e-colombo nro. 22 / oct'2001

año 3 / n° 27 /   ago'2002
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"La diferencia entre una persona exitosa y los demás, no
está en la falta de fuerza, o en la falta de conocimiento,
sino más bien está en la falta de voluntad"
(Vincent T. Lombardi)


CONTENIDO de este informe:

  1. editorial: ¿Qué pasa con los seguros de vida y de autos?

  2. temas de seguros: Infraseguro - valor del m2 para el seguro de incendio

  3. temas de prevención: Secuestros Express - 2° parte:  Prevenciones

  4. otros temas: Cuidado con el mate - Seguridad en el tránsito

  5. temas de interes: Auditorías de consorcios

  6. administración del newsletter: altas, bajas, suscripciones, modificaciones


Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés.

Para altas de suscripción, bajas o modificaciones: administración del newsletter

Recuerde que como complemento de nuestro Newsletter "e-colombo" tenemos la página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Le sugerimos que la visite periodicamente porque encontrará toda la información sobre seguros que pueda imaginar (tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.) además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART).

Tener la posibilidad que nos da la tecnología actual para poder colaborar en la explicación, aclaración e información sobre temas de prevención y seguros es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Nuestro único pedido es que siga recomendando este Newsletter porque cuanta más cantidad de personas conozca más de seguros, menos serán los "avivados" que podrán engañarlo.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter.


1editorial  - Qué pasa con los seguros de vida y de autos?

En estos últimos meses continuamos recibiendo consultas vinculadas a temas de seguros y prevención.

Aunque la variedad de preguntas es muy amplia, sin duda, dos temas acaparan las dudas de nuestros lectores: qué pasa con los seguros de vida en dolares? y porqué aumentaron los seguros de autos?.

Con respecto a la primera existen tantas respuestas como aseguradoras.

Porqué?. La Ley de Emergencia Pública obligó a pesificar, entre otros, los contratos de seguros que estaban expresados en dólares (u otra moneda que no fueran "pesos").

Cada aseguradora tomó diversas resoluciones al respecto con el objetivo evidente de no perder a sus asegurados.

Algunos decidieron cobrar las primas 1 a 1 (U$s 1 = $1), mantener las sumas aseguradas en dólares y el ahorro acumulado "pesificado" U$s 1 = $ 1,40 hasta que "el panorama se aclare".

Otras empresas "pesificaron" a $1,40 todos los componentes (primas, sumas aseguradas y ahorro), Otras se retiraron del mercado y algunas más continuaron cobrando en dólares y reduciendo sumas aseguradas o ahorro si el valor resultante era prohibitivo para el asegurado.

Como aconsejamos en cada caso: Ud. debe negociar con su aseguradora como continuar con su póliza porque cada caso es único y en función a sus posibilidades y necesidades debe consensuar las modificaciones a su póliza de seguro de vida.

El tema del aumento del costo de los seguros de automoviles tiene 3 componentes básicos:

  1. el enorme aumento del valor "en pesos" de los vehículos (hay casos de incrementos del 100% o más desde diciembre del 2001 a julio del 2002)
  2. la incidencia en la tasa de prima que tiene el incremento (cercano al 80% con respecto a 1 año atrás) de los robos de automoviles, sobretodo de 4x4, gasoleros, equipados con GNC y modelos que dejaron de fabricarse.
  3. el aumento de los reclamos por responsabilidad civil (en cantidad y en monto). Si hasta diciembre del año pasado el arreglo de una puerta chocada no superaba los $250 (promedio) hoy ese mismo daño no baja de los $ 700 a $ 800 (promedio). Es decir, por el mismo daño se reclama un monto 3 veces mayor.

La conjunción de estos 3 elementos provoca el gran aumento en el costo del seguro de los autos.

Existe otro componente que, por ahora, no ha tenido mucha influencia: el costo del reaseguro. Despúes de muchos años de reducción de su costo por una mayor competencia, por resultados siniestrales buenos y por la compensación de las pérdidas "técnicas" con las ganancias "financieras" ahora todo cambió: los resultados son pésimos (recordemos el atentado a las Torres Gemelas y el costo monstruoso que debieron y deberán pagar estas empresas), muchas reaseguradores se han retirado del mercado y desaparecieron las utilidades financieras (no solo no hay utilidades sino que se han transformado en abultadas "pérdidas").

