newsletter e-colombonegativo.jpg (6018 bytes)

seguros / previsión / ART
año 4  / n° 36 / jul'2003


Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés
muerto y enterrado, escribe cosas dignas de leerse,
o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse..."
- Benjamin Franklin -
(en Club de la Efectividad n° 161 may'02)


CONTENIDO de este informe:

  1. EDITORIAL:  El seguro en los medios de prensa
               *** CONVENIO con  UBICAR-seguridad vehicular ***

  2. SEGUROS:   Si tiene un Seguros para Embarcaciones de Placer --> La Dirección de Rentas lo está buscando (?)

  3. ART:  Exámen preocupacional --> para estar seguros

  4. PREVENCION:    ¿Cómo ser un buen delincuente? - curso rápido

  5. VARIOS:   Páginas interesantes:  www.laopiniondelagente.com.ar    ///    Humor --> frases geniales (entre otras "Pesimista: alguien que se queja del ruido cuando la suerte golpea a su puerta")

  6. GRUPO DE AFINIDAD: Listado de nuestros clientes que ofrecen su actividad comercial o profesional (4° entrega)

  7. NUESTROS SERVICIOS: Riesgos del Trabajo: >> servicios que sirven <<
    > leyes, decretos y resoluciones actualizadas diariamente / > qué hacer en caso de un accidente / > impresión de formularios para pago de cuotas / > alta temprana / > está su empresa afiliada a una ART? / > obtenga su nro. de CUIL

  8. NUESTRA PAGINA EN INTERNET:   complemento con el newsletter  /  contenido / actualizaciones del mes de julio'2003

  9. ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER:  información adicional, vinculación con nuestra página en internet, altas, bajas, suscripciones, modificaciones.


1 -  EDITORIAL     

El seguro en los medios

Durante el mes de julio aparecieron en los medios gráficos varios artículos que trataron temas vinculados al seguro.

Entre ellas, hay cuatro que quiero destacar:

El 15/07 en El Cronista apareció el siguiente título: "Hoyo en uno asegurado" - "Firmas de seguros ya cubren el festejo de los golfistas que aciertan en un solo tiro".
En octubre de este año se cumplirán mís 26 años en el seguro. Y ya antes (desde hacía unos cuantos años) existía esta cobertura en el mercado. En realidad en el seguro para jugadores de golf se incluye automaticamente porque, por su bajo costo, se brinda como beneficio adicional. En el artículo no se menciona el nombre del redactor pero creo que del tema seguros no es muy 'conocedor'.

El 16/07 en Ambito Financiero se comenta el tema de una "Condena por retención indebida de primas". Se trata de una productora de seguros que retuvo pagos realizados por clientes y no los rindió a la aseguradora. Este fallo es excelente, porque permite o, por lo menos, contribuye a erradicar este tipo de conducta de "pseudo productores de seguros" que dañan la imagen de nuestra profesión. El juez explicó que se trata de una "defraudación por abuso de confianza". Nosotros insistimos en la conveniencia del pago de sus pólizas de seguros a través de débito en tarjetas de crédito o en cuentas bancarias. De esta forma se evitan estos problemas. Si resulta impracticable y no le queda otra alternativa y, a su vez, no tiene una absoluta confianza con el cobrador de su productor de seguros o con el de la aseguradora es aconsejable comunicarse con la compañia de seguros unos días despúes del pago para confimar su efectivo ingreso en la misma.

El mismo 16/07 en la sección "Consultorio de emergencias financieras" de Infobae se responde una consulta vinculada a las dudas de un lector que dice que sabe de "muchas empresas que están poniendo problemas para pagar los siniestros, y pagan mucho menos que lo determinado en la póliza acordada."
La respuesta tiene 2 partes: en la primera señala que "al igual que lo ocurrido con la salida de fondos masiva de los bancos que motivó el inicio del corralito, el sistema de seguros colapsó con la crisis y hoy se ve afectado por la enorme siniestralidad que se registra via robos y asaltos y con la espectacularidad que estamos viendo en los desarmaderos ilegales". Estamos de acuerdo con los increíbles niveles de siniestralidad pero no con la comparación con lo que hicieron los bancos. Salvo contadas aseguradoras que ya venían mal desde hace muchos tiempo el resto cumplió y cumple con sus compromisos. El sistema de seguros no necesitó de leyes, resoluciones, decretos o circulares especiales para evitar que los asegurados "quemaran" las empresas como si pasó con los bancos. El sistema de seguros es mucho más sólido de lo que muchos piensan y lo demostró y lo sigue mostrando claramente todos los días. Por supuesto que existen aseguradoras (o "pseudo-aseguradoras") que no cumplen o buscan "las mil y una" para pagar un siniestro pero son las menos. Los bancos no pueden decir lo mismo.
Sigo con la 2° parte de la respuesta que me pareció muy buena: "Para elegir la empresa (aseguradora) es conveniente informarse en la Superintendencia sobre las calificaciones patrimoniales que tienen las empresas, Cuanto más altas, más solvente será la empresa. No conviene dejarse llevar por la típicas promociones de compañías internacionales, pues la mayoría son subsidiarias, pero responden solo a la legislación local. Las mejores empresas actúan rápidamente con sus clientes, y no necesariamente son las que más publicidad realizan".

