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seguros / previsión / ART
año 5  / n° 42 / ene'2004


Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Un camino se bifurcaba en el bosque. Tomé por el brazo menos transitado y ese ha sido todo el secreto"
The Poetry of Robert Frost


CONTENIDO de este informe:

  1. EDITORIAL:    Tipos de aseguradoras -> "Dime como trabajas y te dire quien eres"

  2. SEGUROS:   Todo muy bien, pero falta lo más importante . . .

  3. ART:  ¿Porqué aumentaron los accidentes en el trabajo durante el 2003?

  4. PREVENCION:   ¿Cómo puede recordar el vencimiento de mi Registro de Conducir?

  5. NUESTROS SERVICIOS ESPECIALES:  Detalle de servicios especiales que brindamos en nuestro Estudio de Asesores de Seguros / Contadores Públicos

  6. NUESTRA PAGINA EN INTERNET:   complemento con el newsletter  /  contenido / actualizaciones del mes de enero'2004
                     Nuevo plan de seguros para el hogar !!!

  7. ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER:  información adicional, vinculación con nuestra página en internet, altas, bajas, suscripciones, modificaciones.


1 -  EDITORIAL     

Tipos de aseguradoras
"Dime como trabajas y te diré quien eres"

El Editorial de este mes está basado en un reportaje que el Newsletter buenafuente le realizó al gerente de Relaciones Institucionales de La Holando Sudamericana, Sr. Ricardo N. Urio. Porqué?

Porque es un resumen muy claro, directo y concreto sobre los tipos de aseguradoras que actualmente operan en Argentina. Aunque en este caso se refiere a seguros de Vida también se puede extender hacia los seguros patrimoniales (autos, hogar, comercio, industria y otros)

Vayamos a parte del reportaje:

"Respecto a los seguros de Vida, creo que debemos diferenciar aquellas compañías que siguen pensando que el “negocio” está basado en la especulación financiera para las que los argentinos “somos eternos y nunca nos enfermamos”, de aquellas para las cuales lo esencial de estos seguros está en la protección de la familia, basando sus estrategias en la conciencia de nuestra finitud. Las primeras –salvo algunas excepciones– están en estado de hibernación esperando que se produzcan cambios en la política económica de gobierno, de modo que la gente vuelva a confiar y a canalizar sus ahorros en los planes de capitalización. Creo que se volverán a equivocar si insisten en contratar fuerza de venta joven no profesional, pagándoles un viático, equipándolos con una notebook y enfocando su capacitación y entrenamiento en los beneficios financieros futuros que tendrá el que contrate la póliza. Las otras seguirán trabajando en la concientización de la gente respecto de la importancia del seguro de Vida en la vida familiar y en ese sentido, centrarán su accionar en planes de protección y seleccionarán agentes profesionales con vocación que asuman el compromiso personal, que posean la sensibilidad necesaria y que ayuden a la gente a poner de manifiesto sus necesidades de proteger a su familia en caso de su muerte, y a su familia y a ellos mismos en caso de enfermedad. La capacitación y el entrenamiento estarán orientados en lograr estos objetivos".

Hoy en nuestro país existen aseguradoras con vocación de servicio, con planes, objetivos y estrategias enfocadas en el largo plazo, con clara convicción de permanecer en el mercado de seguros por largos años.

Otras, en cambio, "piensan" y enfocan su accionar en el resultado financiero a corto plazo. Provocan 'guerras de precios', utilizan los medios de comunicación para promocionar 'descuentos', 'bonificaciones', 'regalos' y, hasta 'raspaditas'. Miran los números del día y lo que le falta hasta fin de mes para cerrar sus objetivos mensuales de producción. Y, ahí termina su 'visión'.

Tantas aseguradoras han quedado en el camino en estos últimos años por basar todo su accionar en 'el cierre del mes' y no en el plan estrategico a largo plazo (muchas, porque ni siquiera lo tenían).

Solo las aseguradoras que trabajan con asesores profesionales de seguros que asumen un compromiso personal en la concientización de la gente respecto de la importancia del seguro (de Vida, del hogar, del auto y cualquier otro) y, "que posean la sensibilidad necesaria y que ayuden a la gente a poner de manifiesto sus necesidades de protección", como dice Ricardo Urio, subsistirán. Las otras aseguradoras (en general, vinculadas a bancos o entidades financieras) continuaran con sus objetivos financieros mensuales, con mucha publicidad (muchas veces, engañosa), con 'vendedores de pólizas' (que ayer vendían celulares y mañana venderán planes de medicina de prepagas) y sin entender que los verdaderos aseguradores tienen como meta, como objetivo fundamental, brindar protección, servicio y tranquilidad durante muchos años a quienes confian en ellos.

