newsletter e-colombonegativo.jpg (6018 bytes)

seguros / previsión / ART
año 6  /
n° 53 / dic'2004


Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino"
 
Gabriela Mistral (*)


"e-colombo" es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir  temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.

CONTENIDO de este informe:

  1. EDITORIAL:    " 5   a ñ o s "

  2. ANÉCDOTAS - HUMOR:    "Descripciones de accidentes"

  3. SEGUROS:   "Seguros para empresas constructoras e inversionistas" (1° parte)

  4. ART:   "¿Qué pasa con las modificaciones a la Ley de Riesgos del Trabajo?"

  5. PREVENCIÓN:   "Nuevas modalidades de robo: para estar atentos !!!"

  6. NUESTROS SERVICIOS:  Detalle de servicios que brindamos en nuestro Estudio de Asesores de Seguros / Contadores Públicos

  7. NUESTRA PAGINA EN INTERNET:   complemento con el newsletter  /  contenido / actualizaciones del mes de diciembre'2004

  8. ADMINISTRACIÓN DEL NEWSLETTER:  información adicional, vinculación con nuestra página en internet, altas, bajas, suscripciones, modificaciones.


1 -  EDITORIAL     

" 5  a ñ o s "

Hace 5 años comenzamos un proyecto que tenía como objetivo informar, explicar, aconsejar y colaborar en temas de prevención y seguros. Y, luego de 53 newsletter enviados desde diciembre de 1999 hasta ahora, no dudamos que hemos cumplido con creces esos objetivos.

La cantidad de consultas que hemos respondido en estos años, el número de nuevos clientes que han confiado en nuestro profesionalismo para asegurar sus bienes y responsabilidades, las felicitaciones que nos han hecho llegar nuestros suscriptores, colegas o publicaciones del mundo del seguro por nuestra página en internet y por este newsletter y los pedidos de varias publicaciones para incluir algunos de nuestros artículos en las mismas (la "Asoc. Argentina de Productores Asesores de Seguros" para sus "Avances Informativos" / la señal de TV por cable "P+E Política y Economía" para su programa Pool Económico / la "New York University" para su programa "Virtual College") nos demuestran que el camino emprendido en aquel lejano diciembre del 99 (en el siglo pasado) fue cumplido.

 

Pero "vamos por más". No nos conformamos con lo que hemos logrado. Queremos mejorar para brindarle cada día más beneficios, mejores prestaciones, mayores ventajas: datos e información realmente útil para su vida diaria, consejos para prevenir o evitar accidentes y, desde nuestro actividad profesional, mejores seguros, con mayor cantidad de beneficios adicionales y con los mejores precios (razonables) del mercado.

 

Y seguiremos luchando contra "los que venden espejitos de colores" disfrazados de piedras preciosas, los que chantajean a los usuarios con la obligación de contratar un seguro (cuál no importa, lo que interesa es "sacar" una póliza) para otorgarle algún servicio, producto o préstamo, contra los que "solo venden" y no asesoran, aconsejan, explican y orientan al asegurado.

 

Pondremos todo el empeño para lograrlo. Y, su apoyo, sus consultas, la recomendación de nuestro newsletter serán, como lo han sido hasta hora, una muy valiosa colaboración.

 

Le recordamos que seguimos ofreciéndole gratuitamente el  Compendio de todas las frases con que comenzamos cada Newsletter " e - c o l o m b o " desde el n° 1 (dic'99) hasta el n° 50 (sept'04)

 

Unos comentarios finales:

 

A la fecha de emisión de este "e-colombo" no había una definición sobre las modificaciones a la Ley de Riesgos del Trabajo que está tratando el Congreso de la Nación. Le explicamos lo que se dice o lo que se cree que se resolverá en el item ART.

 

Con respecto a la obligación establecida por la IGJ para los administradores de sociedades que deben garantizar su actuación a través de un seguro de caución fue nuevamente prorrogada la misma hasta los primeros días del mes de marzo de 2005. Puede encontrar toda la información sobre el tema en www.colomboasesores.com.ar/seguros/M1-caucion.htm

Lo mantendremos informado a medida que se produzcan novedades.

 

Por último, para evitar una excesiva extensión de los "e-colombo" que enviamos por e-mail solo incluiremos la primera parte o un resumen de cada nota. Podrá leer el artículo completo en la edición que publicamos en nuestra página en internet.

