newsletter e-colombonegativo.jpg (6018 bytes)

seguros / previsión / ART
año 4  / n° 35 / jun'2003


Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Un error no se convierte en verdad por el hecho de
que todo el mundo crea en é
l"

Mahatma Gandhi


CONTENIDO de este informe:

  1. EDITORIAL:  Los juicios son una señal (para evaluar el estado de una aseguradora) *** CONVENIO con  UBICAR-seguridad vehicular ***

  2. SEGUROS:   Seguros de Autos --> nafta vs. GNC  (ventajas, desventajas, tiempo de amortización del equipo, diferencia en el costo del seguro)

  3. ART:  Eximen a una ART por negligencia

  4. PREVENCION:    El cinturón de seguridad y la energía cinética (video)

  5. VARIOS:   Humor --> si choca, cuídese !!!

  6. GRUPO DE AFINIDAD: Listado de nuestros clientes que ofrecen su actividad comercial o profesional (3° entrega)

  7. NUESTROS SERVICIOS: Auditorías de Consorcios: ¿en qué consiste?, ¿cuáles son las ventajas?, ¿quienes se benefician?,  formas de contratación

  8. ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER:  información adicional, vinculación con nuestra página en internet, altas, bajas, suscripciones, modificaciones.


1 -  EDITORIAL     

Los juicios son una señal

Cuando se evalúa a una aseguradora son varios los 'puntos críticos' que deben considerarse para tener una idea bastante aproximada de su situación actual y, lo que es más importante, sobre su futuro.

Uno de los servicios que brindamos desde nuestra página en internet es el análisis económico, financiero y patrimonial de las aseguradoras que operan en nuestro país y, uno de esos "puntos críticos" que tomamos en cuenta es la cantidad de juicios entablados contra las aseguradoras.

Estos pueden provenir de reclamos de terceros (el caso típico es el seguro de Responsabilidad Civil en las pólizas de autos) o por los mismos asegurados por diferencias en el pago de siniestros u otros motivos.

Este indicador permite analizar:

a) con relación a la producción, que volumen de primas se manejan por cada juicio. (no es lo mismo una aseguradora con un total de $ 30.000.000 de primaje anual y con 300 juicios que otra con $100.000.000 pero con 2000 juicios)

b) la tendencia, es decir, al comparar la información trimestral se puede apreciar si la cantidad de juicios aumenta, se mantiene o disminuye.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) emite trimestralmente un informe donde presenta la cantidad, la estructura y la evolución de los juicios. Aunque la información está bastante atrasada (recien se presentó el estado de juicios al 30-09-2002) es interesante su lectura.

Por ejemplo, se puede saber que:

  • El total de Juicios que se registraron al 30/09/02 fue de 92.958 presentando un aumento respecto al 30/06/02 del 3,0%.

  • Vehículos Automotores, con un total de 72.316 juicios (78 % del total):crece casi un 3,5 % con respecto al 30/06/02.

  • Accidentes del Trabajo, con un total de 5.856 juicios (6 % del total):decreció un 5,2 %,

  • Responsabilidad Civil, con un total de 9.647 juicios (10 % del total): crece un 4,2 %,

  • Los Ramos que no presentan juicios son: Cristales, Ganado y Sepelio Individual mientras que en Granizo, Accidentes a Pasajeros, Crédito y Sepelio Colectivo la cantidad de juicios es irrelevante.

Un volumen importante de reclamos con respecto a la producción total o un aumento en la tendencia (cada trimestre tiene más cantidad de juicios) puede significar (aclaramos, "puede significar") una política de "tirar los problemas para más adelante".  Ahora, ¿quién sabe que pasará "más adelante"?. ¿Existirá esa aseguradora?, ¿Tendrá los fondos para pagar cuando el juez dicte sentencia?.

Volvemos a aclarar: el análisis de este item en forma individual sin la evaluación de otros "puntos críticos" nos puede llevarnos a prejuzgar el accionar de una aseguradora. Pero, no obstante, ayuda a "darnos una idea" del tipo política que la misma está llevando a cabo.

Otro tema: ***Convenio con UBICAR-seguridad vehicular ***

Hemos suscripto un convenio con la empresa UBICAR especialista en protección vehicular mediante su "Sistema UBICAR de Seguridad Vehicular". Esta empresa se encuentra en el mercado desde el año 1998 y es una de las lideres en este sector. Le ofrecemos la instalación del equipo de rastreo dentro de las 72 horas a domicilio con personal especializado y con activación al instante; recuperación de vehículos en todo el país inclusive en subsuelos y contenedores metálicos (tiempo promedio de recupero: 33 minutos); comunicación permanente con la Central para asegurar el correcto funcionamiento; actualización tecnológica sin costo adicional y garantia de por vida sobre el dispositivo instalado sin costos extras por mantenimiento y, además, a través del convenio suscripto con este empresa le ofrecemos un descuento del 10%. sobre el valor de venta al público del equipo.

