logo e-colombo1.jpg (6186 bytes)

año 2 / n° 18 / may’2001
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
http://www.colomboasesores.com.ar/


Los hombres que construyen el futuro son aquellos que saben que las cosas más grandes están todavía por venir, y ellos mismos ayudarán a ocasionarlas. Sus mentes están iluminadas por el resplandor de la esperanza. Nunca se detendrán por la duda. No tienen tiempo.
Elvin J. Evans
(en www.efectividad.net)


CONTENIDO de este informe:

editorial"Otra vez nos complican la vida"
temas de seguros
: La historia del seguro en Argentina.

temas de prevención
: Información sobre el sistema de Riesgos del Trabajo (empleadores, trabajadores, siniestralidad, altas y bajas)
otros temas:
La Tierra en miniatura

El objetivo principal de nuestro informe es, además de mantenerlo actualizado sobre temas de seguros y previsión, contestar sus dudas e inquietudes sobre estos temas en particular. Es muy importante que nos den la mayor cantidad de datos para poder responder con mayor exactitud y dar (o intentar dar) una solución, sugerencia o aclaración a sus problemas.

Como todo informe de este tipo los temas deben ser tratados en forma resumida para no extender el tamaño del mismo y agobiar al lector. Sin embargo, como somos apasionados por nuestro trabajo, ante su pedido, y en forma personal y directa, podemos extendernos en las pertinentes explicaciones e intercambio de ideas.


EDITORIAL - Otra vez con la cobranza bancaria

En nuestro Newsletter n° 9 de agosto de 2000 hicimos referencia a una nueva forma de pago de los seguros ("cobranza bancaria") que se instrumentaría a partir del 1/9/00.

En el Newsletter n° 11 de octubre de 2000 resumimos la resolución del Ministerio de Economía por la cual se fijaban las características de este nuevo sistema.

En agosto concluíamos nuestro comentario de la siguiente forma:

" Estoy convencido (salvo que una Resolución o decreto me obliguen a pensar lo contrario) que vivimos una época donde las alternativas, las opciones, la diversidad de formas de hacer las cosas ha crecido en forma espectacular. Las comunicaciones, la tecnología y la capacidad creadora del hombre ha permitido facilitar las cosas. Pero muchas veces parece que vivimos en el "mundo del revés". Esta resolución así lo confirma.

¿Porqué, Don Machinea, nos obliga a pagar la cuota del seguro de una única forma?

Lobby y poder es la respuesta.

  • Lobby de los bancos que buscan "bancarizar" de cualquier forma a la población, además de ganarse unos pesitos por la gestión de cobranza.
  • Lobby de algunos empresarios dueños de los sistemas de pago de facturas (tipo pago facil) que verán incrementada "su clientela".
  • Poder del Ministerio de Economía que trata de aumentar la recaudación impositiva "molestando" a millones de personas, cuando podría hacerlo "controlando" a unas pocas aseguradoras.

¿Quién gana con esto?.

  • El Estado con una "teórica" mayor recaudación impositiva (hasta que a los delincuentes de siempre se les ocurra otra forma de evadir).
  • Los bancos "atrapando" más clientes, vendiéndole, mientras espera en la cola, créditos hipotecarios, préstamos personales, autos, cuentas corrientes, plazos fijos, fondos comunes de inversión, estadías en países exóticos y, porque no, seguros; ganando, a su vez, una comisión por el "esfuerzo obligatorio" de la cobranza.
  • El correo, porque deberá despachar cientos de miles de cartas diariamente, para que cada asegurado reciba dentro de las 24 horas el respectivo recibo definitivo.

¿Quien pierde? . Vale la pena contestar esta pregunta. "

Muchas aseguradoras continuaron cobrando los seguros como antes, otras invirtieron en registradoras fiscales y permitian pagar en la Caja de la misma.

