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seguros / previsión / ART
año 5  / n° 48 / jul'2004


Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Nada como un sueño para inventar el futuro"   
Víctor Hugo


"e-colombo" es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir  temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.

CONTENIDO de este informe:

  1. EDITORIAL:    "Nadie quiere comprar un seguro . . . "

  2. SEGUROS:   Seguro de Incendio - edificios - valor del m2 (julio'04)

  3. ART:   ¿Qué debería saber todo Supervisor para hacer que la Prevención de Accidentes funcione? 

  4. PREVENCION:   "Medidas de Prevención de delito en la calle" (2)

  5. NUESTROS SERVICIOS:  Detalle de servicios que brindamos en nuestro Estudio de Asesores de Seguros / Contadores Públicos

  6. NUESTRA PAGINA EN INTERNET:   complemento con el newsletter  /  contenido / actualizaciones del mes de julio'2004

  7. ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER:  información adicional, vinculación con nuestra página en internet, altas, bajas, suscripciones, modificaciones.


1 -  EDITORIAL     

"Nadie quiere comprar un seguro . . . "

No conozco a nadie que quiera comprar un seguro. Tampoco un auto, una mesa, un vestido, una corbata o lo que sea, exclusivamente por el objeto en si mismo. Compramos los beneficios y ventajas que "ese" bien o "ese" servicio nos brinda.

Leí hace un tiempo un artículo titulado "¿Por qué compra la gente?" donde, en respuesta a ese interrogante, su autor (Martin Heller) dice: "La gente no compra un producto o servicio, sino solo la promesa cierta de disfrutar todos los beneficios que surgen de sus características al convertirse en propietario del mismo".

Cuando compramos un seguro (perdón, a mi no me gusta esa palabra cuando hablamos de seguros), mejor dicho, cuando contratamos un seguro lo hacemos con la idea de proteger nuestro patrimonio, de vivir con seguridad y tranquilidad por si sufrimos una pérdida, un daño o el robo de alguno de los bienes que tanto nos costó conseguir a lo largo de los años, porque sabemos que podremos recuperar el valor económico del mismo.

No conozco a nadie que contrate un seguro por el 'hermoso' diseño de la póliza, por la diagramación de las clausulas y condiciones de la misma, ni (eso se lo puedo asegurar) por la agradable lectura de su contenido. Creo que tampoco por la modelo, el actor o el deportista que pueda aparecer en la publicidad de la aseguradora.

Lo hacemos porque ese "pedazo de papel" nos brinda (o nos debería brindar) tranquilidad, seguridad y protección económica y financiera ante la ocurrencia de un siniestro.

En el Editorial del "e-colombo" de junio'04 decíamos cómo venden seguros (o préstamos, servicios de salud, cuentas corrientes, plazos fijos, etc.) los 'telemarketers' o los pseudo-vendedores contratados por bancos, administradoras de tarjetas de crédito, algunas aseguradoras, el ACA, las AFJP, etc.

Ese Editorial, dicho sea de paso, provocó muchos comentarios y, otra vez, tuvimos el honor de que fuera publicado en el informe semanal de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) "Avances Informativo" nro. 65 del pasado (28-07-04).

Cuando se "compra" una póliza de esa forma se está comprando el 'pedazo de papel'.

Cuando se "contrata" un seguro a través del consejo, experiencia, asesoramiento y conocimiento de un profesional asesor de seguros se adquiere la tranquilidad, seguridad y protección que ese 'pedazo de papel' representa.

Es muy distinto 'tener una póliza' que 'estar asegurado'

Nuestros clientes no compran pólizas porque nosotros no vendemos promesas vacías. Nuestros clientes contratan, por nuestro intermedio, protección para sentirse tranquilos y seguros, porque saben que esa promesa de pago, si algún hecho lamentable ocurre, se transformará en una realidad, en un hecho concreto.

