e-colombo nro. 22 / oct'2001

año 4 / n° 31 /   dic'2002
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


Lo que se hace o deja de hacer hoy determina lo
que sucederá mañana"

Anónimo


CONTENIDO de este informe:

  1. editorial:  "Un premio que nos enorgullece: el Virtual College de la NYU (New York University) nos eligió para una sección ("Insurance") de su programa de Maestría en Ciencias de la Traducción".

  2. temas de seguros:  Seguros de Incendio - edificios en propiedad horizontal: partes comunes y propias - la importancia de su distinción

  3. temas de riesgos del trabajo: "Cómo actuar ante un accidente en el trabajo: -¿Qué hacer primero? , tipos de lesiones, ¿qué es la "Ampliación de la denuncia"?"

  4. otros temas:  Un poco de humor: estadísticos / la mejor elección / la gran pregunta

  5. temas de interes: Auditorías de consorcios ¿para qué sirven? , ¿cuándo efectuarla?; ¿a quien beneficia?


Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Para altas de suscripción, bajas, modificaciones o participar con algún artículo, comentario u opinión:  carlos@colomboasesores.com.ar (en el Asunto: indicar el tema)

Recuerde que como complemento de nuestro Newsletter "e-colombo" tenemos la página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Le sugerimos que la visite periodicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART).

Tener la posibilidad que nos da la tecnología actual para poder colaborar en la explicación, aclaración e información sobre temas de prevención y seguros es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Nuestro único pedido es que siga recomendando este Newsletter porque cuanta más cantidad de personas conozca más de seguros, menos serán los "avivados" que podrán engañarlo.

No queremos dejar pasar el agradecimiento por las recomedaciones de varios de nuestros suscriptores: Ariel, Mónica, Gustavo, Juan Pablo, Jorge y Betina. Muchas Gracias. Sumamos 15 suscriptores más que reciben periodicamente nuestro informe mensual gratuitamente.

Si Ud. aún no lo hizo, solo infórmenos el nombre y dirección de e-mail de algún amigo, colega, pariente o cliente para que le podamos enviar este Newsletter con una nota previa en la cual lo invitamos a suscribirse.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter.


1editorial  -

Un premio que nos enorgullece

Estamos terminando un año muy dificil, posiblemente el peor que nos ha tocado vivir. Desde el punto de vista económico (con la devaluación de nuestra moneda y la desocupación), financiero (con el "corralito" y el "corralón"), social (falta de seguridad por una delincuencia desenfrenada) y anímica por todo este contexto convulsionado en que nos desenvolvemos.

¿Cómo será el 2003?. Existen factores que no están a nuestro alcance cambiar, pero sobre otros podemos, con una actitud positiva y solidaria, actuar para modificarlos y lograr que el próximo año sea mejor para todos.

Para nosotros el fin del 2002 llegó con una gran satisfacción, un importante reconocimiento a nuestra página en internet, un premio inesperado a nuestro esfuerzo en brindar más y mejores servicios a nuestros clientes y a quienes visitan nuestra web: la NYU (New York University) (www.nyu.edu) nos ha solicitado autorización para utilizar varias secciones de la misma para incluirla dentro del sistema de aprendizaje Virtual College de dicha universidad. El texto enviado solicitando nuestra autorización dice:

"Este material se exhibirá como aparece en su publicación original. El documento se incluirá en un área de "Compartir Archivos" en el sistema de administración de aprendizaje Virtual College* de NYU para ser traducido por los estudiantes en nuestro programa de Maestría en Ciencias de la Traducción. Los estudiantes descargarán el documento como trabajo práctico del curso. Todo cambio o eliminación que hayamos realizado con el objeto de adaptar el material al programa del curso de NYU Virtual College* que se indica a continuación se enumera al dorso de esta carta.

Nombre del curso: Insurance (session 8)

Le solicitamos los derechos no exclusivos en todo el mundo para todas las ediciones de nuestra publicación. A menos que nos indique lo contrario, utilizaremos la fórmula habitual de reconocimiento en el campo académico, que incluye la mención de la editorial, autor, título, etc."

