newsletter e-colombonegativo.jpg (6018 bytes)

seguros / previsión / ART
año 4  / n° 37 / ago'2003


Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Nuestra gloria más grande no es nunca fallar, sino volvernos a levantar cada vez que fallamos"
- Ralph Waldo Emerson -


CONTENIDO de este informe:

  1. EDITORIAL:  "La bendición de las crisis"

  2. SEGUROS:   Seguros obligatorios y optativos para edificios en propiedad horizontal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - parte 1

  3. ART:  Empleadores de la construcción --> res. 51/97: ¿qué hacer antes de empezar una obra nueva?

  4. PREVENCION:    U$s 387.655.740 --> el costo de los accidentes de tránsito en Argentina. ¿Cuánto?, ¿Cómo se llega a ese total? --> Boletín del ISEV

  5. VARIOS:   Páginas interesantes: www.seguridad-vial.com    ///    Humor --> frases cortas (entre otras "Mi esposa tiene un buen físico. (Albert Einstein)

  6. GRUPO DE AFINIDAD: Listado de nuestros clientes que ofrecen su actividad comercial o profesional (5° entrega) 

  7. NUESTROS SERVICIOS:  Auditorías de Seguros: ¿en qué consiste?, ¿a quien está dirigido?, formas de contratación

  8. NUESTRA PAGINA EN INTERNET:   complemento con el newsletter  /  contenido / actualizaciones del mes de agosto'2003  

  9. ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER:  información adicional, vinculación con nuestra página en internet, altas, bajas, suscripciones, modificaciones.


1 -  EDITORIAL     

La bendición de las crisis

El Editorial de este mes iba a tratar un tema que se está transformado en una gran bola de nieve: la publicidad engañosa en seguros. Cada día crece más y no se ve que alguien haga algo para detenerla.

Como queremos profundizar un poco más el tema prometemos para el mes que viene un análisis de este fenómeno. Solo mencionamos 2 casos muy actuales: la página en internet de La Caja y la publicidad en radio, revistas y TV de Rio Seguros.

Y como estamos un poco vagos vamos a transcribir un texto atribuido a Albert Einstein. En realidad si lo escribió Einstein o no no es lo más importante. Lo trascendente es lo que dice.

Vamos a leerlo y luego lo comentamos:

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. 
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. 
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. 
En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Lo expresado en este texto es lo que pensamos pero expresado con mayor claridad que si lo hubiesemos hecho nosotros.

Por supuesto que la crisis que nos toca vivir está "matando" a toda una generación de argentinos y no es, exactamente, del tipo de 'crisis' a la que se refiere Einstien (o quien escribió eso).

De todas formas sería deseable que nuestros gobernantes no sigan poniendonos el 'pie encima' y nos permitan seguir trabajando duro para superarla.

Es nuestra opinión. Esperamos la suya.

(volver al indice)


2 - SEGUROS        

Seguros obligatorios y optativos
para edificios en propiedad horizontal
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1° parte

Son muy comunes las consultas preguntando sobre los seguros obligatorios para los consorcios. Vamos a describir cuales son aquellos obligatorios (por leyes, decretos, resoluciones, etc.) y, en la 2° parte, los seguros no obligatorios pero convenientes para proteger el patrimonio del consorcio y, por ende, de los propietarios.

Los seguros obligatorios para los consorcios ubicados en la Rep. Argentina son los siguientes:

a) Seguro de Vida Obligatorio (Dec.1567/74).
Cubre: muerte del empleado
Suma asegurada: $ 5.400 (desde el 31-12-2002 s/Res.29079/02 de la SSN)
Costo por persona anual: $ 15,55 (se adiciona un 'derecho de emisión' que, de acuerdo a la cantidad de personas aseguradas, puede ir desde los $ 9 hasta los $19)

b) Riesgos del Trabajo (Ley 24557)
Cubre: muerte, invalidez parcial y total, temporaria o permanente, asistencia médica y farmaceútica por lesiones provocados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado; su recalificación y la recolocación laboral. También indemniza los gastos de sepelio.
Según el art. 2 (Ambito de aplicación) "1. Están obligatoriamente incluidos en el ámbito de la LRT: . . b) Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado; . . "
Las sumas a pagar están en directa relación con el sueldo, la edad y el tipo
de lesión sufrida