Por útimo el 22/07 en El Cronista apareció un artículo cuyo título lo dice todo: "Seguros de autos: casi el 25% de los siniestros denunciados es fraudulento". Este tema que puede resultar anecdótico es muy importante porque influye en el costo de su seguro. ¿Cómo?.
Las aseguradoras calculan sus costos de acuerdo, entre otros puntos, a la siniestralidad. Si una cuarta parte de los reclamos no son reales y la aseguradora no puede demostrarlo debe pagarlo y ese pago repercute en la mayor siniestralidad y, por último, en el costo de su seguro. Por suerte cada vez son más la compañías que tienen equipos especializados que tratan de detectar los reclamos falsos y, cuando se lo descubre, se llevan a la Justicia para castigar al delincuente.

Volvemos a lo nuestro: ***Convenio con UBICAR-seguridad vehicular ***

Hemos suscripto un convenio con la empresa UBICAR especialista en protección vehicular mediante su "Sistema UBICAR de Seguridad Vehicular". Esta empresa se encuentra en el mercado desde el año 1998 y es una de las lideres en este sector. Le ofrecemos la instalación del equipo de rastreo dentro de las 72 horas a domicilio con personal especializado y con activación al instante; recuperación de vehículos en todo el país inclusive en subsuelos y contenedores metálicos (tiempo promedio de recupero: 33 minutos); comunicación permanente con la Central para asegurar el correcto funcionamiento; actualización tecnológica sin costo adicional y garantia de por vida sobre el dispositivo instalado sin costos extras por mantenimiento y, además, a través del convenio suscripto con este empresa le ofrecemos un descuento del 10%. sobre el valor de venta al público del equipo.

Para más detalles: www.colomboasesores.com.ar/convenioalarmaautos.htm

(volver al indice)


2 - SEGUROS        

Seguro de embarcaciones de placer

Generalmente en este item tratamos temas vinculados a coberturas de seguros.

Vamos a hacer una excepción porque creemos que es un tema interesante y que le dará "placer" a los dueños de las embarcaciones de . . . ¿placer?

El Gobierno de la Prov. de Buenos Aires dictó el pasado 20-05-2003 la Disposición Normativa-Serie "B" n° 35/03: Embarcaciones. Deber de información del artículo 30 del Código Fiscal (t.o. 1999).

En pocas palabras, obliga a las compañías de seguros "que realicen ejercicio habitual de su actividad en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires" a informar "los datos referidos a las embarcaciones afectadas al desarrollo de actividades deportivas o de recreación, radicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires."

Estas "deberán presentar, por año calendario y con carácter de declaración jurada, la información requerida por esta Autoridad de Aplicación, correspondiente a aquellas pólizas de seguros de embarcaciones deportivas o de recreación que, dentro del período a informar, tengan su fondeadero, amarre o guardería habitual dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires."

La primera declaración jurada informativa anual será la correspondiente al año 2002 y deberá ser presentada hasta el día 15 de Septiembre de 2003 o inmediato hábil siguiente si aquel resultare inhábil y la presentación de las declaraciones juradas siguientes vencerá el día quince (15) de enero o inmediato hábil siguiente si aquel resultare inhábil, del año calendario inmediato siguiente al período anual declarado.

Por hoy prometemos no darle más buenas noticias a los dueños de veleros o lanchas radicadas en la Provincia de Buenos Aires.

Vamos a estudiar la inclusión de un nuevo item en nuestro Newsletter:
> venta de embarcaciones de placer (Buenos Aires) / compra (en otras provincias)


(volver al indice)


3 -  ART       

Exámen preocupacional
Repetición de costos en caso de no haberlo realizado el Empleador.


