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seguros / previsión / ART
año 4  / n° 33 /  abr'2003


Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error, gritan.
Arturo Graf
(extractado de www.lecturasdebolsillo.com.ar)


CONTENIDO de este informe:

    0.  COMENTARIOS PREVIOS: Modificaciones en nuestro newsletter "e-colombo"

  1. EDITORIAL:   "El trato personal" --> el valor agregado a un seguro

  2. SEGUROS:  Seguros de Responsabilidad Civil Profesional: ¿qué significa 'claims made' y 'ocurrencia'? / Datos básicos para contratar un seguro

  3. ART: Impresión de formularios de la AFIP  --> NUEVO SERVICIO !!!

  4. PREVENCION:  Las luces de los autos en la Ciudad de Buenos Aires: ¿en dónde es obligatorio? / ¿qué luces se deben llevar encendidas?

  5. VARIOS: Accidente de tránsito - responsabilidad objetiva --> un fallo muy interesante: ¿qué pasa cuando un peatón cruza incorrectamente una calle y es atropellado?

  6. GRUPO DE AFINIDAD: Listado de nuestros clientes que ofrecen su actividad comercial o profesional (1° entrega)

  7. NUESTROS SERVICIOS: "Sector exclusivo" para nuestros clientes: el detalle de sus seguros 'on line'.

  8. ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER: información adicional, vinculación con nuestra página en internet, altas, bajas, suscripciones, modificaciones.


0 -  COMENTARIOS PREVIOS

Modificaciones en "e-colombo"

Nos tomamos 2 meses para modificar y actualizar nuestro newsletter. Para hacerlo más ágil, útil y dinámico. Para brindar información interesante y, sobretodo, beneficiosa para Ud.

A partir de este número ordenaremos los temas de la siguiente forma:

  • EDITORIAL: la base del newsletter. Expresamos nuestra opinión sobre temas de actualidad vinculados al seguro y la prevención.
  • SEGUROS: información sobre tipos de seguros, coberturas, claúsulas especiales, situación del mercado asegurador y de algunas aseguradoras en particular.
  • ART: temas vinculados a la Ley de Riesgos del Trabajo, jurisprudencia, decretos y resoluciones.
  • PREVENCION: como su nombre lo indica trataremos temas sobre prevención de accidentes, medidas de seguridad y consejos prácticos para evitar robos en su casa, auto o en la calle.
  • VARIOS: noticias de actualidad referidas a los temas del newsletter
  • GRUPO DE AFINIDAD: listado de clientes de nuestro Estudio que ofrecen sus servicios o actividad comercial o profesional a todos los suscriptores (5 nombres por cada entrega)
  • NUESTROS SERVICIOS: detalle de alguno de los servicios que brindamos a nuestros clientes actuales o potenciales.
  • ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER: información adicional, vinculación con nuestra página en internet, altas, bajas, modificaciones, etc...

Por solicitud de muchos suscriptores que no pueden acceder a internet volveremos a enviarles la nota completa en cada uno de los items. Intentaremos ser lo más concisos para evitar una extensión excesiva del newsletter.

Sobre el punto GRUPO DE AFINIDAD le recordamos que hace más de 8 años que concebimos la idea de vincular a los clientes que componen nuestra cartera a través de un listado con la actividad comercial o profesional, su especialidad, nombre y apellido, dirección, TE y su e-mail. A partir de ahora le vamos a dar un mayor impulso incluyendo entre 5 y 7 nombres distintos en cada newsletter para que a lo largo del tiempo todos los que están incluídos en nuestro listado hayan aparecido en nuestro informe. Para incluirse debe ser un cliente activo de nuestro Estudio e informarnos su actividad, especialidad, dirección, TE y e-mail.

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1 -  EDITORIAL     

El trato personal

La ley que regula la actividad de los ´productores-asesores de seguros’ nos define como aquellos que realizan "la actividad de intermediación promoviendo la concertación de contratos de seguros, asesorando a asegurados y asegurables..."

Si vamos el diccionario vemos que la definición de `intermediario’ es: "persona que media entre otras para un negocio".