c) Seguro de Incendio del edificio (Ley 13512 de Prop. Horizontal - Art. 11) (se entiende que se refiere a las 'partes comunes' que es donde existe responsabilidad del Administrador).
Cubre: Daños materiales ocasionados por incendio, rayo, explosión y los provocados por huelga y/o tumulto popular, vandalismo, daños por humo, choque de vehículos aereos y terrestres y/o su carga transportada. También ampara los daños provocados por fuego y/o explosión en las inmediaciones, por los medios de extinción y las medidas tomadas para evitar su propagación.
En los seguros contratados por el Consorcio la suma asegurada se aplica, en primer término, a la cobertura de las partes comunes, y la diferencia, en caso de existir, a las partes "exclusivas" de cada consorcista.
Modalidad de cobertura: es un seguro 'a prorrata'. Para percibir el 100% de las indemnizaciones el valor asegurado debe coincidir con el valor real del edificio.

Para inmuebles ubicados en Capital Federal son obligatorios, además, los
siguientes seguros:

d) Seguro de Responsabilidad Civil Ascensores (Dec. 578 del 7-5-2001)
Artículo 6° - A fin de dar cumplimiento a lo establecido . . . inc. c) del Código de la Edificación, el Propietario, su Representante, o quien resulte legalmente responsable de la instalación a que hace referencia esta normativa, deberá presentar en tiempo y forma la documentación que se detalla en el presente artículo. Dicha documentación formará parte del "Expediente de Conservación", el que se ajustará a las pautas que a continuación se detallan: . . . g) Junto con la solicitud de presentación se deberá agregar una fotocopia simple de la póliza de seguro de responsabilidad civil indicado en el Parágrafo 8.10.3.1 inc. b) del Código
de la Edificación, o en su defecto, Certificado de cobertura con actualización en función de la forma de pago. La cobertura mínima será de $ 300.000.  para el caso de ascensor único y por accidente, con una vigencia mínima de un (1) año. Esta cobertura se incrementará en $ 50.000. por cada ascensor adicional instalado en la misma propiedad.

e) Seguro Responsabilidad Civil Calderas (Ord.Munic. 33677 (4/8/1977); Dec.
887/979 (12/3/1979); Ord. Munic. 27708 (6/6/1973), Código de Edificación, Dec. 977/974, Ord.Munic. 39025 (13/6/1983).
Los propietarios de calderas están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que podría producir el uso de las mismas, incluído el almacenaje, transporte y quemado de combustible, a personas y a bienes de terceros.


En el próximo newsletter el detalle de los seguros optativos y aconsejables para edificios en propiedad horizontal.

(volver al indice)


3 -  ART       

Empresas de construcción
Res. 51/97
¿Qué hacer antes de iniciar una obra nueva?

Aunque esta Resolución tiene ya 6 años la reiteramos por su importancia y porque recibimos, cada tanto, consultas al respecto:

Los empleadores de la construcción deberán comunicar, en forma fehaciente, a su Aseguradora de Riesgos del Trabajo y con al menos 5 días hábiles de anticipación, la fecha de inicio de todo tipo de obra que emprendan a través de un formulario de  "Aviso de Obra".

Deberán, además, confeccionar el "Programa de Seguridad" para cada obra que inicien cuando las mismas tengan alguna de las siguientes características:
a) excavación;
b) demolición;
c) construcciones que indistintamente superen los 1000 m2 de superficie cubierta o los 4 m de altura a partir de la cota 0;
d) tareas sobre o en proximidades de líneas o equipos energizados con Media o Alta Tensión.

Los Servicios de Higiene y Seguridad de los empleadores de la construcción deberán redactar este Programa de Seguridad.

Como siempre pueden consultarnos sobre cualquier duda al respecto y, si desean acceder a la Resolución 51/97 completa pueden hacer click aquí.