Aunque no suene simpático el costo de los seguros (sobre todo las pólizas que cubren autos, responsabilidad civil, incendio, riesgos industriales y otros) se deberán incrementar en los próximos meses para que las aseguradoras puedan alcanzar márgenes de solvencia que le permiten seguir operando responsablemente.

En nuestro país, las aseguradoras aventureras e irresponsable fueron cayendo una tras otra en los últimos años. No podemos olvidarnos de Inca, Omega, Visión, Columbia, Suizo Argentina, LUA y muchas más que solo competían por "el bajo precio" y no por la "adecuada solvencia patrimonial" que es lo que, finalmente, le da a Ud. como asegurado y a nosotros, como asesores de seguros, la tranquilidad que ante un siniestro su compañía responderá.

(volver al indice)


2 - temas de seguros Infraseguro - valor del m2 para el seguro de incendio

Durante muchos años (como consecuencia de la estabilidad de precios durante el período que duró la ‘convertibilidad’) el valor del m2 para la determinación del valor a asegurar para la cobertura de incendio de inmuebles (casa, departamentos, locales, galpones, depósitos, etc.) no sufrió casi ninguna variación.

Cuando se decidió devaluar nuestra moneda comenzó una carrera de aumento de precios en muchos de los elementos básicos que componen el ‘costo de reconstrucción’: pintura, cemento, ladrillos, caños, cables eléctricos, herramientas, etc, etc.. Solo se mantuvo (hasta el momento) el valor de la ‘mano de obra’.

Estos incrementos provocaron un ajuste que ronda, desde diciembre del 2001 a agosto del 2002 entre un 40% y un 70% dependiendo del tipo de construcción.

Si Ud. tenía contratado su seguro antes del 6/1/02 (fecha desde la cual se ‘pesificaron’ los contratos de seguros) probablemente la suma asegurada está muy alejada de los valores actuales.

Como ya indicamos en anteriores newsletter el seguro de Incendio para edificios tiene una característica distintiva: es un seguro ‘a prorrata’.

¿Qué significa esto?. En caso de siniestro se tiene en cuenta la relación entre el valor real del bien y su suma asegurada (es decir, se hace un ‘prorrateo’ entre estos montos). Si ambos coinciden se indemniza por el 100% del daño, pero si el valor real es mayor al monto asegurado se indemniza el daño en esa misma proporción.

Ejemplo muy simple: mi casa tiene un costo de reconstrucción de $ 100.000. Si la aseguro en $ 100.000 y ocurre un siniestro que produce daños por $ 10.000 la aseguradora me indemnizará por $ 10.000 (100%). En cambio si la aseguré en $ 70.000, la indemnización alcanzaría a $ 7.000 (70% del daño real porque la aseguré en ese misma proporción).

Si está por contratar o renovar su seguro de Incendio o evaluar si las sumas aseguradas de su póliza vigente son adecuadas debe tener en cuenta los valores con los cuales se están manejando las aseguradoras:

tipo de construcción

costo del m2

de categoría

$ 1.700 / $ 1.900

primera calidad

$ 1.200 / $ 1.300

standard

$ 900 / $ 1.000

No deje de verificar las sumas aseguradas vigentes y tenga en cuenta estos valores si va a renovar o contratar un seguro de incendio para su casa, departamento, local u oficina.

