e-colombo nro. 22 / oct'2001

año 2 / n° 22 /   oct'2001
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Antes de una lucha, dos hombres se jactan;
después, solo uno"

Proverbio ruso (citado por James Reston)


CONTENIDO de este informe:

editorial"Elección"
temas de seguros
: Educación Vial - Aptitudes y actitudes del conductor
temas de prevención
: Pr
otección contra incendios en edificios en propiedad horizontal.
otros temas
: El profesional: especialista, experto y hombre de confianza.

El objetivo principal de nuestro informe es, además de mantenerlo actualizado sobre temas de seguros y previsión, contestar sus dudas e inquietudes sobre estos temas en particular.

Como todo informe de este tipo los temas deben ser tratados en forma resumida para no extender el tamaño del mismo y agobiar al lector. Sin embargo, como somos apasionados por nuestro trabajo, ante su pedido, y en forma personal y directa, podemos extendernos en las pertinentes explicaciones e intercambio de ideas. Damos prioridad en la respuesta a nuestro clientes y suscriptores.


información de interés

Nuestro staff de asesores externos

A partir del mes de octubre de 2001 se ha incorporado a nuestro staff de asesores externos el Dr. José Asseff.

El Dr. Asseff es un abogado con más de 25 años de experiencia en derecho civil y comercial especializado en temas de seguros, habiendo trabajo durante muchos años como apoderado de aseguradoras y en comisiones liquidadoras de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Para contactarse puede comunicarse al teléfono 4334-0026 o por e-mail a joseasseff@yahoo.com.ar

Le recordamos el resto de nuestros asesores externos:

  • Dra. Ana Celina Messuti (abogada)
  • Dr. Teodoro Mario Rojo (contador público - despachante de Aduana)
  • Ing° Claudio Di Menna (ingeniero en higiene y seguridad laboral)
  • Sr. Oscar Pérsico (especialista en costos y racionalización industrial y administrativa)

Puede acceder al curriculum de todos ellos ingresando en nuestra página en: www.colomboasesores.com.ar y marcando el icono "quienes somos"


EDITORIAL -

Elección

Poder elegir. Tener una variedad de opciones, de alternativas para poder tomar una decisión. Para poder comparar precios, calidades, sabores, colores o lo que sea.

Tener la posibilidad de elegir entre varias opciones nos confiere un poder muy grande. En definitiva somos nosotros, como consumidores, los que tenemos ese poder de decisión y lo que "hacemos el mercado" definiendo quien queda y quien desaparece del mismo.

Desde hace más de un año se discutió en el mercado de seguros la famosa "cobranza bancaria". Algunos querian que solo se pagara en bancos, otros en los sistemas tipo "pago fácil", otros solo por tarjeta de crédito o débito, otros más querian que el sistema siguiera igual que hasta entonces.

Por suerte se tomó la mejor decisión: todas las opciones están disponibles para que nosotros (los asegurados) paguemos las pólizas como mejor nos parezca: a nuestro productor asesor de seguros, en el banco, en los Rapipago, PagoFacil, Unipago, por débito directo en cuenta corriente o caja de ahorro, a través de la tarjeta de crédito y, por supuesto, en la ventanilla de la aseguradora (La primera y última opción estaban prohibidas según una de la resoluciones del Ministerio de Economía (nro.90/2001) que luego fue modificada por la nro. 407/01)

Pero qué pasa cuando compramos un bien que, por pagarlo en cuotas, se realiza una prenda o una hipoteca sobre el mismo?.

El banco, financiera, concesionaría, escribanía o inmobiliaria toma la decisión de asegurar en la empresa que ellos desean sin darle muchas opciones al comprador.

Y, en los casos en que, por obligación legal, dan "opciones de aseguradoras" mantienen el monopolio con el intermediario quien puede "arreglar" el costo del seguro con cada una de esas aseguradoras o, más fácil, desconocer nuestra elección y asegurarlo en la compañía que ellos consideran como la mejor ("la mejor en el pago de comisiones", entiéndase).

Para ser claros: Ud tiene varias opciones de aseguradoras: A, B, C y D. Si solicita el costo del seguro directamente en cada una de estas empresas seguramente existirán diferencias entre ellas. Pero como existe un solo intermediario monopólico éste "negocia" con cada una de ellas obteniendo un costo bastante similar pero siempre más alto que si Ud. lo contratará directamente porque NO le da a Ud. ninguna opción: ni contratarlo directamente ni hacerlo en otra empresa de las indicadas (hubo casos en que la diferencia en el costo llegaba a un 30%).