Asegúrese de no caer en la trampa de los que 'venden ilusiones a muy bajo precio'.

Comentarios, sugerencias, opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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2 - SEGUROS        

Seguro de Incendio - edificios
valor del m2 (julio'04)

La Cámara de la Construcción informa regularmente los valores de referencia para distintos tipos de construcciones. Estos montos son de gran utilidad para valorizar, en los seguros de Incendio de departamentos, casas, locales, etc. el valor del m2 y, en consecuencia, el valor total de los mismos.

Para viviendas que incluyen materiales de calidad baja o media se debería tomar, para departamentos, $ 700/m2 y para casas $ 1.000/m2.

En cambio, para aquellas construcciones con materiales de mayor calidad, los valores, para departamentos, alcanzan a $ 1.600m2 y para casas $ 1.900/m2.

Todos estos son valores de referencia. Ante cada caso concreto se debe calcular el monto adecuado a las características de la construcción.

Es muy importante tener en cuenta estos valores porque los seguros de Incendio para edificios se liquidan, en caso de siniestro, "a prorrata": se relaciona el monto asegurado con el valor real del mismo y, el porcentaje resultante, se aplica al total del daño. Un ejemplo puede ayudar a entender mejor esta mecánica:

Departamento de 100m2 con una construcción de calidad alta:
Valor de construcción del bien (no valor de venta): 100m2 x $1600/m2=$160.000

Opciones de sumas aseguradas:
a) total asegurado: $ 160.000 / relación  160.000 / 160.000 = 1,00
b) total asegurado: $ 120.000 / relación  120.000 / 160.000 = 0,75
c) total asegurado: $  80.000 / relación  80.000 / 160.000 = 0,50

Monto del daño: $ 20.000

Valor a indemnizar por la aseguradora:
a) $ 20.000 x 1,00 = $ 20.000  (100% del daño) 
b) $ 20.000 x 0,75 = $ 15.000  (75% del daño)
c) $ 20.000 x 0,50 = $ 10.000  (50% del daño)

De aquí surge la importancia de un adecuado cálculo a la hora de contratar o renovar el seguro de su casa, departamento o local comercial para evitar la existencia de 'infraseguro' y terminar cobrando solo una parte del daño realmente producido.

Por comentarios, opiniones o preguntas --> colombo@colomboasesores.com.ar 

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3 -  ART       

¿Qué debería saber todo Supervisor para hacer que la Prevención de Accidentes funcione?

La siguiente nota se refiere, como lo indica el título, a la importantísima misión del Supervisor para evitar o minimizar los accidentes en el trabajo. Este artículo no es nuestro y no podemos identificar al autor del mismo porque, por error, borramos la fuente. Si Ud. sabe quien lo realizó le pedimos que nos informe porque es una nota muy completa e interesante y nos gustaría mencionar a quien se tomó el trabajo de realizarla.

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Se mencionan algunos ejemplos para implementar la Prevención de Accidentes. El Supervisor puede aplicar cualquiera de ellos en su departamento. 

1. Antes de rodear un trabajo peligroso con coberturas o dispositivos de protección "retroceder unos pasos" para revisar y descubrir la verdadera fuente del peligro. Eliminar los riesgos básicos es lo más indicado. Por ejemplo, es más conveniente eliminar partículas que vuelan en su fuente de origen que hacer que todo el personal utilice protección ocular.

2. Las caídas y sobreesfuerzos probablemente causan la mayoría de las lesiones de los empleados. Por ello, hay que estar alerta continuamente para corregir los defectos en las superficies de tránsito, escaleras, pasillos, pasarelas en altura, etc. Verificar que los empleados implementen prácticas seguras de levantamiento de objetos. Estudiar todos los métodos de movimiento de materiales. "Cada operación de movimiento manual de materiales que se elimine significa también la eliminación del riesgo de accidente".

3. Intentar la instauración de métodos de trabajo seguro en las operaciones de producción. La forma segura de hacer el trabajo es la correcta, la más simple y la mejor.