Es una expresión muy amplia. Sin embargo la ley y, principalmente, quien contrata nuestros servicios, busca en ese ‘intermediario’ algo más que la simple mediación entre él y la aseguradora.

Aquí empieza la distinción entre unos y otros.

Quien solo vincula al asegurado con la aseguradora sin aportar nada más que eso genera un gasto al sistema. Si un productor asesor de seguros solo "vende un seguro" y se olvida del tema, encarece su costo. Ese "pseudo servicio" lo puede realizar cualquiera.

En cambio cuando la intermedición entre un cliente y la aseguradora aporta un valor adicional, el sistema se beneficia.

Un verdadero profesional "asesora en la contratación de un seguro", no "vende un seguro". Un verdadero profesional negocia con la aseguradora para obtener las mejores condiciones en cada contrato, emite una pedido de emisión de cada póliza con la mayor información posible para que ambas partes sepan exactamente las características del bien o del riesgo que se asegurará, efectúa un seguimiento de la emisión, revisa la póliza una vez emitida, entrega la misma a su cliente, realiza un seguimiento de ese contrato a lo largo de su vigencia, mantiene a su cliente informado sobre cambios en la legislación o en las condiciones del contrato que pueden llegar a afectarlo, le avisa con anticipación el vencimiento y le propone ajuste o alternativas para su renovación. Y, una de sus funciones más importantes es colaborar, ayudar, informar y asesorar a su cliente cuando ocurre un siniestro, es decir cuando las promesas se deben convertir en realidad.

Todo eso en forma personal.

Es muy feo cuando alguien busca respuesta a una duda o necesita solucionar un problema y debe pasar por varias personas explicándole a cada una de ellas su inconveniente para que, al final, nadie se haga responsable de la respuesta o de la solución.

En cambio cuando Ud. cuenta con un profesional a quien puede ubicar facilmente (por TE, celular o e-mail) y sabe que le responderá sus dudas y buscará solucionar su problema, entonces ese profesional le está brindando un valor agregado a su póliza de seguro que ni la intervención de un "vendedor de seguros", un "banco", una "concesionaria de autos" o cualquier otro "datero" jamás podrá cumplir.

Con respecto a los bancos que venden seguros les debería dar vergüenza: qué hace un banco vendiendo contratos que tienen como base fundamental la "buena fe" cuando ellos son los primeros que actuaron de "mala fé" cuando alguna medida los podía perjudicar. Además, cuando lo obligan a asegurarse a través de ellos le cobran mucho más por el seguro que si lo contrata en forma directa o por un profesional.

Quien desea proteger voluntariamente sus bienes, sus responsabilidades y su familia debe saber que el costo que pagará por su póliza de seguro es igual no importa a través de quien lo haga pero el beneficio que obtiene cuando quien ‘intermedia’ es un verdadero profesional productor asesor de seguros es muy significativo por el gran valor agregado que le incorpora a su póliza de seguro.

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2 - SEGUROS        

Seguros de Responsabilidad Civil Profesional

Una pregunta recurrente entre nuestros suscriptores se refiere a los seguros de Responsabilidad Civil Profesional (mal llamados: de 'mala praxis').

Este tipo de contrato tiene como objeto proteger patrimonialmente al asegurado ante el reclamo de un tercero que pudo resultar afectado o perjudicado por acciones u omisiones del profesional en su labor profesional.

En general se cubren a médicos, abogados, escribanos, arquitectos e ingenieros

Existen 2 modalidades básicas de cobertura que es muy importante diferenciar para no equivocarse al contratar una póliza:

  1. "ocurrencia" (loss ocurrence)
  2. "reclamo" (claims made).

Según un artículo del CEO de San Pacific S.A. (consultora en temas de praxis médica) Sr. Bernard Warschaw, ambos sistemas pueden funcionar correctamente si se entienden sus distintas características y, sobre todo, sus limitaciones.

Las 3 diferencias se encuentran en:

(a) el costo
(b) la forma y tiempo de la denuncia
(c) la suma asegurada válida.

Para el ‘costo’, una póliza "claims made" es más económica que una "ocurrence" el 1° año, pero el costo va subiendo año a año con cada renovación, a través de una escala técnica preestablecida, nivelándose ambas en el 5° año aproximadamente.

