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año 1 / n° 9 / ago’2000
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo / Ing° Claudio Di Menna
www.colomboasesores.com.ar


La  educación del pueblo es necesaria para la conservación de la libertad
(Carnot)


EDITORIAL Vamos a hacer la cola

Pensemos: Ud. entra a un negocio para comprar un determinado producto. Luego de consultarle al vendedor  precios y calidad decide comprar uno de los artículos que le ofrece. ¿Qué pensaría Ud. si al momento de buscar su billetera para pagar en efectivo la compra el comerciante le dijera: "NO, no me lo puede pagar a mi. Debe dirigirse al banco que está a tres cuadras hacia la derecha y abonarlo en la ventanilla del mismo luego de compartir con otros consumidores una agradable, pintoresca y amena cola de unos 20 minutos. Luego, con el comprobante de pago, vuelva aquí y le entregaré el producto que ha adquirido. Eso si: no proteste. Esto es en beneficio del país. Asi que, apúrese que en 15 minutos cierra la sucursal. Vamos, vamos, corriendo, corriendo."?

Lo mismo podría ocurrirle a un profesional (médico, abogado, contador, arquitecto o cualquier otro). El cliente debería abonar sus honorarios en la "sucursal bancaria más cercana a su domicilio" en el horario de 10 a 15, de lunes a viernes.

El Estado al tomar una medida de este tipo no estaría tan equivocado porque, si reflexionamos un minuto, nos daremos cuenta que el comerciante debe dedicarse a vender, el profesional a asesorar y el banco a cobrar y, más tarde, devolver el dinero con una pequeña quita por su "merecido esfuerzo de gestionar la cobranza que a nosotros no nos permiten realizar".

No, no estoy loco. Esto comenzará a ocurrir, por ahora circunscripto solamente al seguro, a partir del 1/9/2000 en nuestro "increíble" (y para nada aburrido) país.

Cuando llegue el día 1° del próximo mes Ud. deberá "comerse" la cola en el banco y abonar la cuota de su seguro en ese lugar. La Resolución del Ministro de Economía le da algunas otros opciones: débito en cuenta bancaria o en tarjeta de crédito. También podrá abonársela a su productor de seguros o pagarla en la Caja de su aseguradora, pero 48 horas antes del vencimiento, porque ese es el plazo que tiene quien le cobra para "comerse" la cola en el banco y , . . . ya sabe. Pero aquí no termina. Dentro de las 24 horas siguientes al pago en el banco, quien le haya cobrado deberá enviarle el recibo definitivo.

Estoy convencido (salvo que una Resolución o decreto me obliguen a pensar lo contrario) que vivimos una época donde las alternativas, las opciones, la diversidad de formas de hacer las cosas ha crecido en forma espectacular. Las comunicaciones, la tecnología y la capacidad creadora del hombre ha permitido facilitar las cosas. Pero muchas veces parece que vivimos en el "mundo del revés". Esta resolución así lo confirma.

¿Porqué, Don Machinea, nos obliga a pagar la cuota del seguro de una única forma?

Lobby y poder es la respuesta.

  • Lobby de los bancos que buscan "bancarizar" de cualquier forma a la población, además de ganarse unos pesitos por la gestión de cobranza.
  • Lobby de algunos empresarios dueños de los sistemas de pago de facturas (tipo pago facil) que verán incrementada "su clientela".
  • Poder del Ministerio de Economía que trata de aumentar la recaudación impositiva "molestando" a millones de personas, cuando podría hacerlo "controlando" a unas pocas aseguradoras.

¿Quién gana con esto?.

  • El Estado con una "teórica" mayor recaudación impositiva (hasta que a los delincuentes de siempre se les ocurra otra forma de evadir).
  • Los bancos "atrapando" más clientes, vendiéndole, mientras espera en la cola, créditos hipotecarios, préstamos personales, autos, cuentas corrientes, plazos fijos, fondos comunes de inversión, estadías en países exóticos y, porque no, seguros; ganando, a su vez, una comisión por el "esfuerzo obligatorio" de la cobranza.
  • El correo, porque deberá despachar cientos de miles de cartas diariamente, para que cada asegurado reciba dentro de las 24 horas el respectivo recibo definitivo.

¿Quien pierde? . Vale la pena contestar esta pregunta.