La cuestión es que, de una forma u otra, nuestra libertad de elección, queda reducida o neutralizada por el otorgante del préstamo.

Cuando en enero de este año la aseguradora Omega (cooperativa y S.A.) decidió no operar más muchos asegurados cautivos (sobretodo de automotores prendados) quedaron sin cobertura y sin ninguna garantía que los reclamos que habían recibido por accidentes anteriores a enero de 2001 fueran a ser pagados por esta "ex aseguradora". Y esta empresa estaba dentro de aquellas "opciones de aseguradoras" que algunos bancos o concesionarias ofrecian.

Pasa algo parecido con los préstamos hipotecarios. El banco decide en donde se asegura la propiedad y el costo que tendrá el seguro y también decide por nosotros, donde se contratará el seguro de vida (y su costo) ante el caso de muerte del titular de la hipoteca.

No vamos a pretender que se considere a todas las aseguradoras iguales y que, mientras estén autorizadas a operar por la Superintendencia de Seguros de la Nación, tienen la misma solidez, patrimonio o trayectoria unas que otras.

Pero tampoco podemos permitir que otros decidan por nosotros en temas tan delicados e importantes como en un seguro de vida, en una póliza de incendio de nuestra casa o comercio y en el seguro de nuestro automovil.

Piense un instante: Ud. compra un auto en cuotas. La concesionaria se lo asegura en la empresa que ellos consideran mejor, en la que pagan más comisiones o en la que trabaja el primo del contador. Si le roban el auto, se incendia, si sufre un accidente y recibe una demanda de un tercero damnificado, quién es el responsable?. Si, Ud. . No sería lógico que quien tiene la responsabilidad de pagar una indemnización reclamada por un tercero o pagar el auto robado o incendiado que estaba prendado sea quien decida (dentro de ciertos límites) SU aseguradora?.

Una consulta que nos hacen con bastante asiduidad es qué pasa si la aseguradora –elegida por la concesionaria- "quiebra" y no nos paga la indemnización por el robo de nuestro auto que estaba prendado. Quién es responsable del pago?. La respuesta, como vimos recien, es muy clara: Ud. a pesar que sean otros lo que le eligieron la compañía aseguradora.

La caída de Omega ha logrado que algunos bancos y concesionarias brinden más opciones permitiendo que el dueño del automovil, de la casa o departamento, contrate el seguro y transfiere los derechos hacia ellos.

Pero aún quedan muchos otros que por no entender la trascendencia de un seguro, no importarle lo que pueda pasar si la aseguradora deja de operar, o por comodidad y quedar bien con algún pariente, siguen coartando nuestra libertad de elección.

Por cualquier duda o comentario, consúltenos enviandonos un mail a: colombo@colomboasesores.com.ar


Como siempre su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter. Gracias a todos.


Recuerde imprimir los artículos que le interesen para poder leerlos más detenidamente. Tratamos que todas las notas sean de fácil lectura y comprensión, pero ante cualquier duda o falta de claridad quedamos a su disposición para aclararla.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias.

Hasta el próximo mes


TEMAS DE SEGUROS -  Educación Vial

Aptitudes y actitudes del conductor

Continuamos con este tema que comenzamos en el newsletter n° 20 (jul/ago) y seguimos en el anterior. Ahora vamos a referirinos a las "aptitudes y actitudes del conductor":

1 - Responsabilidad del conductor: quien posee un automovil o se coloca ante un volante para conducir un vehículo, tiene que hacer frente a serias responsabilidad. La propia vida y la de los demás, depende esencialmente de las actitudes que el conductor adopte frente a las condiciones del tránsito. NO CONFIE SOLO EN SU DESTREZA. Ponga atención a las señales, acate las disposiciones y esté siempre alerta, porque también otros pueden cometer errores o actuar imprudentemente.

2 - Salud y conducción: La salud física y el equilibrio emocional son condiciones fundamentales para evitar accidentes. No conduzca cuando detecte una disminución en su capacidad para hacerlo, o cuando esté en tratamiento tomando medicamentos que reduzcan su desempeño y estado alerta como por ejemplo tranquilizantes, antihistamínicos, etc.