4. Verificar que todo empleado nuevo o todo empleado reasignado a un nuevo trabajo haya sido instruido en detalle sobre las cosas que debe hacer y las que no debe hacer. No dar por supuesto que los empleados conocen o están familiarizados con el trabajo que se les asigna. Conocer en profundidad los requerimientos físicos para cada trabajo y constatar que los empleados asignados a los mismos sean los adecuados.

5. Conocer cómo y por qué ocurren los accidentes en los distintos sectores y dirigir los esfuerzos de prevención convenientemente.

6. Cuando se considere la aplicación de nuevos materiales, máquinas, equipos, productos o métodos a un sector determinado, estudiar la distribución de los mismos (layout) y las especificaciones del trabajo desde el punto de vista de la detección y eliminación de riesgos de accidentes antes de que éstos ocurran.

7. Cuando se recorra los sectores, chequear y corregir las prácticas de trabajo inseguro que sean cometidas por los empleados.

8. El Supervisor mismo debe ejecutar los mejores métodos de trabajo, dando el ejemplo a los demás.

9. Cuando un trabajo se haya efectuado del mismo modo "durante años", no asumir que está bien que siga haciéndose así. Analizarlo cuidadosamente y cuestionar cada paso del método utilizado. Siempre existen mejores métodos, más seguros, que pueden ser utilizados.

10. Cuando se detecte un riesgo pero no se sepa cómo corregirlo, solicitar ayuda especializada, por ejemplo al Profesional de Seguridad e Higiene de la Compañía.

11. Estimular la activa participación de los empleados para que efectúen sugerencias de seguridad. Premiar las sugerencias recibidas.

12. Cuando el Supervisor haya ideado una recomendación para ser presentada a la Gerencia, la cual involucra la eliminación o control de un riesgo de accidente a través de la compra e instalación de nuevas herramientas o maquinaria o la corrección de defectos físicos, hay que estar preparado para "vender la idea". La Gerencia suele querer estar segura de que el monto involucrado en la mejora es justificado.

¡Elimine los riesgos básicos!

Consideremos por ejemplo empleados que se han estado accidentando al manipular cajas con piezas en una línea de producción. Ocurren torceduras, lesiones en los pies, golpes, moretones, etc. El Supervisor podría: enseñar a los empleados mejores técnicas de levantamiento de objetos, sugerir dispositivos mecánicos para el movimiento de materiales, dar instrucciones para que no se sobrecarguen las cajas, idear ganchos para tirar de las cajas en vez de levantarlas. Cualquiera de estas acciones puede ayudar. Sin embargo no dan en el corazón del riesgo. El riesgo real puede ser eliminado reduciendo el tamaño de las cajas de manera de que no puedan ser sobrecargadas. Es decir, debe eliminarse el riesgo básico.

Consideremos otro caso. Los empleados se caen permanentemente de las partes altas de una maquinaria. El Supervisor podría: instruir a los empleados a subir a dichas máquinas sólo en ciertos momentos, siguiendo determinadas rutas o sosteniéndose de determinadas partes. Dichas instrucciones pueden ayudar, pero no se ha solucionado el riesgo básico. Lo más conveniente sería eliminar la necesidad de subirse al equipo o instalar una escalera o pasarela fija.

Veamos el caso de las conocidas proyecciones en los ojos. Donde exista un riesgo para los ojos, la primer respuesta no debiera ser proveer protección ocular a los empleados expuestos. Debe concentrarse la atención en el riesgo básico. Habría que plantear la eliminación del peligro de las partículas que vuelan en su fuente de origen. Esto puede lograrse ya sea gracias a prácticas seguras de trabajo, rediseño del sector de trabajo, instalación de pantallas protectoras, capuchas o cobertores, tabiques u otros dispositivos. Sólo después de que se hayan considerado e implementado estos elementos debería proveerse y utilizarse la protección ocular como complemento. Algunas veces dicho Elemento de Protección Personal no será necesario.

