente un 1% del valor del contrato.
 

ejecución de contrato / garantía de ejecución 
se garantiza el cumplimiento del tomador en tiempo y forma de las obligaciones que surgen del contrato.
 

anticipo financiero o por acopio
se garantiza la afectación del anticipo recibido por el tomador de parte del asegurado al cumplimiento del contrato, desafectándose  con el avance de la obra de acuerdo a los certificados que se vayan emitiendo o, en caso de suministros y servicios, a medida de las entregas que se realicen.
 

sustitución de fondo de reparo
se garantizan las retenciones que se deben efectuar con el objeto de atender las reparaciones, defectos de obra o mala calidad de los materiales  

 

Garantías de tenencia:  

anticipo por acopio
se garantiza el importe que recibe el tomador con el objeto exclusivo de adquirir determinados elementos destinados a la ejecución del contrato.
 

para uso, reparación, mantenimiento de un bien
se garantiza la tenencia y posterior devolución de los bienes del asegurado que ha entregado al tomador para su uso, reparación, mantenimiento, de acuerdo al contrato existente entre las partes.
 

por tenencia de materiales para fabricación y montaje
se garantiza la tenencia y posterior incorporación de los materiales recibidos por el tomador a la fabricación, construcción o montaje, de acuerdo al contrato existente.
 

certificados de avance de fabricación
se garantiza los anticipos recibidos por el tomador en concepto de pago de la certificación por el avance de la fabricación en obra o en taller de acuerdo al contrato existente.

 

Garantías aduaneras: 

tránsito terrestre
se garantiza el importe de los eventuales tributos que gravan la importación para aquellas operaciones que ingresen en tránsito hasta su destino final.
 

falta de documentación
se garantizan las multas y eventuales impuestos que graven la importación en los casos en que el importador no tenga la documentación pertinente
 

importación temporaria
se garantizan los eventuales tributos que gravan la importación de las mercaderías que ingresan con una finalidad y plazo determinados, con la obligación de reexportarla con anterioridad al plazo establecido.

 

Otras garantías:

garantías judiciales
Este nuevo tipo de seguros de Caución permite a los litigantes utilizar esta clase de garantías para hacer frente a sus obligaciones procesales cuando el Código respectivo así lo exige.

En los seguros de Caución intervienen 3 partes:

 

 1 - el asegurado -> es la parte a favor de quien el Juzgado ha dispuesto la traba de una medida cautelar o la constitución de una contracautela, según los casos.

  2 - el tomador -> es la parte que desea sustituir una medida cautelar decretada en su contra o quien debe prestar la contracautela fijada por el Juez, según los casos

  3 - la compañía -> es el asegurador

 

En los casos en que una persona es demandada judicialmente es común que se vea afectado su patrimonio por la traba de las medidas precautorias requeridas por el demandante para asegurar su pretensión. En muchos casos, el afectado toma conocimiento de la existencia de una demanda en su contra precisamente por la traba de esa medida, situación que suele prolongarse mientras dura el juicio.

A su vez a quien se presenta ante un tribunal judicial requiriendo la traba de una medida precautoria, las leyes procesales le exigen el otorgamiento de una caución (contracautela) por todas las costas y daños y perjuicios que pudiere ocasionar en caso de haberla pedido sin derecho.

Este tipo de seguro se aplica, normalmente, en los casos de embargos preventivos, el secuestro, la administración y/o intervención judicial, la inhibición de disponer o gravar bienes, la anotación de la litis, la prohibición de innovar y de contratar.

 

 

  - garantías para administradores de sociedades (IGJ)
 

  - garantías para importadores y exportadores (AFIP)
 

 

 

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requisitos previos para su contratación  (excepto para garantías especificas)

 

Por las características de esta tipo de seguro, descriptas en el primer punto (¿qué cubren...), la aseguradora debe analizar detenidamente la situación de la empresa o institución tomadora de este seguro para poder garantizar por el cumplimiento de un contrato frente al asegurado.

Para ello se debe completar una serie de formularios y entregar cierta documentación para que la aseguradora la estudie, analice y, si cumplen con los requisitos establecidos, pueda entregar la garantía al cliente.

 

Dependiendo del tipo societario, la documentación a entregar para "abrir la carpeta" del cliente es la siguiente:

 

documentación SA SRL SCA colectiva de hecho unipersonal cooperativas
estatuto y sus modificaciones X - - - - - X
contrato social y sus modificaciones - X X X X - -
balances de los últimos 3 años X X X X X - X
deudas bancarias y financieras X X X X X X X
acta de asambleas X - - - - - X
manifestación de bienes X X X X X X X
formulario para calificar a la empresa X X X X X X X
detalle de bienes de uso y de compras en los últimos 12 meses X X X X X X X
solicitud de seguro X X X X X X X
aval de los que firmaron la manifestación de bienes X X X X X X X

 

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garantías para administradores de sociedades (IGJ)  

 

1 - comentarios previos

 

A través de la Resolución IGJ 7/2015, publicada con fecha 31 de julio último, la Inspección General de Justicia (IGJ) aprobó un reordenamiento normativo de la Resolución IGJ 7/2005 adaptado al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigencia el 1° de agosto último.


