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seguros / previsión / ART
año 6  /
n° 58 / may'2005


Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Cada vez que cometo un error me parece descubrir una 
verdad que no conocía" 
Maurice Maeterlinck (*)


"e-colombo" es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir  temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.

CONTENIDO de este informe:

  1. EDITORIAL:    "Irresponsabilidad - responsabilidad - irresponsabilidad"

  2. ANÉCDOTAS - HUMOR:    "Píldoras de humor" - Juan Verdaguer (2°parte)

  3. SEGUROS: "¿Para que sirven los seguros?"

  4. JURISPRUDENCIA:  "Falta de cobertura por uso de un automóvil distinto al declarado" 

  5. PREVENCIÓN:   "Nieve y Hielo sobre la ruta - Ingredientes peligrosos" - Notas de Prevención de Cesvi Argentina

  6. NUESTROS SERVICIOS:  Detalle de servicios que brindamos en nuestro Estudio de Asesores de Seguros / Contadores Públicos

  7. NUESTRA PAGINA EN INTERNET:   complemento con el newsletter  /  contenido / actualizaciones del mes de mayo'2005

  8. ADMINISTRACIÓN DEL NEWSLETTER:  información adicional, vinculación con nuestra página en internet, altas, bajas, suscripciones, modificaciones.



1 -  EDITORIAL     

"Irresponsabilidad - responsabilidad - irresponsabilidad"

IRRESPONSABILIDAD:
En el Editorial del mes pasado nos referimos a una encuesta sobre seguros y comentando sus resultados dijimos que ". . . si los seguros son caros o no, es un tema que no trataremos ahora. Pero que un 33% crea que los seguros no son necesarios y otro 14% que las aseguradoras nunca cumplen demuestra un grado de desconocimiento muy grande o un nivel de 'autojustificación' y de 'irresponsabilidad' muy elevado. 
Hablando de seguros de autos, decir que 'no son necesarios' es una irresponsabilidad porque si el propietario o conductor de un vehículo ocasiona un daño a un peatón o a otro vehículo y no cuenta con una póliza de seguro deja al perjudicado sin posibilidad de reclamo (en general quien utiliza este argumento no tiene bienes a su nombre "por las dudas"). Y quien dice que 'las aseguradoras nunca cumplen' se 'autojustifica' para no tener que contratar un seguro en lugar de buscar el asesoramiento de un profesional o, directamente, averiguar cuales empresas son solventes y cumplen con sus compromisos."

Agradecemos los comentarios favorables que hemos recibido sobre este punto de muchos suscriptores y clientes. 

Para completar un poco el análisis, un informe de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros indica que solo un 59,2% de los vehículos que circulan por las calles o rutas del país cuentan con algún tipo de seguro y que son más de 2.900.000 los que no tienen ningún tipo de cobertura. Esto es una clara muestra de "irresponsabilidad".

RESPONSABILIDAD (CIVIL)
El mes pasado comentamos también que en el diario La Nación se publicó una nota donde señalaba que ". . . durante el 2004 se redujo la cantidad de robos de autos. De cada 1000 vehículos asegurados, durante el 2004 se robaron 19, mientras que durante el 2003 se habían sustraído 31 por cada 1000" y que " . . . este importante descenso de la siniestralidad (que compensó el aumento de la litigiosidad en materia de 'responsabilidad civil') provocó, durante los últimos meses del año pasado, una importante baja en el costo de los seguros".

Justamente la preocupación se ha instalado ahora respecto al desmesurado incremento de los reclamos por responsabilidad civil. La Asociación Argentina de Compañías de Seguros informó que el costo anual de este tipo de siniestros aumentó un 60% entre julio del 98 y julio de 2004. 

Pero no solo creció la cantidad de siniestros sino también el promedio de los montos involucrados, básicamente, por el aumento del costo de la reparación de los autos.

La frecuencia de siniestros de responsabilidad civil pasó de 181 por cada 1000 autos asegurados (período 1998/99) a 218 por mil en el período 2003/2004 y el promedio del monto reclamado de $ 5700 a más de $ 7000.

Actualmente, se calcula que más de 173.000 personas por año (3300 por semana) se ven involucradas como víctimas de accidentes de tránsito y que las causas más comunes son el exceso de velocidad, el deficiente estado de conservación de los autos, de las rutas y de las calles.