Además se han incorporado más de 80 suscriptores a nuestro Newsletter mensual "e-colombo" desde diciembre del 2001. A partir de octubre de este año comenzamos a enviar, solo a nuestros clientes, la Carta de Novedades "e-colombo" con información mucho más específica y confidencial. También creamos un "Sector Exclusivo para clientes" en nuestra página con una clave de acceso personal, donde cuenta con información sobre las aseguradoras con las cuales operamos, todas las Cartas de Novedades enviadas, resumen de noticias del ámbito de la previsión y seguros aparecidas en diarios, revistas y publicaciones especializadas y un listado actualizado de los seguros contratados por nuestro intermedio (aseguradora, riesgos, sumas aseguradas y vigencias).

A partir de este número del Newsletter haremos algunos modificaciones: solo recibirá completo el Editorial y el resto de los temas tendrá un título, un pequeño comentario del contenido y un link hacia la página en internet donde se encuentra la nota completa. De esta forma el tamaño del e-mail será mucho menor y podrá leer solo los temas que le interesen. Siempre existirá la posibilidad que, ante la imposibilidad de acceder a la web, podrá solicitar via e-mail el artículo completo.

Para finalizar, además de desearle un gran 2003, queremos agradecerle su confianza en nuestro trabajo y esperamos seguir creciendo para brindarle más y más beneficios concretos y reales.

(volver al indice)


2 - temas de seguros

Seguros de Incendio
> partes comunes y propias en los edificios
en propiedad horizontal <

Es importante la distinción entre partes propias y comunes, porque en los seguros contratados por el Consorcio la suma asegurada se aplica en primer término a la cobertura de las partes comunes y, la diferencia, en caso de existir, a las partes exclusivas de cada consorcista.

Se consideran partes comunes: hall de entrada, pasillos, sótanos, salas de máquinas, departamento del encargado, terrazas, la estructura de hormigón armado, las paredes exteriores y medianeras, las instalaciones del edificio (sanitaria, eléctrica, de gas, telefónica, de TV, de calefacción, los tanques de agua) y las maquinarias (compactadores, ascensores, bombas, generadores, calderas, termotanques, tableros eléctricos).

Se pueden asignar, a cada una de estas partes comunes, los siguientes porcentajes con respecto al valor total de un edificio tipo (edificio erigido entre medianeras, de 14 pisos de alto y 3600 m2 de sup. cubierta aprox.):

ESPACIOS COMUNES hall de entrada, hueco ascensor, pasillos, sótanos, sal de máquinas, departamento encargado, terrazas, patios, balcones

15.0 / 30.0%

ESTRUCTURA DE H°A° sin bases

14.0%

PAREDES PERIMETRALES exteriores y medianeras

2.0 / 4.0%

PAREDES DE SEPARACION entre: a) unidades y espacios comunes

2.0%

b) distintas unidades

1.0%

INSTALACIONES

.

a) sanitaria (incluso tanques)

11.00%

b) eléctrica

6.0%

c) gas

4.0%

d) telefónica

0.6%

e) de televisión

0.6%

f) de calefacción

3.0%

MAQUINARIAS a) compactador

0.7%

b) ascensores (2)

4.0%

c) bombas

0.3%

d) generador

2.0%

e) calderas/termotanques

1.0%

f) tableros eléctricos

0.4%

TOTAL  

67.60 / 84.60%

En el caso de edificios tipo "torre" los porcentajes se acercan a los máximos definidos: entre 75% y 85.

Si no le quedo claro alguno de los conceptos expuestos envíenos sus dudas a: colombo@colomboasesores.com.ar

(volver al indice)


3temas de riesgos del trabajo -

Cómo actuar ante un accidente de trabajo

Este tema lo hemos mencionado en varios de nuestros Newsletter y aparece como un item especifico en nuestra página en internet dentro de SEGUROS, en la sección RIESGOS DEL TRABAJO.

En pocas palabras, ante la ocurrencia de un hecho lo primero es llamar INMEDIATAMENTE AL CENTRO DE COORDINACIÓN MEDICA DE SU A.R.T..

