e-colombo nro. 22 / oct'2001

año 3 / n° 28 /   set'2002
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"No hagas depender tu felicidad de cosas imposibles, ni tu infelicidad de cosas inevitables
(Alhonse Karr)


CONTENIDO de este informe:

  1. editorial:  Ajustarse el cinturón

  2. temas de seguros: ¿Qué pasa si no pago la cuota del seguro?

  3. temas de prevención: Secuestros Express - 3° parte:  ¿Qué hacer una vez consumado el secuestro?

  4. otros temas: "Libre al fin para elegir con quien . . ."

  5. temas de interes: Sector exclusivo para "clientes Colombo'

  6. administración del newsletter: altas, bajas, suscripciones, modificaciones


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Recuerde que como complemento de nuestro Newsletter "e-colombo" tenemos la página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Le sugerimos que la visite periodicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART).

Tener la posibilidad que nos da la tecnología actual para poder colaborar en la explicación, aclaración e información sobre temas de prevención y seguros es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Nuestro único pedido es que siga recomendando este Newsletter porque cuanta más cantidad de personas conozca más de seguros, menos serán los "avivados" que podrán engañarlo.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter.


1editorial  - Ajustarse el cinturón

Desde el primer número de este Newsletter hemos hecho hincapie en la importancia de la prevención en todos los actos de nuestra vida. Dijimos que el seguro es el complemento ideal de la prevención pero ésta es la base de una vida más segura. Prevenir un accidente (en la calle, como conductor o peaton, en el hogar, en la fábrica, negocio, comercio, en vacaciones, en el mar, en la montaña, en pocas palabras, en todos lados y en todo momento) es el "mejor seguro" para evitar o minimizar lesiones, daños o, en casos más graves, la muerte. La "póliza de seguro" es el complemento porque permite la reparación económica de aquellos accidentes que, a pesar de  todas las precauciones tomadas, ocurren.

Hace unos días uno de nuestros clientes "nació de nuevo". Viajando desde Mar del Plata hacia Buenos Aires por la ruta 2, a la altura de Dolores, como consecuencia de la conjunción de una mancha de aceite dejada por la rotura de la caja de velocidades de un camión y la lluvia que caía en ese momento, perdió el control de su auto. Cayó a la zanja que divide ambas manos, volcó, golpeó contra una alcantarilla, continuó dando tumbos y finalmente se detuvo dado vuelta. El auto quedó irreconocible, destrozado casi por completo. Pero nuestro cliente salvó su vida por un pequeño detalle: tenía puesto el cinturón de seguridad.

Por ese simple aunque a veces 'incómodo' y 'molesto' componente del vehículo hoy puede contarnos la historia del accidente y recibir, en persona, el cheque por la indemnización que la aseguradora le entregó por la "destrucción total" del auto.

No nos cansaremos en decir, escribir, explicar, reiterar, repetir y convencer a quien nos quiera escuchar que "el cinturón de seguridad salva vidas".

El caso relatado fue muy cercano a nosotros, pero todos los días mueren, se lesionan o quedan inválidas muchas personas desconocidas que podrían haberse salvado usando el cinturón de seguridad.

Aunque salga con su auto a comprar cigarrillos a 2 cuadras de su casa o esté dando vueltas a mínima velocidad buscando un lugar para estacionar o viaje por un camino desolado o por una avenida 'cargada' de autos, siempre póngase el cinturón.

Puede arrugar la ropa, molestarnos cuando hace calor, incomodarnos para cambiar la emisora de la radio o al darnos vuelta para buscar alguna cosa en el asiento trasero, pero todo eso a cambio de nuestra vida no resiste ninguna comparación.

Y hablando de seguridad vial no podemos dejar de recordarle el excelente newsletter que el Ing° Bruno publica mensualmente sobre esta materia. Visite su página y suscribase en www.seguridad-vial.com .

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2 - temas de seguros ¿Qué pasa si no pago la
                                                  cuota del seguro?

La mejor póliza de seguro, con las mayores opciones de cobertura y las menores exclusiones, con el mejor costo del mercado y en la mejor aseguradora tiene el mismo valor que un 'panfleto' que vuela por la calle o un 'menú' en un restaurant sino se paga en fecha. Es un simple papel con muchas páginas escritas con letras chiquititas, pero carente de valor.

Todas las pólizas tienen lo que se llama una "Claúsula de Cobranza". El texto puede diferir entre las aseguradoras, pero el concepto es el mismo: "si vence el pago de una cuota y la misma no se hace efectiva la cobertura que brinda ese contrato de seguro queda suspendida a partir de la hora 24 del día de vencimiento, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial o constitución en mora". En pocas palabras, si el día del vencimiento NO ESTA PAGADA LA CUOTA la cobertura se SUSPENDE y cualquier accidente o siniestro que ocurra no estará amparado por esa póliza.

¿Cómo se hace para rehabilitar esa cobertura?. La respuesta es muy simple: PAGANDO. Pero se debe tener en cuenta que el contrato se volverá a rehabilitar desde la hora 'cero' del día siguiente al momento que la aseguradora reciba, efectivamente, el pago que cancela la cuota adeudada.

Un ejemplo puede aclarar estos puntos:

  • vto. de la cuota 26-09-2002
  • si ese día no se paga efectivamente la cuota la cobertura del seguro se mantiene hasta las 12 de la noche. A partir de las 0:00 hs. del 27-09 la cobertura queda 'suspendida'.
  • si al día siguiente, a primera hora, se paga esa cuota (día 27-09) recién se rehabilitará la cobertura a las 0:00 hs. del día 28-09-2002
  • y el premio pagado correspondiente al período de cobertura suspendida queda a favor de la aseguradora como penalidad.