  (volver al indice)


4 - PREVENCION     

El costo de los accidentes de tránsito en Argentina
en el año 2002

En el Boletín de Prensa del pasado 03/04/03 el ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) dio a conocer el costo que tiene para el país los accidentes de tránsito. El total estimado alcanza a U$s 387.655.740 para el año 2002. Parece una exageración, pero veamos como llegan a ese total:

2002 : LOS ACCIDENTES DEL TRANSITO LE COSTARON AL PAIS U$S 387.655.740
Y NO INVERTIMOS NI UN PESO PARA EVITARLO

Que los accidentes viales (además de los perjuicios en vidas humanas) provocan al país severos costos económicos no es hoy ninguna novedad. Testimonio "cruel" de ello lo constituye el renglón de "pérdidas" de los balances anuales de numerosas empresas vinculadas a las materias del tránsito y del transporte automotor. Sin embargo continúan formando parte de los renglones presupuestarios denominados "eventuales", es decir aquellos recién constatados al final del ejercicio y por ende no previstos y presupuestados. Ello evidencia sin lugar a dudas, una vez más, la falta de "conciencia" al respecto, derivada de la carencia de una "Cultura Vial" de la que participa toda la sociedad.

En el Sector Público, frente al problema, NO EXISTE compromiso económico de inversión reflejado en las cuentas básicas de la comunidad organizada, es decir en el Presupuesto de la Nación. En pocas palabras, materia que no existe prevista en él, no es objetivo social serio. Resulta pues absurdo, pretender el compromiso del Sector Privado interno (y aún del Financiero internacional previsto en esta temática), si quien detenta la responsabilidad primaria no se involucra realmente con el tema.

Desde hace cinco años el ISEV desarrolla una actividad intensa específica en la formulación de matrices que permitan evaluar en forma seria y responsable tales pérdidas económicas.

Sin perjuicio de continuar analizando y ajustando variables (sobretodo a partir de la inestabilidad económica y los serios desfasajes producidos a partir del 7/1/02 en nuestro sistema económico), estamos en condiciones de informar cual es el COSTO MINIMO INMEDIATO que los accidentes del tránsito generaron a la sociedad argentina en el pasado año 2002.

Debe quedar muy en claro que los resultados de la aplicación de dicha MATRIZ, son el PISO MINIMO que le cuesta a la sociedad el accidente vial GRAVE, en forma DIRECTA y prácticamente INMEDIATA. El costo TOTAL, que incluye además a la inmensa cantidad de accidentes leves supera largamente la cifra que se alcance con esta matriz. Sin embargo, para el objetivo que perseguimos, que no es otro que comparar lo que se pierde con lo que se invierte en el tema, este COSTO MINIMO SOCIAL, basta y sobra.

AÑO

COSTO DIRECTO INMEDIATO

COSTO FINAL PROYECTADO (*)

2002

U$S 387.655.740

U$S 3.500.000.000

(*) Las variables internacionales permiten determinar dicho valor entre 7 y 10 veces el valor del Costo Directo Inmediato.

Otro índice desarrollado por el ISEV, muy importante para las empresas, es el ICA que permite determinar el costo del accidente del tránsito en función de la cantidad de vehículos y los kilómetros recorridos. Este índice genera un valor "x " cada 1000 Veh/Km.

Para el total del Parque Automotor argentino la evolución del costo directo inmediato fue el siguiente:

AÑO

Costo cada 1000 Veh/Km (en U$S)

Costo cada 1000 Veh/Km
(en $) al 31/12

2001

5.2

5.2

2002

5.4

18.9

CONCLUSIÓN: Este es el Costo. Ahora bien, ¿Cuál es la INVERSIÓN (en el Presupuesto Público o en los Privados) para evitarlo o minimizarlo?. A la fecha $ 0.-

Eduardo BERTOTTI - Director ISEV  ( www.isev.com.ar  )

(volver al indice)


5 - VARIOS 

Páginas interesantes

Existen cientos de millones de páginas en Internet. Resulta imposible llegar a conocer ni siquiera un 1% de todas estas. Sin embargo, por comentarios, porque llegamos de casualidad, porque nos la recomendaron, porque salió en los medios o por el motivo que sea, accedemos a gran cantidad de sitios mensualmente. Algunas resultan interesantes, otras excelentes, otras buenas y algunas 'mejor perderlas'. No nos referimos al diseño sino al contenido que es lo más importante.

La idea es recomendar algunas de estas páginas que realmente nos llamaron la atención para que Ud. pueda visitarla.

