e-colombo nro. 22 / oct'2001

año 3 / edición especial 01 /   ene'2002
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


El olvidar es la manera más segura de reincidir en
lo que quería evitarse.
Para arrepentirse de algo hay que recordarlo,
no olvidarlo.
"

Julián Marías


CONTENIDO de este informe:

últimas noticias:
¿Qué pasa con los contratos de seguros emitidos en dólares?

notas referentes al tema:
a)
La Insolvencia del sistema financiero como fuente de oportunidades para los agentes (Por: Ricardo A. Faerman, CEBS)  (ver el artículo completo más abajo)
b) Los contratos de seguro fijarían claúsulas de ajuste de precios (Diario La Nación del 08-01-2002)
(ver el artículo completo haciendo click en esta dirección www.lanacion.com.ar/02/01/08/dp_365083.asp )


ULTIMAS NOTICIAS - ¿Qué pasa con los contratos de seguros emitidos en dólares?

En esta edición especial de nuestro newsletter deseamos informarle sobre las últimas novedades vinculadas a los contratos de seguros en esta nueva realidad que nos toca vivir (o sufrir). 

De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta la fecha el contrato de seguro podría quedar encuadrado dentro del Cap. III Art.11° de la Ley que derogó la Convertibilidad:

"Las prestaciones dinerarias exigibles a la fecha de la promulgación de la presente ley, originadas en contratos entre particulares, sometidos a normas de derecho privado, pactadas en dólares u otra moneda extranjera.......
 
1) las prestaciones serán canceladas en pesos a la relación UN PESO = UN DOLAR "en concepto de pago a cuenta" de......  

2) las partes negociaran la reestructuración de sus obligaciones reciprocas......durante un plazo no mayor a 180 días....
 
3) de no mediar acuerdo entre las partes las mismas quedan facultadas para seguir los procedimientos de mediación vigentes......"

Por tal motivo, en principio y hasta que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) no se expida de otra forma, los seguros se emitirían en "pesos" y, por lógica consecuencia, las sumas a asegurar y los importes a pagar se expresarían en esta moneda.

Como la anterior Ley de Convertibilidad había prohibido la indexación de los contratos, la SSN también había anulado, hace varios años, la posibilidad de aplicar "claúsulas de ajustes" vinculadas al Indice de Precios al Consumidor o al dolar o a algún otro índice de actualización.

En este momento no existe, por tales motivos, la posibilidad de aplicar a las pólizas de seguros nuevas este ajuste, por lo que se deberá estar muy atento a las sumas aseguradas para que la inflación o el aumento del dólar las dejen desactualizadas.

Con respecto a las pólizas vigentes también se aplicaría la "pesificación" por lo que se debe estar muy atento a los montos que quedarán cubiertos sus bienes y responsabilidades. 

Cuando estén definidas con más claridad estas medidas volveremos a comunicarnos con Ud.


NOTAS REFERENTES AL TEMA:

La Insolvencia del sistema financiero como fuente de oportunidades para los agentes

En la Editorial del Newsletter BUENAFUENTE News del día 4 de enero de 2002  (nro. 107 año IV) el Sr. Ricardo Faerman hace referencia a la "seguridad" que brindan los bancos y el "lobby" que ejercen para seguir con sus privilegios, perjudicando a toda la sociedad. Aprovecha para comparar esta situación con la actitud de las aseguradoras serias y solventes y con los asesores de seguros profesionales.

Transcribimos integramente la nota.

Si desea suscribirse a esta publicación semanal via e-mail puede hacerlo en www.buenafuente.com/bf/ppal.asp?idSeccion=8

Hay que ganar el partido revancha
La Insolvencia del sistema financiero como fuente de oportunidades para los agentes

Por: Ricardo A. Faerman, CEBS
04-01-2002

En los últimos años el establishment pareció querer quedarse con todo; No solo con lo material sino con la definición de lo ético y correcto.
Consiguió su objetivo, ya que también consiguió apropiarse – con permiso de sus socios en el Gobierno de turno – de los ahorros de sus confiados clientes, que habían comprado su discurso de honestidad y transparencia.