En los tres ejemplos anteriores hemos delineado actividades típicas en las que la Gerencia, el Responsable de Seguridad e Higiene o el Comité no pueden desempeñarse tan rápida y directamente como el Supervisor.

La implementación de este tipo de controles básicos debe ejercitarse en todo momento. Caso contrario es muy probable que los accidentes continúen ocurriendo.

EL SUPERVISOR ES LA PERSONA QUE HACE QUE LA SEGURIDAD FUNCIONE

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Consultas, comentarios y opiniones --> colombo@colomboasesores.com.ar 

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4 - PREVENCION     

"Medidas de prevención del delito en la calle"

Continuamos con la 2° parte de la nota del Sr. Raúl Guinzburg aparecida en el Newsletter "Pequeñas Noticias" nro. 179 del 03-09-03 que iniciamos en el 'e-colombo' del mes pasado.

MEDIDAS DE PREVENCION DEL DELITO EN LA CALLE (2)

 CAJEROS AUTOMATICOS Y BANCOS.

1.- Antes de entrar a cajeros automáticos o dentro de un Banco, esté atento a lo que pasa a su alrededor, desconfiando si hay gente hablando por teléfonos celulares. Ante cualquier duda, espere un tiempo.

2.- Use los cajeros automáticos, en horarios nocturnos, en zonas bien iluminadas.

3.- No entre si hay otras personas en el lugar y trate de ir acompañado.

4.- Después de ingresar, trabe la puerta.

5.- En los lugares donde el cajero se halla ubicado en grandes salones, verifique que nadie lo mire antes de ingresar su clave.

6.- Si se le traba la tarjeta desconfíe de quien quiera ayudarlo y por supuesto no digite su clave delante de esa persona,

7.- No deje en el cajero el comprobante de su operación, ni lo tire en el tacho.

8.- Antes de irse recuerde sacar la tarjeta y vea que se le haya cerrado su cuenta, en la pantalla respectiva. 

COMO CIRCULAR EN AUTOMOVIL:

 1.- Prefiera circular por avenidas o calles transitadas y hágalo por el centro de la calzada para evitar que lo encierren contra el cordón.

 2.- Mantenga una distancia prudencial con el vehículo que lo precede, ya sea cuando circula o cuando debe parar en un semáforo, lo que le permitiría hacer una maniobra evasiva en caso de ser necesario.

 3.- Evite circular con los vidrios bajos y mantenga las puertas trabadas.

 4.- Al estacionar el coche no dejar a la vista ningún objeto que pueda tentar a los delincuentes.

 5.- Trate de variar los lugares donde se estacione, eso cuando es habitual hacerlo por la proximidad de su domicilio, trabajo, atención médica, etc. etc.

 6.- Al dejar estacionado el vehículo durante un tiempo, mire adentro antes de subir, evitando el que haya alguna persona en el mismo a la espera de que usted ingrese.

 7.- Cuando pare de noche para esperar a otra persona y usted se queda en el vehículo, mantenga el motor en marcha y las luces de posición apagadas. No encienda las balizas: es llamativo.

 8.- Si sospecha que lo están siguiendo, y sobre todo antes de ingresar a una cochera, no lo haga. De una vuelta manzana y verifique ese hecho. De confirmarse, trate de llegar a una estación de servicio u otro lugar donde haya mucha gente. De persistir llame al Comando Radioeléctrico.

 9.- Si otro vehículo golpea al suyo de manera extraña, evite discusiones. Anote o memorice la mayor cantidad de datos del vehículo: patente, marcas, modelo, color, y vaya a la Comisaría más cercana.

 10.- Evite también discusiones con otros conductores ya que a veces es un recurso para que se baje del automóvil y sea asaltado. 

