e-colombo nro. 22 / oct'2001

año 3 / n° 24 /   dic'2001
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Un pesimista ve dificultad en cada oportunidad,
un optimista ve oportunidad en cada dificultad"

Winston Churchill


CONTENIDO de este informe:

editorial"Una oportunidad en cada dificultad"
temas de seguros
: Jurisprudencia sobre accidentes de tránsito donde interviene un menor.
temas de prevención
: Educación vial: normativas de tránsito (2° parte)

otros temas
: "Evitar el pesimismo, clave para la salud" - Diario La Nación

El objetivo principal de nuestro informe es, además de mantenerlo actualizado sobre temas de seguros y previsión, contestar sus dudas e inquietudes sobre estos temas en particular.

Como todo informe de este tipo los temas deben ser tratados en forma resumida para no extender el tamaño del mismo y agobiar al lector. Sin embargo, como somos apasionados por nuestro trabajo, ante su pedido, y en forma personal y directa, podemos extendernos en las pertinentes explicaciones e intercambio de ideas. Damos prioridad en la respuesta a nuestro clientes y suscriptores.


información de interés

Grupo de Afinidad

Hace más de 5 años que creamos el Grupo de Afinidad Colombo. El objetivo fue (y es) vincular la actividad económica, conocimientos y experiencias de cada uno de nuestros clientes entre todos los que conforman nuestra cartera de clientes para que tengan una referencia de profesionales y comerciantes que tienen en común estar asegurados por nuestro intermedio.

Si Ud. ya es cliente CLIENTE COLOMBO o está suscripto a nuestro newsletter "e - c o l o m b o" y desea estar incluído dentro de este listado sólo debe llamarnos o enviarnos un mail e informarnos:

* su actividad profesional o comercial
* especialidad dentro de la actividad
* nombre y apellido
* teléfono para contactarse

Este listado se actualizará semanalmente en esta página.

Puede ver el listado actual en www.colomboasesores.com.ar / icono Grupo de Afinidad

IMPORTANTE: La relación laboral que pueda establecerse queda totalmente liberada a las partes sin tener nuestro Estudio ninguna responsabilidad en lo referente a honorarios, precios, cumplimiento, entregas y ninguna otra obligación que pueda surgir entre ambas partes.


EDITORIAL - Una oportunidad en cada dificultad

Dos años. En diciembre de 1999 comenzamos a enviar a nuestros clientes, colegas y amigos el primer número de nuestra Newsletter "e-colombo" (llamado hasta mayo'2000 "e-seguros").

Decíamos en aquel momento

"Cuantas personas pudieron imaginar una década atrás que el mundo llegaría a un nivel de interconexión, vinculación e interdependencia tan elevado como el que tenemos actualmente.

Internet era una palabra desconocida por la gran mayoría hace unos 5 años. Hoy es "el tema".

Tanto el correo electrónico como la web permiten algo inimaginado hace pocos años: disponer de información gratuita sobre (casi) cualquier tema.

Este intercambio gratuito de información es lo que hace de Internet una formidable base de datos para que cualquier persona en cualquier parte del mundo en cualquier momento pueda acceder a toda esa información.

Este informe mensual cumple con ese objetivo: brindar información (sin ningún costo) sobre seguros, riesgos del trabajo, consejos para la prevención de accidentes, opiniones sobre estos temas y, sobretodo, responder a sus consultas vinculadas a la prevención y al seguro.

Es este último punto es donde queremos hacer hincapie: deseamos su participación a través de preguntas por dudas o interrogantes sobre problemas que haya tenido o sobre aclaraciones previas a la colocación de medidas de seguridad y protección o a la contratación de un seguro."

Veinticuatro meses después podemos decir que estamos cumpliendo con este objetivo.

Nuestro primer Informe fue enviado a 185 personas. A través de las recomendaciones de nuestros suscriptores este Newsletter llegará a más de 700.

Los temas tratados fueron más de 130 entre nuestros Editoriales, Temas de Seguros, Temas de Prevención, Opiniones, Consejos, etc.

Las consultas recibidas durante estos 2 años superaron las 110 y todas fueron respondidas inmediatamente con toda la información y conocimiento disponible en cada oportunidad. Aparte hemos evaluado, de acuerdo al pedido de nuestros suscriptores, el estado de más de 20 aseguradoras (y, el paso del tiempo nos ha dado la razón en casi todas nuestras opiniones).

Este esfuerzo nos ha valido gran cantidad de felicitaciones y apoyos.

La sinergia que se logra entre el Newsletter "e-colombo" y nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar ha sido también muy bien recibida por clientes, colegas y navegantes que encuentran información vinculada al seguro que no aparece en ningún otro lado o se haya fragmentada.

Le sugerimos que visite nuestra página donde encontrará toda la información sobre seguros que pueda imaginar (tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.) además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART).