Sobre el punto (b) según el Código Civil argentino el plazo de prescripción es de 10 años. Quien adquiere el seguro debe lograr la protección del mismo durante todo ese período. Para el tipo "claims made" la demanda debe iniciarse durante la vigencia de la póliza. Se entiende por demanda la denuncia del asegurado, aunque en otros casos se requiere un efectivo reclamo de dinero (no solo la denuncia). Para las pólizas "ocurrence" la denuncia del propio asegurado o un reclamo de dinero del tercero es suficiente. Además se puede denunciar en cualquier momento durante el plazo de 10 años.

Esto implica, para el primer caso ('claims made'), que para estar asegurado se necesario mantener una póliza ininterrumpidamente en la misma aseguradora y con las mismas condiciones, además de haber estado asegurado a la fecha de ocurrencia del siniestro y también a la fecha del efectivo reclamo. En cambio para las "ocurrence" solo es necesario haber estado asegurado cuando se produjo el hecho generador de responsabilidad.

Sobre la suma asegurada, para las "claims made" será la vigente a la fecha del efectivo reclamo, en cambio para las "ocurrence" será la que corresponde al momento de producirse el hecho generador de responsabilidad.

Conociendo estas características cada profesional puede tomar la decisión que crea conveniente para protegerse ante un eventual reclamo de un paciente o cliente o sus derecho-habientes, aunque, nunca está de más decirlo, el asesoramiento de un asesor de seguros profesional puede ayudarlo a elegir la mejor opción.

Estos son algunos de los puntos más importantes. Como siempre, en caso de duda, puede comunicarse con nosotros.

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3 -  ART       

Impresión de formularios de la AFIP

Dentro de los beneficios que incluímos en nuestra página en internet Ud. puede imprimir directamente los formularios de la AFIP para el pago de deudas, intereses o multas corrrespondiente a la Ley de Riesgos del Trabajo: F. 817 y F.801/C

Ingresando a www.colomboasesores.com.ar , pulse en SEGUROS y sobre las columnas de la derecha (RIESGOS DEL TRABAJO) encontrará la posibilidad de imprimir ambos formularios.

Como siempre, por cualquier duda que pueda tener al completarlos, llámenos o envienos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar

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4 - PREVENCION     

Las luces de los autos en la Ciudad de Buenos Aires

El GCBA aprobó en julio del 2002 una resolución por la cual es obligatorio el uso de las luces medias (bajas) a toda hora en autopistas y algunas avenidas de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son esas autopistas y avenidas?

  • autopista General Paz
  • autopista 25 de Mayo (AU1)
  • autopista Perito Moreno (AU6)
  • autopista Tte. Gral. Luis J. Dellepiane
  • autopista Dr. Héctor J. Cámpora (AU7)
  • autopista 9 de Julio sur
  • autopista Dr. Arturo U. Illia
  • avenida Intendente Cantilo
  • avenida Leopoldo Lugones

Las multas previstas para quienes no cumplan con esta obligación rondan entre los $ 25 y los $ 100.

Recuerde que no se trata de las luces "de posición" sino que deben encenderse las "luces bajas" del automovil.

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5 - VARIOS   

ACCIDENTE DE TRANSITO - responsabilidad objetiva

Transcribimos un fallo de la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata (Sala 2°) por el cual condenó al conductor de un automóvil que embiste a una menor  (peatón distraído) con un 80 % de responsabilidad.

Vamos directamente al resumen del mismo porque es muy claro y no necesita ninguna explicación adicional:

1) En un accidente en el que han intervenido un automovilista y un peatón, es de aplicación de la teoría objetiva del riesgo; el dueño o guardián de la cosa riesgosa debe responder por los daños causados al peatón, a menos que demuestre la culpa de la víctima (art. 1113 del Cód. Civil)

2) La conducta de la víctima debe ser considerada expresamente, no a título de "culpa", sino como factor de interrupción -total o parcial- del nexo causal entre el hecho y el daño.

3) La desaprensiva y negligente actitud observada por la menor al cruzar la calle contribuyó en gran medida en la producción del accidente (art. 50 del Código de tránsito), ello no puede excluir al demandado del juicio el reproche que desde la esfera de la responsabilidad objetiva, y por el sólo contacto de la cosa riesgosa con el cuerpo de aquella, le viene impuesta por el art. 1113, párr. 2do., 2º parte del Código Civil.