Para más detalles: www.colomboasesores.com.ar/convenioalarmaautos.htm

Ahora seguimos con el resto de los temas: si piensa instalar un equipo de GNC en su auto le damos algunos datos, transcribimos una sentencia sobre la responsabilidad de una ART en caso de falta de cumplimiento de las medidas de seguridad por parte del empleador y del empleado; lo invitamos a ver un video excelente sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad; nos reimos un rato con un buen chiste; seguimos con el listado de nuestro Grupo de Afinidad y, por último, le explicamos las ventajas de una auditoría de las rendiciones de cuenta del administrador para los propietarios y para el mismo administrador profesional.

(volver al indice)


2 - SEGUROS        

Seguro de autos --> GNC vs. nafta

Ya hemos mencionado en newsletters anteriores que el costo del seguro de un vehículo equipado con GNC es más elevado que el mismo automovil con motor a nafta. Sin duda, cuando se "hacen los números" para evaluar el ahorro que el gas provoca en comparación con la nafta, este diferencial de precio se debería tener en cuenta.

Si está pensando en instalar un equipo de GNC en su automovil, lo queremos ayudar en su decisión. Para ello le detallamos un estudio realizado por la publicación InfoAuto del mes de mayo'2003 donde se exponen las ventajas y desventajas del GNC y el tiempo de amortización del equipo.

VENTAJAS:

  • menor costo del combustible
  • tiempo de amortización del equipo menor a 1 año (ver más abajo)
  • mejor funcionamiento año tras año, gracias a los avances tecnológicos
  • el gas no es corrosivo, por eso no ataca los metales que componen, por ejemplo, el caño de escape
  • menor contaminación para el ambiente
  • el auto convertido pasa a ser dual (gas-nafta)

DESVENTAJAS:

  • autonomía escasa (entre 150 y 200 km)
  • se reduce notoriamente el espacio en el baúl
  • se pierde entre el 8 y 10% de potencia
  • la red de estaciones de carga aún no llega a todas las provincias y en muchas rutas deben cubrirse distancias más largas que las que permite la autonomía
  • los vehículos pierden la garantía de fábrica al instalar un equipo.

El tiempo de amortización de los equipos tiene en cuenta:

consumo
cada 100 km.
costo mensual
(1667 km)
amortización
(en meses)
nafta
(litros)
gas
(m3)
nafta gas equipo de
$ 1.700
equipo de
$ 2.200
12 13.2 390 106 6 7.7
10 11.0 325 88 7 9.3
8 8.8 260 64 8 11.2

Para llegar a estas conclusiones se tomaron los siguientes valores de referencia:

  • costo nafta especial $ 1,95/litro
  • costo gas de $ 0,48m3
  • La distancia de 1667km mensuales corresponde a un valor de 20.000 km. anuales.
  • El valor de los equipos tuvo en cuenta el tipo de motor:
    • con carburador ($ 1.700),
    • a inyección ($ 2.200)

En relación al costo del seguro preparamos un cuadro para dar una idea aproximada de la diferencia de costo mensual. Calculamos el costo de un seguro con una cobertura de "terceros completo" para las opciones de "nafta" y "GNC" e indicamos la diferencia mensual y anual entre ambos.

valor auto
(en $)
año vehículo
a nafta
($)
vehículo
con  GNC
($)
diferencia mensual
($)
diferencia anual
($)
10.000 1998 106 121 15 180
15.000 2000 125 149 24 288
20.000 2001 145 177 32 384
30.000 2003 185 233 48 576

Esperamos haberlo ayudado en su decisión.

(volver al indice)


3 -  ART       

Accidentes laborales

Transcribimos una nota aparecida el pasado 28 de febrero de 2003 en el diario Clarín que nos parece muy interesante. Al final, nuestros comentarios:

Eximen a una ART por negligencia

La Corte Suprema de Justicia estableció que las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) no deben responder por sus clientes cuando los accidentes se deben a negligencias de los empleadores en cuanto a las medidas de seguridad.

Lo hizo al resolver que la firma de seguros Mapfre Aconcagua S.A., no deberá indemnizar a la familia de un albañil que cayó de un andamio por no haber sido proveído por su empleador del cinturón de seguridad reglamentario. La Corte confirmó así un fallo de la Cámara Laboral.

El accidente ocurrió el 18 de marzo de 1997, cuando Carlos Arquímides Elisa, de 33 años, trabajador de la empresa Techo Técnica, se cayó de una escalera de altura mientras se encontraba reparando una chapa en una obra en la calle Osvaldo Cruz, en la Capital Federal.