La Resolución SRT 320/99 en su artículo 2 inciso b, establece que la ART podrá repetir a los empleadores afiliados los costos de atención e indemnizatorios que por enfermedades preexistentes hubiera otorgado a trabajadores cuyo empleador no pudiera exhibir los resultados de un examen preocupacional.

Esta norma trata de limitar la responsabilidad de la ART sobre las enfermedades preexistentes al inicio de la relación laboral.

Sin un examen de ingreso correctamente realizado, la Aseguradora no puede constatar ni confirmar la existencia de una lesión o enfermedad previa al ingreso del trabajador a la empresa y en consecuencia rechazar dicha dolencia por no ser accidente de trabajo o enfermedad profesional causada por su actual ocupación.

Puede tomarse como ejemplo a la lumbalgia, afección habitual originada por múltiples causas. La ART debe brindar la atención médica y efectuados los estudios correspondientes, aceptar la misma como accidente o rechazarla por preexistente o inculpable, derivando al empleado a su Obra Social.

La ART puede solicitar el examen de ingreso del paciente (que debe ser entregado en un plazo de 10 días), si no fuera aportado por el empleador, podrán considerar a la afección como preexistente, atendiendo al mismo y efectuando luego el cobro de la atención médica y gastos indemnizatorios a la empresa.

El incumplimiento del examen preocupacional pone al empleador no sólo en el riesgo de tener que hacerse cargo de los gastos e indemnizaciones de enfermedades laborales y accidentes, sino que hasta podría ocasionar una acción legal por haberle asignado al trabajador una actividad que agravó una enfermedad preexistente.

Al no realizar el examen de ingreso las Empresas ya no pueden trasladar su responsabilidad a la ART.

El examen de preocupacional deberá ser firmado por el trabajador como toma de conocimiento de las afecciones detectadas en el examen, lo que atestigua la fecha cierta de realización, que debe ser anterior al inicio de la relación laboral, o por lo menos al accidente o enfermedad denunciada.

Recomendación:

Ante el ingreso posible de un trabajador es imprescindible realizar primero el examen preocupacional y luego una vez conocida la aptitud para la tarea encomendada, dar el alta a la ART o la Clave de Alta Temprana. Cumplidos ambos pasos podrá ingresar el trabajador.

Sin duda esto requiere de la empresa una planificación más cuidadosa pero garantiza una cobertura sin riesgos.


fuente:boletín de Red Seguros nro. 15

Nos pareció prudente transcribir integramente este artículo del boletín de nuestros colegas de RedSeguros porque es muy claro y es un tema que venimos informando desde hace mucho tiempo en nuestro Newsletter: es imprescindible realizar ANTES de dar el alta temprana de un trabajador el exámen preocupacional.

Para mayor información:

Informe COLOMBO n°27 - ART - incorporación de personal / exámen preocupacional y alta del trabajador

Informe COLOMBO n°23 - Seguros para su personal – Cuando se contrata un empleado

  (volver al indice)


4 - PREVENCION     

¿Cómo ser un delincuente? - El mundo de los desarmaderos

En el diario Infobae salió publicado una entrevista realizada por Radio 10 a Carlos Telleldín (detenido por la causa AMIA) donde reveló detalles del mundo de los desarmaderos. El texto completo es el siguiente:

''Clase magistral'' sobre cómo ser un delincuente

El detenido por la causa AMIA admitió en Radio 10 que vendía autos y autopartes robados con el "código penal en la mano", por lo que, sabe, sólo le pueden corresponder penas de tres años

El detenido por el caso AMIA y armador de autos, Carlos Telleldín, afirmó que "todos los desarmaderos trabajan con autos robados", que para tener esa clase de establecimiento hay que darle "seis mil pesos por mes a la Policía", mientras aseguró que el cometía los delitos con el "código penal en la mano" y que de esa manera sabe que por vender autos robados solamente le puede corresponder penas de tres años "por encubrimiento" para no llegar a la cárcel. Aseguró que con el robo de un Mercedes Benz se puede ganar hasta 35 mil dólares.

Telleldín, quien está acusado de haber armado como melliza y luego haber comercializado la Traffic utilizada como coche-bomba en el atentado a la mutual judía llevado a cabo en 1994 en el que perdieron la vida más de 80 personas, admitió en declaraciones a Radio 10 que poseía varios desarmaderos y que en sus diez años de arresto tuve que "darle clases" sobre como se fraguaban los papeles a los efectivos de las división Sustracción Automotores de la Policía Federal, ya que "las innovaciones" en el rubro son constantes.