La Resolución IGJ 7/2015 entró en vigencia el 02/11/2015 y sustituyó a la Resolución IGJ 7/2005, reordenada con sus modificatorias y complementarias. Además incorporó otras resoluciones dictadas por la IGJ, como, por ejemplo, las disposiciones recepcionadas por la IGJ que exige la Unidad de Información Financiera (UIF) en materia de lavado de dinero.

 

En el art. 76 en la Sección Séptima: Garantía de los Administradores, señala que "las cláusulas estatutarias o contractuales que establezcan la garantía que deberán prestar los directores de sociedades anónimas y gerentes de sociedades de responsabilidad (art. 256 y 157 Ley 19550) deben adecuarse a las siguientes reglas mínimas:

1. los obligados a constituir la garantía son los directores o gerentes titulares. Los suplentes solo estarán obligados a partir del momento en que asuman el cargo en reemplazo de titulares cesantes.

2. la garantía deberá consistir en bonos, títulos públicos o sumas de moneda nacional o extranjera depositados en entidades financieras o cajas de valores, a la orden de la sociedad; o en fianzas, avales bancarios, seguros de caución o de responsabilidad civil  favor de la misma, cuyo costo deberá ser soportado por cada director o gerente, en ningún caso procederá constituir la garantía mediante el ingreso directo de fondos a la caja social.

3. cuando la garantía consista en depósito de bonos, títulos públicos o sumas de moneda nacional o extranjera, las condiciones de su constitución deberán asegurar su indisponibilidad mientras esté pendiente el plazo de prescripción de eventuales acciones de responsabilidad. Dicho plazo se tendrá por observado s las previsiones sobre tal indisponibilidad contemplan un término no menor de tres años contados desde el cese del director o gerente en el desempeño de sus funciones.

4. el monto de la garantía será igual para todos los directores o gerentes, no pudiendo ser inferior al 60% del monto del capital social en forma conjunta entre todos los titulares designados.

 

El art. 78 indica que lo dispuesto anteriormente es aplicable a los administradores de sociedades en comandita por acciones.

 

 

2 - sumas a garantizar  y costo anual

 

A través de la Resolución 09/2015 se aprobó una serie de enmiendas a varios artículos de las res.07/2015. Entre esos artículos se modificó el 76: "se sustituye el inciso 4. por el texto siguiente: “4. El monto de la garantía será igual para todos los directores o gerentes, no pudiendo ser inferior al sesenta por ciento (60%) del monto del capital social en forma conjunta entre todos los titulares designados. Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, en ningún caso el monto de la garantía podrá ser inferior —en forma individual— a Pesos diez mil ($ 10.000.-) ni superior a Pesos cincuenta mil ($50.000.-), por cada director o gerente.”

 

Por tal motivo, a partir del día 02-11-2015 los administradores de sociedades deben contratar un seguro de caución cuya suma asegurada, entre todos los directores o gerentes que componen la sociedad, será del 60% del capital social, no pudiendo ser menor, para cada uno, de $ 10.000 ni mayor de $ 50.000 para cada administrador.

 

Consúltenos por opciones de sumas a garantizar y costos anuales.

 

 

3 - datos para contratar la garantía

 

> del director o socio gerente:

> nombre y apellido:

> domicilio particular (calle, número, localidad, provincia):

> código postal:

> DNI

> CUIT / CUIL
> condición ante el IVA (Resp.Inscripto / Consumidor Final / Monotributista / etc.)
> fecha de nacimiento:
> lugar de nacimiento (ciudad, provincia o país):
> correo electrónico:
> teléfono particular, laboral o comercial:
> actividad / ocupación principal que desarrolla:
> estado civil:  (en caso de ser casado: nombre y apellido del cónyuge)


> de la sociedad:

> razón social:
> domicilio:
> CUIT (si ya lo tiene / en trámite):
> teléfono:
> correo electrónico
> capital social: $

> cantidad de socios gerentes o directores titulares:

 

 

4 - procedimiento para su contratación

 

El procedimiento a seguir es el siguiente:

 

- nos envía los datos indicados más arriba por mail

- completamos el Formulario de Solicitud y se lo enviamos a la aseguradora (*)

- dentro de las 24 hs. siguientes se emite la garantía.