Tenga siempre a mano el número de telefóno para urgencias (generalmente un 0800)

El CENTRO DE COORDINACIÓN MEDICA le indicará los pasos a seguir y le requerirá la siguiente información:

  • razón social y CUIT del Empleador
  • nombre y apellido del Accidentado
  • lugar, fecha y hora del accidente
  • lugar donde se encuentra el Accidentado
  • información sobre la forma como ocurrió el accidente
  • consecuencias sobre el estado de salud del Accidentado:

ACCIDENTES LEVES (produce lesiones que no impiden el traslado del Accidentado por sus propios medios y en un transporte no especializado (ambulancia).
El Centro de Coordinación Médica le indicará donde deberá ser enviado o llevado el Accidentado y se comunicará con dicho centro para autorizar su atención.

ACCIDENTES GRAVES El Centro de Coordinación Médica enviará inmediatamente una unidad de Emergencias Médicas al lugar donde se encuentra el Accidentado para brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un centro asistencial para ser atendido.

ACCIDENTES IN ITINERE (son los que se producen en el trayecto desde el domicilio del trabajador al lugar de trabajo y viceversa).
Es aconsejable que cada empleado conozca y lleve junto a sus documentos personales el número de teléfono del Centro de Coordinación Médica de su ART. Si el accidentado ha sido llevado a un centro asistencial el empleador, al tomar conocimiento del hecho, debe comunicarlo inmediatamente al Centro de Coordinación Médica.
Por tratarse de un accidente "in itinere" el trabajador o sus familiares deberán hacer la denuncia policial y entregársela el empleador para que este la envíe a la aseguradora.


IMPOSIBILIDAD DE COMUNICACION:

Si no puede comunicarse con el Centro de Coordinación Médica se deberá enviar al accidentado a uno de los centros asistenciales que figuran en el contrato firmado con su ART más cercano al lugar donde se encuentre. En el caso de no existir ninguno en las proximidades se lo debe trasladar al centro más próximo aunque no pertenezca a los autorizados. Es muy importante que el empleador informe inmediatamente a la Aseguradora todos los pasos realizados.

AMPLIACION DE DENUNCIA
Una vez cumplidos las primeras medidas de asistencia al accidentado el Empleador deberá completar el formulario de Ampliación de Denuncia y presentarlo a la Aseguradora. Si el contrato está realizado por nuestro intermedio solo debe llamarnos para que este trámite lo realicemos nosotros.

SI UD. CONTRATA EL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO POR NUESTRO INTERMEDIO DEBERÁ LLAMARNOS  A LOS SIGUIENTES TELÉFONOS PARA ASESORARLO ANTE UN ACCIDENTE
4326-0663 / 4326-7943 / (15) 4479-2045

 (volver al indice)


4 - otros temas:  

Un poco de humor

Los que realmente saben sobre newsletters dicen que es importante intercalar un poco de humor entre tantas cosas serias. Aunque no sabemos si esta sección se podrá convertir en una fija dentro de nuestro informe mensual, por ahora le regalamos alguna sonrisa:

1)
Tres estadísticos salen a cazar y se encuentran con un gran ciervo. El primer estadístico dispara, pero yerra el tiro por un metro a la derecha. El segundo estadístico dispara, pero también falla, por un metro a la izquierda. El tercer estadístico no dispara, pero grita triunfante:
- Le dimos, le dimos!

2)
En una universidad el rector y la mayor parte del profesorado estaban discutiendo temas variados durante una reunión, cuando de repente se les apareció un ángel. Se hizo un gran silencio, y el ángel dijo:
- Rector, en recompensa a todos los servicios que has prestado a tus conciudadanos, a la humanidad, y por tu gran corazón, he sido enviado para concederte un premio. Puedes elegir entre: la sabiduría absoluta, riquezas sin fin o una belleza perfecta que te hara irresistible a todas las mujeres.
Sin pensarlo mucho, el rector respondió:
- Escojo la sabiduría.
Y al tiempo que desaparecía entre una nube de humo, el ángel dijo:
- Tu deseo ha sido concedido.
Pasaron varios minutos en total silencio. Mudos por la sorpresa, los asistentes no reaccionaban. Hasta que por fin se situaron, y maravillados dijeron:
- Por favor, rector, ahora que posee usted la sabiduría absoluta, digamos algo.
- Debí haber elegido el dinero.