Este mes:
www.seguridad-vial.com

(de la presentación: Publicación electrónica periódica, GRATUITA, destinada a la difusión e intercambio de información y opiniones sobre temas de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito, Educación y Seguridad Viales)

Humor - Chistes cortos

> Vamos por partes. (Jack el Destripador)
> Mi esposa tiene un buen físico. (Albert Einstein)
> Nunca pude estudiar derecho. (El Jorobado de NotreDame)
> Basta ya de realidades! Queremos promesas! (Los pobres)
> Hasta mañana si yo quiero. (Dios)
> Hemos batido al enemigo. (Moulinex)
> Yo tengo un pasado muy negro. (Michael Jackson)
> Santa María! Qué pinta tiene la niña! (Cristobal Colón)
> El coche nunca reemplazará al caballo. (La yegua)
> Mamá, lo sé todo! (El pequeño Larousse Ilustrado)
> Nuestra madre es una loba. (Rómulo y Remo)
> Volveré y seré sillones. (Luis XV)
> Si su suegra es una joya, aquí le tenemos el estuche. (La funeraria)
> El día que nosotros gobernemos, todos temblarán. (Un epiléptico)
> Creo en la reencarnación. (Una uña)
> Mi novio es una bestia. (La bella)
> Mi mamá es una rata. (Mickey)
> Estoy hecho pedazos. (Frankestein)
> En casa nos llevamos a las patadas. (Kung Fu)
> Me gusta la humanidad. (Un caníbal)
> No tengo un mango. (Tupperware)
> No veo la hora de irme. (Un ciego)
> No hay que perder la cabeza! (María Antonieta)
> El hombre desciende del mono. (Chita)
> Basta de humor negro! (Ku Klux Klan)
> Mi novia es una perra. (Pluto)
> Si no lo veo, no lo creo. (Stevie Wonder)
> Aquí el que no corre, vuela. (Un terrorista)
> No temáis, es sólo una nube pasajera. (Noé)
> Eres la única mujer de mi vida. (Adán)
> Mi madre es una arrastrada. (Una culebra)

(volver al indice)


6 - GRUPO DE AFINIDAD

Hace más de 8 años que concebimos la idea de vincular a los clientes que componen nuestra cartera a través de un listado con la actividad comercial o profesional, su especialidad, nombre y apellido, dirección, TE y su e-mail. A partir de ahora le vamos a dar un mayor impulso incluyendo unos 5 nombres distintos en cada newsletter para que a lo largo del tiempo todos los que están incluídos en nuestro listado hayan aparecido en nuestro informe. Para incluirse debe ser un cliente activo de nuestro Estudio e informarnos su actividad, especialidad, dirección, TE y e-mail.

A continuación nuestra 5° entrega:

nombre actividad TE / e-mail
Martín Huber AGENCIA DE LOTERIA:
quiniela / lotería / quini / loto
4813-6738
Montevideo 1328 - Capital
Ignacio Gutierrez Eguía ADMINISTRACION DE CONSORCIOS 4784-1842
4788-2313
igeprop@ciudad.com.ar
"GEOTEC S.R.L"
A
rq° Gustavo Wersching
Arq° Pablo Besio
ARQUITECTURA:
proyecto y dirección de obra
construcciones civiles y comerciales
4331-9356
4331-0810
geotec_pmb@hotmail.com
Ferretería "Los Pibis" FERRETERIA:
electricidad / plomería / gas / cerrajería / pintura / carpintería
J.L.Borges 2290 - Cap.Fed.
(a metros de Plaza Italia)
4774-1329
mariofilippis@fibertel.com.ar
Ariel Pigni REDES:
Instalación, configuración y optimización de Redes / Asesoramiento
4521-2919
arpigni@hotmail.com

  (volver al indice)


7 - NUESTROS SERVICIOS

Alguno de los servicios que brinda nuestro Estudio

Auditorías de seguros

>> Servicios que sirven <<

La Auditoría de Seguros consiste en un control donde, en primer término, evaluamos los principales riesgos a los que está expuesto su negocio, industria o actividad profesional o particular. Luego se analiza su importancia desde el punto de vista de la frecuencia de ocurrencia y de su intensidad o magnitud. Y, una vez definida la importancia de cada riesgo estudiamos las pólizas de seguros que tienen contratadas.