 

Comentarios, sugerencias, opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar

(volver al índice)


2 - ANÉCDOTAS - HUMOR

"Descripciones de accidentes"

(extractado de RincónPepe portal español)

LO QUE SIGUE SON DECLARACIONES HECHAS EN FORMULARIOS DE SEGUROS DE ACCIDENTES DONDE LOS CONDUCTORES TRATABAN DE RESUMIR LOS DETALLES CON EL MÍNIMO DE PALABRAS POSIBLES. LOS EJEMPLOS DE ESTA ESCRITURA DEFECTUOSA SIRVEN PARA CONFIRMAR COMO UNA MANERA DE ESCRIBIR INCOMPETENTE PUEDE SER ALTAMENTE DIVERTIDA. 

"Volviendo al hogar me metí en la casa que no es, y choqué contra el árbol que tengo."

"El otro coche chocó con el mío sin previo aviso de sus intenciones."

"Creía que el cristal de la ventanilla estaba bajado, pero me di cuenta de que estaba subido cuando saqué la cabeza."

"Choqué contra un camión estacionado que venía en dirección contraria."

"El camión retrocedió a través de mi parabrisas y le dió a mi mujer en la cara."

"El peatón chocó contra mi coche y después se metió debajo."

"El tío estaba por toda la calle y tuve que hacer varias maniobras bruscas antes de atropellarle."

"Saqué el coche del arcén, miré a mi suegra y me fui directamente al terraplén."

"Tratando de matar una mosca choqué contra el poste de teléfonos."

"Había estado todo el día comprando plantas y al volver a casa, cuando llegué al coche, un arbusto surgió de repente oscureciendo mi visión y no pude ver el coche que venía."

"Llevaba cuarenta años conduciendo cuando me dormí al volante y tuve un accidente."

"Cuando llegué al cruce apareció de pronto una señal donde nunca había habido una señal de STOP antes, y no pude parar a tiempo."

"Para evitar colisionar con el parachoques del coche de delante, atropellé un peatón."

"Un coche invisible que salió de la nada me dió un golpe y desapareció."

"Le dije al policía que no estaba herido, pero cuando me quité el sombrero descubrí que tenía fractura de cráneo."

"Estaba convencido de que el viejete no llegaría nunca al otro lado de la calzada cuando le atropellé."

"El peatón no sabía en que dirección correr, así que le pasé por encima."

"Vi una cara triste moviéndose lentamente, cuando el señor mayor me rebotó en el lateral de mi coche."

"La causa indirecta del accidente fue un tipo bajito en un coche pequeño con la boca muy grande."

"Cuando el coche abandonó la calzada salí despedido; más tarde me encontré en un hoyo unas vacas sueltas."

Si desea enviarnos alguna anécdota, comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar

(volver al índice)


3 - SEGUROS        

"Seguros para empresas constructoras e inversionistas"
(1° parte)

En este y en los próximos 2 "e - c o l o m b o" explicaremos (en forma muy resumida) los seguros más usuales para empresas constructoras e inversionistas.

Empezaremos con aquellos seguros para constructoras, obligatorios y optativos:

1 -> Empresas constructoras:

Los seguros obligatorios que deben contratar para el personal en relación de dependencia son:

  • a)  riesgos del trabajo

  • b) vida obligatorio

Los contratos opcionales son:

  • c) responsabilidad civil

  • d) incendio

  • e) todo riesgo construcción y montaje

  • f) accidentes personales para los profesionales que no se encuentran en relación de dependencia.

Una breve descripción de estas pólizas:

a) riesgos del trabajo:

El objetivo de la ley 24557 de Riesgos del Trabajo (LRT) es la prevención de los riesgos y la reparación de los daños derivados del trabajo, incluyendo la reducción de la siniestralidad, la rehabilitación del trabajador, su recalificación y recolocación y la mejora de las medidas de prevención en los lugares de trabajo.

Todos los trabajadores en relación de dependencia están obligatoriamente incluidos dentro de esta ley y, en consecuencia, deberán ser asegurados en una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo). Sin embargo, para algunos casos especiales, existe la posibilidad de autoasegurarse (se da en grandes empresas o en el sector público, puesto que los requisitos que se exigen son aplicables a entes con gran cantidad de personal).

