e-colombo nro. 22 / oct'2001

año 3 / n° 26 /   jul'2002
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Llegará un momento en que creas que todo ha terminado.
Ese será el principio"

Epicuro de Samos -


CONTENIDO de este informe:

editorial: "De vuelta"
temas de seguros: Automoviles - cobertura parcial o total ¿cuál me conviene?
temas de prevención: "Secuestros Express (1° parte)"

otros temas: "Viveza criolla"

El objetivo principal de nuestro informe es, además de mantenerlo actualizado sobre temas de seguros y previsión, contestar sus dudas e inquietudes sobre estos temas en particular.

Como todo informe de este tipo los temas deben ser tratados en forma resumida para no extender el tamaño del mismo y agobiar al lector. Sin embargo, como somos apasionados por nuestro trabajo, ante su pedido, y en forma personal y directa, podemos extendernos en las pertinentes explicaciones e intercambio de ideas. Damos prioridad en la respuesta a nuestro clientes y suscriptores.


EDITORIAL - De vuelta

Pasaron 5 meses sin emitir nuestro newsletter. La situación del país que repercutió en todos nosotros nos impidió continuar durante estos meses con la continuidad que, desde hacía más de 2 años, habíamos mantenido.

El caos económico, político y social que vive el país no fue (ni será) un hecho más para la industria del seguro.

El aumento de los robos (tanto en el hogar, industrias, comercios y vehículos de transporte o particulares), el incremento de la inseguridad (nuevas formas de 'hacerse de dinero' que todos los días 'crean' los delincuentes), el fin de la convertibilidad y la consecuente desvalorización de nuestra moneda, la 'pelea sin fin' de los dirigentes políticos, las continuas modificaciones en las 'reglas de juego' tornar cualquier actividad económica en una gran 'lotería'.

En este informe le acercamos algunos temas de actualidad:

  • ¿qué cobertura me conviene para asegurar mi auto y no tener que pagar un 'dineral'?

  • ¿cómo opera la nueva delincuencia? (secuestros extorsivos)?

  • atento a la 'viveza criolla'

Esperamos mantener, como lo hicimos durante 1999 y el 2000, una periodicidad mensual para continuar informando sobre prevención y seguros.

No olvide, sin embargo, que el complemento que se logra entre el Newsletter "e-colombo" y nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar le permite "estar siempre informado".

Le sugerimos que visite nuestra página donde encontrará toda la información sobre seguros que pueda imaginar (tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.) además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART).

Tener la posibilidad que nos da la tecnología actual para poder colaborar en la explicación, aclaración e información sobre temas de prevención y seguros es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Nuestro único pedido es que siga recomendando este Newsletter porque cuanta más cantidad de personas conozca más de seguros, menos serán los "avivados" que podrán engañarlo.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter.


TEMAS DE SEGUROS Automoviles - cobertura parcial o total - ¿cuál me conviene?

Con el incremento del costo de los seguros (por el aumento de las tasas de prima y, sobretodo, de las sumas aseguradas en pesos), nos han llegado reiteradas consultas sobre el tema de los tipos de coberturas para los diversos riesgos que puede sufrir su vehículo con el objeto de saber si 'pagar menos' no significa 'pagar mal'.

Cada uno de los riesgos que puede sufrir su automovil (daños materiales, incendio y robo) se pueden amparar en forma parcial o total.

¿Qué se entiende por "daño total" (daños materiales o incendio)?.

Existen dos formas aplicables en el país:

a) Cuando el valor de venta del vehículo en el estado en que se encuentre no supere el 20% del valor de venta del mismo en plaza en estado normal.

Supongamos que, como consecuencia de un choque o incendio un automovil cuyo valor en plaza al contado es de $ 10.000 queda con importantes daños. Para que la cobertura de "daño total" se haga efectiva el valor de venta de los restos del mismo NO debe superar los $ 2.000

b) Algunas aseguradoras consideran "daño total" cuando el costo de reparación y/o reemplazo de las partes dañadas alcance o supere el 80% del valor del vehículo.

