Carta de Novedades "e-colombo"


Carta de Novedades "e-colombo"
n° 06 / 20-04-2003
www.colomboasesores.com.ar


> CONTENIDO:

  • ART – Plan de Inclusión de empleadores

  • El fraude en el seguro (Málaga - España)

  • Un consejo: GUARDE LAS FACTURAS

  • Humor  --> si le ofrecen no tome   ! ! !

  • Recomiende nuestro newsletter "e-colombo"


> ART - PLAN DE INCLUSION DE EMPLEADORES:

Faltan pocos días para que finalice el plazo otorgado por el Dec. 2239/02 para que aquellos empleadores que deben al Fondo de Garantía por no haber estado cubiertos por una ART se adhieran al Plan de Inclusión de Empleadores (PIE).

El objetivo del PIE, es el de de mejorar la accesibilidad al sistema de riesgos del trabajo, extender y mejorar la cobertura del sistema de prevención para alcanzar la obligatoriedad y la universalidad.

El Decreto Nº 2239/02 establece la suspensión de todos los procedimientos de cobro por el término de seis meses, a los empleadores que adhieran al plan y mientras se mantengan las condiciones pactadas en el mismo. Por otra parte, se limita en forma temporaria el ejercicio del derecho de oposición a la afiliación por parte de las ART, si bien se mantiene la facultad de las ART de rechazar afiliación a deudores que incurrieran en deuda a partir del 08/11/02. De todos modos, no podrán acogerse a este beneficio los Empleadores que incurran en deuda a partir de esa fecha.

El PIE brinda, además, otros beneficios:

  • para el pago de la deuda: con la firma de un Acuerdo Compromiso con la SRT, el empleador pagará durante los primeros 12 meses sólo la alícuota de adhesión correspondiente a la cantidad de trabajadores declarados, de acuerdo con los términos establecidos en las normas del sistema y recién a partir del 13° mes, comenzará a abonar capital e intereses de la deuda, en cuotas mínimas equivalentes al 15% de la alícuota pactada con la ART, (DDJJ trabajadores declarados). El empleador ingresado al Plan, tendrá hasta 72 meses a partir de la firma del acuerdo compromiso para saldar la deuda y lo hará en cuotas mínimas calculadas no en base a su deuda, sino en base a su capacidad de pago.
  • inversiones en materia de prevención: reconocimiento de todo lo invertido en programas de prevención de riesgo de accidentes como pago a cuenta de la cancelación de la deuda. Durante los 72 meses de duración del Plan las inversiones en materia de Prevención, Higiene y Seguridad en los establecimientos comprometidos realizadas de acuerdo al Plan Adicional de Prevención, serán contabilizadas en su favor y descontadas del monto de la deuda. (Res. 103/03 -> listado de inversiones reconocidas a cuenta de la deuda)

Para conocer los pasos a seguir para adherirse a este plan comuníquese a nuestras oficinas o envíenos un e-mail a colombo@colomboaseosrss.com.ar . Recuerde que el plazo vence el próximo 08-05-2003.

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> EL FRAUDE EN EL SEGURO (MALAGA - ESPAÑA)

El Diario Sur informa sobre las estafas a las aseguradoras en la localidad de Málaga. Señala que el 90 por ciento de las estafas a las compañías se dan en el ramo de los automóviles . Los asegurados suelen ser los principales defraudadores, al margen del tipo de póliza . Los peritos descubren más de 2.300 casos de reclamaciones ilegítimas en la provincia

Existen accidentes que, en ocasiones, despiertan una duda razonable en las aseguradoras. Para evitarlo, emprenden una investigación exhaustiva cuya meta es buscar la verdad del siniestro. Y, con demasiada frecuencia, se encuentran con el engaño: las compañías han detectado una importante bolsa de fraude en los partes de accidentes, principalmente de tráfico, y están actuando en consecuencia.

La particular batalla entre el ingenio de unos -estafadores- y la pericia de otros -investigadores- se saldó con 2.367 fraudes descubiertos en Málaga durante el año 2002. Pero una cosa es lo que se detecta y otra lo que se defrauda. El volumen de estafas reales puede llegar a "reventar" las cifras que manejan las compañías. Las citadas fuentes subrayan que la investigación de los fraudes sólo llega a descubrir en torno al 15 por ciento de ellas, lo que da una idea del volumen real de esta dudosa práctica.

