Carta de Novedades "e-colombo"


Carta de Novedades "e-colombo"
n° 03 / 26-11-2002
www.colomboasesores.com.ar


> CONTENIDO:

  • ¿De qué se trata?

  • Nota del diario La Razón sobre el robo de automoviles (edición del 14-11-02)

  • Algunos consejos para comprar autos usados

  • Recomiende nuestro newsletter "e-colombo"

  • Sector Exclusivo para nuestros clientes en nuestra página en internet


> DE QUE SE TRATA:

Esta Carta de Novedades "e-colombo" es exclusiva para Ud. por ser nuestro cliente. A diferencia del Newsletter "e-colombo" que lo enviamos a más de 700 suscriptores (clientes o no), en esta Carta tratamos temas solo para nuestros clientes. Información sobre las aseguradoras con las cuales trabajamos, datos del mercado de seguros que lo pueden beneficiar, consejos útiles, etc...

La periodicidad será mensual pero puede reducirse la frecuencia de acuerdo a la importancia y urgencia de la información que consideramos necesario entregarle.

Comenzamos . . .


> NOTA DEL DIARIO 'LA RAZON' SOBRE LOS ROBOS DE AUTOMOVILES

Por lo completa y clara transcribimos integramente la nota de tapa del diario La Razón del día 14 de noviembre de 2002 firmada por Germán Cervetto:

Diario La Razón

El robo de autos aumentó casi un 40% en lo que va del año.

La mayoría termina en desarmaderos. Por el alza de los respuestos, ahora los coches valen el doble desguasados que enteros.

En los primeros ocho meses del año, los robos de autos crecieron casi un 40% (37,1 para ser exactos) con respecto a igual período del año anterior en la Capital y el Gran Buenos Aires. De esos vehículos, se estima que el 60% termina en desarmaderos. Las cifras surgen de un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), organismo que nuclea a la mayoría de las aseguradoras del país.

La explosión de los robos de coches está relacionada con el aumento de los repuestos. "Desde enero ese rubro tuvo una suba promedio del 175%, con picos del 200%", explica Leonardo Andekián, jefe del departamento de Análisis e Investigación de Siniestros del CESVI.

Al mismo tiempo, los precios de los coches aumentaron un promedio del 90%. Es decir que ahora, un coche vale el doble desguasado para repuestos, que entero y funcionando. Y por eso los roban para desarmarlos.

El salto en el índice de robos —que se elabora en base a las denuncias que reciben las compañías— se produjo en abril, cuando trepó el 62,5% respecto del mismo mes del año pasado. Hasta ese momento (durante enero, febrero y marzo), este tipo de delitos había tenido un incremento que promediaba el 18% (ver Las cifras...).

En mayo, la situación fue parecida: hubo un alza del 61,9%. La tendencia se confirmó en junio (+49,8%) y en julio (+54,3%). En agosto aumentó menos (+19,8%), debido a que "el mercado ilegal se saturó con lo que se había robado en los meses anteriores. Además en agosto del año pasado también hubo un pico de robos", explican en CESVI. Para Sebastián Dabini, experto en siniestros de autos del grupo HSBC, la situación es todavía más grave: "Un informe independiente que preparamos junto a otras compañías muestra aumentos en los robos en el área metropolitana de hasta el 80%".

El 85% de los robos de vehículos ocurre en Capital y GBA, mientras que sólo el 15% se da en el interior. El resto de los coches robados que no van a desarmaderos son utilizados para cometer otros asaltos. Estos son los que en general aparecen, pero sólo se recupera alrededor del 30%. Y otro 10% (vehículos de lujo) termina en países limítrofes.

Cada vez hay más asaltos a mano armada

No sólo hay más asaltos que antes, sino que son más violentos. Este año, el 46,2% de los coches fue robado a mano armada, contra 39% de 2001. Los coches nuevos implican más riesgo de un robo con armas, mientras que los más viejos se roban estacionados. Leonardo Andekian, de CESVI, explica que "los modernos vienen con llaves con códigos de seguridad que impiden poner en marcha el vehículo con un puente". Las cifras muestran que los Peugeot 206, en el 90% de los casos son robados por bandas armadas. Lo siguen los Chevrolet Corsa (80%), los Peugeot 306 (75%) y luego los Ford Fiesta, VW Polo, Fiat Palio y Renault Clio (oscilan en el 70%). Pero a la cabeza del ránking de los más robados están los Fiat Duna, Uno y 147: fueron muy vendidos y como no se fabrican, sus repuestos son muy pedidos.