Pero como mucho no cambio el sistema y los asegurados no corrieron en bandadas a los bancos, parece que a los "creativos" de esta nueva "molestia" de pago se sintieron tocados y, dicen los que saben, que se prepara otra modificación que directamente prohibiría el pago de los seguros en la Caja de la aseguradora y prohibiría a los productores asesores de seguros cobrar las cuotas a sus clientes.

Lo que dijimos en agosto del año pasado se mantiene vigente.

En el próximo newsletter le informaremos las novedades que vayan surgiendo sobre este tema.

Pero, de todas formas, preparese a pagar en efectivo en la caja de un banco luego de una larga cola, o en algún sistema de pago facil (PagoFacil, Rapipago o similares) o que le debiten en su cuenta bancaria o en su tarjeta la cuota de su seguro. El cheque diferido en el ámbito del seguro se acabo para nuestros funcionarios.

A lo nuestro:

En la sección "temas de seguros" le contamos la historia del seguro en Argentina.

En el "tema de prevención"  le brindamos información sobre el sistema de Riesgos del Trabajo a febrero del 2001 (últimos datos brindados por la SRT)

En "otros temas" : La Tierra en miniatura - la reducción de la tierra a una aldea de 100 personas (enviado por uno de nuestro suscriptores: www.magiart.com.ar )

Como siempre su participación, sus comentarios, las felicitaciones de colegas, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter. Gracias a todos.


Recuerde imprimir los artículos que le interesen para poder leerlos más detenidamente. Tratamos que todas las notas sean de fácil lectura y comprensión, pero ante cualquier duda o falta de claridad quedamos a su disposición para aclararla.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias.

Hasta el próximo mes


TEMAS DE SEGUROS -  Un poco de historia

Hacia finales del siglo XVIII, se instalan en el Virreinato del Río de la Plata las primeras agencias de Compañías de Seguro de origen español, mientras que paralelamente se proponían las primeras medidas tendientes a favorecer los estudios económicos y comerciales vinculados a Seguros.

Una acción que contribuyó a desarrollar la actividad comercial y económica en el Virreinato fue la creación del Real Consulado de Buenos Aires a través de una Real Cédula del 30 de enero de 1794, nombrándose a tal efecto a Don Manuel Belgrano como secretario del nuevo organismo. Dicha institución tenía por objeto además, la temática de los seguros marítimos y terrestres por el comercio existente con la Corona Española; de esta forma, se crea el 7 de noviembre de 1796, a instancias de nuestro prócer, la primera compañía de seguros denominada "La Confianza".

Debido al auge y a la prosperidad del comercio en el Río de la Plata, una vez producida la emancipación de la metrópoli, se empezaron a asentar representantes o mandatarios de aseguradores extranjeros, particularmente de Inglaterra

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el crecimiento económico y comercial del país generó un considerable aumento de la actividad aseguradora, lo que a su vez demandó la fijación de normas que reglamentaran el sector, que inicialmente no surgieron de objetivos previa y claramente establecidos, sino que respondían a requerimientos y problemas concretos que se daban en el ejercicio de la práctica del seguro.

En el año 1860, aún no consumada la etapa de reorganización política en nuestro país por la secesión del Estado de Buenos Aires, se constituye la primera entidad aseguradora denominada "Compañía Argentina de Seguros Marítimos S.A." autorizada por el gobierno porteño. Posteriormente, se constituyeron compañías de origen nacional y se radicaron empresas extranjeras en nuestro país debido al florecimiento de la economía nacional con la implementación de un esquema agroexportador propulsado por la llamada "Generación del 80".

Durante la presidencia del Dr. Miguel Juárez Celman se dicta el 21 de marzo de 1890 un decreto por el cual se da inicio a la supervisión administrativa de las empresas de seguros, creándose a tal efecto un Cuerpo de Inspectores de sociedades anónimas durante el año 1893. Este cuerpo cumplió con su cometido de contralor hasta 1897 en que se crea la Inspección General de Sociedades, que devino con posterioridad en la actual Inspección General de Justicia.