Una semana después, Elisa falleció en el Hospital Alemán, donde fue atendido por cuenta de la ART Mapfre Aconcagua, la aseguradora de Techo Técnica.

La mujer de Elisa, Mónica Rivero, rechazó la renta ofrecida como indemnización por Mapfre Aconcagua, según lo establece la Ley de Riesgos del Trabajo, e inició una acción judicial.

Los peritos judiciales dictaminaron que el accidente en el que murió Elisa se produjo porque la escalera no era la adecuada para ese trabajo de altura. Y además, que no se le proveyó al trabajador del cinturón de seguridad indispensable para la tarea, lo que podría haber evitado su muerte.

La Corte estimó que la ley no otorga a las ART "facultades de dar instrucciones para realizar las tareas, impedir su ejecución o clausurar establecimientos por razones de seguridad".

"Es al órgano supervisor, que asumió las atribuciones de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, a quien en definitiva compete controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo", añadieron los integrantes de la Corte.

"Aun cuando la aseguradora no haya denunciado a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que la empleadora no entregaba cinturones de seguridad, ello resulta insuficiente para concluir que el fallo impugnado es arbitrario".

fuente: Diario Clarin 28-02-03

Este fallo nos señala que lo realmente importante es buscar la protección del empleado independientemente de las inspecciones de la ART, de la Superintendencia de Seguros de la Nación, del Ministerio de Trabajo o de quien sea.

La vida de una persona no puede depender de una inspección o de un control externo que 'obligue' a adoptar medidas de seguridad.

Se debe buscar SIEMPRE dotar al lugar de trabajo de las condiciones de seguridad que hagan muy dificil la existencia de un siniestro. Para ello, el sentido común, la legislación en materia de previsión, la experiencia de un ingeniero o técnico en seguridad laboral y las recomendaciones de la ART deben ser tenidas en cuenta y aplicadas.

Afortunadamente desde que comenzó el sistema de riesgos del trabajo los accidentes fatales han disminuido pero uno solo que ocurra y, sobretodo, a consecuencia de la falta de cumplimiento de medidas simples, fáciles y baratas, es una mancha para toda la sociedad.

  (volver al indice)


4 - PREVENCION     

El cinturón de seguridad y la energía cinética

No deje de visitar la página de la DGT (Dirección General de Tránsito) de España en www.dgt.es/camp_cinturon/cine.htm

En su Campaña "ABROCHATE A LA VIDA" muestran, en un pequeño video, la importancia del uso del cinturón de seguridad y su relación con la energía cinética

Para que no tenga que ir a diccionario le contamos que la energía cinética es la que está representada por la masa y la velocidad. Esta energía es la que permite que un cuerpo continúe su desplazamiento, y es la que, por ejemplo, permitirá que en una montaña rusa un tren llegue a una cima o cruce por un rizo.

La fórmula para calcular esta fuerza es : EC = 1/2 M V^2

EC = Energía Cinética (Unidades de masa por velocidad al cuadrado)
M = Masa total (Ej. Kilogramos, gramos, toneladas del objeto)
V^2 = Velocidad del objeto elevada al cuadrado (Ej. Km. por hora al cuadrado)

Así pues, podemos decir que cuanta más velocidad y masa tenga un objeto (tren, auto, camión, bicicleta, etc.) mayor energía cinética conserva y, en consecuencia, necesita mayor distancia de frenado y, si no frena exisitrá un mayor daño en la colisión.

Vea el video y recorra esa página. Es muy interesante e ilustrativa.

(volver al indice)


5 - VARIOS 

Humor

Una mujer y un hombre se ven envueltos en un accidente de tránsito. Ambos autos quedaron totalmente destruídos, pero asombrosamente ninguno de ellos sufrió heridas.
Después de salir de sus autos, la mujer dice, "Usted es un hombre, que interesante. Yo soy una mujer. Mire a nuestros autos. No ha quedado nada de ellos, pero afortunadamente estamos ilesos. El destino quiso que nos conociéramos y vivamos juntos en paz por el resto de nuestros días.
"Estoy completamente de acuerdo con usted", replicó el señor.
La mujer continua, - "Y observe esto, mi auto está completamente destruido pero ésta botella de vino no se rompió. Seguro que el destino quiere que nos la bebamos y celebremos nuestra buena suerte".
Entonces le pasó la botella al señor.
El caballero asintiendo con la cabeza, abre la botella y se da varios tragos monumentales. Luego se la devuelve a la mujer.
La señora toma la botella, inmediatamente le pone la tapa y se la regresa al hombre.
El hombre entonces le pregunta: ¿Es que usted no va a beber?
La mujer se limita entonces a decir: "No. Creo que yo esperaré hasta que llegue la policía."

