GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DISPOSICION DE APROBACION DEL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE CERTIFICADOS DE CONSERVACION

LEY N° 257 Y DECRETO N° 1.233 

Visto la Ley n° 257 y el Decreto n° 1.233 - GCBA-00, por el cual se obliga a los propietarios de inmuebles a presentar la certificación de haber mantenido correctamente el estado de los muros expuestos y sus partes componentes, y

CONSIDERANDO :

Que esta Dirección General debe establecer las formas de gestión, control y seguimiento de las presentaciones que deben realizar los propietarios de inmuebles,

Que entre las propiedades edificadas existen diversas situaciones cuyo tratamiento debe diferenciarse,

Que para diferenciar esos tratamientos es necesario establecerlos, así como determinar las formas de su presentación en término,

Que debido a la cantidad de propietarios obligados a dar cumplimiento a lo establecido por la norma, realizando la presentación de la documentación consecuente, es razonable distribuir el vencimiento de las mismas en distintas fechas,

Que a todo efecto esta Dirección General es el organismo de aplicación de lo establecido por la normativa citada,

Por todo ello,

 

EL DIRECTOR GENERAL DE FISCALIZACION DE OBRAS Y CATASTRO
DISPONE:

ARTICULO 1° .- Apruébase el Reglamento de Procedimiento y Documentación para el cumplimiento de las obligaciones de la Ley N° 257 y el Decreto N° 1.233/00, que como ANEXO A pasa a formar parte de la presente.

ARTICULO 2° .- Fíjanse como fechas de vencimiento de las presentaciones a realizar por los propietarios y los profesionales, para todas las propiedades de 72 o más años de antigüedad, las siguientes

Terminación del Número de Partida de Contribución Territorial

Fechas de vencimiento

0

27/07/2001

1

30/07/2001

2

31/07/2001

3

01/08/2001

4

02/08/2001

5

03/08/2001

6

06/08/2001

7

07/08/2001

8

08/08/2001

9

09/08/2001

ARTICULO 3° .- Para la presentación de los vencimientos sucesivos, referidos a grupos de edificaciones de menos de 72 años, regirán los vencimientos fijados en los artículos 2° y 7° de la Ley 257 y 2° y 3° del Decreto 1.233/00, contados a partir del 9 de agosto de 2000.

ARTICULO 4° .- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de la Secretaría de Planeamiento Urbano y, para su conocimiento y notificación a las Direcciones de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, Cumplido archívese.


ANEXO A

PROCEDIMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR LA LEY Nº 257 Y EL DECRETO Nº 1233/00

  1. DEL INFORME TÉCNICO
  2. El Informe Técnico que elabore el Profesional a cargo de la tarea encomendada por el Propietario del inmueble, deberá ser confeccionado de acuerdo a los lineamientos establecidos en el ANEXO II del Decreto Nº 1233/00, en tres ejemplares, los que deberán ser suscriptos por ambos.

    Los ejemplares quedarán, uno en poder del Propietario, uno en poder del Profesional y el tercero será presentado por este último, conjuntamente con el Certificado de Conservación, dentro de los 90 días de su suscripción, siempre antes del vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2° de la Ley, ante la oficina correspondiente de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro.

    Para el caso en que vencidos los noventa (90) días desde la suscripción del Informe Técnico que hubiera recomendado tareas de mantenimiento y refacción, sin que se hayan efectuado o hubiera ocurrido el vencimiento del plazo de presentación fijado en el artículo 2° y 7º de la Ley Nº 257 y 2º y 3º del Decreto 1.233/00, el Profesional actuante deberá presentar el Informe en la oficina correspondiente de la DGFOC conjuntamente con la Certificación de Encomienda de Tareas Profesionales, emitida por el Consejo respectivo, dando cuenta de la situación.

  3. DEL CERTIFICADO DE CONSERVACIÓN
  4. El Certificado de Conservación, suscripto por el Profesional y el Propietario, deberá ser presentado en la oficina correspondiente de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, antes del vencimiento del plazo fijado por el artículo 2° y 7º de la Ley N° 257 y los artículos 2° y 3° del Decreto Reglamentario N° 1.233.

    El Profesional deberá acreditar su habilitación profesional, mediante la presentación del Certificado de Encomienda de Tareas Profesionales emitido por el Consejo Profesional respectivo.