Los empleadores, los trabajadores y las ART están obligados a adoptar medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo las que se manifestarán en un Plan de Mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad laboral, en un Aviso de Obra y en un Programa de Seguridad para cada obra específica que reúna determinadas características. Son varias los decretos y resoluciones específicos: 

Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo. Asimismo, se consideran enfermedades profesionales a aquellas que se encuentren incluidas en el listado elaborado por el Poder Ejecutivo. El mismo identifica el agente de riesgo, el cuadro clínico y la actividad para poder determinar por sí la enfermedad profesional. Están excluidas de esta ley los accidentes y enfermedades causadas por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo y las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreditadas en el examen preocupacional que se le haya obligatoriamente efectuado.

b) vida obligatorio

El decreto N° 1567/74 determina con carácter de obligatorio la cobertura del riesgo de muerte de todo trabajador en relación de dependencia por una suma que se ajusta en forma semestral, siendo desde el 01-03-04 de $ 6.480 por persona.

c) responsabilidad civil

Estos seguros cubren la responsabilidad civil del propietario, contratista o subcontratistas de la obra por los daños producidos a terceras personas y/o a bienes de terceros por:

  •   derrumbe del edificio en construcción 

  •   excavaciones, instalaciones

  •   caída de objetos

  •   incendio y/o explosión

  •   cables y descargas eléctricas

  •   carga y descarga de materiales

  •   abertura de zanjas

  •   derrumbe parcial o total de linderos

Se excluyen los daños a instalaciones subterráneas de servicios públicos y veredas y pavimentos.

Todas estas coberturas son opcionales, pero deben ser solicitadas antes del inicio de la obra.

Existe una franquicia del 10% del siniestro, con un mínimo y un máximo determinado para cada caso específico.

La cobertura es 'a primer riesgo absoluto' (se paga hasta el monto asegurado)

En el próximo "e-colombo" continuaremos con una descripción de los seguros usuales para empresas constructoras: seguros de incendio, todo riesgo construcción y montaje y accidentes personales.

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas --> colombo@colomboasesores.com.ar 

(volver al índice)


4 -  ART       

¿Qué pasa con las modificaciones a la Ley de Riesgos del Trabajo?

En síntesis, los aspectos principales de la propuesta que el Ministerio de Trabajo envió al Congreso en el mes diciembre del 2004 son:

  • Prevención: a través de la recuperación del control del Estado.

  • Reincorporación del trabajador accidentado o enfermo. 

  • Unificación de la Ley de Riesgos del Trabajo con la de Higiene y Seguridad

  • Habilitar la vía civil por la opción una vez que esté definida la incapacidad del trabajador. Sólo entonces se podría elegir por el cobro del beneficio a través del sistema de ART o una demanda en la Justicia.

  • Proponer un esquema de premios y castigos para aquellas empresas que cumplan o no con los diversos aspectos de la ley. De esta manera esperan reducir el incremento en los costos que el nuevo esquema presentará para los empleadores Pyme.

  • Aumento en las indemnizaciones y, por consiguiente, una suba en la alícuota que pagan las empresas. Mantendría el esquema de pago combinado en efectivo y cuotas y una indemnización tarifada.

  • Plantea la retención de tareas para los trabajadores siniestrados.

  • Reemplazar las actuales comisiones médicas por las interdisciplinarias cuyos cargos se ocuparán por concurso y funcionarán con financiamiento nacional.

  • Actualización del listado de enfermedades profesionales.

Estas modificaciones, lamentablemente, generan mayor imprevisibilidad en los costos laborales. Implicarán un aumento de las alícuotas (por las nuevas sumas a asegurar, por las nuevas enfermedades que se incluirán y por la 'provincialización' de las decisiones de las juntas médicas). Además no se ha considerado el tema de los accidentes 'in itinere' sobre los cuales el empleador no tiene control. Sumado a todo esto será necesario la contratación de una cobertura adicional cuando el empleado decida el reclamo por la vía civil para cubrirse por el exceso sobre los montos determinados en la modificación a la Ley que se está tratando actualmente.

Evidentemente un aumento en las prestaciones dinerarias solo producirá un aumento en los montos a reclamar por la vía civil y, difícilmente, la decisión del accidentado será la de cobrar lo que la ley de riesgos del trabajo le pueda ofrecer.