No desespere. Ahora vamos a lo nuestro

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También agradezco las felicitaciones por nuestra página. Poco a poco queremos convertirla en "LA PAGINA DEL SEGURO" donde pueda encontrar toda la información OBJETIVA que esté vinculada a esta actividad: cobertura de los seguros, leyes, decretos, resoluciones, consejos útiles, colaboraciones técnicas (sobre todo para Riesgos del Trabajo), temas de prevención, ventajas de los seguros, forma de evaluar a su aseguradora, y, además, con la posibilidad de solicitar presupuestos para proteger sus bienes, su responsabilidad y su familia, en varias aseguradoras

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Recuerde imprimir los artículos que le interesen para poder leerlos mientras realiza la cola para pagar las cuotas de su seguro. (Un poco de humor no viene mal)


CONTENIDO de este informe:

(0) EDITORIAL:   vamos a hacer la cola

(1) SEGUROS DE AUTOMOVILES: ¿Qué hacer en caso de sufrir un siniestro? - documentación, trámites, plazos.

(2) RIESGOS DEL TRABAJO: Resumen de la Resolución N° 35/98 (Programa de Seguridad: ¿qué hacer cuándo existen varios empleadores en una misma obra?

(3) CONSEJOS:  Algunos consejos para su seguridad mientras permanece en el banco y cuando sale del mismo

(4) LO LEIMOS EN... el Diario La Nación -Suplementos Autos- del día 30-06-2000 - Los autos avisaran que los roban

(5) COLABORACIONES TECNICAS
: Los testigos en los accidentes de tránsito - Resumen del artículo ¿Son creíbles los testigos en los accidentes de tránsito? de Joseph E. Badger

(6) PARA PENSAR - "Educando a nuestros hijos y alumnos toda exageración es negativa"

(7) LINKS SUGERIDOS: en cada informe una lista de sitios de interés

  1. Seguridad Vial: www.seguridad-vial.com . "el portal que quiere trabajar por la cultura vial" . Se pueden encontrar noticias, biblioteca, legislación, foros para educadores y conductores y estudios de casos.
  2. Para obtener los últimos programas para la PC o la Mac: www.tucows.com  Es es un sitio famoso donde puede conseguir miles de programas freeware, shareware, obtener demos, comprar aplicaciones y cientos de alternativas  para mantener actualizada su computadora. Muy fácil de usar.
  3. Libros en nuestro idioma: www.cervantesvirtual.com . La mayor parte de los autores de habla hispana se encuentran en este página. Existen diversas formas de búsqueda (autor, libro), catálogos, foros y se pueden "bajar" algunos libros famosos (p.e. El Don Quijote)

(8) ULTIMO MOMENTO:  lea en nuestra sección último momento las noticias más relevantes de éstos últimos días sobre seguros, previsión y temas de interés general vinculados a nuestro newsletter..

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Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias.

Hasta el próximo mes


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Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

COLOMBO
contadores públicos / asesores de seguros

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Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
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RESOLUCION N° 35/98  

Programa de Seguridad Unico en caso de concurrencia de distintos empleadores con distintas ART

Se determina que el empleador que actué como contratista principal o el comitente coordinará un Programa de Seguridad Unico para toda la obra que deberá contemplar las tareas que realice su personal y el de las empresas subcontratistas.

De todas formas, los empleadores que actuén como subcontratistas deberán cumplir con el aviso a su ART de la nueva obra 5 días antes del inicio y confeccionar y presentar a su aseguradora su Programa de Seguridad que deberá adaptarse al Programa Unico elaborado por el contratista principal o el comitente.

El Servicio de Prevención de la ART de quien elabora el Programa Unico es responsable de controlar el cumplimiento general del mismo y el Servicio de Prevención de la ART de cada subcontratista es responsable por el control del cumplimiento del plan elaborado por cada uno de sus asegurados.

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COLABORACIONES TECNICAS

Los testigos en los accidentes de tránsito

Hace un tiempo leí un artículo sobre la credibilidad de los testigos en los accidentes de tránsito que me pareció muy interesante y aplicable a situaciones que, desgraciadamente, pueden producirse en cualquier momento. Como era muy extenso hice un resumen de las partes más importantes y destacadas para poder compartirlo con Ud:

¿Pueden considerarse confiables las declaraciones de los testigos tanto orales como escritas? ¿Cuántas veces ha encontrado usted tres testigos que dan tres diferentes versiones de cómo ocurrió un simple accidente?. ¿Alguien está mintiendo o se trata simplemente de un error?. ¿No le suena como si esas personas hubiesen sido testigos de 3 accidente diferentes?.