    El Propietario acreditará su condición de tal mediante la presentación de un Certificado emitido por Escribano Público, en el que se detallarán los documentos de donde deriva su personería y representatividad.

  5. DE LAS PRESENTACIONES

3.1. Cuando no se requieran obras de conservación o estén realizadas a esa fecha

El Profesional presentará el Certificado de Conservación, conjuntamente con el Informe Técnico, antes del vencimiento del plazo respectivo. Una copia de ambos documentos será entregada al Propietario, o a éste por intermedio del Profesional debidamente recibida por la oficina correspondiente de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, como constancia de su cumplimiento en plazo. Dicha recepción no convalidará en ningún aspecto, el correcto contenido formal y técnico de dichos documentos.

3.2. Cuando se requieran trabajos de conservación

El Profesional deberá presentar el Informe Técnico (tercer ejemplar), dentro de los 90 días de producido y antes del vencimiento del plazo determinado en los artículos 2º y 7º de la Ley 257 y los artículos 2º y 3º 1.233/00 dando cuenta del estado de los elementos de las fachadas detallados en el artículo 1° de la misma Ley, las recomendaciones técnicas para subsanar las deficiencias detectadas y los plazos en que recomienda su ejecución.

Una vez realizados los trabajos de conservación, deberá presentar el Certificado de Conservación, con todos los datos completos, dando cuenta de la correcta ejecución de las tareas y obras de conservación recomendadas. Este documento deberá ser presentado antes del vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2° y 7º de la Ley N° 257 y los artículos 2° y 3° del Decreto N° 1233, suscripto por el Profesional y el Propietario.

3.3. Cuando se realicen obras que requieran Permiso de Obra

Cuando se estén realizando obras con PERMISO DE OBRA vigente, y las mismas incluyan la reparación y/o nueva ejecución de las fachadas del edificio, el Profesional podrá presentar la DECLARACION JURADA cuyo texto se anexa, ante la oficina correspondiente de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, quedando liberado el Propietario de la presentación del Informe Técnico y del Certificado de Conservación, bajo la exclusiva responsabilidad del Profesional.


TEXTO DE LA DECLARACIÓN JURADA

LEY Nº 257 – DECRETO 1.233/00 – Obras de Conservación con Permiso de Obra

A presentar exclusivamente en el caso que se estén realizando obras con PERMISO DE OBRA vigente que incluyan la conservación y/o reconstrucción de los muros y elementos detallados en el artículo 1° de la Ley N° 257

Fecha: …… / …….. / ……..

Ubicación de la propiedad: ……………………………………………………………………..

Nombre del propietario: ………………………………………………………………………...

Nombre del profesional: ………………………………………………………………………...

Tipo y N° de documento:……………………………………………………………………….

Dirección Legal del Profesional: …………………………………………………………….….

Profesión: …………………………………… N° de matrícula profesional: …………………..

N° de Encomienda Profesional: ………………………………………………………………...

Declaro en carácter de DECLARACION JURADA, como Profesional a cargo de la obra cuyo permiso ha sido otorgado por expediente n° ……………., de fecha ……. / ……. / ……., que la misma se encuentra en ejecución e incluye la conservación / reconstrucción de todos los elementos integrantes de las caras expuestas del edificio ubicado en ……….…………………………………………………………………………….., concluida la cual, cumplirá con las obligaciones de conservar fijadas en el Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires y en la Ley N° 257 y su Decreto Reglamentario N° 1.233/00, asumiendo por la presente la plena responsabilidad profesional.

 

__________________________ __________________________

   FIRMA DEL PROPIETARIO              FIRMA DEL PROFESIONAL

__________________________ __________________________

              ACLARACION                                 ACLARACION

 


LEY N° 257 – DECRETO 1.233/2000 -

4. DOCUMENTACION A PRESENTAR

4.1. INFORME TÉCNICO

( Solo cuando el Propietario no haya dado cumplimiento a las observaciones realizadas por el Profesional en tiempo y forma, o las obras se encuentren en ejecución a la fecha del vencimiento del plazo establecido en el artículo 2° de la Ley 257)

  1. Nota de presentación, de acuerdo al modelo anexo, debidamente timbrada por el GCBA.
  2. Informe Técnico suscripto por el Profesional y de ser posible por el Propietario
  3. Certificado de Encomienda de Tarea Profesional en caso que el Propietario haya suscripto el Informe Técnico o caso contrario Certificación de Habilitación Profesional emitido por el Consejo Profesional respectivo.
  4. De contar con la conformidad del Propietario, Certificado emitido por Escribano Público en el que se detallarán los documentos de donde deriva su personería y representatividad.

