Carta de Novedades "e-colombo"


Carta de Novedades "e-colombo"
n° 07 / 20-06-2003
www.colomboasesores.com.ar


> CONTENIDO:

  • El futuro de nuestra familia no se puede devaluar --> LEALO, es muy importante

  • El fraude en el seguro (Málaga - España) --> estafadores defraudados

  • Una ex aseguradoras que dejó 4000 juicios sin pagar

  • Reiteramos un consejo: GUARDE LAS FACTURAS

  • Dichos argentinos

  • Recomiende nuestro newsletter "e-colombo"


> EL FUTURO DE NUESTRA FAMILIA NO SE PUEDE DEVALUAR

Nos sorprendemos cuando miramos para atrás y nos acordamos de todo lo que pasó desde diciembre del 2001 hasta ahora. Cambios de presidentes, violencia, cacerolazos, devaluación, default, corralito, corralón, el dólar a $4, las limitaciones de extracción de dinero semanal, cierre de empresas, piquetes, recesión, inflación, etc, etc.

Quienes teníamos contratado un seguro en dólares para proteger a nuestra familia y ahorrar para nuestro futuro nos vimos imposibilitados de seguir con el mismo. La cuota que un día costaba 100 a los pocos meses nos costaba 300 o más. Eso sumado a que los ingresos bajaban o no aumentaban y que los gastos normales de cualquier familia se disparaban sin control provocaron que muchas de nosotros tuviera que dejar de lado esta protección o reducirla fuertemente.

No podemos decir que ahora ‘está todo bien’. Pero, luego de un 2002 ‘de locos’ y un 2003 que se presenta con muchas dudas no podemos dejar librado a la suerte el futuro de quienes amamos.

No somos eternos. Se dice, medio en broma y medio en serio, que lo único seguro desde que se nace es que tendremos que pagar impuestos y que un día dejaremos este mundo. Para nosotros, el ‘pagar impuestos’ no es una costumbre muy arraigada y, de una u otra forma, algunos consiguen escapar de las garras de la AFIP pero, de lo segundo, es un hecho del que no tenemos escapatoria.

Quienes tenemos una familia sabemos que nuestra responsabilidad no puede terminar en el momento en que nos ‘llaman de arriba’. También sabemos que esos seguros en dólares de antaño son casi imposibles de pagar. ¿Existe alguna solución?.

Si. Las aseguradoras que afrontaron con responsabilidad sus obligaciones y tomaron la decisión de permanecer en el país adaptaron sus planes a la realidad actual.

Esto nos permite volver a pensar en proteger el futuro de nuestra familia a través de un seguro con costos y condiciones de cobertura razonables. Estas opciones nos permiten vivir un poco más tranquilos sabiendo que pase lo que nos pase nuestros hijos tendrán un futuro económico seguro y no se transformaran en ‘mendigantes’ de una ‘pseudo ayuda’ estatal ni deberán cambiar drasticamente un nivel de vida que con muchos sacrificios nosotros conseguimos brindarles.

Una de las aseguradoras que decidió cumplir con sus compromisos, seguir su actividad y adecuar sus planes de protección es "La Holando Vida y Salud"

Esta aseguradora cuenta con un plan denominado DELTA que tiene las siguientes características principales:

Þ ¿qué cubre?

  • Muerte por enfermedad o accidente (hasta los 70 años y, a partir de esa edad, con reducción del 50% de las sumas aseguradas)
  • Invalidez total y permanente por enfermedad o accidente (hasta los 65 años)
  • Doble pago en caso de muerte por accidentes (hasta los 65 años)
  • Pérdidas físicas parciales por accidentes (hasta los 65 años)
  • Anticipo del 25% de la suma asegurada en casos de enfermedad terminales, enfermedades críticas e intervenciones (cancer, infarto de miocardio, accidente cerebro vascular, insuficiencia renal, esclerosis múltiple, parálisis, distrofia muscular progresiva, operación de By-Pass coronario) y transplantes (páncreas, corazón, pulmón, riñon, médula e higado)
  • Adicionales optativos: seguro de vida para conyuges e hijos mayores de 6 meses y menores de 21 años o discapacitados y renta diaria por internación para el titular y grupo familiar

Þ ¿qué opciones de costo y sumas a asegurar existen?

Se puede elegir el monto para asegurarse en módulos de $ 10.000 hasta el máximo definido para cada banda etaria.

Edad

Suma asegurada

(1 módulo)

Costo mensual

Suma máxima: equivalente en $ a:

Hasta 40 años

$ 10.000

$ 5,90

U$s 100.000

De 41 a 50 años

$ 10.000

$ 10,50

U$s 70.000

De 51 a 60 años

$ 10.000

$ 20.30

U$s 40.000

Por ejemplo si tiene 37 años y desea contratar esta protección para Ud. y su familia por $ 40.000 deberá abonar por mes
$ 23.60 ($ 5,90 x 4 módulos) 

  • ¿Cuánto cuesta incluir las coberturas adicionales?