Sobre este tema CESVI Argentina a través del denominado RAT (trabajo de investigación sobre Reconstrucciones de Accidentes de Tránsito) informó que la mayor parte de los accidentes graves ocurren los fines de semana en las primeras horas de la noche y/o mañana, en tramos rectos de rutas nacionales y provinciales, de doble circulación, que en general se encuentran en buen estado de conservación y en condiciones óptimas de adherencia. Y, además, se aclara que, aunque el factor vehicular no es el principal causante de los siniestros, el hecho de circular con deficiencias técnicas, principalmente en neumáticos, luces y frenos, puede ser el detonante de un accidente de enormes consecuencias. Por último, el informe del CESVI indica que la mayor parte de los accidentes graves se producen en colisiones frontales donde el factor principal es una inadecuada maniobra de adelantamiento y posiblemente el hecho de que el conductor circule solitario disminuye la percepción del peligro e incita a que asuma mayores riesgos (en el 62,90% de los accidentes graves ambos vehículos estaban ocupados solo por el conductor).

 

IRRESPONSABILIDAD
También mencionamos en el "e-colombo" de abril'05 sobre el tema de la modificación de la legislación vinculada a las ART. Decíamos que no pasaba nada. Y como nuestros legisladores ya comienzan a pensar en las elecciones de octubre próximo, estos "temas menores", lo dejan para más adelante. Es decir, "sigue pasando nada".

Mientras tanto los reclamos por fuera de la ley de riesgos del trabajo crecen sin cesar y, como dijimos varias veces, dejan a empleadores y a empleados en una situación de total inestabilidad. En el caso de las Pymes nadie sabe cuándo puede "caerle" un reclamo laboral que implique el cierre de la empresa por los montos involucrados en la demanda dejando sin fuente de trabajo al resto del personal que, nuestros 'garantistas' jueces de la Corte Suprema dicen defender.

Nuestra Constitución Nacional brinda garantías para todos los ciudadanos y, en caso de discrepancia, son los jueces quien deben velar por su cumplimiento.

Cuando se exacerban esas garantías dejando de lado el 'sentido común' las consecuencias de esas decisiones provocan más daño que el que se quiso evitar. 

 

Como puede ver los temas son los mismos, se repiten los problemas y nadie busca soluciones a los mismos.

 

 

Para evitar una excesiva extensión de los "e-colombo" que enviamos por e-mail solo incluimos la primera parte o un resumen de cada nota. Podrá leer el artículo completo en la edición que publicamos en nuestra página en internet.

 

Comentarios, sugerencias, opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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2 - ANÉCDOTAS - HUMOR

"Pildoras de humor por el gran Juan Verdaguer"
  Siempre fue un grande, con ese sutil humor que lo caracterizaba. Aquí
van, para recordar, algunos  de sus chistes memorables...
(2° parte)

El matrimonio es la causa número uno de divorcio.
Estadísticamente, el 100 por ciento de los divorcios comenzó con un matrimonio.
------------------------------
- Sabes, querida: cuando hablas me recuerdas al mar.
- ¡Qué lindo, mi amor! No sabía que te impresiono tanto.
- No me impresionas... ¡me mareas!
----------------------------
El marido le pregunta a su mujer:
- Querida, cuando me muera ¿vas a llorar mucho?
- Claro, sabes que lloro por cualquier tontería....
----------------------------
En un día de un calor bárbaro, el marido sale del baño y le dice a su mujer:
- Gordita, hace mucho calor y tengo que cortar el pasto. ¿Qué crees que dirán los vecinos si salgo desnudo?
- Que probablemente me casé contigo por dinero...
--------------------------
- ¡Auxilio, socorro! ¡Amor, que llamen a los bomberooos... se quema nuestra casaaaaa!
- ¡Shhhh!... Silencio, mi amor, ya llamé, pero no grites tanto. Qué necesidad hay de despertar a tu madre?!!
-------------------------
Una pareja de esposos discutía acaloradamente en la calle:
- ¡Te voy a demostrar que no vales nada!
El señor hace señas a un taxista que se detiene frente a ellos.
- ¿Cuánto me cobra hasta el aeropuerto?
- Hasta allá,... unos 150 pesos.
- ¿Y con mi mujer?
- Lo mismo.
- Ya ves..., querida, ¡no vales nada!
----------------------
Juan y María se encontraron por primera vez en la playa. Se miraron, se enamoraron y muy rápido se casaron.
En la noche de bodas, Juan le dice a María:
- Querida, de hoy en adelante te llamaré Eva.
- ¿Por qué?
- Porque eres mi primera mujer.
- Bueno, qué bien, entonces yo te llamaré Peugeot.
- ¿Por que?
- Porque eres el 406
-------------------
Una pareja está en un restaurante. Élla le dice a él:
- Mira, el joven de la corbata roja me está sonriendo.
- ¡Bah! La primera vez que te vi, yo también me morí de la risa.
-------------------
- Manuela, prométeme que cuando me muera te casarás con Antonio.
- ¡Pero, si es tu peor enemigo!
- ¡Pues por eso, para jorobarlo