"Ahora el tema está de moda, pero los desarmaderos existieron toda la vida y van a seguir existiendo", afirmó Telleldín al tiempo que se autodefinió como "un comerciante pícaro", al igual que sus colegas y aseguró que de ese negocio ilegal vive "muchísima gente".

"El negocio es comprar algunos autos que las compañías de seguro dan de baja por siniestro. Cuando la Policía viene no puede saber cual es la puerta legal ó la de un auto robado", dijo Telleldín, mientras señaló que por ejemplo, por el techo de un Mercedes Benz robado se puede pagar hasta cinco mil dólares.

También señaló que hay gente que compra autos destruidos que las compañías de seguro, en vez darles de baja, "los venden para sacar más y los compradores van a los desarmaderos para cambiarles los papeles a unidades armadas con autos robados".

"Uno puede obtener papeles de un auto Mercedes Benz al que lo agarró un tren y que no sirve más en por ejemplo el 20 por ciento de su valor: 10 mil dólares, armar otro con cinco mil más, y después venderlo como legal. Se puede ganar 35 mil dólares", dijo Telleldín en su invitación al delito.

"Este es un negocio que permite vivir bien y con el que se saca mucho dinero", dijo, quien en su magistral clase sobre el delito, también afirmó que cuando los ladrones van a robar por pedido de los desarmaderos sacan sumas más importantes que cuando lo hacen al voleo y lo ofrecen por "400 ó 500 pesos".

Telleldín aseguró que "no hay auto imposible de robar" y que los autos pueden ser cortados en sólo "cinco o diez minutos". "Las alarmas nuevas pueden burlarse con el control remoto de un auto y las Lo Jack eran un problema, pero ahora se puede poner el auto en un container y se burlan los controles".

-------

Para pensar, no?. Lo que este sujeto no dice es que muchas veces para robar un auto se mata a un ser humano. O que un auto robado se utiliza para cometer otros delitos donde, también, muere gente.

Es muy dificil luchar contra la delincuencia cuando "el fin justifica los medios" y cuando quienes deben ser los primeros en defendernos son cómplices o actuan como si lo fueran (léase, policias, funcionarios, jueces)

(volver al indice)


5 - VARIOS 

Páginas interesantes

Existen cientos de millones de páginas en Internet. Resulta imposible llegar a conocer ni siquiera un 1% de todas estas. Sin embargo, por comentarios, porque llegamos de casualidad, porque nos la recomendaron, porque salió en los medios o por el motivo que sea, accedemos a gran cantidad de sitios mensualmente. Algunas resultan interesantes, otras excelentes, otras buenas y algunas 'mejor perderlas'. No nos referimos al diseño sino al contenido que es lo más importante.

La idea es recomendar algunas de estas páginas que realmente nos llamaron la atención para que Ud. pueda visitarla.

Este mes:
www.laopiniondelagente.com.ar

(de la presentación: ". . . Cada opinión genuina, responsable, comprometida, es una pequeña luz que ponemos en nuestro mundo. Y es de esas que no se apagan.
LA OPINION DE LA GENTE - El sitio oficial de la historia no oficial"

Humor - Frases geniales

"Comencé una dieta. Corté la bebida y las comidas pesadas y, en catorce días, perdí dos semanas" (Tim Maia)

"Jamás diga una mentira que no pueda probar" (Millor Fernandes)

"Democracia es cuando yo te mando a ti. Dictadura, cuando tú me mandas a mi" (Millor Fernandes)

"No es que tenga miedo de morir, solo que no quiero estar presente cuando eso pase" (Woody Allen)

"Errar es humano. Culpar a otro, eso es política" (Hubert H. Humphrey)

"Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero, pero son tan caras..." (Groucho Marx)

"Prefiero el paraíso por el clima, y el infierno por la compañía"
(Mark Twain)

"Si mis enemigos dejan de decir mentiras sobre mi, yo dejaré de decir verdades sobre ellos" (A. Stevenson)

"Pesimista: alguien que se queja del ruido cuando la suerte golpea a su puerta" (Farmer's Digest)

"Hoy madrugué. Salté de la cama a las seis de la mañana, di una caminata hasta la ventana, y volví a la cama a las 6:05. Me quedé diez minutos debajo de la ducha fría. Mañana prometo abrir el agua" (Henry Young)

fuente: EnPlenitud nro. 40 del 14-11-2002

(volver al indice)


6 - GRUPO DE AFINIDAD

Hace más de 8 años que concebimos la idea de vincular a los clientes que componen nuestra cartera a través de un listado con la actividad comercial o profesional, su especialidad, nombre y apellido, dirección, TE y su e-mail. A partir de ahora le vamos a dar un mayor impulso incluyendo unos 5 nombres distintos en cada newsletter para que a lo largo del tiempo todos los que están incluídos en nuestro listado hayan aparecido en nuestro informe. Para incluirse debe ser un cliente activo de nuestro Estudio e informarnos su actividad, especialidad, dirección, TE y e-mail.