NOTA: Para el caso que el Propietario no suscriba el Informe Técnico, no será necesaria su firma ni la Certificación por Escribano Público.

4.2. CERTIFICADO DE CONSERVACIÓN

( Cuando las tareas de conservación hayan finalizado y el Informe Técnico se haya presentado con anterioridad)

  1. Nota de presentación, de acuerdo al modelo anexo, debidamente timbrada por el GCBA.
  2. Certificado de Conservación suscripto por el Profesional y el Propietario
  3. Certificado de Encomienda de Tarea Profesional emitido por el Consejo Profesional respectivo.
  4. Certificado emitido por Escribano Público en el que se detallarán los documentos de donde derive la personería y representatividad.

4.3. INFORME TÉCNICO Y CERTIFICADO DE CONSERVACIÓN

(Cuando al momento de la presentación del Certificado de Conservación, hayan sido realizadas las tareas de reparación y mantenimiento o las mismas no hayan sido necesarias)

  1. Nota de presentación, de acuerdo al modelo anexo, debidamente timbrada por el GCBA
  2. Informe Técnico y Certificado de Conservación suscripto por el Propietario y el Profesional
  3. Certificado de Encomienda de Tareas Profesionales emitido por el Consejo Profesional respectivo.
  4. Certificado emitido por Escribano Público en el que se detallarán los documentos de donde derive su personería y representatividad.

4.4. DECLARACION JURADA

( Cuando se haya solicitado Permiso de Obra, las obras incluyan la conservación de los muros expuestos y todos los elementos existentes, descriptos en el artículo 1° de la Ley 257, y las mismas se encuentren en ejecución)

  1. Nota de presentación, de acuerdo al modelo anexo, debidamente timbrada por el GCBA.
  2. Declaración Jurada suscripta por el Profesional y el Propietario.
  3. Fotocopia de la Encomienda de Tareas Profesionales emitida por el Consejo Profesional respectivo, en ocasión de la presentación de la documentación de la obra para su registro.
  4. Fotocopia del documento de identidad del Profesional
  5. Fotocopia de la credencial profesional.
  6. Fotocopia de la carátula del plano registrado ( con los sellos correspondientes al registro) por la oficina correspondiente de la DGFOC.

5. MODELO DE NOTA DE PRESENTACION

(Esta nota debidamente timbrada por el GCBA, deberá acompañar todas las presentaciones que se realicen con relación a la Ley N° 257 – Decreto N° 1.233/2000)

Buenos Aires, ….. de ……………….. de ………

 

 

Señor Director de la Dirección General
de Fiscalización de Obras y Catastro
S / D

 

El que suscribe, ………………………………………………………………………, (1) tiene el agrado de dirigirse a Usted a efectos de presentar EL INFORME TECNICO / CERTIFICADO DE CONSERVACION / INFORME TECNICO Y CERTIFICADO DE CONSERVACION / DECLARACION JURADA (2), de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 257 y el Decreto N° 1.233/2000, de la finca sita en ………………………………………....................................................................................................................(3) de esta ciudad, conjuntamente con el señor ………………….. ………………….., en su carácter de ……………………….. (4), quien(es) presta(n) conformidad de lo informado en la documentación que se agrega y para constancia firma(n) al pié de la presente con la certificación correspondiente.

 

Saluda al Señor Director muy atentamente,

_________________________

FIRMA DEL PROFESIONAL
Título y Matrícula:
Tipo/N°Documento:
Domicilio:

_______________________________

FIRMA DEL/POR EL PROPIETARIO

Carácter:
Tipo y N° de Documento:
Domicilio:

(1) Indicar nombres y apellidos completos del profesional (2) Tachar lo que no corresponde (3) Ubicación exacta del inmueble (4) Indicar si es Propietario – Apoderado – Administrador – Representante Legal u Otro