> ALGUNOS CONSEJOS AL COMPRAR AUTOS USADOS

Cuando realizamos una inversión importante como es la adquisición de un automóvil debemos realizar una detenida inspección del mismo para evitar sorpresas posteriores. Esta debe realizarse estando el vehículo detenido y, también, en marcha.

En esta nota deseamos brindarle una serie de sugerencias para que Ud. pueda examinar el automóvil que ha elegido aunque no tenga conocimientos de mecánica. Sin embargo, y como primer consejo, para una mayor seguridad es recomendable antes de la adquisición un detallado examen por parte de un mecánico de confianza quienes son los que más conocen las "trampas" o "trucos" que se le hacen al vehículo para su venta.

AUTOMOVIL DETENIDO:

carrocería:

  • mirando el automóvil de frente no debe estar vencido hacia un costado.
  • pintura nueva y el auto tiene varios años puede ocultar reparaciones por choques o mal cuidado.
  • para determinar si el vehículo fue chocado:
  • verificar la superficie de la carrocería a contraluz para distinguir ondulaciones de la chapa.
  • observar el cierre correcto de puertas, capot y tapa de baúl.
  • comparar distintos tonos de pintura en diversas partes de la unidad.

corrosión:

  • levantar alfombras del interior y observar estado del piso
  • examinar guardabarros, zócalos y otras zonas sensibles a "picarse" desde una fosa (ver "ampollas")
  • desprender parte del tapizado de la puerta y controlar su estado

suspensión:

  • balancear el automóvil para comprobar la existencia de ruidos (piezas desgastadas o rotas). Si no se inmoviliza luego de una o dos oscilaciones el estado de los amortiguadores no es bueno.

motor:

  • verificar el estado del bloque del motor (si existen soldaduras significa que tuvo una rotura importante)
  • ver la tapa de válvulas y cárter (observar si hay pérdidas de aceite)
  • controlar el radiador (pérdidas de agua o reparaciones provisorias)
  • cuando se pone en marcha prestar atención a la existencia de ruidos o golpes cuando se acelera o  cuando está "regulando" (puede significar el mal estado de aros y pistones)
  • batería: observar su fecha de compra en la parte superior (vida útil: entre 2 y 3 años)

transmisión:

  • caja de cambios: los cambios deben "entrar" suavemente (buen funcionamiento de embrague y engranajes de la caja)

neumáticos:

  • profundidad del dibujo, de la carcaza y estado de las llantas
  • desgaste desparejo de la banda de rodamiento (dirección desalineada, falta rotación de la ruedas)

inst.eléctrica y accesorios

  • comprobar el estado de las luces interiores y exteriores, el funcionamiento de los limpia y lavaparabrisas, de la bocina. de la rueda de auxilio, criquet y herramientas

VEHÍCULO EN MARCHA:   detalles a tener en cuenta:

  • pistoneo del motor al acelerar y "pique" o "tironeo" cuando se acelera (fallas en las bujías)
  • apagado inmediato del motor cuando se gira la llave de encendido y arranque.
  • diferencial: zumbido persistente durante la marcha (desgaste).
  • frenos: detención del automóvil sin fallas o debilitamiento y que el de mano inmovilice el auto.
  • ruidos de suspensión y dirección y "juego" del volante.

TRUCOS MAS COMUNES:

  1. bloque del motor rajado con soldaduras disimuladas con pintura
  2. cárter con poco aceite y de mayor viscosidad para amortiguar ruidos interiores
  3. caja de dirección con mucho ajuste para disimular los juegos por desgaste
  4. agregado de aserrín a la caja de cambios y diferencial para amortiguar ruidos por su desgaste
  5. radiador con pérdidas tapadas en formas provisorias
  6. neumáticos lisos con banda de rodamiento "dibujada"
  7. cuentakilómetros arreglado para mostrar menor cantidad de km. recorridos
  8. partes de carrocería cubiertas con masilla plástica (oculta corrosión).

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