Estamos convencidos que la defensa de un sector no debe implicar un ataque hacia otro, porque, al final, todos terminan perdiendo.

Nuestros legisladores, jueces, empresarios, sindicalistas y funcionarios públicos no entienden (o no quieren entender) lo que es el equilibrio ni el uso del 'sentido común' cuando se debe tomar una decisión o encarar una negociación. La prepotencia, el uso del poder mal entendido, la soberbia, el negociado y los 'acuerdos' priman sobre el 'pobre' sentido común. Así estamos.

Consultas, comentarios y opiniones -->  colombo@colomboasesores.com.ar

(volver al índice)


5 - PREVENCIÓN     

"Nuevas modalidades de robo:  para estar atentos !!!"

Dos suscriptores de nuestro " e- c o l o m b o " nos han enviado un detalle de nuevas formas de robo. Como siempre, muchas gracias, a ambos por su colaboración y por ayudarnos a todos a estar cada día más atentos para evitar sufrir un mal momento y el robo de nuestro auto.

(1) "Nueva modalidad de robo de automóviles (mejor prevenir...)"

Imagina que vas a retirar tu auto que has dejado estacionado; abres la puerta, entras, pones seguro a las puertas, enciendes el motor y pones marcha atrás. ¿No lo haces así siempre?

Miras la ventana de atrás por el espejo retrovisor y observas una hoja de papel pegada a la luneta posterior. Entonces, pones la palanca en punto muerto, abres tu puerta y bajas de tu auto para retirar el papel (o lo que sea) que te obstruye la visión.

Cuando llegas a la parte posterior, aparece el ladrón de la nada, entra y se larga con tu automóvil -tu motor estaba encendido, tu portafolios o tu cartera estaba adentro y prácticamente te atropella en su huída.

ESTA ES UNA NUEVA MODALIDAD. ¡NO TE BAJES!,... podrás retirar el papel de la luneta más adelante.

(2) "Ignoro si realmente ocurrió, pero no pierden nada con leerlo"

Les cuento algo que hoy me contó una paciente en el consultorio... para tener en cuenta todos aquellos que manejamos en Capital o Gran Buenos Aires. La hermana de mi paciente... en el día de ayer... circulaba en su automóvil, con su hijita de siete años por la calle Libertad, y antes de llegar a la calle Viamonte, iba disminuyendo la velocidad por la cercanía con el semáforo, cuando una mujer que apareció desde la plaza, se precipitó contra el auto, cayó sobre el capot y luego se deslizó hacia el suelo.

Inmediatamente de la placita aparecieron varias personas gritando que la había atropellado... esto la llenó de miedo, y no bajó de su automóvil, llamó por su celular a su hermana, mi paciente, que es psicóloga, y su hermana le aconsejó que no bajara y llamara a la policía.

La mujer mientras tanto continuaba en el suelo, y la gente alrededor del auto, le golpeaba los vidrios. Llamó a la policía, que llego muy rápido junto con su hermana. Con la policía presente, bajó del auto. La señora que se había precipitado contra el auto, parecía reaccionar. Los presentes le seguían gritando que la había atropellado.

Su pequeña hija le dijo a la policía que su mamá no la había atropellado, sino que ella había atropellado el auto, eso hizo que la policía se diera cuenta de la situación, y luego de tomarle los datos, la dejó partir. El policía le dijo que había hecho lo correcto: no bajar del auto, y llamarlos por el celular. De todos modos a la persona lesionada no se la puede tocar hasta que llegue el auxilio médico correspondiente. A todo esto, la mujer pareció revivir sorprendentemente, y cuando pudo se dio a la fuga.

Esto lo cuento, porque parece ser una nueva modalidad, para robar el auto, para robar o para secuestrar a las personas que se encuentran en el auto. En caso de ocurrir algo semejante, no bajarse del auto, ni abrir la puerta. Por el contrario, bajar los cerrojos, y si se cuenta con teléfono celular, llamar inmediatamente a la policía.

Espero que esto sea de ayuda, para tantos automovilistas que circulamos por este hermoso país... con su gente no toda tan hermosa".

Dos consejos para tener en cuenta y evitar ser sorprendidos en nuestra buena fe.