Por cualquier duda puede enviarnos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar

(volver al indice)


3temas de prevención -   Secuestros Express (2° parte)

Continuamos con el tema de los "secuestros express" que iniciamos en el newsletter anterior (n° 26 - julio'2002)

PREVENCIONES

LA PREVENCION ES EL METODO MAS EFECTIVO PARA REDUCIR LA EXPOSICION AL RIESGO

PREVENCIONES "CONDUCIENDO EL VEHICULO

  • Tener una actitud consciente respecto a su seguridad personal

  • Analizar constantemente el camino (posibles obstáculos y vehículos del entorno)
  • Evitar zonas de riesgo y que no domine
  • Mantener las ventanillas cerradas y puertas trabadas
  • Si resulta necesario dialogar con un transeúnte, bajarla no más de 5 cm.
  • Conducir lo más próximo a la línea divisoria central, de manera que sea imposible cercarlo u obligarlo a orillar
  • Mantener distancia con el vehículo que lo precede, detenido o en marcha, para poder realizar maniobras evasivas
  • Emplear vehículos que no llamen la atención
  • No detenerse en horas nocturnas en zonas apartadas ni ante un semáforo, solo reducir la velocidad para vulnerarlo
  • En rutas y Autopistas detenerse en estaciones de servicios o peajes
  • En horas nocturnas detenerse a esperar a otra persona con las luces apagadas y el rodado en marcha, mirando el entorno
  • Para retirar el rodado del garaje de la vivienda observe previamente ambos laterales del acceso
  • Para ingresar al garaje privado coordine esta acción, observando previamente los alrededores, con un integrante de su familia

PREVENCIONES "CIRCULANDO DE A PIE"

  • Analizar el entorno
  • Caminar en sentido opuesto a la circulación vehicular
  • Mientras camina, cambiar de manera brusca su trayectoria si considera que es seguido
  • Es preferible cambiar de acera, si quien viene frente suyo le resulta sospechoso.
  • Evitar el transito por lugares desconocidos
  • Idéntico temperamento por sitios de escasa seguridad y luminosidad, aunque sean conocidos

PREVENCIONES "PERSONALES"

  • Emplear prendas poco llamativas tratando que sean comunes al lugar donde concurrirá
  • No llevar tarjetas personales que establezcan profesión y lugar donde trabaja
  • No llevar fotos y datos de familiares
  • No usar joyas y relojes de alto valor
  • Llevar una suma de dinero reducida y alguna tarjeta de crédito que pudieran ser requeridas en ese momento
  • Tener presente como pedir auxilio policial en capital y provincia (debe discar 101)
  • Si posee telefonía celular de MOVICOM o PERSONAL discando *911 se comunicara con la policía local y *101 si corresponde a CTI MOVIL

PREVENCIONES "MENORES Y ADOLECENTES"

  • Efectuar un seguimiento de sus actividades
  • Mantener frecuentes contactos telefónicos para establecer su ubicación
  • Instruirlos para que no brinden información relativa a su vivienda, familia y actividades
  • Evitar que se desplacen solos
  • Es preferible su movilización en grupos o acompañados por mayores

PREVENCIONES "EN FAMILIA"

  • Sin caer en la psicosis, charlar estos temas de manera frecuente
  • Establecer palabras claves que signifiquen peligro (Ej. Si habitualmente emplea su primer nombre determine que al anunciar el segundo la situación es de riesgo)
  • Practique y simule las distintas posibilidades que podrían ocurrir y las diferentes formas que en conjunto sobrellevarían la circunstancia
  • Conforme un ESQUEMA DEFENSIVO, programe que decir, que hacer, como proceder.

En el próximo newsletter: "actitudes del secuestrado y del familiar que atiende la demanda del secuestro"

(volver al indice)


4 - otros temas:    Cuidado con el mate ! ! !

SEGURIDAD EN EL TRANSITO

Según una nota reproducida en el diario La Nación del 07/05/2002 (Luz roja al café caliente), el pollo frito y el café pueden ser más peligrosos para los automovilistas norteamericanos que el estallido de un neumático. Así lo determinó la compañía de seguros norteamericana Hagerty Classic Insurance, que, sorprendida por el alto número de accidentes provocados por el intento de manipular alimentos mientras se conduce, elaboró una insólia lista de productos peligrosos.

En primer lugar figura el café caliente, ya que son muchos los norteamericanos con el hábito de ir a trabajar en su coche con esa bebida, a la temperatura adecuada. "El caso más frecuente es que el café se derrame sobre la ropa por una frenada -consigna el informe-. La reacción instintiva del conductor es desplazar la atención de la calle".

