e-colombo n° 7

e - c o l o m b o

informe mensual gratuito sobre previsión y seguros
(seguros - coberturas - ART - consejos - opiniones - consultas)
año 1 / n° 7 / jun’2000

Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti / Dr. Fernando E. Colombo

Perdedor no es quien llega en último lugar, sino quien no se atreve a competir


 EN ESTE NUMERO

EDITORIAL: ¿Porqué el nuevo nombre?;  ¿porqué nos retrasamos en el envio?; ¿cómo anda mi aseguradora?, un consejo: <imprima>,

SEGURO de AUTOMOVILES: ¿qué diferencia la cobertura "parcial" de la "total" para cada riesgo?, ¿qué significa cada una?

RIESGOS DEL TRABAJO: Resumen de la Resolución 231/96 ¿porqué es tan importante?

CONSEJOS: al comprar un auto usado, ¿qué debo examinar?, ¿cuáles son los trucos o trampas más comunes?

POR ULTIMO . . . el discurso de un ex CEO de Coca Cola a los graduados de una Universidad norteamericana.


EDITORIAL

A partir de este número el newsletter cambia de nombre: "e - c o l o m b o". Y, ésta, no iba a ser la única modificación, pero, por  "problemas técnicos", el segundo cambio quedará para mediados de este mes o principio de julio: nuestra nueva página en internet: www.colomboasesores.com.ar

Nuestra presencia en internet no es nueva. En septiembre de 1997 creamos nuestra primera página. En 1998 le hicimos varias modificaciones y en este mes de junio de 2000, además del dominio propio, realizamos un completo cambio que la transformará en una de las páginas más completas sobre seguros y riesgos del trabajo de Argentina. Asi que . . . a esperar unos días.

Volviendo al newsletter "e-colombo": mantenemos nuestro objetivo que es informar sobre un tema en el que reina la falta de información clara y objetiva: el seguro. Por eso todos los meses se lo enviamos en forma gratuita con el afán que al saber más pueda exigir más y no se deje engañar por un buen marketing vacío de contenido y de soluciones a sus reales problemas.

Seguimos intercalando, mes a mes, algunas de las secciones e incluyendo solo las consultas que, por su generalidad, puedan ser útiles a la mayoria de los lectores, dejando para una respuesta individual los casos más específicos.

Desde marzo de este año informamos el estado económico y financiero de las aseguradoras que Ud. nos solicite, basándonos en los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros. Esta información (gratuita) tiene nuestra opinión profesional y se analiza la tendencia en los resultados e indicadores de hasta 3 años anteriores. Se envia en forma individual ante cada solicitud.

Deseamos que nos sigan enviando sus consultas por dudas o interrogantes sobre coberturas, derechos y obligaciones del asegurado y de las aseguradoras y cualquier otro tema vinculado a la prevención y al seguro.

Repetimos que es muy importante que en sus consultas nos den la mayor cantidad de datos para poder responder con mayor exactitud y dar (o intentar dar) una solución, sugerencia o aclaración a sus problemas.

Si desea "eliminarse" o recomendar un "nuevo miembro" vea al final del Informe.

Un consejo < para poder leer con mayor facilidad, guardar o reflexionar más detenidamente sobre alguno de los artículos publicados imprima este Informe (son 8 hojas) >


 SEGURO DE AUTOMOVILES

¿Qué diferencia la cobertura "parcial" de la "total" para cada riesgo?

En el número anterior nos referimos a los riesgos que pueden cubrirse para el "casco" de su vehículo. Ahora trataremos la diferencia entre coberturas "parciales" y "totales".

Cada una de las coberturas descriptas en el informe anterior (daños materiales, incendio y robo) se pueden amparar en forma parcial o total.

¿Qué se entiende por "daño total"?.

Existen dos formas aplicables en el país:

a) Cuando el valor de venta del vehículo en el estado en que se encuentre no supere el 20% del valor de venta del mismo en plaza en estado normal.