Comentarios, sugerencias, opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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2 - SEGUROS        

Todo muy bien, pero falta lo más importante . . .

El auto impecable. Recien salido del mecánico. Frenos a nuevo, al igual que los amortiguadores. Puesta punto del motor, perfecta.

Las cubiertas en buen estado y con la presión correcta. Por supuesto, balanceadas y alineadas.

Las luces (que importantes que son !!) en perfectas condiciones. Todas las lamparitas funcionan, los acrílicos están limpios y los faros no encandilan.

Conocemos la ruta. Estudiamos los lugares para detenernos para descansar y cargar combustible.

Estamos descansados, listos para iniciar el viaje. Conocemos las señales viales y, sobretodo, las respetamos siempre (en verdad, casi siempre!).

El seguro: una muy buena aseguradora. Un excelente asesor de seguros que nos aconsejó un plan con coberturas muy amplias y completas. Las cuotas pagadas.

Llevamos la constancia del seguro, las últimas patentes pagas, la cédula verde, las balizas y el matafuegos.

Todo muy bien, pero . . . y el registro de conducir?. Si, por supuesto, junto al resto de los documentos.

¿Si fijó si está vigente?. Si. Bien respire tranquilo y anote la fecha de vencimiento o mire más abajo en este Newsletter.

Y si no está vigente. Si venció hace 2 días, 2 semanas, 2 meses o (que imprudencia) 2 años. Qué hacemos?.

Nuestra sugerencia: Bájese del auto. Busque otro conductor, tómese un colectivo, tren o lo que sea pero, de ninguna manera se le ocurra manejar.

Porqué?

En las Condiciones Generales de las pólizas de automotores se indican las exclusiones a la cobertura. Una de ellas es, justamente, "mientras sea conducido por personas que no estén habilitadas para el manejo de esa categoría de vehículo por la autoridad que corresponda". Logicamente si su Registro está vencido, Ud. no está habilitado para conducir ningún tipo de vehículos.

Otras exclusiones son:

  • cuando el conductor del vehículo maneje bajo los efectos de drogas que produzca efectos desinhibidores, alucinógenos o somniferos

  • cuando el conductor esté en estado de ebriedad (se supone que lo está cuando se niega a practicarse el exámen de alcoholemia)

  • cuando cruza las barreras del FFCC estando bajas y/o cuando las señales lumínicas o sonoras no lo habiliten a pasar

  • cuando se pase a otros vehículos en lugares no habilitados

  • por hechos de huelga o lock-out, tumulto popular, siempre que el asegurado sea partícipe deliberado en estos.

  • cuando utilice GNC o gas licuado de petróleo (propano-butano) (debe informarlo previamente para obtener la cobertura)

  • mientras sea conducido por personas que no estén habilitadas para el manejo de esa categoría de vehículo por la autoridad que corresponda.

  • por exceso de carga transportada

  • mientras esté remolcando a otro automovil, salvo en los casos de ayuda ocasional y de emergencia

  • si toma parte en competencias, carreras, desafios o competiciones de cualquier naturaleza, actos preparatorios o entrenamientos de velocidad.

Insistimos: si su Registro de conducir está vencido, bájese del auto. No se arriesgue.

Por comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

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3 -  ART       

¿ Porqué aumentaron los accidentes en el trabajo
durante el 2003 ?

Según un informe publicado el pasado 05/01/2004 en el Diario La Nación y basado en los datos que brinda la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la recuperación de la actividad económica trajo como consecuencia un alza de la cantidad de accidentes que se producen por causas laborales. El primer semestre de 2003 dejó un saldo de 191.115 trabajadores que sufrieron algún siniestro relacionado con su actividad, cuando en igual período de 2002 ese problema había afectado a 163.396 personas.

Los datos sobre siniestralidad permiten inferir que 2003 habría cerrado con un alza del índice de incidencia (cantidad de accidentados por cada 1000 asegurados) respecto de 2002. En ese año, caracterizado por la fuerte recesión, el indicador había sido del 62,4 por mil, lo cual había representado una disminución del 19,5% en comparación con el 69 por mil de 2002. Durante el 2003 se habría registrado quizás un alza respecto de este último indicador, si es que continuó la tendencia que se vio hasta junio. Así como en la caída del índice en 2002 tuvo que ver la menor actividad -lo que supone trabajadores suspendidos y jornadas más cortas que las normales-, ahora cabe suponer que se daría el efecto contrario.

No hubo cambios con respecto al 2002 en los índices que muestran el porcentaje de accidentes producidos "in itinere" y en la proporción de casos que terminan en muerte.

