UN NUEVO SERVICIO de COLOMBOasesores     

 

" ¿ Cómo Prevenir Accidentes Laborales Cumpliendo con la Normativa Actual en Materia de Higiene y Seguridad Laboral Evitando los Reclamos por la Ley Civil (*) ? "


<< Cuando la prevención de accidentes es el mejor remedio

para la "prevención" de demandas judiciales  >>

 

 

Uno de los objetivos más importantes (sino "el más importante") de la legislación sobre accidentes del trabajo es la PREVENCION DE ACCIDENTES.

 

Si sigue nuestros newsletters "e-colombo" habrá leído en reiteradas ocasiones la trascendencia que le damos a este tema. Sin duda el mejor método de prevención es aquel que brinda tranquilidad y seguridad jurídica al empleador - sin eximirlo de sus obligaciones legales y técnicas al respecto - y que logra que se tienda a la menor cantidad de accidentes e incidentes dentro de la empresa. Esto permite la conservación de la mano de obra de los trabajadores y, además, asegura la calidad y cantidad en la producción sin desatender las condiciones y medio ambiente de trabajo.

 

La PREVENCION DE RIESGOS dentro de su actividad comercial, industrial, de servicios o dentro del ámbito de la construcción o actividades rurales requiere una serie de pasos:

  • Lograr la existencia de un ambiente seguro mediante un mapeo eficaz de las condiciones reinantes 
  • la aplicación de un programa de gestión preventiva que involucre y comprometa al empleador, los trabajadores y sus representantes 
  • la capacitación presencial y especifica del personal conforme a la exposición a riesgos detectados

Para lograr esos objetivos es fundamental el asesoramiento a través de expertos en el tema de higiene y seguridad laboral.

 

Por tal motivo hemos realizado un convenio exclusivo con el Estudio del Ing° Hugo Andrés Ferrari con el objetivo que Ud. pueda alcanzar los mayores standards de seguridad dentro de su actividad económica, tratando de evitar o minimizar la posibilidad de recibir reclamos por accidentes o enfermedades de su personal por fuera de la ley de riesgos del trabajo (reclamos por el código civil que no cuentan con cobertura por parte de su ART).

 

Este convenio exclusivo tiene una serie de beneficios para Ud.

  • un trato directo y personal del Ing° Ferrari  hacia todos nuestros clientes que requieran sus servicios 
  • contar con un profesional de dilatada experiencia en el ámbito de la Salud y Seguridad Ocupacional
  • honorarios especiales (10 % menos que el valor de ingreso por otra vía)

Sin duda el asesoramiento y consejo que podrá recibir del Ing° Ferrari - tras la contratación del asesoramiento correspondiente - le permitirá, entre otros temas:

  • disminuir su "índice de incidencia" fijado por la autoridad estatal en el tema - SRT - por debajo del promedio normal dentro de su tipo de actividad con el objetivo de evitar calificaciones que lo instalan en programas de auditoria bienales OBLIGATORIOS y con el fin de tener elementos para defenderse de cualquier reclamo que pueda recibir por la ley civil (por fuera de la ART)
  • conocer la real situación de su establecimiento en lo que respecta a prevención de incendios acorde a la legislación vigente tanto laboral como del mercado del seguro
  • documentar su programa de seguridad con el detalle de las políticas vinculadas a la higiene y seguridad en el trabajo.
  • elaboración de las Políticas de Seguridad
  • realizar una correcta gestión y distinción entre los accidentes de trabajo y enfermedades inculpables

 En pocas palabras, Ud. recibirá un servicio de asesoramiento que contiene:

  • Relevamiento general y asesoramiento en planta: Equipos de protección personal / Protección de Maquinas /  Instalaciones eléctricas / Prevención y protección contra incendios  / Zonas de circulación / Iluminación / Señalización / Ordenamiento del espacio / Ventilación / Locales sanitarios / Ruidos y vibraciones / Contaminantes químicos
  • Información sobre los requerimientos necesarios para el cumplimiento gradual de la normativa vigente de lo antedicho
  • Capacitación al personal de su empresa en los temas correspondientes al requerimiento legal vigente en materia de seguridad e higiene industrial conforme al perfil de su empresa, de la ART, ya sea actividad manufacturera, transportista, construcción, agrícola ganadera, curso básico de prevención de incendios y uso de extintores, prevención de lesiones cortantes en manos, protección ocular, manejo seguro de químicos, uso de equipos de protección personal, riesgos de seguridad por maquinaria, prevención de lesiones en el manejo manual de cargas, prevención de lesiones por contacto con objetos calientes.
  • Indicación de la señaletica necesaria para la planta en prevención de riesgos - ubicación y determinación de la misma –  
  • Todo lo enunciado se aplicara de acuerdo al tipo y envergadura de su empresa

 

Sin lugar a dudas contar con el asesoramiento que nosotros le brindamos en materia de la ley de Riesgos del Trabajo es muy importante pero también es fundamental la experiencia, conocimiento teórico y práctico de un ingeniero especializado en Salud y Seguridad Ocupacional.

 

Creemos (mejor dicho, estamos convencidos) que la sinergia que logramos con el Ing° Ferrari será muy útil para Ud., su empresa y, sobretodo, para su personal.

 

Consúltelo a los teléfonos (011) 15 5328 5644 o por e-mail:  hugoandresferrari@gmail.com con referencia en el Asunto "Colombo Asesores SySO - y el nombre de su empresa"  

 

Ante cualquier duda o comentario quedamos, como siempre, a su disposición.

 

Carlos E. Colombo

colombo@colomboasesores.com.ar

(11) 4781-8900

(11) 4788-4489

www.colomboasesores.com.ar

 

 

(*) en el título indicamos ¿ Cómo Prevenir Accidentes . . .Evitando los Reclamos por la Ley Civil ?. ¿ Porqué esta aclaración ?. Le recordamos que ninguna ART cubre los reclamos que Ud. pueda recibir por fuera de la cobertura que la ley de Riesgos del Trabajo estipula, es decir, si Ud. recibe un demanda basada en el código civil no tendrá ningún tipo de protección patrimonial ni legal.

Se calcula que durante el 2006 se efectuarán 12.000 juicios por accidentes o enfermedades laborales. Esto significa un riesgo enorme para Ud y para su empresa. Por eso insistimos tanto con la PREVENCION DE ACCIDENTES, con tener un AMBIENTE DE TRABAJO SEGURO, con la CAPACITACION DE SU PERSONAL, con la existencia de POLITICAS Y PROGRAMAS DE GESTION PREVENTIVA.

 

PD: llame al Ing° Ferrari. Contactándose por esta via Ud. recibirá un Informe de Riesgo Preliminar a un costo muy accesible cuyo contenido estará de acuerdo a sus inquietudes y necesidades específicas