Recién en la primera mitad del siglo XX el Estado Nacional da los primeros pasos para ejercer el contralor y poder de policía a fin de supervisar a todas las compañías que se venían desenvolviendo en el país con la constitución y creación de los organismos correspondientes.

Así, fue creada la Superintendencia de Seguros de la Nación mediante el Decreto Nº 108.295, del día 21 de junio de 1937, durante la gestión del presidente Agustín P. Justo. Sin embargo, la inauguración formal fue el 4 de agosto de 1938, siendo su primer superintendente el Dr. César Sáenz.

Más tarde, se constituyó el Instituto Mixto Argentino de Reaseguros (I.M.A.R.) a través del decreto Nº 15.345/46 (posteriormente convertido en el Instituto Nacional de Reaseguros -INdeR- actualmente en liquidación).

Al promediar 1950, la cantidad de entidades existentes en el mercado asegurador local era de 181 compañías, desagregadas según su naturaleza jurídica de la siguiente forma: 106 eran sociedades anónimas, 30 cooperativas y mutuales, 2 organismos oficiales y 43 extranjeras.

Asimismo, se empezó a ordenar la reglamentación y dotar al mercado asegurador de las normas legales, así se dictaron las leyes: 17.418 (30-08-67) que se refiere a aspectos sobre el contrato del seguro; la ley Nº 20.091 (11-01-73) que establece el régimen de las entidades aseguradoras y su control; y la ley Nº 22.400 (11-02-81) que regula la actividad de intermediación de los productores - asesores de seguros.

El 24 de marzo de 1987 por medio de la Resolución Nº 19.106 se instrumenta el Seguro de Retiro, para lo cual se abre el registro de entidades para aquellas empresas dedicadas a operar exclusivamente en la nueva modalidad.

La desregulación de la economía dispuesta a partir del Decreto Nº 2.284/91, llevó a la Superintendencia a dictar la Resolución Nº 21.523 de 1992, que constituye el Reglamento General de la Actividad Aseguradora aún vigente, aunque con posterioridad se continuó en la línea de flexibilizar y desregular el sector, ahondándose en algunos ramos y temas específicos. En esta línea, es preciso mencionar la instrumentación de nuevas coberturas de seguros, tales como las de Vida Previsional por la instauración de un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones en Argentina, y la de Riesgos del Trabajo por la conformación de un esquema que reemplazara al de accidentes del trabajo. Ambos seguros fueron impulsados por las leyes 24.241/93 y 24.557/95 respectivamente.

(fuente: Superintendencia de Seguros de la Nación)


TEMAS DE PREVENCION -

Información del sistema de Riesgos del Trabajo
Boletin n° 54 - febrero'2001 - SRT

La cobertura para el mes de febrero de 2001 alcanza a un total de 444.637 empleadores afiliados y a 4.880.242 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que revelan, con relación al mes anterior, una disminución del 1,13% en la cantidad de empleadores y del 1,32% en la cantidad de trabajadores. Considerando el mismo período del año 2000, la afiliación de empleadores aumentó un 3,7%, en cambio la cobertura de trabajadores disminuyó un 0,6%.

Poco más del 50% de los trabajadores integrados al sistema se concentran en 4 de las 28 ART que actualmente operan en el mercado, mientras que las 10 aseguradoras de menor tamaño agrupan alrededor del 3,32% del total de trabajadores y el 3 % de los empleadores.

El 62% de los empleadores asegurados posee entre 1 y 10 trabajadores, agrupando apenas el 15,5% de los trabajadores cubiertos. Por otra parte casi el 19% de los trabajadores asegurados se encuentra en empresas que agrupan entre 101 y 500 trabajadores que representan solo el 1% del total de empleadores y, en las empresas que poseen entre 1 y 500 trabajadores, se agrupan el 63% del total de trabajadores cubiertos por el sistema. En las 52 empresas afiliadas que poseen más de 5000 trabajadores, se acumula casi el 19,6% de los trabajadores asegurados, pero representan sólo el 7,6% del total de cuotas pactadas.