Los fraudes más comunes consisten en ocultar daños preexistentes, simular un accidente o suscribir el seguro con fecha anterior al incidente. En el primer caso, el cliente aprovecha el siniestro para que le arreglen algo que ya tenía estropeado antes del mismo. En la simulación, el asegurado se pone de acuerdo con alguien para "montar" un accidente y cobrar la indemnización, típico en casos de precariedad económica o en averías que no cubra la póliza. Y por último, también se dan los casos en los que el defraudador contrata el seguro después del siniestro, pero con fecha anterior al mismo, con el beneplácito de la compañía.

Las compañías se enfrentan a estas reclamaciones ilegítimas sin contar, en la mayoría de los casos, con la ayuda de los particulares. «Uno de los problemas que tienen las entidades para detectarlas es que suele estar bien visto socialmente engañar al seguro», se lamenta el director del área de Seguros de No Vida de la patronal Unespa, Juan José Lecanda. Pero un detalle que no se tiene en cuenta es que las entidades suben el precio de las pólizas para amortizar las estafas, lo que implica que «todos pagan proporcionalmente lo de los fraudulentos», indica Lecanda.

De una forma o de otra, la inversión en investigación se rentabiliza siempre: las aseguradoras "sacan" 52 euros por cada uno que ponen sobre la mesa, tal y como pone de manifiesto el citado estudio. Desde ICEA, se alienta constantemente a las entidades a invertir en este campo para "suavizar" los efectos del fraude y, de paso, terminar con él de una vez por todas.

Ahora bien, para acabar con las reclamaciones ilegítimas no basta con detectarlas. Ésta es la conclusión a la que llega Juan José Lecanda, quien advierte que es necesario «perseguirlas por la vía judicial», ya que suponen una estafa en toda regla. «Las compañías se suelen conforman con "pillar" al sujeto y librarse de la indemnización, cuando la solución es acudir a los tribunales para castigar este delito», concluye.

En la próxima Carta de Noticias le daremos varios ejemplos de intentos de fraudes que resultaron descubiertos.

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> UN CONSEJO -->     G U A R D E     L A S     F A C T U R A S

No. No nos referimos a las medialunas, vigilantes, tortitas negras o ‘bolas de fraile’.

Es muy importante que ante el cambio de las cubiertas de su vehículo guarde la factura que le entregan porque, en caso de robo de estas, la aseguradora no le aplicará el porcentaje de desgaste si tienen menos de 2 años.

Si prefiere nos puede enviar por fax una copia de esa factura o, directamente, puede entregarnos el original para que nosotros la guardemos y, ante la ocurrencia de un robo, podamos presentarlas ante la aseguradora.

También aceptamos que nos envie algunas facturas ‘de las otras’. En ese caso no podemos garantizarle que permanezcan mucho más de 24 horas en nuestro poder. Y ya que pedimos, preferimos las de manteca.

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> HUMOR

Una mujer y un hombre se ven envueltos en un accidente de tránsito. Ambos autos quedaron totalmente demolidos, pero asombrosamente ninguno de ellos sufrió heridas.
Después de salir de sus autos, la mujer dice, "Usted es un hombre, que interesante. Yo soy una mujer. Mire a nuestros autos. No ha quedado nada de ellos, pero afortunadamente estamos ilesos. El destino quiso que nos conociéramos y vivamos juntos en paz por el resto de nuestros días.
"Estoy completamente de acuerdo con usted", replicó el señor.
La mujer continua, - "Y observe esto, mi auto está completamente destruido pero ésta botella de vino no se rompió. Seguro que el destino quiere que nos la bebamos y celebremos nuestra buena suerte".

Entonces le pasó la botella al señor.
El caballero asintiendo con la cabeza, abre la botella y se da varios tragos monumentales. Luego se la devuelve a la mujer.
La señora toma la botella, inmediatamente le pone la tapa y se la regresa al hombre.
El hombre entonces le pregunta: ¿Es que usted no va a beber?
La mujer se limita entonces a decir: "No. Creo que yo esperaré hasta que llegue la policía."

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