Segundo está el caldo caliente, al que siguen dos alimentos mexicanos, el taco y el chile. En 5° lugar, las hamburguesas, por su tendencia a perder numerosos ingredientes comprendidos entre el pan y la carne.

El estudio muestra que los accidentes se producen sobre todo por la mañana, debido a la tendencia de los norteamericanos a desayunar en el auto.

Aunque en nuestro país no existe este tipo de estudios seguramente el mate ocuparía el primer lugar en la lista de "alimentos o bebidas causantes de accidentes automovilisticos" (no incluímos el alcohol o medicamentos sedantes o tranquilizantes que se consumen antes de subir al automovil).

Lo importante, cuando se sube al auto, es entender que la función a cumplir será la de conducir el vehículo y que el resto de las actividades (tomar mate, escuchar la radio o cambiar la emisora, hablar por el celular, discutir con nuestro acompañante, mirar publicidad o tratar de ver la numeración de una calle, limpiarse la migas que nos dejó una galletita, buscar un cigarrillo en el bolsillo del saco o en la guantera) no debe, bajo ninguna circunstancia, entorpecer nuestra tarea fundamental. Evitar distraerse es la mejor opción para no tener que usar su póliza de seguro.

(volver al indice)


5 - temas de interés - alguno de los servicios que brinda nuestro Estudio

auditorías de consorcios

Sabe Ud. si el administrador de su edificio . . .

  • confeccionó correctamente y pagó en fecha las cargas sociales?
  • tiene vigente el seguro integral del consorcio y las sumas aseguradas son adecuadas?
  • abona en término las facturas de los proveedores evitando sobreprecios?
  • liquida correctamente el sueldo del encargado?
  • hace cumplir las normas de higiene y seguridad en el trabajo exigidas por las leyes?
  • tiene contratado el seguro de Vida Obligatorio y el seguro que cubre la indemnización establecida en la Ley de Contrato de Trabajo?
  • realiza anualmente la recarga de los matafuegos o solo paga la factura por un trabajo no realizado?
  • realiza el exámen de salud preocupacional al personal que ingresa a trabajar y el exámen periódico al encargado?
  • cobra realmente intereses punitorios a los propietarios que abonan las expensas fuera de término?
  • convocó en los últimos 12 meses a la Asamblea Ordinaria Anual?
  • solicita presupuestos para trabajos de cierta importancia?
  • inició gestiones extrajudiciales o judiciales a los deudores morosos?
  • tiene todos los libros obligatorios exigidos por leyes, resoluciones y por el Reglamento de Copropiedad?
  • comprobó la efectiva realización de los controles mensuales de la caldera y los ascensores?
  • realiza (y entrega a los propietarios) la Rendición de Cuentas Anual?
  • imputa en fecha los pagos que realizan los propietarios?
  • no repitió gastos o imputó más de una vez alguna factura?
  • solicita a los propietarios el conforme de los trabajos realizados en sus unidades?

Si su respuesta a todas estas preguntas es "si", lo felicitamos por el administrador que tienen en su edificio.

Si tiene dudas sobre alguna de estas preguntas o sabe que le respuesta es "no" a alguna de ellas, haga click aquí y le enviaremos una explicación más detallada de nuestra labor profesional y los beneficios que Ud. y sus vecinos obtienen con una auditoría de las rendiciones de cuenta de su administrador.

Si no tiene plena confianza en su administrador no deje pasar el tiempo. Los problemas solo tienden a agrandarse y cada vez le resultará más dificil y costoso solucionarlos.

(volver al indice)


6 - administración del newsletter

Para borrarse: carlos@colomboasesores.com.ar  => en el "Asunto": borrarme.

Para compartirlo:   "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese en www.colomboasesores.com.ar y haga click en el ícono "seguros" y, en la nueva página, en  "e-colombo". b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a carlos@colomboasesores.com.ar

(volver al indice)


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

COLOMBO asesores
contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  
Internet: www.colomboasesores.com.ar/