En el ejemplo anterior puede ocurrir que el valor de venta de los restos supere el 20%, pero, si las condiciones de la aseguradora lo permiten, y el valor de reparación es, por ejemplo, de $ 8500, también será aplicable esta cobertura.

Para "robo total" es, en principio, más fácil determinarlo: cuando roban un auto la pérdida es del 100%, pero puede ocurrir que el vehículo aparezca con grandes faltantes. En este caso también se aplican las modalidades anteriores (20% de los restos o 80% de la reparación).

La cobertura "parcial" ampara estos mismos riesgos ante hechos de menor cuantía pero con mucha mayor probabilidad de ocurrencia.

Es mucho más común el 'robo' de una rueda de su automovil que la sustracción total del mismo o el 'rayón' o 'golpecito' en un guardabarro que la destrucción completa del vehículo.

Generalmente estos siniestros pueden 'autoasegurarse' pero lo que es importante es evaluar el costo que tiene para Ud. esa opción con respecto al mayor costo que tiene la cobertura de los daños o robos parciales de su seguro.

Contratar un seguro que cubre 'solo daños y robo total' no es "estar mal asegurado" sino cubrirse ante aquellas situaciones que, por los montos en juego, sería muy dificil 'autoasegurarse'.


TEMAS DE PREVENCION -   Secuestros extorsivos

Hemos recibido un interesante informe sobre los secuestros extorsivos, en su más nueva modalidad: secuestros express.

En este número, la primera parte (tipos de secuestros, componentes, operatoria), el próximo mes, hablaremos sobre las "Medidas de Prevención" y, en la última parte, "Qué hacer una vez consumado el hecho"

SECUESTROS EXTORSIVOS

"UNA MODALIDAD QUE SE IMPONE ANTE LA FALTA DE UNA RESPUESTA OFENSIVA POR PARTE DEL ESTADO"

TIPOS DE SECUESTROS

  • PLANIFICADOS O ENFOCADOS

La Organización Delictiva posee un Grupo de Inteligencia que selecciona a la víctima, realiza un estudio previo de sus movimientos personales y de su familia; actividades; horarios; lugar y tiempo tentativo para el golpe y riesgos.

Requiere de una Planificación previa para realizar la Operación.

  • DE BLANCO OPCIONAL O EXPRESS (También llamados Rápidos o al voleo)

Eligen al azar a la víctima por la apariencia, actitud en el desplazamiento, zona por donde transita y condiciones para realizar el delito.

 

COMPONENTES DEL SECUESTRO "EXPRESS"

  • VICTIMA: persona que aparenta solvencia económica por su vestimenta, alhajas, vehículo.
  • CIRCUNSTANCIAS: circulando por vías de escaso tránsito, aprovechando la falta de atención al entorno y carencia de sentido de autoprotección. Puede ser sorprendida en momentos de ingresar al garaje de su vivienda.
  • BOTIN: Suma de dinero entre 5.000 a 20.000 pesos a pedir por su rescate. En muchos casos hasta han negociado por sumas inferiores o por equipos electrónicos.
  • OBTENCION DEL RESCATE: dentro de las dos horas.
  • OPERATORIA: coordinan un lugar para la entrega, sin dar la cara, restituyendo a la victima a posteriori del cobro del rescate.

CUADRO DE SITUACION

  • Esta modalidad es originaria de Colombia y Mexico, siendo Brasil el país que ha conformado una industria del secuestro.
  • Se impone rápidamente por la debilidad en la Justicia, la falta de efectivo y uso del dinero plástico y las restricciones en el retiro por cajeros automáticos
  • En los últimos 18 meses se registraron 29 secuestros planificados en todo  Capital Federal y cerca de 60 en toda la República de los denominados "Express". Ocurren muchos más que no son denunciados.
  • Las Victimas suelen resultar ilesas.
  • Los secuestradores no manejan tiempos y el arte de negociar, conformándose con un botín menor al solicitado.
  • La mayoría de los secuestradores son ladrones reconvertidos que buscan botines más grandes.