Si desea enviarnos alguna anécdota, comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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3 - SEGUROS        

¿Para que sirven los seguros?

Transcribimos un resumen de una nota publicada por Allstation Insurance vinculada al objetivo que persiguen los seguros.

"Los seguros minimizan la posibilidad de pérdida financiera transfiriendo el RIESGO de un individuo a un grupo, o a un grupo de individuos más grande. El RIESGO es la posibilidad de pérdida para usted, su familia o su propiedad. Existen 3 tipos de riesgos de pérdidas:

  • Personal - enfermedad, lesiones e incluso el fallecimiento.

  • Propiedad - pérdida o destrucción de los bienes que usted y su familia poseen.

  • Responsabilidad Civil - responsabilidad hacia una tercera persona, por daños causados a su propiedad e incluso por daños a esa persona como en el caso de lesiones o muerte.

Para ayudar a minimizar el impacto económico de estos tipos de riesgos de pérdidas los individuos transfieren ese riesgo a una compañía de seguros a cambio de un gasto predecible llamado prima de seguro. La póliza de seguro es el contrato entre la compañía de seguros y el individuo que solicita la cobertura. La póliza especifica exactamente los riesgos que el individuo transfiere a la compañía de seguros, cuánto pagará el asegurado por esta protección y cuánto le pagará la compañía de seguros al mismo en caso de que ocurra una pérdida cubierta.

La compañía de seguros tiene que encontrar características comunes que le permitan calcular la probabilidad de pérdida con un grado razonable de seguridad. De esta manera, la compañía de seguros combina las primas de todos los asegurados para después pagar reclamos de este fondo de dinero. La aseguradora distribuye el riesgo de pérdida entre miles de dueños de pólizas. 

Con el seguro Ud. se beneficia porque está intercambiando la incertidumbre de una pérdida, el hecho de que pudiera ocurrir en cualquier momento y que la pérdida le pudiera costar a usted cualquier cantidad, por una prima específica y una suma asegurada para la cobertura.

En resumen, los seguros le ofrecen tranquilidad. Usted y su familia pueden vivir con menos incertidumbre.  

Los seguros ayudan a minimizar el impacto de pérdidas inesperadas, y de riesgos potenciales que son parte de la vida diaria, haciendo posible que los individuos y los negocios puedan planificar el futuro con confianza.

Comprar un automóvil. Comenzar un negocio. Comprar una casa. Darle la bienvenida a un nuevo miembro de la familia. ¿Qué es lo que nos permite cumplir con nuestros sueños, planificar el futuro y disfrutar de la vida como debe ser? Para empezar, los seguros. Con certeza los seguros son una parte importante de nuestras vidas modernas, sin embargo, no es una idea nueva. De hecho, desde hace mucho tiempo, alrededor del 2500 AC, los comerciantes de río en la China utilizaban los mismos principios para proteger sus inversiones que los principios de manejo de riesgos que son la fundación de los seguros.

Hoy día, al igual que hace mucho tiempo, un seguro apropiado nos ayuda a disfrutar de la vida sin que nos tengamos que preocupar de sufrir una calamidad financiera; nos ayuda a encontrar cierta seguridad en un mundo incierto."

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

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4 - JURISPRUDENCIA:      

"Falta de cobertura por uso de un automóvil distinto al declarado"

"El asegurador citado en garantía no debe responder por los daños que ocasionó el asegurado al protagonizar un accidente de tránsito, si su vehículo estaba afectado a un uso expresamente prohibido en la póliza -en el caso, servicio de remise- no admitiendo dicha estipulación margen alguno de interpretación,  pues la responsabilidad de aquél no puede superar la medida del seguro, resultando oponibles a terceros las exclusiones de la cobertura aun cuando éstos no hayan participado de la celebración del contrato". CNCiv., sala K, "Chamorro, Carlos c/ Soto, Juana E. ", 10.10.2002.