En relación a la siniestralidad durante el mes de febrero de 2001 se han registrado 739 denuncias de siniestros correspondientes a las patologías establecidas en la Resolución 60/98, de las cuales 80 resultaron mortales. El valor total de patologías declaradas registra una disminución de un 0,4% mes anterior donde se contabilizaron 742 casos, también la cantidad de casos fatales disminuyó un 5% con relación a enero de 2001.

Mas del 50% de los casos denunciados correspondió a sólo cuatro aseguradoras. Entre los casos de fracturas cerradas y Traumatismos Encéfalo-craneanos se agrupan el 62% del total de casos graves denunciados. Las patologías señaladas junto con las fracturas expuestas y las heridas graves de mano acumulan el 80% del total de casos considerados "graves".

En relación a las altas, bajas y cambios de aseguradora registrados entre enero de 2001 y febrero de 2001. En este período han ingresado al sistema 5.232 empleadores y se han registrado 10.294 bajas, arrojando un resultado neto negativo entre dichos movimientos, alcanzando de ese modo un total de 444.630 empleadores (excluyendo los empleadores autoasegurados). Es de señalar que respecto al período anterior, se verifica una disminución del 15% en las incorporaciones al sistema y un aumento de un 136% en relación al egreso de empleadores afiliados. Por su parte, 1.040 empleadores decidieron cam-biar de asegurador (3% mas que en el período inmediato anterior). Como resultado de esos cambios, de las 28 aseguradoras que operan en el mercado, 11 han obtenido resultados netos positivo, 15 resultado neto negativo, mientras que para 2 aseguradoras los cambios fueron neutros.

(información brindada por la SRT)


OTROS TEMAS: La Tierra en miniatura

Uno de nuestros suscriptores ( www.magiart.com.ar ) nos envió un mail con una curiosa comparación entre nuestro planeta Tierra real y su reducción a un aldea de 100 personas.

Si pudiesemos reducir la poblacion de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, seria algo como esto:

Habria 57 asiaticos, 21 europeos, 14 personas del hemisferio oeste tanto norte como sur) y 8 africanos
52 serian mujeres
48 hombres
70 no serian blancos
30 serian blancos
70 no cristianos
30 cristianos
89 heterosexuales
11 homosexuales
6 personas poseerian el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 (si 6 de 6) serian norteamericanos

De las 100 personas, 80 vivirian en condiciones infrahumanas
70 serian incapaces de leer
50 sufririan de mal nutricion
1 persona estaria a punto de morir
1 bebe estaria a punto de nacer
Solo 1 (si, solo 1) tendria educacion universitaria
En esta aldea habria 1 persona con ordenador

Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace mas aparente la necesidad de aceptacion, entendimiento, tolerancia y educacion.

Otras cuestiones para reflexionar...

Si te has levantado esta mañana con mas salud que enfermedad, entonces eres mas afortunado que los millones de personas que no sobreviviran esta semana.

Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonia de ser torturado o las punzadas de la inanicion, entonces estas por delante de 500 millones de personas.

Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto... entonces eres mas afortunado que 3.000 millones (3.000.000.000) de personas en el mundo.

Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres mas rico que el 75% de la poblacion mundial.

Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en el cajon... ya estas entre el 8% mas rico de este mundo.

Si tus padres aun viven y estan casados... eres una persona MUY rara.

Visitá www.magiart.com.ar


Para borrarse: carlos@colomboasesores.com.ar indicando en el "Asunto" o "Subject": borrarme.

Para compartirlo:   "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese a nuestra página: http://www.colomboasesores.com.ar/ y haga click en el ícono "e-colombo". b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a carlos@colomboasesores.com.ar


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

colombo_logo.jpg (4788 bytes)
contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  
Internet: http://www.colomboasesores.com.ar/