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seguros / previsión / ART
año 5  / n° 47 / jun'2004


Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Solo cumple con su deber aquel que va mas allá de su obligación" 
Dr. Eugenio Semino


CONTENIDO de este informe:

  1. EDITORIAL:    "Lo esencial es invisible a los ojos"

  2. SEGUROS:   GNC - inscripción en el Reg. del Automotor --> PRORROGA

  3. ART:   Algunas preguntas vinculadas a la Ley de Riesgos del Trabajo (3) 

  4. PREVENCION:   "Medidas de prevención del delito en la calle" (1)

  5. NUESTROS SERVICIOS ESPECIALES:  Detalle de servicios especiales que brindamos en nuestro Estudio de Asesores de Seguros / Contadores Públicos

  6. NUESTRA PAGINA EN INTERNET:   complemento con el newsletter  /  contenido / actualizaciones del mes de junio'2004

  7. ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER:  información adicional, vinculación con nuestra página en internet, altas, bajas, suscripciones, modificaciones.


1 -  EDITORIAL     

"Lo esencial es invisible a los ojos"

Hace unos meses apareció en “El Monitor” (publicación que SMG Seguros entrega a quienes contratan un seguro de Praxis Médica) una nota del Dr. Andrés Moles (“El Seguro Informado”) que decía, en uno de sus párrafos, “Todos conocemos la famosa frase de ‘El Principito’: ‘Lo esencial es invisible a los ojos’. Lo mismo parecería suceder con las Compañías de Seguros y los asegurados. Los indicadores esenciales a la hora de evaluar a una Compañía de Seguros, son públicos y de fácil acceso a través, por ejemplo, de la página web de la SSN (www.ssn.gov.ar). Cualquier persona los puede consultar, sin necesidad de ser especialista en la materia. Conociendo estos ya se podrá haber elegido la primera, o tal vez principal, ‘armadura’ para el ‘combate’. Los demás factores: modalidad de cobertura, prima, premio, etc., serán posteriores a esta primera gran decisión”.(lo subrayado y en negrita es nuestro)

Luego enumera los indicadores “que debemos considerar para saber si una Compañía podrá afrontar sus compromisos futuros o no...”: 1 – índice de liquidez y solvencia; 2- indicador financiero y 3 – indicador de cobertura.

 

Comparto la frase de Saint Exupery que “lo esencial es invisible a los ojos”. Y justamente por eso lo esencial al evaluar una aseguradora no se ve. Gran cantidad de aseguradoras con ‘muy buenos’ índices de solvencia, cobertura o financieros sucumbieron mientras los mostraban ‘orgullosamente’ o a los pocos meses de su publicidad.

Sin duda es una primera idea. Si muestran índices bajos, fuera de lo aconsejable y lejos de los mínimos el riesgo de contratar un seguro es mayor que en aquella aseguradora cuyos índices son  ‘más normales’.

 

Cuando uno recibe el resultado de una análisis de sangre aparece en el informe el resultado de cada prueba y los valores promedios aceptables. Quedarse con esa información es, desde mi punto de vista, bastante peligroso. Los valores pueden estar dentro de los ‘aceptables’ pero, el médico es quien, evaluando esos resultados y otras pruebas y exámenes, podrá indicarnos nuestro estado de salud y las medidas a adoptar para mejorar algunos aspectos o mantenerlos.

 

Aunque muchos colegas no estén de acuerdo, agradezco que no exista ninguna ley, decreto o resolución que obligue a los asegurados a contratar sus pólizas a través de un Productor-Asesor de Seguros. ¿Por qué?. Porque la libertad de contratación es esencial en un mundo civilizado. Cada persona tiene “derecho” a elegir lo que cree más conveniente. Sin embargo nuestra profesionalidad debe demostrarle a cada asegurado la conveniencia de elegirnos (libremente) para contratar sus pólizas porque (libremente) lo considera más aconsejable y prudente.

 

Volviendo al tema anterior, si alguien cree que entrando en la página de la Superintendencia de Seguros de la Nación y observando los indicadores (de balances que tienen más de 6 meses de emitidos) pueden tener la “seguridad” que “esa aseguradora es segura” les puedo “asegurar” -valga la redundancia-, como Productor Asesor de Seguros (con más de 20 años de experiencia) y como Contador Público (con 21 años de haberme recibido), que Ud. está equivocado.

 

Además, Ud. podrá ver en esa página una "Advertencia" que dice lo siguiente: "ADVERTENCIA PRELIMINAR:

La Superintendencia de Seguros está empeñada en hacer de su sitio Web una herramienta útil para el Mercado Asegurador Argentino. Por lo tanto procura incluir en sus páginas la información más confiable y actualizada a su disposición. Sin embargo, considerando que la información que procesa y publica es proporcionada por terceros, no puede asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de los contenidos.
Sin perjuicio de lo expresado precedentemente, corresponde destacar que los procedimientos de auditoría que deben aplicarse en las entidades integrantes del mercado asegurador se han elaborado conforme principios profesionales básicos, aceptados internacionalmente, conforme la metodología y las normas definidas por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país."
(lo subrayado y en negrita es nuestro)
Esto termina por confirmar nuestros comentarios.