Supongamos que, como consecuencia de un choque o incendio un automovil cuyo valor en plaza al contado es de $ 10.000 queda con importantes daños, para que la cobertura de "daño total" se haga efectiva el valor de venta de los restos del mismo NO debe superar los $ 2.000

b) Algunas aseguradoras consideran "daño total" cuando el costo de reparación y/o reemplazo de las partes dañadas alcance o supere el 80% del valor del vehículo.

En el ejemplo anterior puede ocurrir que el valor de venta de los restos supere el 20%, pero, si las condiciones de la aseguradora lo permiten, y el valor de reparación es, por ejemplo, de $ 8500, también será aplicable esta cobertura.

Para "robo total" es, en principio, más fácil determinarlo: cuando roban un auto la pérdida es del 100%, pero puede ocurrir que el vehículo aparezca con grandes faltantes. En este caso también se aplican las modalidades anteriores (20% de los restos o 80% de la reparación).

En el próximo número veremos cómo se determina el valor de venta al público al contado en plaza de un vehículo.

Cualquier duda: colombo@colomboasesores.com.ar


 RIESGOS DEL TRABAJO

Continuamos con el resumen de las principales resoluciones y decretos vinculados a la ley de Riesgos del Trabajo. En el número anterior fue el Dec. 911/96 (Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construcción). Ahora la Res. 231/96 que reglamenta 3 artículos del Decreto anterior.

RESOLUCION N° 231/96 – Reglamentación del art. 9, 17 y 20 del decreto 911/96

Reglamentación art. 9 del Dec. 911/96

Condiciones básicas de Higiene y Seguridad que se deben cumplir en una obra en construcción desde el comienzo de la misma:

  • instalación de baños y vestuarios adecuados
  • provisión de agua potable
  • entrega de todos los elementos de protección personal de acuerdo a los riesgos existentes, con excepción de la ropa de trabajo
  • implementación del Servicio de Higiene y Seguridad y confección del legajo Técnico
  • elaboración de un programa de Capacitación en higiene y seguridad
  • ejecución de las medidas preventivas de protección de caída de personas o de derrumbes (colocación de vallas, barandas, señalización, etc.)
  • colocación de disyuntores electricos o puesta a tierra, de acuerdo al riesgo a cubrir, en los tableros y máquinas instaladas.
  • instalación de un extinguidor de polvo químico triclase ABC de 10 kgs.
  • protección de los accionamientos y sistemas de transmisión de las máquinas instaladas.
  • si es necesario, construcción de la infraestructura de campamento y disposición de vehículos apropiados para el transporte de personal.

Luego, a los 7 días:

  • entrega de la ropa de trabajo

Y, a los 15 días:

  • completar la capacitación básica en higiene y seguridad
  • instalar carteles de seguridad en obra
  • destinar un sitio adecuado como comedor del personal
  • completar la protección de incendio
  • adecuar el orden y limpieza de la obra, destinando sectores de acceso, circulación y ascenso, seguros y libres de obstáculos.

Reglamentación del art. 17 del Dec. 911/96

Determinación de horas de asignación profesional semanal en el Servicio de Higiene y Seguridad de acuerdo al riesgo, la cantidad de personal y los frentes de trabajo simultáneos.

Reglamentación del art. 20 del Dec. 911/96

Contenido del Legajo Técnico:

  • memoria descriptiva de la obra
  • programa de prevención de accidentes y enfermedades profesionales de acuerdo a los riesgos previstos en cada etapa de la obra
  • programa de capacitación del personal en higiene y seguridad
  • registro de evaluaciones efectuados por el Servicio de HyS
  • organigrama del Servicio de HyS
  • plano o esquema del obrados y servicios auxiliares.

En nuestro próximo informe: Resolución General N° 51/97 – Programa de Seguridad para la actividad de la construcción


 CONSEJOS

Algunos consejos para comprar automoviles usados

Cuando realizamos una inversión importante como es la adquisición de un automóvil debemos realizar una detenida inspección del mismo para evitar sorpresas posteriores. Esta debe realizarse estando el vehículo detenido y, también, en marcha.