El propietario de un vehículo Renault 19 celebró con una aseguradora un seguro de responsabilidad civil respecto de su automóvil el que era afectado a uso particular, según quedó consignado en la póliza. Ocurrido el accidente, la aseguradora acreditó que el rodado era utilizado como remise y, en mérito a ello, declinó la cobertura. Tal defensa del asegurador fue acogida favorablemente tanto por el juez de primera instancia como por la Cámara.

Del fallo transcripto se desprenden dos importantes conclusiones:

1. La cobertura contratada cesa cuando se acredita que, como sucedía en el caso, el rodado se encontraba afectado a un uso distinto del consignado en la póliza.

En efecto, en el caso que nos convoca el propio demandado manifestó que el coche era utilizado como remise y la persona que conducía dicho vehículo al producirse el accidente manifestó -en declaración testimonial- que trabajaba entre diez y catorce horas diarias y que al ocurrir el hecho dañoso se dirigía al Aeroparque a buscar a un pasajero.

Se acreditaron, pues, en el proceso los dos requisitos que la doctrina exige para la procedencia de la defensa del asegurador en este tipo de situaciones:

a.  La efectiva afectación del rodado a un uso distinto del convenido en el contrato de seguro.

b. La relación de causalidad que debe existir entre el suceso y la violación del contrato por parte del asegurado.

En tal sentido, que el automóvil se hallara en la calle trabajando como remise entre diez y catorce horas diarias  y que el accidente haya ocurrido cuando el chofer del rodado se dirigía  a buscar a un pasajero, dejan debidamente acreditada la relación de causalidad.

Así lo entendió la Sala cuando, en un pasaje de la sentencia, dice que "ha quedado suficientemente acreditada la mayor incidencia del uso del rodado como remise".

2. El otro aspecto que me parece destacable es la oponibilidad de la defensa comentada en el punto anterior también contra el damnificado.

Así lo autoriza el art. 118 de la Ley de Seguros, 17.418, cuando establece que el asegurador no podrá oponer contra la víctima defensas nacidas con posterioridad al siniestro.

En el caso, la circunstancia que el vehículo asegurado fuera empleado con un fin distinto del declarado al contratar el seguro constituye un hecho previo, una defensa que, por lo tanto, el asegurador puede oponer al damnificado.

Esto es una clara consecuencia de otra disposición del art. 118 que establece que la sentencia que se dicte se hará extensiva al asegurador "en la medida del seguro". De ella se desprende claramente que si el seguro no se había contratado para un vehículo utilizado como remise, carece el mismo de "medida" en la que pueda responder la compañía aseguradora.

por Alberto A. Alvarellos (Alvarellos & Asociados - Abogados) e-mail: estudio@alvarellosasoc.com.ar

Consultas, comentarios y opiniones --> colombo@colomboasesores.com.ar

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5 - PREVENCIÓN     

"Nieve y Hielo sobre la ruta - Ingredientes peligrosos"
Notas de Prevención de Cesvi Argentina

"Son muchas las familias que planean viajar al sur de nuestro país para las vacaciones de invierno. Pero muy pocos conductores realmente reconocen a la nieve o al hielo sobre la ruta como una razón concreta que podría causar un extremado riesgo en la conducción. Y realmente lo son.

La ubicación geográfica de nuestro país hace que la conducción sobre hielo o nieve se de en determinadas épocas del año y zonas del país. Esto, paradójicamente, radica un riesgo mayor que el hecho de convivir permanentemente en estos estados climáticos, ya que el verdadero peligro está en que el conductor es sorprendido por el planchón de hielo o nieve desprovisto de los elementos indispensables para transitar en estas características tan especiales de la ruta.

Básicamente, uno de los mayores problemas que presenta esta condición climática es la pérdida abrupta del nivel de adherencia entre el neumático y el piso. Esto puede desencadenar diferentes situaciones, todas ellas por demás desagradables.

En principio, se verá limitado nuestro control del vehículo a través de la dirección. Sentiremos que no "copiamos" el camino y, probablemente, al tratar de ceñirnos al mismo complicará aún más las cosas y, además, obtendremos una pérdida de potencia importante en las ruedas de tracción que podría producir un atascamiento.

El hielo y la nieve, aunque parezcan prácticamente lo mismo, no lo son. Pueden darse habitualmente en forma conjunta o separada. Pero es importante distinguir cuáles son las características de cada uno de ellos.

