n° 20 / 08-08-2007 / www.colomboasesores.com.ar

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Porqué aumenta el costo de los
seguros
de autos


En la publicación digital Infobaeprofesional del día 31-07-2007 se publicó un artículo titulado "Todo lo hay que saber al contratar un seguro".

El título es muy "atrapante" pero el contenido es realmente insuficiente para que alguien pueda, después de leerlo, saber "todo" para contratar un seguro para proteger su patrimonio y sus responsabilidades.

Sin embargo, tiene unos párrafos interesantes que transcribimos más abajo y en los cuales, además de explicar en pocas palabras qué significa un seguro para quien lo contrata, explica porqué los seguros de autos están aumentando y seguirán con esa tendencia.

"Contratar un seguro es siempre un acto de confianza y de buena fe. Se paga hoy para recibir un beneficio en el futuro. En ese contexto, las espaldas de la compañía elegida deben ser siempre el primer atributo a tener en cuenta. A partir de ahí, el precio y un sinnúmero de beneficios adicionales pueden ser tenidos en cuenta para hacer la elección."

Esto es muy cierto. Son tantas las cláusulas generales, particulares, específicas, los beneficios adicionales, las condiciones especiales, además de la solvencia patrimonial y financiera de la aseguradora, que se deben tener en cuenta al contratar un seguro que el precio (aunque en principio se le dé la mayor importancia) debe quedar relegado a un escalón más bajo al momento de decidirse por la póliza para su automóvil.

Lamentablemente todos debemos conocer a alguna persona que tuvo contratado su seguro en una aseguradora "barata" y hoy todavía se debe estar lamentando. En general esas compañías baratas masificaban la venta por lo que su "caída" provocaron una catarata de asegurados de buena fe afectados que desconocían el respaldo de las mismas. Ud. se debe acordar de alguna de estas "ex aseguradoras": LUA, Ruta, Visión, Patria, Cooperativa Belgrano, Arcadia, Cenit, Del Interior, La Franco, El Cabildo, Sudamérica, Inca, India, La Previsión, Omega, Sudatlántica, Suizo Argentina, Touring. Estas son algunas de las más de 100 que se han liquidado (quebrado) en los últimos años.

La característica de la mayoría era "vender barato". El que contrataba un seguro, en realidad, "compraba caro", porque como dice el artículo de Infobae "contratar un seguro es siempre un acto de confianza y de buena fe. Se paga hoy para recibir un beneficio en el futuro." Y si la intención de los dueños de esas compañías era solo recaudar para luego "vaciar" la empresa, llevarse el dinero y dejar a quien confió en ellos "en la calle", desaparecía la base de este tipo de contrato: "la buena fe". Y sin esa base, el asegurado terminaba defraudado y sin ninguna protección habiendo pagado por la misma.

Sin duda nadie quiere pagar de más por un producto o un servicio. Sin duda todos queremos que el producto o servicio que adquirimos sirva, cumpla con su función y satisfaga nuestros deseos. Sin duda, el precio es una variable importante pero no "la más importante".

Hablando de precios, sigue el artículo de Infobae (escrito por Mónica Fernández) aclarando el porqué del aumento del costo de los seguros de automóviles: 

"En el caso de los seguros para autos, los precios empiezan a acomodarse a la realidad, ya que después de varios años en que la baja de tarifas fue el principal arma de competencia y penetración de mercado entre las compañías, las pérdidas técnicas que enfrentan la mayoría de las aseguradoras y el aumento de la siniestralidad prendieron la luz de alerta sobre la insuficiencia tarifaria en el ramo.

“El resultado técnico de automóviles no sólo es negativo, sino que además nos plantea un escenario crítico que se deteriora cada vez más, y esto sin dudas se tiene que traducir en un incremento de las tarifas”, señaló Horacio Pérez Rubino, gerente de Suscripción de Mapfre. “En nuestro caso, venimos monitoreando la suficiencia de las tarifas en forma permanente y ya realizamos dos ajustes en lo que va del año, que suman aproximadamente un 17%”, agregó.

Alberto Bugna, gerente comercial de SMG Seguros, advirtió que “los precios los regula el mercado, pero si tenemos en cuenta que la pérdida técnica fue superior a la del ejercicio anterior, que la Superintendencia está ejerciendo presión para que los resultados técnicos vuelvan a ser positivos y que la siniestralidad está aumentando, creo que veremos aumentos de precios”.

Pero la competencia del mercado es tan grande que, aseguró, “el ajuste estará más cerca de la variación de precios 'oficial' que de la real. No creo que vaya, en promedio más allá del 10 al 15 por ciento”.

El elevado índice de delitos más la tendencia a litigar que va en aumento en la Argentina presionan evidentemente sobre las tarifas.

Entre enero y mayo de este año, de acuerdo a las estadísticas de Cesvi, una consultora dedicada a la investigación en el ámbito del seguro, el robo de autos aumentó a nivel país un 22% respecto al mismo periodo de 2006. En el último año, el robo de automóviles en la Capital Federal aumentó un 34,6%, en el Gran Buenos Aires, un 47,70% y en el interior del país, un 17,80%.

"La siniestralidad de automóviles tiene dos componentes. Por un lado hay que analizar la frecuencia con que ocurren los siniestros y, por otro, el costo que se paga por los mismos", explicó Pérez Rubino desde Mapfre.

"En el último año ambos componentes se han incrementado. Hay más siniestros como consecuencia de una mayor circulación de vehículos, y además estos siniestros son más caros producto del comportamiento de la economía", dijo. "Nuestra experiencia nos indica que la siniestralidad aumentó cerca de 20%", agregó.

"Hay más litigiosidad, más cantidad de juicios y también aumenta el valor vida, es decir el monto que los jueces fallan que hay que pagarle a los damnificados", afirmó Bugna. "

Aunque "duela al bolsillo" ahora puede ser tranquilidad para el futuro si un hecho desagradable ocurre. Si su aseguradora no ajusta lo que le cobra podría transformarse en alguna de esas que hoy ya no están más pero mucho las recuerdan como su mayor pesadilla.


 

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