3)
Cuatro amigos de la Universidad se fueron a parrandear el fin de semana antes de los examenes finales a un pais vecino. Se la pasaron felices. Pero despues de tanta fiesta durmieron todo el domingo y no regresaron a su pais hasta el lunes por la mañana. En lugar de entrar al examen final, decidieron que al terminar el examen hablarian con el profesor y le explicarian la razon por la que habian perdido el examen. Le explicaron que se habian ido de viaje el fin de semana y que planeaban estar de regreso y estudiar, pero desafortunadamente, se les revento una llanta cuando venian de regreso, no tenian las herramientas y nadie les habia querido ayudar. Como resultado de la aventura, perdieron el final.
El profesor lo penso y acordo hacerles el final al dia siguiente. Los cuatro amigos estaban felices. Estudiaron toda la noche y llegaron al dia siguiente a hacer el examen. El profesor los puso en salones separados y les repartio a cada uno el test para que comenzaran. Vieron el primer problema, valia 5 puntos y era muy facil sobre la historia del mercadeo. "Excelente!", penso cada uno en su salon separado.
- Esto va a estar muy facil.
Cada uno termino el problema y voltearon la pagina. En la segunda pagina estaba escrito:
Por 95 puntos: ¿Cual llanta?

Si desea colaborar con algún cuento, chistes cortos o frases divertidas, envielas a carlos@colomboasesores.com.ar

(volver al indice)


5 - temas de interés -

Alguno de los servicios que brinda nuestro Estudio
auditorías de consorcios

Sabe Ud. si el administrador de su edificio . . .

  • confeccionó correctamente y pagó en fecha las cargas sociales?
  • tiene vigente el seguro integral del consorcio y las sumas aseguradas son adecuadas?
  • abona en término las facturas de los proveedores evitando sobreprecios?
  • liquida correctamente el sueldo del encargado?
  • hace cumplir las normas de higiene y seguridad en el trabajo exigidas por las leyes?
  • tiene contratado el seguro de Vida Obligatorio y el seguro que cubre la indemnización establecida en la Ley de Contrato de Trabajo?
  • realiza anualmente la recarga de los matafuegos o solo paga la factura por un trabajo no realizado?
  • realiza el exámen de salud preocupacional al personal que ingresa a trabajar y el exámen periódico al encargado?
  • cobra realmente intereses punitorios a los propietarios que abonan las expensas fuera de término?
  • convocó en los últimos 12 meses a la Asamblea Ordinaria Anual?
  • solicita presupuestos para trabajos de cierta importancia?
  • inició gestiones extrajudiciales o judiciales a los deudores morosos?
  • tiene todos los libros obligatorios exigidos por leyes, resoluciones y por el Reglamento de Copropiedad?
  • comprobó la efectiva realización de los controles mensuales de la caldera y los ascensores?
  • realiza (y entrega a los propietarios) la Rendición de Cuentas Anual?
  • imputa en fecha los pagos que realizan los propietarios?
  • no repitió gastos o imputó más de una vez alguna factura?
  • solicita a los propietarios el conforme de los trabajos realizados en sus unidades?

Si su respuesta a todas estas preguntas es "si", lo felicitamos por el administrador que tienen en su edificio.

Si tiene dudas sobre alguna de estas preguntas o sabe que le respuesta es "no" a alguna de ellas, haga click aquí y le enviaremos una explicación más detallada de nuestra labor profesional y los beneficios que Ud. y sus vecinos obtienen con una auditoría de las rendiciones de cuenta de su administrador.

Si no tiene plena confianza en su administrador no deje pasar el tiempo. Los problemas solo tienden a agrandarse y cada vez le resultará más dificil y costoso solucionarlos.

(volver al indice)


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

COLOMBO asesores
contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  
Internet: www.colomboasesores.com.ar/