Algunos testigos tratan de ser demasiado útiles. Le dicen lo que creen que vieron, lo cual no necesariamente ha ocurrido.

O bien escuchan un ruido, levantan la vista y ven autos dando vueltas. Inmediatamente teorizan sobre qué puede haber ocurrido, y ese es el escenario que le relatan. Otros espectadores le dicen lo que ellos piensan que Ud. está esperando oír, así que no pregunte: ¿Cuán rápido iba el auto rojo?. Simplemente pregúntele es que lo que vieron. Si usted usa la palabra "velocidad" ellos piensan inmediatamente que Ud. quiere decir acelerando e inventan un montón de cifras. Una pregunta tal como: "¿Que hacia este auto antes del choque?" puede generar una mejor respuesta.

Muchos Oficiales de Policía no desean complicarse tratando de obtener respuestas por escrito y simplemente escuchan lo que los testigos dicen y posiblemente toman algunas notas. Pueden volver al tema algunos meses más tarde. Usted menciona algún testigo en su narración y cuando llega el momento del juicio, esa persona dice: "Eso no es lo que dije." Por esa razón, trate de ponerlo por escrito.

Algunos meses más tarde cuando el acusado en los casos criminales, o los defensores en los casos civiles empiezan a tomar declaraciones, usted descubre que los testigos o la gente involucrada en el accidente ha cambiado sus relatos. Antes de declarar, estas personas a menudo leen su informe del accidente o las referencias de otros testigos. Suelen discutir sus puntos de vista sobre el suceso con parientes. Hablan con sus amigos acerca de esa colisión en la autopista. Leen noticias de los periódicos y miran por TV la cobertura del incidente. Algunas veces, después de haber visto o leído acerca del accidente, testigos de los cuales usted nunca oyó hablar llaman para informar lo que saben.

Cuan buenos son los testigos. ¿Cuan creíbles? ¿Recuerdan realmente lo que vieron?. ¿Qué puede afectar la memoria del testigo?.

En un informe del St. Petersburg Times puede leerse: "Aquellos que estudian la memoria están llegando a confiar cada vez menos en ella". El investigador Henry Roedíger, de la Sociedad Americana de Psicología (American Psychological Association), dice que experimentos realizados con estudiantes en la Universidad Rice en Houston, indican que es muy fácil introducir falsas memorias. "La gente recuerda confiadamente sucesos que nunca les han ocurrido" dice Roedíger.

Continuando con la cita del artículo del St. Petersburg Times, resulta que cuando Roediger mostró a los sujetos una película y más tarde una versión escrita del mismo tema, con cambios menores, ellos no advirtieron las discrepancias. Más tarde cuando se les preguntó que habían visto en la película describieron la versión que habían leído.

Si un testigo observa un accidente y más tarde lee algo referido a ese mismo suceso, ¿tendrá esto algún efecto sobre la primera idea del accidente?. El psiquiatra californiano Lenore Terr dice que los grandes incidentes son particularmente susceptibles a errores de memoria, porque el horror y la confusión interfieren con los procesos de la memoria.

¿Cuan confiables son las referencias dadas por los conductores involucrados en un accidente de tránsito?. Una sola vez en un raro instante Ud. puede tener un conductor que le diga: "¡Oh!. Se me pasó ese cartel de Stop. No lo vi". Pero a menudo los conductores hacen las afirmaciones que les convienen: "Bueno, es probable que yo no me haya detenido completamente, pero este tipo iba muy rápido". Generalmente no es cierto que el otro auto iba necesariamente alta velocidad. Lo que ocurre es que cuando Ud. es chocado de lado y el costado del auto se hunde, el gran impacto hace pensar que el otro vehículo venia muy ligero. Siendo golpeado a 48 kph probablemente lo sienta como si hubiera sido a 200 kph.

¿Dónde están los testigos cuando usted realmente los necesita? Y cuando usted los consiguió, ¿cuán confiable es su descripción de lo ocurrido? ¿Cuán buenas son las personas legas para determinar la velocidad de los vehículos? Ocasionalmente un testigo opina que alguien estaba manejando a alta velocidad. ¿Qué significa eso?. Es muy subjetivo y depende mucho de la posición de la persona.

La gente ve,(o cree ver), cosas extrañas cuando observa un accidente de transito. Siempre hay un auto fantasma que un solo testigo entre cinco dice haber visto. ¿Es posible que cuatro personas no hayan visto algo que estaba allí realmente?. El auto fantasma ¿fue meramente imaginado?. Alguna gente racionaliza: si observan que una cosa ha ocurrido, entonces algo debe haberlo causado.