En este informe deseamos brindarle una serie de sugerencias para que Ud. pueda examinar el automóvil que ha elegido aunque no tenga conocimientos de mecánica. Sin embargo, y como primer consejo, para una mayor seguridad es recomendable antes de la adquisición un detallado examen por parte de un mecánico de confianza quienes son los que más conocen las "trampas" o "trucos" que se le hacen al vehículo para su venta.

Con el automovil detenido:

carrocería:

  • mirando el automóvil de frente no debe estar vencido hacia un costado.
  • pintura nueva y el auto tiene varios años puede ocultar reparaciones por choques o mal cuidado.
  • para determinar si el vehículo fue chocado:
  • verificar la superficie de la carrocería a contraluz para distinguir ondulaciones de la chapa.
  • observar el cierre correcto de puertas, capot y tapa de baúl.
  • comparar distintos tonos de pintura en diversas partes de la unidad.

corrosión:

  • levantar alfombras del interior y observar estado del piso
  • examinar guardabarros, zócalos y otras zonas sensibles a "picarse" desde una fosa
  • desprender parte del tapizado de la puerta y controlar su estado

suspensión:

  • balancear el automóvil para comprobar la existencia de ruidos (piezas desgastadas o rotas). Si no se inmoviliza luego de una o dos oscilaciones el estado de los amortiguadores no es bueno.

motor:

  • verificar el estado del bloque del motor (si existen soldaduras significa que tuvo una rotura importante)
  • ver la tapa de válvulas y cárter (observar si hay pérdidas de aceite)
  • controlar el radiador (pérdidas de agua o reparaciones provisorias)
  • cuando se pone en marcha prestar atención a la existencia de ruidos o golpes cuando se acelera o cuando está "regulando" (puede significar el mal estado de aros y pistones)
  • batería: observar su fecha de compra en la parte superior (vida útil: entre 2 y 3 años)

transmisión:

  • caja de cambios: los cambios deben "entrar" suavemente (buen funcionamiento de embrague y engranajes de la caja)

neumáticos:

  • profundidad del dibujo, de la carcaza y estado de las llantas
  • desgaste desparejo de la banda de rodamiento (dirección desalineada, falta rotación de la ruedas)

instalación eléctrica y accesorios:

  • comprobar el estado de las luces interiores y exteriores, el funcionamiento de los limpia y lavaparabrisas, de la bocina. de la rueda de auxilio, criquet y herramientas

Con el vehículo en marcha se debe tener en cuenta algunos detalles:

  • pistoneo del motor al acelerar y "pique" o "tironeo" cuando se acelera (fallas en las bujías)
  • apagado inmediato del motor cuando se gira la llave de encendido y arranque.
  • diferencial: zumbido persistente durante la marcha (desgaste).
  • frenos: detención del automóvil sin fallas o debilitamiento y que el de mano inmovilice el auto.
  • ruidos de suspensión y dirección y "juego" del volante.

Los trucos más comunes:

  • bloque del motor rajado con soldaduras disimuladas con pintura
  • cárter con poco aceite y de mayor viscosidad para amortiguar ruidos interiores
  • caja de dirección con mucho ajuste para disimular los juegos por desgaste
  • agregado de aserrín a la caja de cambios y diferencial para amortiguar ruidos por su desgaste
  • radiador con pérdidas tapadas en formas provisorias
  • neumáticos lisos con banda de rodamiento "dibujada"
  • cuentakilómetros arreglado para mostrar menor cantidad de km. recorridos
  • partes de carrocería cubiertas con masilla plástica (oculta corrosión).

POR ULTIMO . . .

Discurso de un ex CEO de Coca Cola a los graduados de una Universidad norteamericana

En un discurso a los graduados en una Universidad, hace varios años, el ex CEO de Coca Cola, Brian Dyson, habló sobre la relación entre el trabajo y otros compromisos.

"Imaginen la vida como un juego en el que Uds. hacen malabarismos con 5 bolas que arrojan al aire.

