e-colombo n° 7 e - c o l o m b o informe mensual gratuito sobre previsión y seguros (seguros - coberturas - ART - consejos - opiniones - consultas) año 1 / n° 7 / jun2000 Director: Dr. Carlos E. Colombo EN ESTE NUMERO EDITORIAL: ¿Porqué el nuevo nombre?; ¿porqué nos retrasamos en el envio?; ¿cómo anda mi aseguradora?, un consejo: <imprima>, SEGURO de AUTOMOVILES: ¿qué diferencia la cobertura "parcial" de la "total" para cada riesgo?, ¿qué significa cada una? RIESGOS DEL TRABAJO: Resumen de la Resolución 231/96 ¿porqué es tan importante? CONSEJOS: al comprar un auto usado, ¿qué debo examinar?, ¿cuáles son los trucos o trampas más comunes? POR ULTIMO . . . el discurso de un ex CEO de Coca Cola a los graduados de una Universidad norteamericana. EDITORIAL A partir de este número el newsletter cambia de nombre: "e - c o l o m b o". Y, ésta, no iba a ser la única modificación, pero, por "problemas técnicos", el segundo cambio quedará para mediados de este mes o principio de julio: nuestra nueva página en internet: www.colomboasesores.com.arNuestra presencia en internet no es nueva. En septiembre de 1997 creamos nuestra primera página. En 1998 le hicimos varias modificaciones y en este mes de junio de 2000, además del dominio propio, realizamos un completo cambio que la transformará en una de las páginas más completas sobre seguros y riesgos del trabajo de Argentina. Asi que . . . a esperar unos días. Volviendo al newsletter "e-colombo": mantenemos nuestro objetivo que es informar sobre un tema en el que reina la falta de información clara y objetiva: el seguro. Por eso todos los meses se lo enviamos en forma gratuita con el afán que al saber más pueda exigir más y no se deje engañar por un buen marketing vacío de contenido y de soluciones a sus reales problemas. Seguimos intercalando, mes a mes, algunas de las secciones e incluyendo solo las consultas que, por su generalidad, puedan ser útiles a la mayoria de los lectores, dejando para una respuesta individual los casos más específicos. Desde marzo de este año informamos el estado económico y financiero de las aseguradoras que Ud. nos solicite, basándonos en los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros. Esta información (gratuita) tiene nuestra opinión profesional y se analiza la tendencia en los resultados e indicadores de hasta 3 años anteriores. Se envia en forma individual ante cada solicitud. Deseamos que nos sigan enviando sus consultas por dudas o interrogantes sobre coberturas, derechos y obligaciones del asegurado y de las aseguradoras y cualquier otro tema vinculado a la prevención y al seguro. Repetimos que es muy importante que en sus consultas nos den la mayor cantidad de datos para poder responder con mayor exactitud y dar (o intentar dar) una solución, sugerencia o aclaración a sus problemas. Si desea "eliminarse" o recomendar un "nuevo miembro" vea al final del Informe. Un consejo < para poder leer con mayor facilidad, guardar o reflexionar más detenidamente sobre alguno de los artículos publicados imprima este Informe (son 8 hojas) > SEGURO DE AUTOMOVILES ¿Qué diferencia la cobertura "parcial" de la "total" para cada riesgo? En el número anterior nos referimos a los riesgos que pueden cubrirse para el "casco" de su vehículo. Ahora trataremos la diferencia entre coberturas "parciales" y "totales". Cada una de las coberturas descriptas en el informe anterior (daños materiales, incendio y robo) se pueden amparar en forma parcial o total. ¿Qué se entiende por "daño total"?. Existen dos formas aplicables en el país: a) Cuando el valor de venta del vehículo en el estado en que se encuentre no supere el 20% del valor de venta del mismo en plaza en estado normal. Supongamos que, como consecuencia de un choque o incendio un automovil cuyo valor en plaza al contado es de $ 10.000 queda con importantes daños, para que la cobertura de "daño total" se haga efectiva el valor de venta de los restos del mismo NO debe superar los $ 2.000 b) Algunas aseguradoras consideran "daño total" cuando el costo de reparación y/o reemplazo de las partes dañadas alcance o supere el 80% del valor del vehículo. En el ejemplo anterior puede ocurrir que el valor de venta de los restos supere el 20%, pero, si las condiciones de la aseguradora lo permiten, y el valor de reparación es, por ejemplo, de $ 8500, también será aplicable esta cobertura. Para "robo total" es, en principio, más fácil determinarlo: cuando roban un auto la pérdida es del 100%, pero puede ocurrir que el vehículo aparezca con grandes faltantes. En este caso también se aplican las modalidades anteriores (20% de los restos o 80% de la reparación). En el próximo número veremos cómo se determina el valor de venta al público al contado en plaza de un vehículo. Cualquier duda: colombo@colomboasesores.com.ar RIESGOS DEL TRABAJO Continuamos con el resumen de las principales resoluciones y decretos vinculados a la ley de Riesgos del Trabajo. En el número anterior fue el Dec. 911/96 (Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construcción). Ahora la Res. 231/96 que reglamenta 3 artículos del Decreto anterior. RESOLUCION N° 231/96 Reglamentación del art. 9, 17 y 20 del decreto 911/96 Reglamentación art. 9 del Dec. 911/96 Condiciones básicas de Higiene y Seguridad que se deben cumplir en una obra en construcción desde el comienzo de la misma:
Luego, a los 7 días:
Y, a los 15 días:
Reglamentación del art. 17 del Dec. 911/96 Determinación de horas de asignación profesional semanal en el Servicio de Higiene y Seguridad de acuerdo al riesgo, la cantidad de personal y los frentes de trabajo simultáneos. Reglamentación del art. 20 del Dec. 911/96 Contenido del Legajo Técnico:
En nuestro próximo informe: Resolución General N° 51/97 Programa de Seguridad para la actividad de la construcción CONSEJOS Algunos consejos para comprar automoviles usados Cuando realizamos una inversión importante como es la adquisición de un automóvil debemos realizar una detenida inspección del mismo para evitar sorpresas posteriores. Esta debe realizarse estando el vehículo detenido y, también, en marcha. En este informe deseamos brindarle una serie de sugerencias para que Ud. pueda examinar el automóvil que ha elegido aunque no tenga conocimientos de mecánica. Sin embargo, y como primer consejo, para una mayor seguridad es recomendable antes de la adquisición un detallado examen por parte de un mecánico de confianza quienes son los que más conocen las "trampas" o "trucos" que se le hacen al vehículo para su venta. Con el automovil detenido: carrocería:
corrosión:
suspensión:
motor:
transmisión:
neumáticos:
instalación eléctrica y accesorios: lavaparabrisas, de la bocina. de la rueda de auxilio, criquet y herramientas Con el vehículo en marcha se debe tener en cuenta algunos detalles:
Los trucos más comunes:
POR ULTIMO . . . Discurso de un ex CEO de Coca Cola a los graduados de una Universidad norteamericana En un discurso a los graduados en una Universidad, hace varios años, el ex CEO de Coca Cola, Brian Dyson, habló sobre la relación entre el trabajo y otros compromisos. "Imaginen la vida como un juego en el que Uds. hacen malabarismos con 5 bolas que arrojan al aire.
Ayer es la historia, Mañana es el misterio y hoy es un regalo: por eso se lo llama "el Presente"" Gracias por el aporte al Dr. Horacio Rossi (opsa@opsa.com.ar) PROXIMO NUMERO: jul'2000 EDITORIAL: comentarios sobre el número anterior SEGUROS DE AUTOMOVILES: ¿cómo se determina el valor de venta al público al contado en plaza de un vehículo para la indemnización en caso de robo o daño total? RIESGOS DEL TRABAJO: Resumen de la Resolución General N° 51/97. ¿En qué consiste el Programa de Seguridad para la actividad de la construcción? CONSEJOS: ¿qué hacer en caso de incendio en edificios en propiedad horizontal? ¿qué recomendaciones brinda los bomberos al respecto?. POR ULTIMO: dejamos esta sección abierta para temas de interés o actualidad. Su aporte es bien venido. Si no desea recibir este newsletter envíenos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el "Asunto" o "Subject": borrarme.Si cree interesante los temas incluidos en nuestro Informe y desea compartirlo con amigos, colegas o clientes "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.Si desea conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese a nuestra página: www.colomboasesores.com.ar y haga click en el ícono "e-colombo". b) si no tiene acceso a internet:solicite los informes que desee enviándonos un mensaje a colombo@colomboasesores.com.ar.En cualquier caso, por favor, no reenvíe todo el informe para evitar congestionar las líneas. Su dirección de correo electrónico la obtuvimos de alguna de las siguientes fuentes: (a) es cliente de nuestro Estudio o esta vinculado al seguro; (b) nos envió un e-mail a nuestra dirección; (c) fue recomendado por algún amigo, pariente o compañero de trabajo que forma parte de nuestra base de datos. Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad. Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a colombo@colomboasesores.com.ar Responsable: Dr. Carlos E. Colombo E S T U D I O C O L O M B O Maipu 216 2do. piso of. F Web: www.colomboasesores.com.ar |