Cuando usted escucha repetidamente algo, tiende a creerlo. Los rumores abundan después de muchos accidentes. Los trabajadores de una planta que escuchan que uno de sus compañeros estuvo involucrado en un accidente de tránsito circulan toda clase de fábulas. Algunas versiones son compilaciones basadas en varias versiones. "Bien, oí que estaba circulando a 140 kph. Esta versión escuchada por alguien, genera posteriormente comentarios tales como (1) "Por los daños que vi, tiene que haber ido corriendo" (2) "Ese tipo? Siempre maneja rápido". (3)"Apuesto a que llegaba tarde al trabajo". (4) "Pagó una multa por alta velocidad la semana pasada."

¿Que se puede decir acerca de los daños? Estuve recientemente en la playa de un desarmadero de automóviles, verificando un auto severamente deformado, cuando un curioso conductor de un vehículo de remolque se acercó para echar una mirada. Después de observar cuan dañado estaba el frente del auto, preguntó: "Señor. ¿Cuan rápido iba este auto?" "Cero", le dije. El auto estaba estacionado y un camión fuera de control le pasó por encima". Si se observa un gran daño en un vehículo en particular, no necesariamente significa que es consecuencia de la velocidad de ese vehículo. Los testigos de un accidente observan daños y los relacionan con la velocidad. El daño puede ser engañoso. La piel de los autos modernos puede arrugarse, desgarrarse, doblarse, ceder o retorcerse. No se requiere mucha fuerza para deformar una hoja de metal. Los capots, por ejemplo, están preparados para deformarse en la mayoría de las colisiones frontales. Las puertas se hunden sin esfuerzo cuando han sido chocados de lado por otro auto. Y no se necesita mucho trabajo para cortar el techo completo de un auto cuando se introduce debajo de un acoplado. Un testigo puede ver solamente el daño en sí mismo y entonces pensar o imaginar que el automóvil ha ido a alta velocidad.

Los testigos a menudo cambian sus versiones después que han tenido tiempo para reflexionar sobre el suceso. Pueden hacer una afirmación a la policía en el lugar del hecho y luego revisar sus declaraciones después de haber hablado con familiares, amigos, compañeros de trabajo, defensores y agentes de seguros.

Una vez que la persona se hace la idea de que le está diciendo es exactamente lo que vio es casi imposible convencerlo de lo contrario, aun si realmente no recuerda nada de lo sucedido. Algunos testigos son mejores para articular una circunstancia (son más convincentes) aun cuando estén equivocados. Un mentiroso con práctica puede persuadirlo de que su historia representa los hechos reales, mientras que un individuo de poca educación pero honesto puede decir exactamente lo ocurrido pero no resulta para nada convincente. Un orador pulido y motivante suena muy veraz aún cuando él (o ella) esté equivocado.

Pese a que los testigos piensen que son creíbles y estén totalmente convencidos de que todo lo que están diciendo es la palabra del Evangelio, eso no significa que sea absolutamente correcto.

La credibilidad y la honestidad no tienen nada que hacer si tienen un pequeño olvido. Considerando que la falsa memoria a menudo puede inducirse con facilidad y en otros casos la gente simplemente olvida muchas cosas, tenga cuidado con lo que los testigos dicen y haga que lo escriban.

Original en idioma inglés. Traducido al castellano por Ing. Hector Bruno.

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ALGUNOS CONSEJOS PARA SU SEGURIDAD:

¿Qué hacer mientras permanece en un banco y al salir del mismo?

Cuando deba realizar transacciones importantes en efectivo es importante tomar algunos recaudos para evitar malos momentos:

Mientras permanece dentro del banco:

  • sea cauteloso. Observe actitudes sospechosas o circunstancias extrañas en las personas que se encuentran cerca suyo.
  • mantenga su dinero bien guardado, sosteniéndolo con firmeza y negando cualquier tipo de ayuda o comentario extraño de desconocidos
  • todos lo bancos tienen sectores específicos y privados para el retiro de sumas importantes. Resérvelo con anticipación o pídale al cajero que la operación se realice en otro sector distinto a la línea de cajas.
  • nunca traslade el dinero en sobres grandes, paquetes o envoltorios. Hágalo, repartido entre sus pertenencias y en forma discreta.