3 - Las tensiones: Muchas personas al conducir su automovil eliminan tensiones emocionales causadas por factores ajenos a los problemas de tránsito. La menor escusa sirve para desahogar conflictos personales. Los disgustos familiares o los contratiempos en el trabajo frecuentemente se manifiestan en conductas impacientes, intemperantes o agresivas de los conductores. No conduzca si se percibe exaltado, enojado u/o eufórico, tampoco si se siente profundamente deprimido o triste.

4 - La fatiga: En este factor causal de accidentes se combinan efectos físicos y emocionales. Las tensiones, presiones y ritmos de la vida moderna, producen un estado de fatiga y estrés que incrementa el riesgo de sufrir un accidente automovilístico. Si siente dolores de cuello, espalda, piernas o brazos, si se siente excesivamente cansado o embotado no conduzca.

5 - Comportamientos adecuados: La prudencia es la principal cualidad de un conductor. La cortesía y la mesura son complementos de la prudencia, signos de fortaleza y nobleza de carácter. En todo momento el conductor de un vehículo debe conservar la calma. No debe permitir que otros automovilistas le han perder su paciencia.

CONSERVANDO LA CALMA Y SUS FACULTADES DE RACIOCINIO, RESOLVERA CUALQUIER PROBLEMA CON MAS FACILIDAD.

No acepte jugar carreras; no responda a provocaciones; no se enfade por cualquier contrariedad. Por el contrario ceda el paso cuando otros conductores se lo soliciten, percátese de su responsabilidad en el manejo y muestre buena disposición para resolver cualquier conflicto.

CONDUZCA PREVENTIVAMENTE. EVITARA ACCIDENTES U OTROS INCONVENIENTES.

(en el próximo informe continuaremos con: Normativas de tránsito)

Fuente: Escuela de Educación Vial - Dirección de Educación Vial y Licencias (GCBA)

En relación al tema de la Seguridad Vial reiteramos la excelente página y newsletter mensual con que cuenta el Ing° Héctor F. Bruno. Puede acceder a la misma en: www.seguridad-vial.com y suscribirse al newsletter de Seguridad Vial enviando un mail a: seguridadvial-subscribe@domeus.es


TEMAS DE PREVENCION -

Protección contra incendios en edificios en propiedad horizontal

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dicto el año pasado una ley por la cual se establecen, de acuerdo a las características y uso de cada edificio, las condiciones específicas de extinción de incendio.

Para los edificios destinados a viviendas se clasifican según sus características en:
GRUPO 1: Edificios de vivienda unifamiliar, cualquiera sea su disposición y altura.
GRUPO 2: Edificios de vivienda colectiva, cuya altura no sea superior a 28 mts.
GRUPO 3: Edificios de vivienda colectiva, cuya altura sea superior a 28 mts. y no mayor de 50 mts.
GRUPO 4: Edificios de vivienda colectiva, cuya altura sea superior a 50 mts.

CONDICIONES GENERALES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

INSTALACIONES ESPECIFICAS

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

Detección automática

-

-

si (1)

Si (1)

Pulsadores de alarma (2)

-

-

Si

si

Comunicación Interna (3)

-

Si

Si

Si

Bocas de Incendio

-

-

Si (4)

Si (5)

Instalaciones fijas de extinción (6)

-

-

Si

Si

Matafuegos (7)

Si

Si

Si (8)

Si (8)

 

INSTALACIONES GENERALES DEL EDIFICIO

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

Ascensor para uso prioritario de bomberos en caja de escalera

-

-

Uno

Uno

Iluminación de emergencia

-

Si

Si

Si

Señalización de vías de evacuación

-

Si

Si

Si

Medios de evacuación (9)

-

Si

Si

Si

ACLARACIONES:

( - ) No exigible

(1) Exigible cuando la superficie de planta supere los 200 m2. Los detectores serán de humo y su activación pondrá en funcionamiento un sistema de alarma acústico audible en todos los lugares. Se instalarán en:
-Pasillos, escaleras y espacios comunes de circulación.
-Zonas de servicio al edificio, tales como salas de reunión, de juegos, de deportes, etc.
-La central de comunicaciones y alarma debe situarse en conserjería.

(2) Se instalarán en los paliers de cada piso.

(3) Cada unidad habitacional contará con un sistema de comunicaciones interno hacia y desde el Encargado del edificio.

(4) Exigible cuando la superficie de planta supere los 200 m2. Uno de los equipos se situará cerca del acceso. El diámetro de los equipos será de 45 mm.

(5) Exigible cualquiera sea la superficie de planta y el número de bocas será tal que cubran toda la superficie.