Consultas, comentarios y opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar

(volver al índice)


6 - NUESTROS SERVICIOS 

Servicios  que brinda nuestro Estudio

Seguros para el hogar  -> ¿qué cubren estos seguros? / adicionales gratuitos / opciones de cobertura / tipos de seguros / planes cerrados / planes abiertos / presupuestos

Seguros para automóviles -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de coberturas / servicios adicionales gratuitos / beneficios del seguro /opciones / ¿qué hacer en caso de siniestro?  / ¿qué hacer en caso de robo total o daño total? / presupuestos

Seguros para comercios -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de cobertura / beneficios de los seguros para comercios / presupuestos

Seguros para consorcios -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de cobertura / beneficios de los seguros integrales para consorcios / ¿cuáles son las partes propias y comunes? / presupuestos   / ejemplo de presupuesto

Seguros agrícolas -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de cobertura / beneficios de los seguros agrarios / presupuestos

Seguros de Vida Colectivo ->  ¿para qué sirve?  / ¿qué tipo de seguros existen? / Vida Obligatorio / Vida Ley Contrato de Trabajo / Vida Convenios Colectivos  / presupuestos  / modificaciones en el Seguro de Vida Obligatorio.

Servicios Especiales  que brinda nuestro Estudio

Riesgos del Trabajo -> leyes, decretos y resoluciones actualizadas diariamente / > qué hacer en caso de un accidente / > impresión de formularios para pago de cuotas / > alta temprana / > está su empresa afiliada a una ART? / > obtenga su nro. de CUIL

Auditorias de Seguros -> ¿en qué consiste?, ¿a quién está dirigido?, ¿de qué forma se puede contratar?

Auditorias de Consorcios -> ¿en qué consiste?, ¿cuáles son las ventajas?, ¿quienes se benefician?,  formas de contratación

(volver al índice)


7 - NUESTRA PAGINA EN INTERNET:

Recuerde que como complemento del Newsletter "e-colombo" contamos con nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Le sugerimos que la visite periódicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, métodos para evaluar a su aseguradora, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART). Además puede imprimir los formularios para el pago de las cuotas de su seguro de riesgos del trabajo (ART): formularios AFIP 817 y 801/C.

Hemos incluido, al inicio de la página de SEGUROS la posibilidad de ingresar directamente a "su sector exclusivo" como "usuario registrado" con su clave personal, tanto para clientes, como para administradores de consorcios. Si no tiene su 'clave personal' puede solicitarla a: carlos@colomboasesores.com.ar

Actualizaciones en el mes de DICIEMBRE'2004:

a) links: hemos incluido nuevos links hacia páginas de Organismos públicos vinculados a nuestra actividad, páginas de nuestro clientes, y otras de interés general -> www.colomboasesores.com.ar/links/links.htm 

b) informes Colombo: posibilidad de ingresar a la totalidad de los Informes Colombo para quienes no son clientes a través de una 'clave de invitado' que puede solicitarla a   carlos@colomboasesores.com.ar
-> www.colomboasesores.com.ar/beneficios/M1 - informes Colombo.htm

c) seguros: hemos incluido un detalle muy completo sobre los seguros de caución para administradores de sociedades, según la exigencia de la Inspección General de Justicia (IGJ) www.colomboasesores.com.ar/seguros/M1-caucion.htm

(volver al índice)


8 - ADMINISTRACIÓN DEL NEWSLETTER

Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter.

R e c o m i e n d e     e s t e     n e w s l e t t e r

Para borrarse: e-colombo@colomboasesores.com.ar   => en el "Asunto": borrarme.

Para compartirlo:   "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a alta-suscripcion@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese en www.colomboasesores.com.ar y haga click en el icono "newsletter e-colombo" b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a e-colombo@colomboasesores.com.ar.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Autorizamos la reproducción parcial o total con nuestro previo consentimiento por escrito. Siempre se debe indicar la fuente y crear un link hacia nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar  

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a e-colombo@colomboasesores.com.ar

(volver al índice)


(*) Autora de la frase de inicio del newsletter: GABRIELA MISTRAL: (Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral), escritora chilena (Vicuña 1889-Nueva York 1957).  A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922). La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia. De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial.  Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. Al citado Desolación siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura.


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo
Estudio COLOMBO contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  
Internet: www.colomboasesores.com.ar