Simultaneamente se evaluan nuevas medidas de seguridad para evitar o minimizar la ocurrencia de siniestros (sobretodo en aquellos de gran frecuencia y baja magnitud). Y, como último paso  preparamos un informe donde le explicamos su situación actual y, si es necesario, le aconsejamos o sugerimos nuevas medidas de seguridad y/o la contratación de otros seguros o modificaciones en los existentes.

Este servicio está orientado hacia:

*Empresarios, profesionales o asegurados que, por cualquier tipo de razón (compromisos comerciales, imposición de un acreedor -banco, financiera, concesionaria- , decisión del administrador de su edificio, o razones de costo o condiciones ofrecidas por una aseguradora) NO cuentan con el tiempo suficiente o con un profesional capacitado para controlar su situación en materia de seguridad, prevención y seguros.

* Administradores de consorcios que por decisión de los propietarios de algún consorcio lo obligan a contratar los seguros cubriendo los riesgos, por las sumas aseguradas y en las aseguradoras que ellos determinan sin tomar en cuenta las necesidades reales del edificio que habitan.

* Contadores y Abogados que requieren, por pedido de sus clientes, de un control de sus bienes, patrimonios y responsabilidades.

* Otros profesionales, como ser arquitectos o ingenieros, por trabajos solicitados por sus clientes que necesitan cubrirse por los riesgos inherentes a obras en construcción, refacciones o modificaciones en inmuebles.

* Profesionales que, ante la necesidad de confeccionar un pliego de licitación para servicios, obras u otro tipo de trabajos, requieren de un asesoramiento sobre los seguros, medidas de prevención y de seguridad para incluir en el mismo.

Las formas para contratar nuestros servicios pueden ser:

  • control continuo: en estos casos definimos un honorario mensual de acuerdo a las características del control a efectuar (por ejemplo: negocio o industria con gran actividad comercial y seguros contratados a través de un banco)
  • controles específicos: se realiza una verificación y preparamos un informe indicando la situación actual de los riesgos que afectan su actividad (por ejemplo: consorcios de propietarios, obra en construcción)
  • trabajos determinados: de acuerdo a su pedido (por ejemplo: confección de las especificaciones sobre seguros en un pliego de licitación)

Para consultas o aclaraciones puede comunicarse con nosotros a los teléfonos 4326-0663,  4326-7943 o al celular (15) 4479-2045

(volver al indice)


8 - NUESTRA PAGINA EN INTERNET:

Recuerde que como complemento de nuestro Newsletter "e-colombo" tenemos la página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Le sugerimos que la visite periodicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART).

Tener la posibilidad que nos da la tecnología actual para poder colaborar en la explicación, aclaración e información sobre temas de prevención y seguros es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Hemos incluído, al inicio de la página de SEGUROS la posibilidad de ingresar directamente a "su sector exclusivo" como "usuario registrado" con su clave personal, tanto para clientes (detalle de sus seguros), como para administradores de consorcios (detalle de los seguros de los edificios que administra contratados por nuestro intermedio). Si no tiene su 'clave personal' puede solicitarla a: carlos@colomboasesores.com.ar

Las actualizaciones del mes de agosto de 20003 son las siguientes:

> convenio con UBICAR - seguridad vehicular
www.colomboasesores.com.ar/convenioalarmaautos.htm

> nuevas Resoluciones de la SRT   (n° 490)
www.colomboasesores.com.ar/riesgostrabajo/M1-resoluciones.htm

> seguros de Vida Colectivo Ley Contrato de Trabajo
www.colomboasesores.com.ar/seguros/M1-vidacol.htm

(volver al indice)


9 - ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER

Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter.

Recomiende este newsletter.

Para borrarse: carlos@colomboasesores.com.ar  => en el "Asunto": borrarme.

Para compartirlo:   "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese en www.colomboasesores.com.ar y haga click en el ícono "newsletter e-colombo" b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Autorizamos la reproducción parcial o total con nuestro previo consentimiento por escrito. Siempre se debe indicar la fuente y crear un link hacia nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar  

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a carlos@colomboasesores.com.ar

(volver al indice)


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo
Estudio COLOMBO contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  
Internet: www.colomboasesores.com.ar