11.- Lo mismo con gente que está participando de una manifestación. Sea paciente hasta que la gente termine de pasar o, si puede, retome el camino y busque una ruta alternativa.

 12.- No se detenga a mirar ningún hecho que esté ocurriendo en la calle ni auxilie vehículos varados que supongan necesitar ayuda. Siga hasta donde pueda avisar a la Policía, Bomberos o ambulancia.

 13.- Preste especial atención si algo le cierra el paso (vehículo parado que no permite circular; si encuentra un árbol caído; si existe mucha basura acumulada como una valla; etc.). En estos casos doble en la esquina anterior. O si alguien tiene algún incidente cerca de su coche: si puede evitarlo, no pare. 

14.- No levante gente en la calle o en las rutas o autopistas. En estas últimas pare solo en estaciones de servicio o en los puestos de peaje, aún para distracción o descanso. Y para cargar combustible hágalo en ciudades o localidades importantes, en especial en horario nocturno.

 15.- Tenga cuidado con las simulaciones con chicos, cochecitos de bebés, heridos, accidentados o falsas embarazadas.

 16.- Por último, tenga siempre equipado el coche con espejos retrovisores en ambas puertas y esté atento a lo que pasa a su alrededor.

Consultas, comentarios y opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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5 - NUESTROS SERVICIOS 

Servicios
  que brinda nuestro Estudio

Seguros para el hogar  -> ¿qué cubren estos seguros? / adicionales gratuitos / opciones de cobertura / tipos de seguros / planes cerrados / planes abiertos / presupuestos

Seguros para automóviles -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de coberturas / servicios adicionales gratuitos / beneficios del seguro /opciones / ¿qué hacer en caso de siniestro?  / ¿qué hacer en caso de robo total o daño total? / presupuestos

Seguros para comercios -> ¿qué cubre estos seguros? / alternativas de cobertura / beneficios de los seguros para comercios / presupuestos

Seguros para consorcios -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de cobertura / beneficios de los seguros integrales para consorcios / ¿cuáles son las partes propias y comunes? / presupuestos   / ejemplo de presupuesto

Seguros agrícolas -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de cobertura / beneficios de los seguros agrarios /
/ presupuestos

Seguros de Vida Colectivo ->  ¿para qué sirve?  / ¿qué tipo de seguros existen? / Vida Obligatorio / Vida Ley Contrato de Trabajo / Vida Convenios Colectivos  / presupuestos  / modificaciones en el Seguro de Vida Obligatorio

 ¿porqué contratar sus seguros con nosotros? /

Servicios Especiales
 que brinda nuestro Estudio

  • Riesgos del Trabajo -> leyes, decretos y resoluciones actualizadas diariamente / > qué hacer en caso de un accidente / > impresión de formularios para pago de cuotas / > alta temprana / > está su empresa afiliada a una ART? / > obtenga su nro. de CUIL

  • Auditorías de Seguros -> ¿en qué consiste?, ¿a quién está dirigido?, ¿de qué forma se puede contratar?

  • Auditorías de Consorcios -> ¿en qué consiste?, ¿cuáles son las ventajas?, ¿quienes se benefician?,  formas de contratación

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6 - NUESTRA PAGINA EN INTERNET:

Recuerde que como complemento de nuestro Newsletter "e-colombo" tenemos la página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Le sugerimos que la visite periodicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART).

Hemos incluído, al inicio de la página de SEGUROS la posibilidad de ingresar directamente a "su sector exclusivo" como "usuario registrado" con su clave personal, tanto para clientes (detalle de sus seguros), como para administradores de consorcios (detalle de los seguros de los edificios que administra contratados por nuestro intermedio). Si no tiene su 'clave personal' puede solicitarla a: carlos@colomboasesores.com.ar

No han existido actualizaciones en el mes de julio'2004

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Responsable: Dr. Carlos E. Colombo
Estudio COLOMBO contadores públicos / asesores de seguros

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