e - c o l o m b o  -  informe mensual sobre previsión y seguros

año 2 / n° 16 / mar’2001
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Si quieres hacer buen uso de tu tiempo, debes saber qué es
lo más importante y entonces, darle todo lo que tengas"

- Lee Iacocca -


CONTENIDO de este informe:

editorial"La seguridad insegura"
temas de seguros: Un incendio y una reflexión: el costo de un seguro
temas de prevención: editorial del Newsletter de SEGURIDAD VIAL
"TRABAJAR, PERO QUE EL VOLUNTARIADO NO SEA LA UNICA GUIA" del Ing° Héctor F. Bruno
otros temas: humor dedicado a ingenieros en sistema y actuarios.

En la 3° semana de marzo recibirá el informe de novedades "e-colombo" en el que le indicaremos las últimas actualizaciones en nuestra página producidas en los últimos 30 días.

Seguimos contestando las consultas que nos envian en forma directa y, si el tema es de interés general, lo incluiremos en el newsletter o en nuestro sitio en internet.

Estamos convencidos que el objetivo principal de nuestro informe es, además de mantenerlo actualizado sobre temas de seguros y previsión, contestar sus dudas e inquietudes sobre estos temas en particular. Es muy importante que nos den la mayor cantidad de datos para poder responder con mayor exactitud y dar (o intentar dar) una solución, sugerencia o aclaración a sus problemas.

Como todo informe de este tipo los temas deben ser tratados en forma resumida para no extender el tamaño del mismo y agobiar al lector. Sin embargo, como somos apasionados por nuestro trabajo, ante su pedido, y en forma personal y directa, podemos extendernos en las pertinentes explicaciones e intercambio de ideas.


EDITORIAL

La seguridad "insegura"

Pregunto: ¿para qué contrata Ud. un seguro?

  • por una obligación legal

  • por una exigencia contractual

  • para proteger su patrimonio ante un hecho que lo pueda afectar

  • para garantizarle el futuro a su familia si algo le ocurre

  • para complementar su jubilación

  • porque "hace muchos años que lo hago y seguro que cuando deje de contratarlo algo me pasará"

  • por la sonrisa de la promotora que se lo ofrecio en el Banco

Salvo la última opción (y siempre que haya sido solo por esa sonrisa y no que oculte alguna de las razones anteriores) en todos los casos Ud. invierte una suma de dinero en una empresa aseguradora con el objeto de sentirse protegido, amparado y resguardado economicamente ante un hecho desgraciado que pueda afectarlo. Ud. confia su seguridad en esa entidad.

Pero, ¿Ud. sabe en que situación se encuentra la misma? . Puede saberlo o no. Para ello existe la Superintendencia de Seguros de la Nación que está obligada a controlar, sancionar cuando corresponde y, en el último de los casos, liquidar a las aseguradoras que no cumplen con una serie de normativas que la misma Superintendencia ha dictado.

Por escasez de personal o de medios técnicos los controles no son tan continuos como deberían serlo. Y ocurre que, a veces, llega tarde y cuando se decide el cierre de la aseguradora los bienes (inversiones, inmuebles, créditos, etc.) no alcanzan para abonar los reclamos de terceros o las indemnizaciones de los asegurados que confiaron en ella.

En los últimos meses dos empresas muy importantes decidieron "autoliquidarse" porque los "números no le cerraban" y necesitaban grandes aportes de capital que no consiguieron o que no desearon realizar. A fines del 2000 cerró Visión y en el mes de enero de este año Omega.

Para los que trabajamos en esta actividad la situación de las dos aseguradoras era muy conocida. Hace más de 2 años que los directivos de Omega buscaban fusionarla con otra empresa o venderla. Visión arrastraba varios años de pérdidas.

Esto no ocurrió de un dia para otro. Pero para la gran mayoría de los asegurados el cierre fue una sorpresa inesperada y bastante desagradable. Ni les cuento lo que sentiran las casi 6000 personas que tenían juicios con Omega.