A continuación nuestra cuarta entrega:

nombre actividad TE / e-mail
Arqta. Ma.Fernanda Carugati ARQUITECTURA:
proyecto y dirección de obra
4825-6157
(15) 4490-5538
Dra. Mónica Ines Schuster FONOAUDIOLOGIA:
trastornos del lenguaje / niños y adultos
4812-1880
Luciano Huber AGENCIA DE LOTERIA:
quiniela / lotería / quini / loto
4314-2327
Paraguay 713 - Capital
Ana Beatriz Soto ALTA COSTURA:
novias / madrinas / fiestas / 15 años / Bat Mitzva
4821-4603
4824-2549
Billinghurst 1866 5° - Cap.Fed.
Freire Sport FUTBOL 5:
organización de cumpleaños infantiles / futbol 5
4552-3175
Freire 761 - Cap.Fed.

  (volver al indice)


7 - NUESTROS SERVICIOS

Alguno de los servicios que brinda nuestro Estudio
Riesgos del Trabajo

>> Servicios que sirven <<

En nuestra página en internet puede encontrar información ACTUALIZADA sobre temas vinculadas a la ley de Riesgos del Trabajo:

www.colomboasesores.com.ar

> Datos históricos y vigentes sobre leyes, decretos y resoluciones (actualizados diariamente)

> Qué hacer en caso de un accidente: le indicamos qué hacer, adónde comunicarse, cómo enviar la Denuncia de Accidente, que trámites efectuar a posteriori, etc.

> Impresión de formularios para pago de cuotas: F.817 y F801/C

> Mantenerse informado a través de nuestros Informes Colombo:

17 - ART - Cómo actuar ante un accidente de trabajo
18 - ART - Exámenes médicos periódicos
19 - ART - Servicio de Medicina en el Trabajo
20 - Riesgos del Trabajo - Capacitación para oficinas y comercios
21 - Riesgos del Trabajo - Capacitación encargados edificios en prop.horizontal
24 - ART - Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo
27 - ART - incorporación de personal / exámen preocupacional y alta del trabajador
30 - ART - Botiquín de Primeros Auxilios - ¿qué elementos debe contener?
31 - ART - Planes de mejoramiento y prevención de riesgos en consorcios

> Alta temprana: puede solicitar el "Alta Temprana" desde nuestra página

> ¿Está su empresa afiliada a una ART?: le permitimos averiguar si su empresa está afiliada actualmente, su nro. de contrato y la ART.

> Obtenga su nro. de CUIL: también puede obtener su constancia de CUIL desde nuestra página o averiguar si su nro. es correcto.

> Presupuestos: le enviamos dentro de las 24 horas un presupuesto para su empresa con el detalle de las alícuotas fjas, variables y el monto para fines específicos (presupuestos)

Todos servicios que sirven y le permiten mantenerse actualizados sobre las continuas modificaciones que sufre el sistema de riesgos del trabajo

(volver al indice)


8 - NUESTRA PAGINA EN INTERNET:

Recuerde que como complemento de nuestro Newsletter "e-colombo" tenemos la página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Le sugerimos que la visite periodicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART).

Tener la posibilidad que nos da la tecnología actual para poder colaborar en la explicación, aclaración e información sobre temas de prevención y seguros es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Las actualizaciones del mes de julio de 20003 son las siguientes:

> convenio con UBICAR - seguridad vehicular
www.colomboasesores.com.ar/convenioalarmaautos.htm

> nuevas Resoluciones de la SRT   (n° 306, 307 y 311)
www.colomboasesores.com.ar/riesgostrabajo/M1-resoluciones.htm

 

(volver al indice)


9 - ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER

Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter.

Recomiende este newsletter.

Para borrarse: carlos@colomboasesores.com.ar  => en el "Asunto": borrarme.

Para compartirlo:   "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese en www.colomboasesores.com.ar y haga click en el ícono "newsletter e-colombo" b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Autorizamos la reproducción parcial o total con nuestro previo consentimiento por escrito. Siempre se debe indicar la fuente y crear un link hacia nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar  

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a carlos@colomboasesores.com.ar

(volver al indice)


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo
Estudio COLOMBO contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  
Internet: www.colomboasesores.com.ar