 

Solo tendrá una primera aproximación sobre el estado de una aseguradora pero la verdadera tranquilidad solo la podrá conseguir a través del consejo, asesoramiento, conocimiento, experiencia y, sobretodo “olfato” de un Productor Asesor de Seguros Profesional, porque “lo esencial es invisible a los ojos”.

 

Y este comentario lo completamos con el extracto de un artículo aparecido en el Newsletter Buenafuente Año 6 nro. 235 del 02-07-2004  (http://www.buenafuente.com/bf/lenota.asp?idNota=6783) donde 2 agentes conocedores del mercado de seguros charlan sobre la forma en que los bancos “venden seguros”:

 

Nicolás - ¿Saben uds. Como pagan la mayoría de los bancos a sus promotores por la producción de seguros.
Pedro - Yo sé, por un régimen de puntos.
Espía - ¿Y como funciona?.
Nicolás – Bueno, ganan en total unos $ 650. - asegurados y para ganar unos $650. - más tienen que completar 100 puntos, por la venta de tarjetas de crédito, cuentas corrientes y seguros.
Pedro – Por ejemplo, venden un seguro de hogar y son 10 puntos, venden un seudo – seguro de salud y son 3 puntos, venden uno de autos y son 15 puntos y así sucesivamente.
Espía – Pero si fuera así, el promotor cobraría 650 pesos por vender como diez seguros y luego el banco no tendría ningún costo en el futuro , quedándose toda la comisión y dejando el servicio al cliente en manos de nadie.
Nicolás – Claro, y si el promotor no alcanza las metas no cobra y el banco se cobra todo igual.
Pedro – Este sistema forzosamente hace que los vendedores digan cualquier cosa, porque de todos modos el cliente nunca será de ellos o sea que deben sí o sí llegar a los puntos sin pensar ni por un momento en asesorar a nadie, cosa para lo cual no se los prepara y además, si se detuvieran a aconsejar, perderían el tiempo que necesitan para conseguir los famosos puntos.
Nicolás – Es una especia de venta – limón aplicada al seguro.
Espía – Un vergüenza, ¿la ley 22400 permite esto?.
Pedro – mejor de eso no hablemos.

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Qué más podemos decir. Sobran las palabras

 

Comentarios, sugerencias, opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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2 - SEGUROS        

GNC - inscripción del cilindro en el Reg. de la Prop. Automotor
PRORROGA sin fecha

En el "e-colombo" del mes pasado (mayo'04) informamos sobre la obligación, a partir del 01-07-2004, de la "inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor de los cilindros para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (G.N.C.) nuevos cuando éstos se incorporen a un automotor registrado o 0 kilómetro, a los fines de su propulsión. También será obligatoria la inscripción en oportunidad de practicarse la revisión periódica de los cilindros para G.N.C. que lleven a cabo los "Centros de Revisión Periódica del Cilindro".

El día 29-06-2004, a través de la Disposición 459/2004 de RNPACP se prorroga, por razones operativas, la vigencia de esa obligación, " . . .hasta tanto así lo disponga esta Dirección Nacional."

Por comentarios, opiniones o preguntas --> colombo@colomboasesores.com.ar 

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3 -  ART       

Algunas preguntas vinculadas a los Riesgos del Trabajo (2)

Continuamos con las respuestas a aquellas dudas más usuales respecto a la Ley de Riesgos del Trabajo iniciada en el 'e-colombo' n° 43 de febrero'04 y que continuamos en abril'04

Aquí algunas de ellas:

a) ¿Qué puede hacer un trabajador no registrado ante un accidente laboral? 
Debe regularizar su situación en la Policía del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Una vez regularizada su situación, y si el empleador reconoce la relación laboral, el trabajador debe dirigirse a la aseguradora a la que su empleador esté afiliado, o a la Comisión Médica que le correspondiere, para presentar el reclamo de las prestaciones pertinentes. 
Si el empleador no reconociera la relación laboral con el trabajador, éste deberá procurar su demostración mediante un juicio sumarísimo ante la justicia, o en una audiencia en el organismo laboral competente. 

b) ¿Debe realizarse algún trámite ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo antes de iniciar un expediente en ANSES por jubilación diferencial (por invalidez)? Los trámites por jubilaciones se inician directamente la ANSES, sin necesidad de realizar tramitación alguna ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. 

c) ¿Quiénes son los responsables de hacer efectivo el pago de las prestaciones dinerarias?
Los empleadores y las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), cada cual en la parte que le correspondiere, deberán hacer efectivo el pago de las prestaciones dinerarias para cada caso enunciado en la normativa. El cálculo de la prestación dineraria a recibir por el trabajador se hará teniendo en cuenta el tipo de incapacidad sufrida a consecuencia del infortunio laboral. 