La pregunta que nos podemos hacer es ¿quién tiene la culpa de esta situación?. Los dueños de las aseguradoras, la Superintendencia de Seguros, la situación económica del país, la siniestralidad, la competencia despiadada, la falta de liquidación del INDER, etc, etc.

Cada uno tendrá su respuesta y sus razones, pero cualquiera que sea no modificará lo que ocurrió.

Por eso, ANTES de contratar un seguro, cerciorese de la situación económica y financiera de la aseguradora. ¿Cómo?. Puede comunicarse telefonicamente con la SSN al 4343-9090, ingresar en la página que tiene en www.ssn.gov.ar , o concurrir personalmente a Julio A.Roca 721 en Cap.Fed.

Me permito sugerir otra alternativa: pregúntele a un productor-asesor de seguros profesional (destaco a propósito esta última palabra). Ninguno de ellos (me incluyo) va a depositar su mayor riqueza (su clientela) en una empresa insolvente, mal administrada, con pérdidas recurrentes, sin respaldo de destacados reaseguradores y sin un apoyo explícito de los dueños de las mismas.

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A lo nuestro:

En la sección "temas de seguros" le contamos un hecho real que nos dio pie a un comentario sobre los seguros de Incendio.

En el "tema de prevención" transcribimos el editorial del Newsletter de "SEGURIDAD VIAL" Serie I, Nro. 7 de noviembre del 2000, en donde su director, el Ing° Héctor F. Bruno hace una análisis sobre la importancia de la capacitación y el profesionalismo vinculados a la seguridad vial. Nos pareció excelente, no deje de leerlo.

En "otros temas" :  humor dedicado a ingenieros en sistema y actuarios

Como siempre su participación, sus comentarios, las felicitaciones de colegas, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter. Gracias a todos.


Recuerde imprimir los artículos que le interesen para poder leerlos más detenidamente. Tratamos que todas las notas sean de fácil lectura y comprensión, pero ante cualquier duda o falta de claridad quedamos a su disposición para aclararla.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias.

Hasta el próximo mes


TEMAS DE SEGUROS -  Seguros de Incendio

Un incendio y una reflexión

Cuando recibo una publicidad via e-mail disfrazada de newsletter lo primero que hago es borrarla. Creo que si alguien desea publicitar algún producto o servicio debe hacerlo claramente y no inventar un newsletter para tratar de "enganchar" algún comprador.

Esta aclaración es necesaria para que entienda que no le voy a vender ningún seguro sino que, como consecuencia de un hecho bastante desgraciado, me parece oportuno hacer referencia al costo de un seguro de Incendio.

Hace unos 2 meses me llama un cliente bastante desesperado indicándome que a uno de sus hijos (Julian) que se había ido a vivir solo se le incendió todo el departamento que alquilaba.

Recuerdo que cuando Julian alquiló ese departamento y se llevó algunos de "sus bienes" (TV, video, equipo de audio, PC y sus 120 CD) el padre me había consultado sobre el costo de un seguro para cubrir el robo. Como lo iba a pagar el hijo quedo en contestar. El tiempo pasó y el tema quedó en el olvido. Reconozco mi parte de culpa al no insistir sobre el tema.

La semana pasada terminó los arreglos y empezó a comprar en "cómodas cuotas" algunos de los elementos indispensables para poder vivir. Esta vez me llamó para averiguar el costo del seguro de incendio.

Y aquí viene el porqué del comentario inicial:

No le voy a vender nada. Los costos que voy a mencionar son muy similares en casi todas las aseguradoras, por lo que solo deseo reflexionar sobre la importancia de esta póliza.

Como Julian pudo comprobar es más importante el seguro de incendio que el de robo. Si un ladrón entra en mi casa se puede llevar dinero, relojes, alhajas, TV, video, CD, la PC, camperas, zapatillas y algunas cosas más.