Al salir del banco:

  • preste atención a su alrededor. Si observa situaciones extrañas reingrese al banco e informe al personal de seguridad del mismo.
  • cuídese de autos y, sobretodo, de motos en marcha en la puerta del banco
  • circule por la vereda, cerca de la pared, con su bolso, cartera o portafolio (donde lleva el dinero) del lado de la misma y, en lo posible, colgado en bandolera delante de su cuerpo.
  • si debe viajar en taxi nunca suba al que se encuentra justo en la puerta del banco. Detenga alguno que esté circulando por la calle.

Si a pesar de todas las precauciones sufre un asalto NO SE RESISTA. Su vida vale más que el dinero. Recuerde que los asaltantes pueden estar nerviosos, drogados o alterados y pueden reaccionar en forma muy violenta. Entréguele lo que le pidan y siga las instrucciones que le indiquen.

No deje de realizar la denuncia policial.

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LOS AUTOS AVISARAN QUE LOS ROBAN

En el Diario La Nación - Suplementos Autos del día 30-06-2000 se publicó una noticia de la agencia EFE donde informan que dos empresas japonesas crearon un dispositivo que se coloca en el automovil que avisa al teléfono del propietario cuando lo están robando.

"El aparato, desarrollado por el fabricante de productos eléctricos Kato-Denki y la telefónica DDI Pocket, funciona con un teléfono móvil del sistema Personal Handy System que en el momento del hurto llama automaticamente a tres diferentes números asignados por el dueño y da la alarma con un mensaje pregrabado"

Sigue la nota diciendo que "el propietario puede también confirmar por control remoto el estado del vehículo y activar el seguro de las puertas con una llamada telefónica a su automovil".

Concluye la noticia indicando que "El sistema, llamado Terra, saldrá al mercado en agosto próximo con un costo de 62800 yenes (unos U$s 590), además de una mensualidad de mantenimiento der 1280 yenes (U$s 12), dijeron las fuentes".

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 PARA PENSAR . . .

"Educando a nuestros hijos y alumnos toda exageración es negativa"

  • Contéstale, no le informes.
  • Protégele, no le cubras.
  • Ayúdalo, no lo reemplaces.
  • Abrígalo, no lo tapes.
  • Amalo, no lo idolatres.
  • Acompáñalo, no lo lleves.
  • Muéstrale el peligro, no lo atemorices.
  • Incorpóralo, no lo aísles.
  • Aliéntalo en sus esperanzas, no lo descartes.
  • No le exijas ser el mejor, pídele que sea bueno, dale tu ejemplo.
  • No le prodigues de amor, rodéalo de amor.
  • No le mandes a estudiar, prepárale un clima de estudio.
  • No le enseñes a ser como tú, sé tú como quieras que sea.
  • No le dediques la vida, vivan juntos.
  • Recuerda que tu hijo no te escucha, te mira.
  • Y, finalmente, cuando se rompa la jaula del canario, no compres otra.
  • Enséñale a vivir sin puertas
  • Anímalo a luchar, ayúdalo a ser libre, enséñale la senda del amor, que amar es enseñar.

(autor desconocido)

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SEGUROS DE AUTOMOVILES:

¿Qué hacer en caso de sufrir un siniestro?

Existe una serie de obligaciones y deberes que debe cumplir cuando se produce un siniestro:

1) solicitar al tercero varios datos que servirán para realizar la denuncia en su aseguradora y para poder, además, efectuar el reclamo ante la aseguradora del tercero:

  • nombre, apellido y domicilio del propietario y del conductor
  • teléfonos
  • documento y número, categoría y vencimiento del registro del conductor
  • patente, motor y color del vehículo
  • cédula verde

2) si existen testigos, solicíteles nombre, apellido, número de documento, domicilio y teléfono

3) nunca debe asumir responsabilidades ni realizar transacciones, acuerdo o arreglos con el tercero. Para cualquier reclamo indíquele que se dirija a su aseguradora.

4) realice la denuncia policial indicando los datos suyos y del tercero, la forma de ocurrencia y los daños sufridos. Solicite una copia de la denuncia.

5) efectue la denuncia a su aseguradora dentro de los 3 días de ocurrido el siniestro. Para ello comuníquese con su productor de seguros para que le entregue un Formulario de Denuncia, lo ayude a completarlo y lo presente en la compañía de seguros 

6) en caso de recibir una demanda judicial debe informarlo inmediatamente a su aseguradora y remitir toda la documentación recibida para que esta puede asumir su defensa.

Recuerde: ante cualquier duda comuníquese con su productor asesor de seguros para que lo oriente, aconseje y colabore en todo lo relativo al siniestro.

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