Consultas, comentarios y opiniones -->  colombo@colomboasesores.com.ar

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4 - PREVENCION     

"Medidas de prevención del delito en la calle"

En el Newsletter "Pequeñas Noticias" nro. 179 del 03-09-03 apareció un nota del Sr. Raúl E. Guinzburg donde daba una serie de consejos para circular por la calle.

Creemos muy interesante las sugerencias formuladas y, por ese motivo,  transcribimos la 1° parte: "Como moverse en la calle, en los subtes y en los taxis". En el próximo "e-colombo" incluiremos los consejos sobre el uso de los cajeros automáticos y como conducir su auto en forma segura.

MEDIDAS DE PREVENCION DEL DELITO EN LA CALLE

 COMO MOVERSE EN LA CALLE:

1.- Esté siempre alerta al circular por la calle. Mire a su alrededor.

2.- Si observa a alguien que no le inspira confianza o grupo de personas, principalmente jóvenes, sobre todo en horas nocturnas, cruce a la otra vereda.

3.- Circule por lugares bien iluminados y con mucho movimiento.

4.- En lo posible camine acompañado.

5.- Varíe sus rutinas. En lo posible no haga siempre el mismo recorrido.

 6.- Trate de caminar de frente al sentido de circulación de los autos.

7.- Cuando va a subir a su auto o entrar a su domicilio, procure tener las llaves preparadas.

8.- Lleve poco dinero en "efectivo" y si es posible repartido en varios lugares.

EN EL SUBTE Y TREN:

1.- No se pare en el borde del andén.

2.- No provoque aglomeraciones al subir, aun en los casos que esté ansioso por hacerlo. Forme fila y permita el descenso previo.

3.- Cuando baje camine por el andén alejado de los vagones y lleve su bolso, cartera, portafolio, etc., del lado contrario a las vías.

4.- Sobre esto último evite llevar los mismos con manija que puedan ser arrebatados.

5.- En caso de ser atacado por un arrebatador, suelte el bolso o cartera a los efectos de no ser arrastrado. Jamás se lo cuelgue en bandolera.

EN LOS TAXIS:

1.- No tomar taxis en paradas, principalmente en la salida de los "shopping". Hágalo a los que estén circulando o llame a un radiotaxi.

2.- Observe siempre el número de licencia y si el mismo tiene los datos del chofer y del dueño del taxi que deben figurar obligatoriamente, de frente al asiento trasero.

3.- Al subir y antes de cerrar la puerta compruebe que no esté rota la manija interior para abrirla.

4.- Trabe las puertas traseras y delantera, del lado del acompañante del conductor.

5.- El asiento del acompañante, debe estar corrido hacia adelante.

6.- Preferentemente no bajar las ventanillas y si se hallan así, subirlas.

7.- Prestar atención si el chofer habla por teléfono celular o realiza señas que podrían servir para "marcar" a la víctima.

8.- Sugiera al conductor, en lo posible, el recorrido a seguir.

9.- En el caso de algún desperfecto del coche, no se quede en el mismo ni tome otro que el chofer le indique.

Consultas, comentarios y opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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5 - NUESTROS SERVICIOS ESPECIALES

Servicios Especiales que brinda nuestro Estudio

  • Riesgos del Trabajo -> leyes, decretos y resoluciones actualizadas diariamente / > qué hacer en caso de un accidente / > impresión de formularios para pago de cuotas / > alta temprana / > está su empresa afiliada a una ART? / > obtenga su nro. de CUIL

  • Auditorías de Seguros -> ¿en qué consiste?, ¿a quién está dirigido?, ¿de qué forma se puede contratar?

  • Auditorías de Consorcios -> ¿en qué consiste?, ¿cuáles son las ventajas?, ¿quienes se benefician?,  formas de contratación

  • Aviso de vencimiento de su Registro de Conducir -> ¿en que consiste este servicio?, datos a suministrar, tipos de recordatorios

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6 - NUESTRA PAGINA EN INTERNET:

Recuerde que como complemento de nuestro Newsletter "e-colombo" tenemos la página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Le sugerimos que la visite periodicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART).

Hemos incluído, al inicio de la página de SEGUROS la posibilidad de ingresar directamente a "su sector exclusivo" como "usuario registrado" con su clave personal, tanto para clientes (detalle de sus seguros), como para administradores de consorcios (detalle de los seguros de los edificios que administra contratados por nuestro intermedio). Si no tiene su 'clave personal' puede solicitarla a: carlos@colomboasesores.com.ar

No han existido actualizaciones en el mes de junio'2004

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7 - ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER

Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter.

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Responsable: Dr. Carlos E. Colombo
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