La construcción y la industria (encabezada por las fábricas de productos alimenticios y de bienes metálicos) incrementaron su participación sobre el total de accidentes. En el semestre considerado, el 26,54% de los casos se produjo en las fábricas y el 6,31% en la construcción, mientras que en todo 2002 esos índices habían sido del 25,13 y del 5,14%.

Del perfil de los trabajadores que sufren accidentes es posible saber que se trata con mucha frecuencia de quienes perciben los salarios más bajos: la mitad de los casos denunciados se produjo en empresas cuyo salario bruto promedio no supera los $ 600. En el 22,4% de los siniestros, por otra parte, se trata de trabajadores que están en empresas medianas, con dotaciones de entre 100 y 500 empleados.

El accidente que ocurrió con mayor frecuencia, por otra parte, fue el producido por golpes contra objetos (dos de cada diez casos), en tanto que el esfuerzo físico excesivo o la realización de falsos movimientos se convirtió en la segunda causa de siniestros, seguida en tercer lugar por las caídas al suelo de personas. A su vez, lo que esos casos produjeron principalmente fueron contusiones (32,2% de las personas afectadas); torceduras y esguinces (13,4%); heridas cortantes (13,24%) y traumatismos internos (11,9%). En el 82,2% de los casos reportados, el trabajador debió dejar su puesto de tareas para procurar su recuperación física.

Consultas, comentarios y opiniones -->  colombo@colomboasesores.com.ar

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4 - PREVENCION     

¿Cómo puedo recordar el vencimiento de mi registro de conducir?

El GCBA, desde hace varios años, fija el vencimiento del Registro de Conducir el día de su cumpleaños en el año que le corresponde según el período de renovación que establece de acuerdo a su edad, estado de salud, problemas visuales, etc.

En otras municipalidades se determina la fecha según el día en que se le entrega el registro.

Como creemos muy importante (como indicamos en el items SEGUROS de este Newsletter) saber con unos días de anticipación el vencimiento del mismo, a partir del mes de febrero'2004 vamos a brindar a todos nuestros suscriptores un servicio de

AVISO DE VENCIMIENTO DE SU REGISTRO DE CONDUCIR.

Para ello debe brindarnos, via e-mail, los siguientes datos:

- nombre y apellido:
- dirección de e-mail donde desee recibir el aviso:
- fecha de vencimiento de su registro de conducir:

Adicionalmente, para los casos en que no podamos informarle a través de su dirección de e-mail:

- telefonos (particular / profesional / celular):

La metodología será la siguiente:

  • Un mes antes del vencimiento le enviaremos a su dirección de e-mail un primer aviso.
  • Dos semanas antes le volveremos a recordar el vencimiento.
  • Por último, 1 semana antes le indicaremos la proximidad del vencimiento del mismo.

El 2° y 3° aviso serán comunicados también por e-mail y, en el caso de no poder hacerlo (porque cambió su dirección, porque está bloqueada o por cualquier otro motivo no imputable a nosotros) lo llamaremos por teléfono para que nos informe otra dirección de e-mail para poder reenviar nuestro recordatorio.

Esperamos sus consultas, comentarios sobre nuestro nuevo servicio.

Consultas, comentarios y opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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5 - NUESTROS SERVICIOS ESPECIALES

Servicios Especiales que brinda nuestro Estudio

  • Riesgos del Trabajo -> leyes, decretos y resoluciones actualizadas diariamente / > qué hacer en caso de un accidente / > impresión de formularios para pago de cuotas / > alta temprana / > está su empresa afiliada a una ART? / > obtenga su nro. de CUIL

  • Auditorías de Seguros -> ¿en qué consiste?, ¿a quién está dirigido?, ¿de qué forma se puede contratar?

  • Auditorías de Consorcios -> ¿en qué consiste?, ¿cuáles son las ventajas?, ¿quienes se benefician?,  formas de contratación

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6 - NUESTRA PAGINA EN INTERNET:

Recuerde que como complemento de nuestro Newsletter "e-colombo" tenemos la página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Le sugerimos que la visite periodicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART).

Hemos incluído, al inicio de la página de SEGUROS la posibilidad de ingresar directamente a "su sector exclusivo" como "usuario registrado" con su clave personal, tanto para clientes (detalle de sus seguros), como para administradores de consorcios (detalle de los seguros de los edificios que administra contratados por nuestro intermedio). Si no tiene su 'clave personal' puede solicitarla a: carlos@colomboasesores.com.ar

Las actualizaciones del mes de enero'2004 son las siguientes:

> seguros --> nuevos planes de seguros para el hogar
www.colomboasesores.com.ar/seguros/M1-hogar.htm
 
(ver en Nuevo Plan "SuMaHogares")

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7 - ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER

Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter.

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Responsable: Dr. Carlos E. Colombo
Estudio COLOMBO contadores públicos / asesores de seguros

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