ACTO DEL 9 DE JULIO

Por Ana Celina Messuti

(para sala de Jardín de Infantes del Colegio de Nuestra Señora del Rosario - julio 1996)

LA SITUACION:

En primer lugar aparece la presentadora, dice unas palabras para orientar a los espectadores, y luego se abre el telón y se ve en el escenario a la dueña de casa Doña Palmira que se encuentra interesada en lo que esta sucediendo enfrente de su casa.

La criada Paquita esta poniendo la mesa Doña Palmira va a recibir a las damas a tomar el mate con tortas fritas. Se cruza el negrito Nesquik corriendo de uno a otro lado del escenario.

 

LA ACCION:

Dialogo entre la dueña de casa y el negrito

Palmira: Nesquik no te vayas de la ventana. Quiero enterarme de todo lo que pasa enfrente.

Nesquik: si amita estoy haciendo lo que usted manda.

*Criada: Sabe amita, vi entrar muchas sillas , han prendido todas las velas de las lamparas, parece que será toda una fiesta.

Palmira: Paquita, ya vino la lavandera del arroyo con la ropa limpia entre ellas esta la camisa del señor.

Paquita: Si! ,responde; esta en la bolsa arriba de aquella mesa.

De repente tocan la puerta (*criada abre),y aparecen las invitadas, se saludan. Doña Clorinda , (la mas rellenita) trae una bandeja con tortas fritas y la otra Doña Felisa una bolsa que contiene la bandera para colocar en la entrada de la casa de Tucumán.

Dona Felisa dice: Traje una bandera argentina para colocar en el frente de la casa donde se celebra la independencia, Don Eulogio la vendrá a buscar.(dicha bolsa es dejada sobre la misma mesa donde se encuentra la ropa limpia.) (Demás esta decir que las bolsas son idénticas.)

Las damas conversan.

Palmira: tuvieron buen viaje ?

Doña Felisa responde: si, si, vinimos cabildo derecho y doblamos en sucre.

Doña Clorinda la codea y le dice: pero no Felisa estamos en Tucumán!! y se acerca *una mucama a decir que vino don Eulogio a recoger la bandera para el frente de la casa. El negrito corre y le entrega una de las dos bolsas que están sobre la mesa que resulta ser la ropa limpia. La dueña le vuelve a decir que no desatienda la ventana, el negrito se la pasa saltando y no llega a ver nada, de pronto la dama mas rellenita (Doña Clorinda) se para de su silla para tomar una masita diciendo: No es por que las haya hecho yo, pero están riquísimas, no es cierto?

Todas contestan que si.( el negrito sin darse cuenta toma la silla desocupada para poder ver mejor ). La gordita se vuelve a sentar sin darse cuenta del vacío, entonces todas tratan de ayudar a levantarla mientras el negrito atento a la ventana dice: se cayo una vaca!! * Una dama lo reprende y dice: no!!! es doña Clorinda! El negrito dándose vuelta dice: digo que se cayo la vaca del lechero que esta enfrente .

Sin pausa entra el marido de la ama de casa en camiseta y le pregunta por su camisa. Las damas exclaman por la pinta del señor de la casa.

Señor de la casa: Palmira, donde esta mi camisa de seda, no la encuentro por ningún lado , Ay sepan disculpar señoras pero estoy un poco retrasado!

Palmira le responde :* esta en la bolsa de arriba de la mesa, (cuando se acerca al lugar y abre la misma se encuentra con una bandera que se la muestra a los chicos) El Señor de la casa dice: esto me voy a poner??

Palmira: Paquita Nesquik!! Don fulano se llevo la camisa en vez de la bandera anda a buscarla.

Las damas se ríen .

De repente Nesquik desde la puerta grita : Esperen, esperen, ahí viene don Eulogio con Doña Claudia, la Payadora y su guitarra, pero... no trae la camisa, a ver, a ver, trae una torta con regalitos, si si, con regalitos, y dice algo, uy ! se volvió loco, grita ES PARA LOS CHICOS, ES PARA LOS CHICOS, EN EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

Cuando entra a escena Don Eulogio y Claudia todos nos paramos aplaudimos y gritamos : VIVA LA PATRIA! y empezamos a cantar la canción.

Nota: el asterisco indica que la participación que le sigue puede ser interpretada por otro personaje, no es necesario que sea el referido, esto es por si se integran al elenco otras madres, en caso contrario quedara resuelto como se lee.

Buena Suerte y arriba el telón!!