Tener la posibilidad que nos da la tecnología actual para poder colaborar en la explicación, aclaración e información sobre temas de prevención y seguros es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Nuestro único pedido es que siga recomendando este Newsletter porque cuanta más cantidad de personas conozca más de seguros, menos serán los "avivados" que podrán engañarlo.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter.

Feliz 2002
No olvide que la felicidad no viene de afuera sino de adentro de nosotros mismos.
Y que en cada dificultad existe una oportunidad escondida.

Hasta el próximo mes.


TEMAS DE SEGUROS Jurisprudencia sobre accidentes de tránsito

Resumen de los puntos principales del caso "Romano, Ezequiel A. y otros c. Ritossa, Andrea F. y otros" - CNCiv. sala H 2000/04/05  (vehículo que atropella a un menor impúber que cruzó intempestivamente una calle)

"Al producirse un accidente de tránsito, se ha señalado en reiteradas oportunidades, en el cual resulta víctima un peatón y participa en la producción del evento dañoso un automotor, corresponde aplicar el art. 1113, parr.2°, Cod.Civil, que dice: "En los supuestos de daños causados con las cosas, el dueño o guardián, para eximirse de responsabilidad deberá demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el daño  hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, solo se eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder.

La aptitud potencial para provocar daños a terceros ínsita en la conducción de un vehículo y la consiguiente asunción del riesgo yla responsabilidad que ello trae aparejado, no obsta a la valoración de la conducta de la víctima del accidente.

Los tribunales han decidido en reiteradas ocasiones que el peatón distraído, incluso el imprudente, es un riesgo inherente al tránsito, por lo que es el guardián de la cosa peligrosa quien debe estar atento a las evoluciones del tránsito, debiendo conservar en todo momento el control del vehículo, a fin de evitar la producción de perjuicios.

Sin embargo la doctrina no puede llevar, sin más, a afirmar, en todos los casos, la existencia de responsabilidad del conductor del rodado en el supuesto de producirse un accidente entre aquel y un peatón. Ello asi, toda vez que resulta improcedente responsabilizar a quien está al mando del automotor por la producción de un accidente en el que resulta damnificado un peatón, cuando el evento dañoso se suscitó pura y exclusivamente como consecuencia de la intervención que cupo al peatón en la ocasión, circunstancia que, al producir la interrupción del nexo de causalidad adecuada, impide encontrar en el riesgo de la cosa - automotor - la causa del accidente.

No puede hablarse de "culpa" del menor (damnificado) es dable identificar en el incumplimiento de la obligación de la madre respecto de su vigilancia y cuidado, el único motivo en la producción de este lamentable hecho en el que resultó víctima su hijo menor.

A fin de atribuir responsabilidad en este tipo de accidente donde la víctima es un menor impúber, debe considerarse que estamos en presencia de un incapaz de hecho absoluto, sin discernimiento para los actos ilícitos, careciendo, por tanto de la noción de lo bueno y de lo malo y, consiguientemente, sin poder apreciar lo que para él podía ser o no conveniente, necesitando imperiosamente de la asistencia de cualesquiera de sus progenitores para acceder a la vía pública, a fin de evitar que un hipotético descontrol lo llevara a cruzar una calle de intenso tránsito, corriendo y por un lugar no habilitado.

No corresponde responsabilizar al conductor de un automovil por el accidente de tránsito en el cual resultó víctima un menor impúber que cruzó intempestivamente la calle si la súbita aparición del menor en la vía de circulación del rodado, el cual se desplazaba a velocidad reglamentaria, determina la imposibilidad de su conductor de impedir la colisión." 

Suplemento La Ley - Rev. del Colegio Público de Abogados de la Cap.Fed. / nro. 9 / octubre 2001

Como siempre, por cualquier duda: colombo@colomboasesores.com.ar


TEMAS DE PREVENCION -   Educación Vial

Normativas de tránsito

Continuamos con este tema que comenzamos en el newsletter anterior refiriendonos a velocidades permitidas, prioridades en encrucijadas y distancia de frenado.

4 - Pasos a nivel ferroviarios:

Esta prohibido el estacionamiento a menos de 50 metros antes y/o después de los mismos

En caso de barreras bajas el vehículo deberá detenerse a no menos de 5 metros de las mismas.

Antes de realizar el cruce, el conductor deberá asegurarse de tener lugar para completar el mismo, sin detenerse en la zona de vías.

Deberá evitarse cambio de marcha (caja de cambios) en la zona del paso a nivel ferroviario.

5 - Estacionamientos:

Paralelo al cordón: el vehículo deberá quedar a 20 cm. del cordón y separado 50 cm. de otros vehículos estacionados.

En ángulo con el cordón: cuando sea a 90 grados, el mismo quedará con su parte trasera hacia el cordón (de culata) ; cuando sea a 45 grados, la parte delantera (trompa) deberá quedar hacia el cordón.

En todos los casos el vehículo deberá quedar en "neutro" (punto muerto), inmovilizado con el freno de mano.