En cambio cuando el que "ingresa" a mi casa es el fuego, se "roba" todo. Todo. Desde el colchon, los muebles, las zapatillas gastadas, hasta el dinero, relojes, alhajas. . . .

¿Cuánto cuesta?. Primero una aclaración: estos seguros se dividen en la cobertura del edificio (el inmueble) y el mobiliario o contenido.

Por cada U$s 10.000 de suma a asegurar por el "edificio" Ud. paga entre  $ 6 y 8  "a-n-u-a-l-e-s". Y para el "contenido", entre $ 12 y 16 también "a-n-u-a-l-e-s". Vuelvo a insistir:  en cualquier aseguradora se consiguen estos costos. Ud puede llamar a su productor de seguros y consultarlo.

Fíjese que a Julian el costo del seguro de Incendio para su "renovado" departamento de 2 ambientes (U$s 40.000.)  y para su "nuevo" mobiliario (U$s 10.000) le cuesta por año unos $ 40 (el equivalente a 2 CD).(*)

No le quiero vender un seguro. Le quiero vender una idea. Lo quiero informar. A veces con muy poco se puede proteger mucho y uno no lo sabe porque nadie se lo dice.

Como siempre, por cualquier duda o aclaración: carlos@colomboasesores.com.ar

(*) algunas aseguradoras cobran un "costo mínimo" que puede ser superior a este importe pero se pueden incluir otras coberturas dentro de ese mínimo que amplian y complementan la protección.


TEMAS DE PREVENCION -

Transcribimos el Editorial del Newsletter de "SEGURIDAD VIAL" Serie I Nro. 7 de noviembre del 2000 cuyo director, el Ing° Héctor Bruno aclara la importancia de la capacitación y el profesionalismo en temas vinculados a la seguridad vial

El  Ing°Héctor Bruno, responsable de la edición, posee título de Ingeniero Mecánico,otorgado por la U.N.L.P. Desarrolla su actividad principal en Ingeniería de Reconstrucción de Accidentes de Tránsito, en calidad de Perito en Causas Judiciales. Posee Certificado de Experto en Investigación de Accidentes de Transito expedido por la Northwestern University, Evanston, USA. Es Miembro Correspondiente y Representante Oficial de INFORVIAL (Instituto de Formación Vial del Uruguay) en Argentina. Ha organizado y moderado Foros, dictado numerosas conferencias y participado en Seminarios de Seguridad en Tránsito. Vive en City Bell, Argentina. Para comunicarse o suscribirse: newsletter@seguridad-vial.com,

Puede tambiérn visitar su página en http://www.seguridad-vial.com/

TRABAJAR, PERO QUE EL VOLUNTARIADO NO SEA LA UNICA GUIA.

Empecemos por las definiciones. ¿A que llamamos voluntariado? Según el Diccionario de la Real Academia "Conjunto de personas inscriptas voluntariamente para realizar un cometido". Pero queremos ser más específicos, diciendo que para llevar adelante programas que involucran gentes, sus situaciones y sus vidas, como son los que promueven la Seguridad Vial, hace falta algo más que la buena voluntad. Es decir, hacen falta conocimientos serios y probada experiencia operativa.
Ahondemos más la cuestión. Las actividades vinculadas a la seguridad Vial son, decididamente, multidisciplinarias. Requieren profesionalismo proveniente de distintas fuentes. Que no son solo fuentes académicas, sino también operativas y funcionales.

Todos sabemos que es relativamente fácil lanzar proclamas, exponer propósitos o comunicar visiones, pero lo que también sabemos es que los mismos no pasan de su mera exposición si, al mismo tiempo, no se soportan con programas serios, fundados, con contenidos basados en premisas científicas, elaboración de datos y, sobre todo, la presencia de personas capacitadas para entender, aplicar y manejar correctamente todos esos conceptos.Y sabemos también que se requieren conocimientos, datos y experiencia para llevar adelante cualquier tarea, por mínima que ella sea, desde preparar un bife hasta construir una autopista. Naturalmente, las distancias que separan estos dos casos son enormes, pero su mecánica operativa es la misma. Si no, que lo diga alguna recién casada cuando tuvo que hacer su primer huevo frito o un recién casado cuando tuvo que colgar un mueble usando tornillos y tarugos en una pared de ladrillos huecos. Todo es fácil de hacer una vez que uno sabe cómo, y eso se logra sumando conocimientos al sentido común.