En principio, la nieve dependerá del estado en que se encuentre su nivel de consistencia pero su comportamiento para el vehículo será algo similar a la conducción sobre barro. En muchos casos y en algunas situaciones particulares se comportará como arena, y en el caso de contar con doble tracción deberá estar conectada. Es recomendable el tránsito sobre la misma con cadenas sobre todo en las ruedas de tracción. La conducción deberá hacerse a baja velocidad.

Por su parte, el hielo se presenta como una superficie sólida pero de muy baja adherencia. Es muy difícil de percibir con antelación -sobre todo de noche- ya que no presenta continuidad en toda la ruta. El tránsito sobre la misma se hace por demás inestable y traicionero apareciendo por tramos sorprendiendo, al conductor, ya que depende de varios factores (como la humedad particular del lugar, el nivel de vientos, la exposición al sol, etc). En la conducción, una pequeña maniobra en la dirección lleva con facilidad al trompo, y el freno es casi una mala palabra. Deberán usarse cubiertas con clavos o spraid sobre la banda de rodadura para aumentar la adherencia. De más está decir que el tránsito sobre hielo debe darse a muy baja velocidad.

Lo que no debemos olvidar para transitar en zonas de bajas temperatura:

  • Verificar el estado de las cadenas para que no existan eslabones a punto de cortarse.

  • Tratar de guardar en una gabeta en el vehículo alimentos de alto nivel calórico como chocolates, nueces, etc. ya que los atascamientos por nieve pueden llegar a durar días. 

  • Nunca transite en estas zonas con menos de medio tanque de combustible. La cantidad de horas que pueda estar en su vehículo con la calefacción prendida en el caso de quedar atascado será primordial.

  • Una pala puede ser un elemento vital para sacarnos de un atascamiento.

  • Esté atento a los pronósticos de tiempo zonales donde es común que adviertan la presencia de hielo o nieve sobre la ruta.

  • No olvide su hoja de ruta para elegir rutas alternativas.

  • Trate de aplicar el freno con moderación logrando la sensibilidad sobre el pedal que evite el bloqueo.

  • En las zonas donde las montañas hacen sombra es común encontrar hielo: disminuya la velocidad y esté atento al comportamiento del vehículo.

  • Es también común encontrar hielo en puentes o rutas a sobre nivel más expuestas a los vientos.

  • En caso de pérdida de control mantenga la calma, no toque el freno e intente colocar un cambio menor.

  • Si su objetivo es un viaje de placer en zonas heladas elija salir luego de las 11:00 de la mañana cuando el sol ya haya calentado la ruta.

  • Si las condiciones climáticas son desfavorables, no arriesgue, no es conveniente salir a la ruta.

  • No olvide que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio e indispensable en caso de accidente para todos los ocupantes del vehículo.

  • Planifique su viaje con tiempos holgados, tenga en cuenta que son menos las horas diurnas y que en las zonas frías es más seguro salir en horas del mediodía.

Tanto el hielo como la nieve ofrecen una de las variables climáticas más desfavorables para la conducción. Sorprenden y es muy difícil controlar el vehículo. El conducir con el vehículo equipado para estas circunstancias, no asumiendo riesgos innecesarios, es fundamental para poder disfrutar de las vacaciones esperadas".

Lic. Soledad Bereciartúa - Responsable de Prensa y Comunicaciones - CESVI ARGENTINA - www.cesvi.com.ar

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6 - NUESTROS SERVICIOS 

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que brinda nuestro Estudio

Seguros para el hogar  -> ¿qué cubren estos seguros? / adicionales gratuitos / opciones de cobertura / tipos de seguros / planes cerrados / planes abiertos / presupuestos

Seguros para automóviles -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de coberturas / servicios adicionales gratuitos / beneficios del seguro /opciones / ¿qué hacer en caso de siniestro?  / ¿qué hacer en caso de robo total o daño total? / presupuestos

Seguros para comercios -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de cobertura / beneficios de los seguros para comercios / presupuestos

Seguros para consorcios -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de cobertura / beneficios de los seguros integrales para consorcios / ¿cuáles son las partes propias y comunes? / presupuestos   / ejemplo de presupuesto

Seguros agrícolas -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de cobertura / beneficios de los seguros agrarios / presupuestos

Seguros de Vida Colectivo ->  ¿para qué sirve?  / ¿qué tipo de seguros existen? / Vida Obligatorio / Vida Ley Contrato de Trabajo / Vida Convenios Colectivos  / presupuestos  / modificaciones en el Seguro de Vida Obligatorio.