Para asegurar a su conyuge o hijos entre los 6 meses y los 21 años debe abonar, por una suma asegurada de $ 1.000:

Edad

Costo mensual

Hasta 40 años

$ 1,20

De 41 a 50 años

$ 1,75

De 51 a 60 años

$ 3,10

Y, para una renta diaria por internación de $ 50 por día (terapia común) o $ 100 por día (en terapia intensiva), tanto para el titular como para el grupo familiar:

Edad

Costo mensual

Hasta 40 años

$ 7,65

De 41 a 50 años

$ 11.15

De 51 a 60 años

$ 19.75

Existe un límite máximo de 90 días y un deducible de 3 días. Para el caso de internación por enfermedad la carencia es de 90 días desde el inicio de la vigencia. En cambio, si la internación es por accidente no hay período de carencia.

  • ¿existen limitaciones de algún tipo?

Si existen algunas limitaciones:

  1. la edad máxima para contratar este seguro es de 60 años
  2. a los 65 años solo se puede cubrir el riesgo de muerte
  3. a los 71 años se puede seguir con la cobertura de muerte pero con una suma asegurada equivalente al 50% de la que tenía contratada.
  • ¿cómo consigo más información para aclarar dudas o para contratar este seguro?

Puede llamarnos a nuestros teléfonos 4326-0663 ó (15) 4479-2045 o enviarnos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar para que podamos aclarar sus dudas y completar el formulario de solicitud.

En nuestra próxima Carta de Novedades le informaremos sobre un plan de seguros similar (llamado PLUS) que es ideal para trabajadores autónomos.

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> EL FRAUDE EN EL SEGURO (MALAGA - ESPAÑA) --> ESTAFADORES DEFRAUDADOS

Continuamos con la nota de la anterior Carta de Noticias donde le habíamos prometido ejemplos de fraudes.

Para recordarle el tema le comentamos que, según el diario español "Diario Sur" los fraudes con pólizas de seguros en ese país son cada vez más habituales y, sobretodo, con una absoluta falta de escrúpulos para efectuarlos. Los delincuentes actuan con cautela. No dejan ningún cabo suelto para que las aseguradoras no descubran el golpe. Generalmente, se ven obligados a ponerse de acuerdo con la otra parte implicada en el accidente para sacar tajada.

Entre los principales estafadores del seguro se destacan los conductores, que buscan evadir una reparación o lucrarse con ella, aunque hay estafas en otros campos que no tienen desperdicio. Ahí van algunos ejemplos de fraudes detectados, cuya resolución recibió un premio del concurso anual de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

  • ACCIDENTE DE MOTOCICLETA: Este caso ilustra a la perfección la falta de escrúpulos que gastan algunos. Se trata de un siniestro en el que fallecieron el conductor y el ocupante de una motocicleta que no llevaba seguro. Los familiares de la víctimas acudieron raudos a una conocida entidad nacional para contratar una póliza y evitar males mayores. Pero de paso, con toda la sangre fría del mundo, aprovecharon para intentar sacar tajada. Rubricaron un contrato con fecha anterior al día del accidente sin que la compañía sospechara de nada. Hasta que, un buen día, la aseguradora se encontró con una resolución judicial que le obligaba a indemnizar a los familiares de los fallecidos con unos 68.000 euros, una situación que despierta las sospechas en la entidad. Al final, la investigación del siniestro dio con la supuesta fraude, y la compañía no se quedó impasible ante el fraude: pusieron una demanda por presunta estafa en grado de tentativa. Pero para colmo, los condenados recurrieron la sentencia dictada. Finalmente, el Tribunal Supremo no admitió el recurso de la familia.
  • ANIMAL NO IDENTIFICADO: Hay otros casos que son algo más llamativos por las circunstancias que por la intencionalidad del fraude que, no obstante, existió. La situación es pintoresca, pero totalmente real: un motociclista choca de lleno con un animal en la carretera, que se dispuso a cruzar la calzada ajeno al tránsito de la vía. El dueño alegó que se trataba de una yegua que tenía asegurada. Aunque quiso evitar pagar el pato, en la moto quedaron restos de otro animal bastante distinto: era una vaca que, obviamente, "circulaba" sin seguro.
  • DESPEÑAMIENTO INTENCIONADO: El protagonista de este fraude, camionero de profesión, le puso más intención que ingenio. El "accidente" se produjo cuando el conductor se detuvo al borde de un precipicio para tomar notas de otro supuesto siniestro con un automóvil implicado. Su relato indicaba que, después de bajarse del vehículo, vio cómo el camión se precipitaba al mar, según él, por la pendiente del terreno. En principio, una versión verosímil. Pero las circunstancias del accidente levantaron las sospechas de la aseguradora, que se dispuso a atar cabos para dar con el fraude. La investigación reveló que la inclinación del terreno nunca hubiese provocado su caída. Al final, se quedó sin camión y sin los 99.000 euros que reclamaba.
  • FALLECIDO SIMULADO: Y para muestra del ingenio, el siguiente fraude, que se encuadra en el ramo de los seguros personales. En la escena, un muerto, un seguro de vida, y un beneficiario de la reclamación. El fallecido era un súbdito de un país africano que, al parecer, perdió la vida en un accidente de automóvil. Acto seguido, el beneficiario se pone en contacto con la compañía para solicitar la correspondiente indemnización. Para ello, no escatima en aportar toda clase de pruebas y documentos de la muerte, aunque deja indicios sospechosos: entrega la póliza en perfecto orden y de forma inmediata, con firmas diferentes, algunos papeles deteriorados y se niega a entregar los originales. Sospechoso. Y comenzó la investigación. En primer lugar, la aseguradora demostró la precaria situación económica del cliente para suscribir semejante póliza y designar a un beneficiario no dependiente de él. Con estas premisas, es fácil imaginarse el resultado: no hubo fallecido, ni accidente, ni certificados oficiales, ni dada de nada. Era un muerto muy vivo.