Esto viene a cuento porque es frecuente escuchar altisonantes propósitos y grandes programas, frases hechas con vocablos sonoros, llevados adelante con gran liviandad, montados en grupas de la ingenuidad de una Sociedad que aguarda, esperanzada y confiada, en que se trabaje con seriedad en las cosas de la Seguridad Vial. Decimos esto desde la óptica con que se ha construido este Newsletter y el Portal de Seguridad Vial. Quien se tome el trabajo de evaluar desapasionada y seriamente la forma en que los temas son tratados, la erudición de sus autores, la profusa cantidad de material científico y académico, advertirá que se requiere no solo voluntad sino también conocimientos para elaborar programas con objetivos claros, con sustento técnico y con datos y referencias provistos por especialistas. Estamos aportando lo hecho por profesionales que investigan con seriedad y están dispuestos a compartir generosamente sus conocimientos y sus conclusiones para ayudar a otros a perfeccionarse en el enfoque profesional de estas cuestiones así como a conductores de vehículos o usuarios de las calzadas en sus comportamientos.

Solo resta decir que felicitamos a todos quienes estén dispuestos a llevar adelante programas de Seguridad Vial o de Educación Vial, pero tan buena disposición debe estar acompañada por la cuota de profesionalismo y experiencia de quienes conocen la teoría y la práctica requeridas para ello.

 


OTROS TEMAS: Un poco de humor

(Especial para ingenieros en sistema y actuarios)

(1)

Un medico, un ingeniero y un informatico estan charlando sobre cual de sus profesiones es la mas antigua. Empieza el medico:
- Mira, la Biblia dice que Dios creo a Eva de una costilla de Adan, esto obviamente requiere cirugia, y por lo tanto la medicina es la profesion mas antigua.
El ingeniero replica:
- Si, bueno, pero antes de eso, la Biblia dice que Dios separo el orden del caos, esta fue obviamente una obra de ingenieria.
El informatico se echa para atras en la silla y dice sonriendo tranquilamente porque sabe que ha ganado esa mano:
- Si, pero ¿como te crees que Dios creo el caos?

(2)

Iban 3 Ingenieros, uno mecánico, uno químico y el restante en sistemas, en un auto subiendo una cuesta cuando de repente el auto se detiene, pero el motor no se para, y no pueden avanzar. Bajan del auto y el Ingeniero Mecánico comienza sus cálculos.
- Debido a la pendiente de la cuesta y el efecto de la presión atmosférica habría que empujar el auto 3,2758 metros y va a seguir andando.
Lo empujan y no pasa nada. Le toca el turno al Ingeniero Químico.
- Yo creo que si mezclamos el combustible con el acelerador de combustión podemos hacer que el auto adquiera más potencia por lo cual deberíamos salir.
Mezclan el combustible y nada. Entonces lo miran al Ingeniero en Sistemas y le preguntan:
- ¿Y vos no tenés alguna idea?
Y responde:
- ¿Probaron apagándolo y volviéndolo a encender?...

(3)

Tres estadísiticos salen a cazar y se encuentran con un gran ciervo.
El primer estadísitico dispara, pero yerra el tiro por un metro a la derecha.
El segundo estadísitico dispara, pero también falla, por un metro a la izquierda.
El tercer estadísitico no dispara, pero grita triunfante: Le dimos, le dimos!

(todos los chistes fueron obtenidos de www.mundoyerba.com.ar )


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Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

COLOMBO
contadores públicos / asesores de seguros

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