  • Son el trabajo, la familia, la salud, los amigos y el espíritu.
  • Pronto se darán cuenta de que el trabajo es una bola de goma. Si se cae, rebota.
  • Pero las otras 4 bolas: familia, salud, amigos y espíritu, son de vidrio. Si dejan caer una de esas van a quedar irrevocablemente dañada, rayada, rajada o rota. Nunca volverán a ser las mismas.
  • Compréndalo y busquen el equilibrio en la vida.
  • ¿Cómo?. No disminuyan su propio valor comparándose con otros. Es porque somos todos diferentes que cada uno de nosotros es especial.
  • No fijen sus objetivos en razón de lo que otros consideran importantes. Solo Uds. están en condiciones de elegir lo que es mejor para Uds.
  • No den por supuestas las cosas más queridas por su corazón. Apeguense a ellas como a la vida misma, porque sin ellas la vida carece de sentido.
  • No dejen que la vida se les escurra entre los dedos por vivir en el pasado o para el futuro. Si viven un día a la vez, vivirán TODOS los días de su vida.
  • No abandonen cuando todavía son capaces de un esfuerzo más. Nada termina hasta el momento en que uno deja de intentar.
  • No teman admitir que no son perfectos. Ese es el frágil hilo que nos mantiene unidos.
  • No teman enfrentar riesgos. Es corriendo riesgos que aprendemos a ser valientes.
  • No excluyan de sus vidas al amor diciendo que no se lo puede encontrar. La mejor forma de recibir amor es darlo, la forma más rápida de quedarse sin amor es aferrarlo demasiado, y la mejor forma de mantener el amor es darle alas.
  • No corran tanto por la vida que lleguen a olvidar no solo donde han estado sino también a donde van.
  • No olviden que la mayor necesidad emocional de una persona es la de sentirse apreciado.
  • No teman aprender. El conocimiento es liviano, es un tesoro que se lleva facilmente.
  • No usen imprudentemente el tiempo o las palabras. No se pueden recuperar.
  • La vida no es una carrera, sino un viaje que debe ser disfrutado a cada paso.

Ayer es la historia, Mañana es el misterio y hoy es un regalo: por eso se lo llama "el Presente""

Gracias por el aporte al Dr. Horacio Rossi (opsa@opsa.com.ar)


 PROXIMO NUMERO: jul'2000

EDITORIAL: comentarios sobre el número anterior

SEGUROS DE AUTOMOVILES: ¿cómo se determina el valor de venta al público al contado en plaza de

un vehículo para la indemnización en caso de robo o daño total?

RIESGOS DEL TRABAJO: Resumen de la Resolución General N° 51/97. ¿En qué consiste el Programa de Seguridad para la actividad de la construcción?

CONSEJOS: ¿qué hacer en caso de incendio en edificios en propiedad horizontal? ¿qué recomendaciones brinda los bomberos al respecto?.

POR ULTIMO: dejamos esta sección abierta para temas de interés o actualidad. Su aporte es bien venido.  


Si no desea recibir este newsletter envíenos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el "Asunto" o "Subject": borrarme.

Si cree interesante los temas incluidos en nuestro Informe y desea compartirlo con amigos, colegas o clientes "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Si desea conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese a nuestra página: www.colomboasesores.com.ar y haga click en el ícono "e-colombo". b) si no tiene acceso a internet:solicite los informes que desee enviándonos un mensaje a colombo@colomboasesores.com.ar.

En cualquier caso, por favor, no reenvíe todo el informe para evitar congestionar las líneas.

Su dirección de correo electrónico la obtuvimos de alguna de las siguientes fuentes: (a) es cliente de nuestro Estudio o esta vinculado al seguro; (b) nos envió un e-mail a nuestra dirección; (c) fue recomendado por algún amigo, pariente o compañero de trabajo que forma parte de nuestra base de datos.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a colombo@colomboasesores.com.ar  


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

E S T U D I O C O L O M B O
contadores públicos / asesores de seguros

Maipu 216 2do. piso of. F
(C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Te: (54) (11) 4326-0663 Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail:
colombo@colomboasesores.com.ar
Web: www.colomboasesores.com.ar