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> UNA EX ASEGURADORA QUE DEJO 4000 JUICIOS SIN PAGAR

Más de 4.000 juicios que quedaron sin pagar y una buena cantidad de damnificados es el saldo de la liquidación definitiva de la aseguradora Lua Seguros La Porteña.

La compañía, fuerte en el rubro de seguros para automóviles, sufrió la definitiva revocación para operar en el mercado, tras haber sido sancionada en reiteradas oportunidades.

Su propietario era el grupo Cometrans, ligado al negocio del transporte automotor y ferroviario (TBA) y también socio del grupo inversor norteamericano Century Group.

Después de muchas idas y vueltas, finalmente, la Superintendencia de Seguros publicó la resolución N° 29.178, en la cual rechazó "la prueba documental y pericial" ofrecida por la aseguradora por considerarla "improcedente e inconducente".

En octubre de 2001 Lua se había presentado a la Justicia para seguir operando en el mercado. Entonces se le permitió solamente emitir pólizas, aunque seguía pendiendo sobre ella una inhibición general de sus bienes.

El "mal ejemplo" de LUA nos lleva a reflexionar nuevamente sobre las características de algunas ex-aseguradoras en nuestro país: Omega, Visión, Suizo Argentina, la misma LUA y años atrás, Ruta, Cooperativa Belgrano, Sudamerica, y otras más tenían como objetivo captar muchos asegurados a través de una masiva publicidad, con costos que aparentaban ser más bajos que el promedio y, sobretodo, con muy importantes comisiones y beneficios para los productores que operan con estas empresas. Mientras tanto, sigilosamente, los dueños iban ‘vaciandolas’ hasta que no tenían con que responder a los reclamos, juicios y demandas de asegurados y terceros y a los requisitos técnicos impuestos por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

La publicidad, aunque sea de gran calidad, y los costos bajos no puede levantar a un empresa mal administrada. En realidad, la hunden más rápido.

Cada día más las aseguradoras serías recurren a asesores de seguros profesionales para comercializar sus productos, porque saben que la "cara visible" de una aseguradora (el productor asesor de seguros) es la mejor carta de presentación y la publicidad más eficiente.

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> REITERAMOS UN CONSEJO -->     G U A R D E     L A S     F A C T U R A S

Lo reiteramos, porque se está convirtiendo en una moda el robo de las ruedas de los automoviles.

Es muy importante que ante el cambio de las cubiertas de su vehículo guarde la factura que le entregan porque, en caso de robo de estas, la aseguradora no le aplicará el porcentaje de desgaste si tienen menos de 2 años.

Si prefiere nos puede enviar por fax una copia de esa factura o, directamente, puede entregarnos el original para que nosotros la guardemos y, ante la ocurrencia de un robo, podamos presentarlas ante la aseguradora.

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> DICHOS ARGENTINOS

Como para distendernos y compartir un momento de diversion le transcribo parte de un mail que recibi sobre "dichos argentinos" (Se trata de sobrenombres y su correspondiente explicación)

No tengo el nombre del autor. Si alguien lo conoce, por favor, envienme el nombre y su e-mail para informarlo.

  • Aguarras: porque desde lejos parece solvente
  • Avioneta Fumigadora: porque llleva el veneno bajo el ala
  • Balde de plastico: se raja cuando uno mas lo necesita
  • Bombilla tapada: porque no saca nunca nada del mate
  • Bujia de madera: porque no tiene chispa para nada
  • Carbon: porque se prende en todos los asados
  • Carniceria sin techo: porque la mosca le viene de arriba
  • Dragon: porque cada vez que abre la boca quema a alguien
  • Estribo: porque solo sirve para meter la pata
  • Papa Frita: porque esta siempre en todas las fiestas
  • Retraro del abuelo: hace 20 anos que esta en el cómoda
  • Vela de altar: porque se prende en todas las celebraciones

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