En pendientes: las ruedas delanteras deberán quedar en ángulo con el cordón para evitar el desplazamiento del vehículo.

6 - Señalización de maniobras:

En los cambios de carril, adelantamiento y/o giros, deberá indicar la maniobra con la debida anticipación (5 segundos antes de realizar los mismos) mediante el uso de la luz de giro.

En caso de girar, deberá ocuparse como mínimo 30 metros antes de la encrucijada, el carril extremo del lado hacia el cual se vaya a doblar, realizando las indicaciones antes citadas.

(en el próximo informe continuaremos con más "normativas de tránsito")

Fuente: Escuela de Educación Vial - Dirección de Educación Vial y Licencias (GCBA)

En relación al tema de la Seguridad Vial reiteramos la excelente página y newsletter mensual con que cuenta el Ing° Héctor F. Bruno. Puede acceder a la misma en: www.seguridad-vial.com y suscribirse al newsletter de Seguridad Vial enviando un mail a: seguridadvial-subscribe@domeus.es


OTROS TEMAS:   Evitar el pesimismo, clave para la salud

(Nota aparecida en Diario La Nación el día 2/12/01 www.lanacion.com.ar/01/12/02/sl_355946.asp )

Por Nora Bär
de la Redacción de LA NACION (resumen de la nota)

Cuenta la historia que, en 1914, los laboratorios de Thomas Edison en Nueva Jersey fueron destruidos casi totalmente por el fuego. En una noche, Edison perdió dos millones de dólares en equipos y los registros del trabajo de casi toda una vida. Sin embargo, a la mañana siguiente, mientras caminaba entre los escombros, no se abandonó a la desesperación: "El desastre tiene algo muy bueno -reflexionó-. Todos nuestros errores se esfumaron. Gracias a Dios, podemos empezar de nuevo."

Este tipo de mirada positiva para enfrentar la adversidad, que permite a algunas personas analizar los problemas como un desafío, mientras otros se sienten abrumados ante los inconvenientes, está siendo estudiado con atención por psicólogos y psicoterapeutas, entre otras cosas, porque al parecer tiene una influencia cierta en la salud de las personas. Es más: todo indica que no sólo el pensamiento positivo puede preservar el bienestar, sino que aún más importante es evitar la visión negativa.

"En nuestro trabajo, resultó que el pesimismo tenía más influencia que el optimismo en el bienestar de las personas", dijo Robinson-Whelen, en diálogo telefónico con LA NACION.  "No es que el optimismo no importara, pero el pesimismo lo superaba ampliamente", dijo la especialista. Y sugirió: "El optimismo y el pesimismo son rasgos muy estables de la personalidad de los individuos. Pueden cambiar, pero no suelen hacerlo".

La psicología, por su parte, sugiere que el mapa psíquico de un individuo tiene un efecto directo sobre sus procesos fisiológicos. Un estudio publicado en el Journal of Psychosomatic Medicine y dirigido por Vicki Helgeson, psicóloga de la Universidad Carnegie Mellon, encontró que las personas que obtenían bajos puntajes en tests de autoestima, optimismo y sentimiento de control sobre sus vidas tenían dos veces y media más posibilidades de sufrir un segundo episodio coronario.

Según la doctora Laura Kubzansky, psiquiatra de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ver el vaso medio lleno -en lugar de medio vacío- también puede proteger a las personas mayores contra la enfermedad coronaria. Kubzansky dirigió un estudio realizado en 1306 hombres, que fue publicado en el último número de la Psychosomatic Medicine, en el que se los ubicó en una escala continua que va del pesimismo al optimismo. Por cada punto de ascenso hacia el optimismo se reducía el riesgo de enfermedad coronaria. Los hombres más optimistas tenían casi la mitad de riesgo del que tenían los pesimistas.

Más allá de las discusiones teóricas, es innegable que las dificultades existen y que hay distintas maneras de enfrentarlas. Tal vez haya que seguir el consejo que la célebre bailarina argentina Olga Ferri suele dar a sus alumnas cuando se desmoralizan ante las dificultades de la danza clásica: "En mi clase -las reprende- nunca se dice: "Se puede, ¡pero es difícil!" Se dice: "Es difícil, ¡pero se puede!»"

Perfil del optimista

  • Espera que surjan dificultades, pero las toma como desafío

  • Empieza por buscar soluciones parciales a los problemas

  • Se siente en control de su futuro

  • Es flexible y acepta lo que no puede cambiar

  • No deja que lo ganen las cadenas de pensamientos negativos

  • Siente que tiene una enorme capacidad de resistencia


Para borrarse: carlos@colomboasesores.com.ar  => en el "Asunto": borrarme.

Para compartirlo:   "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese a nuestra página: www.colomboasesores.com.ar/ y haga click en el ícono "e-colombo". b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a carlos@colomboasesores.com.ar


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

COLOMBO asesores
contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  
Internet: www.colomboasesores.com.ar/