Las características de la zona, en la fecha (10/01/1992) y hora (18 hs) en que se produjo el accidente -plena temporada estival- obligan a todo conductor a reducir la velocidad y a tomar los recaudos necesarios para dominar su automóvil.

Este fallo confirma que la responsabilidad del que conduce un vehículo, por el solo hecho de hacerlo, es muy grande (responsabilidad objetiva) y, salvo excepciones (ver Newsletter 'e-colombo' n° 24 - dic'2001), independiente de la conducta de la víctima.

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6 - GRUPO DE AFINIDAD

Hace más de 8 años que concebimos la idea de vincular a los clientes que componen nuestra cartera a través de un listado con la actividad comercial o profesional, su especialidad, nombre y apellido, dirección, TE y su e-mail. A partir de ahora le vamos a dar un mayor impulso incluyendo entre 5 y 7 nombres distintos en cada newsletter para que a lo largo del tiempo todos los que están incluídos en nuestro listado hayan aparecido en nuestro informe. Para incluirse debe ser un cliente activo de nuestro Estudio e informarnos su actividad, especialidad, dirección, TE y e-mail.

A continuación nuestra primera entrega:

nombre actividad TE / e-mail
ALGA net Análisis, desarrollo e implementación de redes de datos / Internet & Intranet Business Solutions / Administración Remota de redes / Mantenimiento

4985-6562
ezalga@tti.com.ar

Ferretería "Los Pibis" electricidad / plomería / gas / cerrajería / pintura / carpintería J.L.Borges 2290 - Cap.Fed.
(a metros de Plaza Italia)
4774-1329
mariofilippis@fibertel.com.ar
Ariel Pigni Instalación, configuración y optimización de Redes / Asesoramiento 4521-2919
arpigni@hotmail.com
Prof. Daniel Poggi entrenador de waterpolo / Profesor de Educación Física 4784-6401
(15) 5121-8743
danielpoggi66@hotmail.com
Dr. Fernando E. Ciraco geriatría / gastroenterología / clínica médica (15) 4569-0780
fciraco@intramed.net.ar
OPSA Odontología Personalizada S.A. Administración de Servicios Odontológicos para Medicina Privada, Obras Sociales y Empresas 4393-2836
4393-2877
4393-7644
opsa@opsa.com.ar
Dr. Guillermo Filippis odontologo: todas las especialidades / 1° consulta gratis / prótesis fijas y removibles /

4962-4054
(15) 5636-3001

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7 - NUESTROS SERVICIOS

Alguno de los servicios que brindamos

>> Sector exclusivo para nuestros clientes <<

Desde septiembre de 2002 hemos incluído en nuestra página un 'sector exclusivo' al que solo pueden ingresar nuestros clientes con un "código personal".

En ese sector dispone de la siguiente información reservada solo para nuestros clientes:

  • listado de las aseguradoras con las cuales trabajamos con un link hacia su página en internet
  • balances de estas aseguradoras y comparación a lo largo del tiempo
  • datos y noticias del mercado de seguros y de las aseguradoras con las cuales operamos (composición societaria, directorio, servicios especiales que brindan, etc.)
  • noticias difundidas en diarios, revistas, páginas web, newsletters, etc. vinculadas a temas de prevención y seguros.
  • todas las "Cartas de Novedades e-colombo" publicadas.
  • listado de sus seguros actualizados diariamente (bienes cubiertos, sumas aseguradas, vencimientos y toda otra información vinculada)

Si aún no lo ha solicitado envienos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el "Asunto": 'código personal'

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8 - ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER

Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés.

Recuerde que como complemento de nuestro Newsletter "e-colombo" tenemos la página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Le sugerimos que la visite periodicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART).

Tener la posibilidad que nos da la tecnología actual para poder colaborar en la explicación, aclaración e información sobre temas de prevención y seguros es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter. Recomiende este newsletter.

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Responsable: Dr. Carlos E. Colombo
Estudio COLOMBO contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
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