 

- A partir de ese momento existen 2 opciones:

a)  Ud. abona y retira la garantía de la aseguradora.

b)  Ud. realiza una transferencia bancaria a la cuenta de la aseguradora, nos envía el comprobante de la misma y nosotros retiramos la garantía y se la enviamos por correo simple (en general, la recibe dentro de las 72 hs).

 

- Al finalizar los 12 meses de vigencia nos comunicaremos nuevamente con Ud. para efectuar la renovación de la póliza y fijar su situación en ese momento: si continúa como director o socio gerente o a finalizado su mandato. 

 

(*) la aseguradora con la cual trabajamos es AFIANZADORA LATINOAMERICANA CIA. DE SEGUROS S.A.

 

 

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garantías para importadores y exportadores (AFIP)  

1 - requisitos para contratar un seguro de Caución:

 

MUY IMPORTANTE:
Solo garantías para sociedades con una antiguedad mínima de 3 años y que no hayan tenido problemas con la Aduana. Garantías para empresas unipersonales o sociedades recién constituidas, consultar.

 

Según el tipo de sujeto a inscribirse serán los requisitos a solicitar:

a) sociedades (SA o SRL)
> razón social
> domicilio
> CUIT
> último balance

b) unipersonales (sociedades de hecho – unipersonales) -->  CONSULTAR
> apellido y nombre
> domicilio
> CUIT

Con estos datos, y de acuerdo a los informes crediticios que se obtengan, la aseguradora aceptará (o no) efectuar la garantía.
En los casos de "unipersonales" puede solicitar, además, una "MANIFESTACIÓN DE BIENES" del titular. -->  CONSULTAR
Si acepta entregar la garantía se deberá firmar una SOLICITUD CONVENIO.
Si lo desea podemos enviarle modelos de ambos formularios (manifestación de bienes y solicitud convenio).


2 - información adicional sobre la exigencia de la contratación de esta garantía

En el año 1982 el Poder Ejecutivo reglamentó, a través del Decreto 1001/82, la Ley N° 22415 por la cual se aprobó el CODIGO ADUANERO ARGENTINO. El artículo 94 de la citada ley estableció los requisitos para la inscripción en el REGISTRO DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES. Entre otros determinaba que se debía “acreditar la solvencia necesaria u otorgar a favor de la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una garantía, conforme y según determinare la reglamentación, en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones.”

El decreto 1001/82, en su artículo 12, reglamentó ese requisito: “. . .los Importadores y los Exportadores deberán:
A) Acreditar solvencia a través de sus ventas brutas por un importe no inferior a $ 300.000 en el año calendario inmediato anterior o a través de un patrimonio neto de igual monto.
B) Cuando no se pueda acreditar la solvencia económica prevista en el inciso a), se deberá constituir una garantía por un valor de $ 30.000.

Los montos indicados son los actuales ya que fueron modificados por el art. 1° del Decreto N° 1214/2005 (29/9/2005)Este decreto, en pocas palabras, modificó el dec.1001/82 con la finalidad de precisar los recaudos que deberían reunir los exportadores e importadores para dar por cumplidos los requisitos de solvencia económica o la garantía a otorgar a efectos que se los habilite para su inscripción en el Registro.

En el año 2006 se dictó la Resolución General 2144 por la cual se establecieron los procedimientos aplicables para la actualización del Registro de Importadores y Exportadores, la acreditación del requisito de solvencia económica y la constitución y devolución de la garantía de actuación.

En el Anexo II "Determinación de la Solvencia Económica" se establecían los mecanismos para hacerlo:
La AFIP “. . . evaluará en forma automática y objetiva —en función de la información que posee en sus bases de datos— el importe de las ventas brutas en el año calendario inmediato anterior o del patrimonio neto declarado ante esta Administración Federal. La determinación de dichos importes se efectuará en función de los valores consignados en las declaraciones juradas correspondientes a los Impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias, presentadas hasta las fechas de vencimiento general dispuestas por este Organismo.”

En el Anexo III "Procedimiento de Constitución y Devolución de la Garantía de Actuación" se indicaba que las opciones para su constitución eran garantía en efectivo ó garantía mediante aval bancario. En ambos casos, por un monto de $ 30.000.

Con el dictado de la Resolución General n° 2220 (23-02-2007) la AFIP modificó algunos condiciones de la Resolución General 2114:
En el  Anexo I se determina que los sujetos inscriptos en el Registro de Importadores y Exportadores serán evaluados por esta Administración Federal en forma automática, objetiva y en función de la información que posee en sus bases de datos y serán ubicados en los siguientes grupos de "Estado de Situación":
a) grupo "A": Sujetos que no registren el alta en los Impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias o Monotributo,
b) grupo "B": Sujetos que no hayan registrado destinaciones u operaciones aduaneras informáticamente en los 2 últimos años
c) grupo "C": Sujetos con domicilio inexistente o desconocido —Resolución General Nº 2109— .