OPERATORIA ACTUAL EN LOS SECUESTROS EXPRESS

  • La mayoría ocurre cuando el conductor va solo, de regreso a su domicilio entre las 19:00 y 23:00, por calles oscuras, sin salida y de escaso tránsito.
  • Cierran el paso del rodado por delante y a punta de pistola, comúnmente dos sujetos obligan al conductor a pasarse a la parte trasera de su coche.
  • En raras oportunidades, las victimas fueron sorprendidas caminando por la vía pública.
  • Las someten a golpes y torturas psicológicas con el fin de obtener información sobre su medio y forma de vida.
  • Ocasionalmente, pueden conformarse con el retiro de efectivo por cajero automático, los efectos que lleva en ese momento y hasta el vehículo.
  • Si la consideran apta para pedir un rescate, continúan la acción comunicándose con su domicilio.

En nuestro próximo newsletter: "Medidas de Prevención"


OTROS TEMAS:   Viveza criolla

La siguiente historia nos la envio un suscriptor. Como creemos que es de mucha actualidad, la transcribimos completa:

A DOS CUADRAS SALIENDO DEL ESTACIONAMIENTO DONDE HABITUALMENTE DEJO MI AUTOMOVIL, ESTE EMPEZO A TENER UN RUIDO EN LA PARTE TRASERA COMO UNA ESPECIE DE GOLPETEO, CONFORME IBA A MAYOR VELOCIDAD ADQUIRIA MAYORES REPETICIONES.

SIN MAYORES CONTRATIEMPOS LLEGUE A MI AGENCIA Y LE COMENTE LO
SUCEDIDO AL ASESOR DE SERVICIO, A LO CUAL ME RESPONDIO QUE ERA MUY EXTRANO , DEBIDO A QUE MI VEHICULO ES RELATIVAMENTE NUEVO. ASI QUE ME INDICO QUE FUERAMOS A DAR UNA VUELTA DE RECONOCIMIENTO, EN LA QUE EL VEHICULO NO HIZO NINGUN RUIDO, PERO TRES CUADRAS ANTES DE LLEGAR NUEVAMENTE A LA AGENCIA, AL MOMENTO DE ACELERAR SE ESCUCHO DICHO RUIDO. ME INDICO QUE PODIA SER  EL BAUL , EL TANQUE DE GASOLINA , LA LLANTA , O EL AMORTIGUADOR.

POR LO QUE REGRESAMOS Y LO SUBI A LA RAMPA, EN ESE MOMENTO ME INDICO QUE TENIA BASTANTE SUERTE POR QUE ME HABIAN PUESTO EN LA PARTE INTERNA , UNA CINTA DE AISLAR CON UNA PIEDRITA, QUE ESTABA PERFECTAMENTE PEGADA , OCASIONANDO EL RUIDO.

ME COMENTO QUE LO MAS LOGICO ERA QUE LA PERSONA AL OIR EL GOLPETEO SE DETENGA PARA REVISAR QUE TIENE SU AUTOMOVIL Y ES EN ESE MOMENTO QUE LOS ASALTAN, PRECISAMENTE POR ESO PUSIERON LA PIEDRITA Y TE VAN SIGUIENDO , PARA QUE CUANDO TE DETENGAS , ELLOS TENGAN TIEMPO SUFICIENTE PARA ASALTARTE.

ES IMPORTANTE MANDARLES ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE DEJAN SUS AUTOS EN ESTACIONAMIENTOS PUBLICOS O EN LA CALLE. TEN CUIDADO Y CUANDO OIGAS UN RUIDO VE DIRECTO A UN TALLER O A LA AGENCIA , !! NO TE DETENGAS A VER QUE PASA !!.

LA VIDA SIEMPRE TIENE Y TENDRA UN MAYOR VALOR Y PRECIO, QUE UN AUTOMOVIL.


Para borrarse: carlos@colomboasesores.com.ar  => en el "Asunto": borrarme.

Para compartirlo:   "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese a nuestra página: www.colomboasesores.com.ar/ y haga click en el ícono "e-colombo". b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a carlos@colomboasesores.com.ar


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

COLOMBO asesores
contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  
Internet: www.colomboasesores.com.ar/