(6) Se instalará un sistema de extinción automática, a partir del 2do. subsuelo, de modo que cubra toda la superficie.

(7) Se dispondrá de un matafuego tipo ABC de 5Kgs. cada 200 m2 de superficie los que se ubicarán en zonas comunes y de fácil acceso, de manera que para poder acceder a uno de ellos no sea preciso subir o bajar más de un piso.
Para aquellas zonas de riesgo eléctrico, tales como salas de bombas, de máquinas de ascensores, tableros eléctricos y para la sala de medidores de gas se dispondrá de un matafuego tipo BC de 5 Kgs. en el acceso a cada local.

(8) Cada unidad habitacional dispondrá de un matafuegos tipo ABC de 2,5 Kgs. el que se ubicará en un lugar de fácil acceso.

(9) Si el edificio no posee caja de escalera, o no tiene escalera para evacuación de personas, y por la ubicación o construcción no tiene otras vías de escape alternativas, deberá adoptar un sistema o sistemas de evacuación idóneos que permita el escape de personas ancianas y/o con necesidades especiales. Tales sistemas podrán ser de instalación fija, de acuerdo a las característica del edificio o de ubicación variable, respondiendo en todos los casos a equipos debidamente aprobados por autoridad competente.

Si necesita más información al respecto puede comunicarse con nosotros enviándonos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar


OTROS TEMAS
El profesional: especialista, experto y hombre de confianza.

En el Boletin de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) n° 37 de junio'2001 los Dres. Carlos Vitta y Graciela Ruggiero Scarpa publicaron un artículo titulado "El profesional en Ciencias Económicas: ese especialista, experto y hombre de confianza".

En el mismo hacen referencia a las características fundamentales en la formación de un profesional en ciencias económicas pero que sirve para cualquier otra actividad: abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, etc. etc.

Transcribimos las partes sustanciales de esa nota:

"... nos parece muy bueno comenzar nuestro trabajo re-descubriendo que, como profesionales, somos:

ESPECIALISTAS: que conocemos nuestra especialidad, que dentro del conjunto del saber cultivamos una determinada disciplina. Nos formamos en esa particularidad, en esa singularidad que hemos elegido.

EXPERTOS: es decir, prácticos, hábiles, experimentados. La única forma de llegar a ser expertos es por la experiencia (válganos la redundancia).

HOMBRES DE CONFIANZA: es decir personas a la que se les tiene fe. Que merecen credibilidad."

Luego de hacer un pormenorizado análisis de las dos primeras características llegan a la tercera y dicen:

"...para nosotros el profesional tiene que cuidar o mejor dicho debe cultivar: el ser hombre de confianza. Pero entendiendo por esto no la acepción "mafiosa" que a veces se le da a este término sino el de merecer la confianza de nuestros clientes, de nuestros pares y de la comunidad toda.

Un profesional por más especialista que sea debe estar dotado de valores que le permitan ejercer con buen juicio y buscar el mejor interés de la sociedad y de la profesión. Asi como antes decíamos que para ser un buen profesional debíamos tener conocimientos y experiencia ahora podemos totalizar diciendo que un buen profesional es aquel que reúne las tres condiciones: la permanente actualización de los conocimientos relativos a su disciplina y especificamente de la especialidad que haya elegido; el ejercicio continuo de su quehacer, y el cultivo cotidiano de los atributos que respaldan su condición de hombre confiable.

Se trata, en suma, de convertirse en un virtuoso del ejercicio profesional, o sea practicar la virtud en ese ámbito, entendiendo como tal lo que esta palabra significa originariamente: hacer las cosas bien, tanto desde el punto de vista material como espiritual. En síntesis: hacer bien el bien.

Pero para alcanzar ese fin, deberán encontrarse siempre juntas las tres cualidades mencionadas. Si llega a faltar una de ellas, la meta humana no se logra. Asi de simple y de complejo este razonamiento y esta consecuencia que, si aún no la hemos descubierto, es porque no nos hemos percatado de la interrelación indisoluble y suficiente de sus tres fundamentos".

Concluyen diciendo que "la formación profesional exige un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que posibiliten a la persona actuar como especialista, experto y hombre de confianza en el mundo interdisciplinario en que vivimos.

Como bien expresaba, hace ya más de dos mil años, Confucio: 'La mente que busca la certidumbre es una mente muerta, porque en la vida no existe ni la certidumbre ni la permanencia' ".

Boletin FACPCE n° 37 año 12 junio 2001 - págs.33/35


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Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

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