En estos 3 casos caducará automáticamente su inscripción registral como importadores y exportadores.  A fin de operar como tales deberán cumplir con ciertas obligaciones que se indican en esa Resolución.

Quedarán exceptuados de acreditar solvencia económica:
a) Los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo).
b) Las entidades detalladas en el Artículo 28 de la Resolución General Nº 1815.) Asociaciones cooperadoras escolares,  Asociaciones, fundaciones y demás personas de existencia ideal sin fines de lucro, que destinen los fondos que administren y/o dispongan a la promoción de actividades hospitalarias bajo la órbita de la administración pública (nacional, provincial o municipal) y/o de bomberos voluntarios oficialmente reconocidos, Comunidades indígenas inscritas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), asociaciones sin fines de lucro inscritas en la IGJ, siempre que destinen sus fondos al mantenimiento y fomento de la cultura indígena e Instituciones religiosas.
c) El Estado Nacional, las provincias y las municipalidades, así como las dependencias de la administración pública nacional, provincial o municipal, los entes autárquicos o descentralizados, inclusive las sociedades del Estado y las empresas del Estado.
d) Los importadores y exportadores ocasionales.

A efectos de la permanencia en el Registro de Importadores y Exportadores, la evaluación será efectuada anualmente por la AFIP, la cual informará a partir del 30 de junio de cada año la exigencia de constitución de dicha garantía. La evaluación realizada, respecto de la acreditación de la solvencia económica, tendrá vigencia a partir del 1 de agosto del mismo año hasta el 31 de julio del año inmediato siguiente, ambas fechas inclusive.

Volviendo a nuestro tema, en el Anexo III se agrega la posibilidad de constituir garantías a través de la caución de títulos públicos o póliza de seguro de caución.

El punto “I) CONSTITUCION DE GARANTIA - A) Tipos de garantía”: se indica que “la garantía prevista en el Artículo 12, inciso b), del Decreto Nº 1001/82 y sus modificaciones, texto según Decreto Nº 1214/05, podrá constituirse en efectivo, mediante aval bancario, caución de títulos públicos o póliza de seguro de caución.

El aval bancario y la póliza de seguro de caución podrán emitirse sin fecha de vencimiento o con vencimiento hasta el día 31 de julio inmediato siguiente a la fecha de emisión o hasta igual día de años posteriores.

En el punto “D) Garantía mediante póliza de seguro de caución” se señala:
Para su presentación, constitución y sustitución se deberá observar el procedimiento establecido en la Resolución General Nº 1912 y sus modificaciones
(Régimen Especial de presentación de pólizas de seguros de Caución ofrecidas en garantía de obligaciones fiscales mediante la transferencia de datos via Internet ). Asimismo, deberá constituirse por el importe total de $ 30.000.-  y ajustarse al modelo que se consigna en el Anexo VI de esta resolución general.

La transmisión de la "Póliza Electrónica" estará a cargo de las Compañías Aseguradoras. Para su confección se utilizará el programa aplicativo denominado "AFIP - POLIZA ELECTRONICA – Versión 3.0".

Si Ud. está incluido dentro de los grupos A, B o C deberá:

- grupo A: sujetos que no registren el alta en los Impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias o Monotributo -> regularizar su situación tributaria ante la AFIP y solicitar una nueva inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores.

- grupo B: sujetos que no hayan registrado destinaciones u operaciones aduaneras informáticamente en los 2 últimos años -> solicitar una nueva inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores.

- grupo C: sujetos con domicilio inexistente o desconocido  -> no podrán registrar operaciones de importación y/o exportación hasta tanto regularicen las inconsistencias relativas al domicilio fiscal declarado ante la AFIP.

Una vez que esté en condiciones de inscribirse deberá acreditar solvencia económica (decreto 1214/05 del 29-09-05):
1) a través de sus ventas brutas por un importe no inferior a $ 300.000 en el año calendario inmediato anterior o a través de un patrimonio neto de igual monto.
2) cuando no se pueda acreditar la solvencia económica prevista en el punto anterior se deberá constituir una garantía por un valor de $ 30.000.

Cuando se trate de sujetos que no acrediten la solvencia económica exigida y soliciten su inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores a partir del 1 de marzo de 2007, inclusive, la constitución de la garantía tendrá el carácter de requisito previo a dicha solicitud.

Los sujetos inscriptos como importadores y exportadores que no acrediten la solvencia económica exigida, como resultado del proceso anual a realizarse de acuerdo con el procedimiento definido en el Artículo 3º, dispondrán entre el 1 y el 31 de julio de cada año, ambas fechas inclusive, para la constitución de la garantía.

 

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