Los Bancos reciben depósitos – son sus pasivos- los convierten en prestamos – sus activos- y cuando recuperan estos devuelven el dinero a los ahorristas,
Se trata de un acuerdo privado, no oponible a terceros ni a un supuesto interés nacional, yo deposito, vos trabajas la plata – te vaya como te vaya- y me la devolvés en el plazo previsto y si la perdiste, pones de la tuya.
En la crónica de las razones corruptas, la mayor falacia es aquella que dice que ningún sistema puede devolver los depósitos si la gente reclama al mismo tiempo retirar más del 20% de los mismos.
En un sistema donde el spread es de más del 300% sobre la tasa pasiva – toman al 7% y la prestan a más del 30% - es obvio que existe un fuerte riesgo de retiros masivos, cosa que no sucede en los mercados donde las tasas razonables expresan mayor estabilidad.
Cuando se hacen negocios a tasas que degeneran los negocios, se debe esperar actitudes neuroticas de los ahorristas, la plata debe estar allí y si no está hay que ponerla o ir preso, caso contrario el Estado Nacional debe ser el único banquero, dada su imposibilidad de pedir auxilio o salir corriendo cuando el negocio no conviene.
También hay que resaltar que esta gente repartió a sus accionistas generosos dividendos en razón de utilidades devengadas sobre créditos que sabían nunca iban a cobrar, dicho de otro modo, tomaron dinero del público, lo pagaron a sus jefes y después verían que hacer, a sabiendas que podrían llegar a estafar a los ahorristas.

Los aseguradores reciben primas – sus activos- cubren riesgos – sus pasivos técnicos- y cuando los siniestros ocurren, simplemente los pagan o quiebran; A nadie se le ocurriría que el Gobierno emitiera un decreto permitiendo a los aseguradores no pagar los siniestros porque invirtieron mal las reservas – ergo, las prestaron equivocadamente- ordenado a los damnificados esperar mejores momentos, bueno, los aseguradores nunca fueron muy influyentes designando funcionarios en economía.

Los expropietarios de toda forma de corrección y cumplimiento, devenidos en insolventes sitiados por colas interminables de clientes damnificados por –al menos- su torpeza, también vendían seguros, con dos mensajes posibles: Si no se compra el seguro no se recibe el crédito o comprar un seguro aquí es contar con la garantía del Banco.

Bueno, en este momento crédito no hay y la garantía del Banco es promesa de incumplimiento de donde es difícil que por el momento esta gente venda seguros o siquiera siga formando parte de este planeta.

Las buenas ocasiones las pintan calvas mis amigos, se trata del muy esperado partido revancha, simplemente hagan un serio ejercicio de reflexión para recordar nombres y circunstancias en que sus clientes optaron por el solvente banco frente a la propuesta de su endeble promotor de seguros, busquen a esos clientes en las colas de los Bancos – sutil forma de estar banca rizados- y propónganles volver allí donde son queridos y atendidos, donde la falta de cumplimiento es solo un accidente, donde no se justifica con argumentos falaces la falta de cumplimiento y se pagan los siniestros con esfuerzo, pero se pagan.

En esta época de crisis, tristeza y oscuridad se ve una luz al final del túnel, un competidor grosero, poco eficiente y nada respetuoso del cliente agoniza atrapado en la maraña de su propia inconducta, es tiempo de ponerse el mejor traje y salir a trabajar, reconstruyendo relaciones, recuperando cartera, pasarán muchos años antes de que los Bancos vuelvan a ser creíbles, hay que aprovecharlos.


Para borrarse: carlos@colomboasesores.com.ar  => en el "Asunto": borrarme.

Para compartirlo:   "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese a nuestra página: www.colomboasesores.com.ar/ y haga click en el ícono "e-colombo". b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a carlos@colomboasesores.com.ar


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

COLOMBO asesores
contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  
Internet: www.colomboasesores.com.ar/