Seguros de caución -> ¿qué cubren?  /  tipos de seguros   / requisitos previos para su contratación  /  presupuestos /  GARANTIA PARA ADMINISTRADORES DE SOCIEDADES (Res. 20/04 IGJ)     > > imprima Formulario de Solicitud < <

Servicios Especiales
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Riesgos del Trabajo -> leyes, decretos y resoluciones actualizadas diariamente / > qué hacer en caso de un accidente / > impresión de formularios para pago de cuotas / > alta temprana / > está su empresa afiliada a una ART? / > obtenga su nro. de CUIL

Auditorias de Seguros -> ¿en qué consiste?, ¿a quién está dirigido?, ¿de qué forma se puede contratar?

Auditorias de Consorcios -> ¿en qué consiste?, ¿cuáles son las ventajas?, ¿quienes se benefician?,  formas de contratación

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7 - NUESTRA PAGINA EN INTERNET:

Recuerde que como complemento del Newsletter "e-colombo" contamos con nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Le sugerimos que la visite periódicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, métodos para evaluar a su aseguradora, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART). Además puede imprimir los formularios para el pago de las cuotas de su seguro de riesgos del trabajo (ART): formularios AFIP 817 y 801/C.

Hemos incluido, al inicio de la página de SEGUROS la posibilidad de ingresar directamente a "su sector exclusivo" como "usuario registrado" con su clave personal, tanto para clientes, como para administradores de consorcios. Si no tiene su 'clave personal' puede solicitarla a: carlos@colomboasesores.com.ar

Actualizaciones en el mes de MAYO'2005:

a) riesgos del trabajo --> Nuevas Resoluciones (durante mayo'05 no se dictaron nuevas resoluciones importantes -> le recordamos las del mes de abril'05)
www.colomboasesores.com.ar/riesgostrabajo/M1-resoluciones.htm

RESOLUCION SRT 824/2005  (26-04-2005)
Se deja sin efecto la Resolución Nº 103/2003, mediante la cual se aprobó el procedimiento para la tramitación del Programa Adicional de Prevención de Riesgos Laborales.

RESOLUCION SRT 839/2005  (26-04-2005)
Se aprueba el Plan de Acción del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo. "Sustitúyese el texto del artículo 14º de la Resolución 512/01, el que quedará redactado  . . . "

RESOLUCION SRT 840/2005  (26-04-2005) (--> completa)
Se crea el Registro de Enfermedades Profesionales. Procedimientos a seguir para la denuncia de enfermedades profesionales. Información que las aseguradoras y empresas autoaseguradas deben remitir a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Si necesita que le enviemos el texto completo de alguna resolución, solicitela por e-mail a     colombo@colomboasesores.com.ar  indicando el nro. de la misma y la dirección de correo a la que debemos remitirla.

b) links: hemos incluido nuevos links hacia páginas de Organismos públicos vinculados a nuestra actividad, páginas de nuestro clientes, y otras de interés general -> www.colomboasesores.com.ar/links/links.htm 

c) informes Colombo: posibilidad de ingresar a la totalidad de los Informes Colombo para quienes no son clientes a través de una 'clave de invitado' que puede solicitarla a   carlos@colomboasesores.com.ar
-> www.colomboasesores.com.ar/beneficios/M1 - informes Colombo.htm

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(*) Autor de la frase de inicio del newsletter: Maurice Maeterlinck (1862-1949), autor belga de obras dramáticas, poesía y narrativa, de lenguaje simbólico y ambiente misterioso e irreal. En sus obras alienta la presencia fatalista, las fuerzas fatalistas, en obras como "El pájaro azul" (1909), La princesa Malena (1889), Mona Vanna (1902) y "Peleas y Melisanda" (1892). Entre sus poesías simbolistas se encuentran "Invernaderos cálidos" (1889). Sobresalen sus obras de teatro, por las que recibió el Premio Nóbel en 1911. Dictó clases en Estados Unidos (1921). También escribió obras que adoptan un tono filosófico y se ocupan de la naturaleza y el ser humano. Entre ellas se incluyen "El tesoro de los humildes" (1896), "La vida de las abejas" (1901) y "La inteligencia de las flores" (1907). Este escritor empleó un estilo sencillo y accesible para expresar emociones e ideas.

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Responsable: Dr. Carlos E. Colombo
Estudio COLOMBO contadores públicos / asesores de seguros

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