Por eso, tan importante como elegir una buena aseguradora y un buen profesional que lo asesore para contratar el mejor seguro, es PAGAR EN TERMINO las cuotas del plan de pagos convenido.

Pagar no es agradable, pero tener contratado un seguro para proteger sus bienes y responsabilidades y no cancelar antes del vencimiento las respectivas cuotas, es un grave error que lo puede dejar totalmente desprotegido si, 'por esas cosas del destino' el siniestro se produce 'justo' en ese momento.

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3temas de prevención -   Secuestros Express
                                                            (3° parte)

Continuamos con el tema de los "secuestros express" que iniciamos en el newsletter n° 26 (jul'02) y continuamos en el anterior (n° 27 - ago'2002)

¿QUE HACER UNA VEZ CONSUMADO EL SECUESTRO?

ACTITUDES DEL SECUESTRADO

  • Tratar de controlar las emociones
  • No ser un informante fácil. Escuchar, analizar y responder
  • No indicar donde vive, resistir hasta ultimo momento
  • Minimizar su situación social y nivel
  • Ofrecer lo que tiene en ese momento
  • No comentar las posibilidades de conseguir el dinero que puede tener su familia
  • Si lo presionan a tal punto de obtener su dirección, tratar de no darla, indicar un teléfono únicamente

ACTITUDES DEL FAMILIAR QUE ATIENDE LA DEMANDA DEL SECUESTRO

  • Mantener la calma y permanecer callado – escuchar atentamente
  • Hablar cuando permitan hacerlo
  • No contradecir, tampoco ceder
  • Encarar una actitud negociadora
  • Ofrecer una cifra pequeña
  • Resaltar la imposibilidad de conseguir el efectivo tan fácilmente

LA META QUE DEBEMOS ALCANZAR CUANDO TERMINAMOS DE EXPERIMENTAR Y SER PROTAGONISTAS DE ESTA PESADILLA ES LLEGAR SANO Y SALVO.

TOMEMOS CONCIENCIA DE NUESTRA SEGURIDAD PERSONAL Y CONTAGIEMOS A NUESTROS SERES QUERIDOS

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4 - otros temas:  "Libre al fin para elegir con quien . . "

La canción seguía "... con quien vivir". Aquí cambiamos el final, por ". . . con quien contratar el seguro del auto que me adjudicaron en el plan de ahorro".

Luego de diversas gestiones efectuadas por AAPAS a través de su Comisión de Defensa del Consumidor, solicitando la libertad de contratación en los seguros de automotores cero kilómetro financiados, se logró la sanción de una disposición fundamental para la defensa de los asegurados.

En efecto, en el marco de la ley de emergencia económica nº 25.561, la Inspección General de Justicia ha dictado la Resolución nº 9/2002, que se halla vigente, y en cuyo artículo 11º se dispone:

"Durante el período comprendido entre la entrada en vigencia de esta resolución y el 31 de diciembre de 2003, los suscriptores adjudicados podrán optar por la contratación del seguro sobre el bien en las condiciones previstas en el artículo 8º de la Resolución General I.G.J. nº 8/82 o por la contratación directa del mismo con cualquier compañía aseguradora de plaza. Igual opción se aplicará a sus renovaciones. La póliza deberá ser endosada a favor de la entidad administradora.

La falta de cobertura, la insuficiencia de la misma o la del monto asegurado o, en su caso, la falta de pago de la indemnización, cualquiera sea su causa, obligarán solidariamente al suscriptor y sus codeudores frente al grupo, sin perjuicio de sus eventuales derechos contra la entidad aseguradora."

Esto significa que, a partir de ahora, quien resulta adjudicado en un plan de ahorro tiene la total libertad de contratar el seguro en la aseguradora que desee. Tiene también, como indica el último párrafo de la resolución, una gran responsabilidad: si la aseguradora no paga (por que no se pagó la póliza, la suma asegurada es menor a la real o cualquier otra causa) el suscriptor y su codeudor son responsables del pago ante el grupo (plan de ahorro).

Aproveche esta libertad y consulte a su asesor en seguros para que le aconseje la aseguradora que le permita mantenerlo cubierto de la mejor manera.

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5 - temas de interés - alguno de los servicios que
                                            brinda nuestro Estudio

>> Sector exclusivo para nuestros clientes <<

Desde este mes de septiembre hemos incluído en nuestra página un 'sector exclusivo' al que solo pueden ingresar nuestros clientes con un "código personal".

Comenzamos brindando información sobre las aseguradoras con las cuales trabajamos (composición societaria, balances, resultados, composición de su cartera, tendencias, etc.), información de interés aparecida en publicaciones o diarios vinculadas al seguro y, por último, estarán archivadas todas las "Carta de Novedades 'e-colombo'" que es una nueva forma de mantenernos en contacto con nuestros clientes y donde, periodicamente, recibirá datos, noticias e información exclusiva.

Si Ud. es cliente puede solicitarnos su "código personal" enviandonos un e-mail a carlos@colomboasesores.com.ar indicando en el "Asunto": 'código personal'

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6 - administración del newsletter

Para borrarse: carlos@colomboasesores.com.ar  => en el "Asunto": borrarme.

Para compartirlo:   "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese en www.colomboasesores.com.ar y haga click en el ícono "seguros" y, en la nueva página, en  "e-colombo". b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a carlos@colomboasesores.com.ar

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Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

COLOMBO asesores
contadores públicos / asesores de seguros

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Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
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