(volver al indice)


6 - GRUPO DE AFINIDAD

Hace más de 8 años que concebimos la idea de vincular a los clientes que componen nuestra cartera a través de un listado con la actividad comercial o profesional, su especialidad, nombre y apellido, dirección, TE y su e-mail. A partir de ahora le vamos a dar un mayor impulso incluyendo unos 5 nombres distintos en cada newsletter para que a lo largo del tiempo todos los que están incluídos en nuestro listado hayan aparecido en nuestro informe. Para incluirse debe ser un cliente activo de nuestro Estudio e informarnos su actividad, especialidad, dirección, TE y e-mail.

A continuación nuestra tercer entrega:

nombre actividad TE / e-mail
Dr. Pablo Codina familias / civil / prop/ horizontal / atención a consorcios / mediaciones 4774-3384
Dra. Laura Turnes administración de consorcios 4554-0618
turnescalabria@hotmail.com
Arq° Emiliano Bianchi proyecto y dirección de obra 4355-4923
Oscar Pérsico costos / racionalización de empresas 4326-9516
pernol@infovia.com.ar
Dr. Juan José Krauss odontología veterinaria 4797-9987

  (volver al indice)


7 - NUESTROS SERVICIOS

Alguno de los servicios que brinda nuestro Estudio
Auditorías de consorcios

Sabe Ud. si el administrador de su edificio . . .

  • confeccionó correctamente y pagó en fecha las cargas sociales?
  • tiene vigente el seguro integral del consorcio y las sumas aseguradas son adecuadas?
  • abona en término las facturas de los proveedores evitando sobreprecios?
  • liquida correctamente el sueldo del encargado?
  • hace cumplir las normas de higiene y seguridad en el trabajo exigidas por las leyes?
  • tiene contratado el seguro de Vida Obligatorio y el seguro que cubre la indemnización establecida en la Ley de Contrato de Trabajo?
  • realiza anualmente la recarga de los matafuegos o solo paga la factura por un trabajo no realizado?
  • realiza el exámen de salud preocupacional al personal que ingresa a trabajar y el exámen periódico al encargado?
  • cobra realmente intereses punitorios a los propietarios que abonan las expensas fuera de término?
  • convocó en los últimos 12 meses a la Asamblea Ordinaria Anual?
  • solicita presupuestos para trabajos de cierta importancia?
  • inició gestiones extrajudiciales o judiciales a los deudores morosos?
  • tiene todos los libros obligatorios exigidos por leyes, resoluciones y por el Reglamento de Copropiedad?
  • comprobó la efectiva realización de los controles mensuales de la caldera y los ascensores?
  • realiza (y entrega a los propietarios) la Rendición de Cuentas Anual?
  • imputa en fecha los pagos que realizan los propietarios?
  • no repitió gastos o imputó más de una vez alguna factura?
  • solicita a los propietarios el conforme de los trabajos realizados en sus unidades?

Si su respuesta a todas estas preguntas es "si", lo felicitamos por el administrador que tienen en su edificio.

Si tiene dudas sobre alguna de estas preguntas o sabe que le respuesta es "no" a alguna de ellas, haga click aquí y le enviaremos una explicación más detallada de nuestra labor profesional y los beneficios que Ud. y sus vecinos obtienen con una auditoría de las rendiciones de cuenta de su administrador.

Si no tiene plena confianza en su administrador no deje pasar el tiempo. Los problemas solo tienden a agrandarse y cada vez le resultará más dificil y costoso solucionarlos.

Los directos beneficiarios de este tipo de control son, en primer lugar, los consorcistas porque tendrán la seguridad que el dinero que aportan todos los meses se utiliza correctamente y, en segundo lugar, el administrador que trabaja profesionalmente, porque podrá mostrar su buena gestión administrativa al frente del consorcio. Son muchos los administradores de consorcios que trabajan con gran profesionalismo, honestidad y dedicación y este tipo de control es el mejor manera de confirmar su trabajo.

(volver al indice)


8 - ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER

Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés.

Recuerde que como complemento de nuestro Newsletter "e-colombo" tenemos la página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Le sugerimos que la visite periodicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART).

Tener la posibilidad que nos da la tecnología actual para poder colaborar en la explicación, aclaración e información sobre temas de prevención y seguros es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter. Recomiende este newsletter.

Para borrarse: carlos@colomboasesores.com.ar  => en el "Asunto": borrarme.

Para compartirlo:   "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese en www.colomboasesores.com.ar y haga click en el ícono "newsletter e-colombo" b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Autorizamos la reproducción parcial o total con nuestro previo consentimiento por escrito. Siempre se debe indicar la fuente y crear un link hacia nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar  

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a carlos@colomboasesores.com.ar

(volver al indice)


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo
Estudio COLOMBO contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  
Internet: www.colomboasesores.com.ar