e - c o l o m b o  -  informe mensual sobre previsión y seguros

año 1 / n° 10 / set’2000
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo / Ing° Claudio Di Menna
www.colomboasesores.com.ar


"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien: el debe aspirar a que nunca puedan obrar mal; a que sus pasiones tengan un dique más fuerte que el de su propia virtud, y que, delineado el camino de sus operaciones por reglas que no esté en sus manos trastornar, la bondad de un gobierno derive, no de las personas que lo ejercen, sino de una constitución firme que obligue a sus sucesores a ser igualmente buenos que los primeros, sin que ningún caso deje a éstos la libertad de gobernar mal impunemente"-  Mariano Moreno


EDITORIAL Compliquémonos

Cuando tenemos ante nosotros un problema complejo es conveniente (según dicen los que saben) dividirlo en pequeñas partes que resulten más simples y manejables y permitan ser resueltas más facilmente. Una vez que logramos resolver "lo simple" podemos abocarnos a buscar una solución a "lo complejo".

Aunque nunca debemos olvidar que "el todo es mayor que la suma de sus partes", siempre que tengamos en cuenta esa restricción (efecto sinérgico), este método de resolución de problemas es bastante eficiente.

Basados en este sistema muchos funcionarios, legisladores, analistas y asesores logran el efecto contrario siguiendo el siguiente esquema:

1 - Tengo un problema muy complicado
2 - Lo divido en pequeñas partes
3 - Complico cada una de estas partes
4 - Lo convierto en un problema irresoluble.

No solo en el ámbito del seguro se sigue esta tendencia sino que en todos los aspectos de nuestra vida cada día se complican más y más y más las cosas que, antes, eran simples.

Algunas veces podemos darle la razón y estar de acuerdo (sobre todo cuando se busca proteger a las personas de accidentes, enfermedades o de los riesgos que existen en nuestra vida) pero, en la mayoría de los casos, contemplamos, casi sin posibilidad de reacción, decisiones que benefician a muy pocos en detrimento de la mayoría.

Porqué ocurre esto?. Lobby, poder económico, "amiguismo" o incompetencia, desconocimiento, incapacidad de quien toma estas decisiones?.

Seguramente un poco de cada cosa.

Debemos reflexionar y comprender que se están convirtiendo problemas que eran complejos en otros que son "casi irresolubles".

Y cuando un problema no tiene solución por vias normales se la busca fuera del sistema y eso, los argentinos lo sabemos muy bien, es tremendamente grave.

Los funcionarios y legisladores que deben tomar decisiones que afectan a toda una nación deben ser responsables de sus actos, informarse, escuchar a todas las partes involucradas, estudiar cada caso, analizar hechos similares en otras partes del mundo, interiorizarse de sus particularidades y no dejarse llevar por sus propios intereses o por los de algunas minorías poderosas.

Ojalá que el deseo de Mariano Moreno algún día se pueda concretar.

Ahora vamos a lo nuestro

Ya son más de 500 los suscriptores a nuestro newsletter. Gracias por las recomendaciones que nos ha permitido crecer tanto en tan poco tiempo.

También agradezco las felicitaciones por nuestra página. Poco a poco queremos convertirla en "LA PAGINA DEL SEGURO" donde pueda encontrar toda la información OBJETIVA que esté vinculada a esta actividad: cobertura de los seguros, leyes, decretos, resoluciones, consejos útiles, colaboraciones técnicas (sobre todo para Riesgos del Trabajo), temas de prevención, ventajas de los seguros, forma de evaluar a su aseguradora, y, además, con la posibilidad de solicitar presupuestos para proteger sus bienes, su responsabilidad y su familia, en varias aseguradoras

La dirección de nuestra página en la web: www.colomboasesores.com.ar .

Como sabemos que muchos suscriptores no puedan acceder a la web le pedimos que nos indiquen qué notas deseen que le enviemos a su casilla de correo. Envienos su mensaje a colombo@colomboasesores.com.ar

Recuerde imprimir los artículos que le interesen para poder leerlos más detenidamente. Tratamos que todas las notas sean de fácil lectura y comprensión, pero ante cualquier duda o falta de claridad quedamos a su disposición para aclararla.


CONTENIDO de este informe:

(0) EDITORIAL:   compliquémonos.

(1) SEGUROS DE AUTOMOVILES: Cargas y obligaciones especiales del asegurado: ¿qué ocurre si no se cumplen?

(2) RIESGOS DEL TRABAJO: Resumen de la Resolución N° 319/99 (Obras donde no existe un contratista principal / Obras repetitivas y de corta duración)

(3) CONSEJOS:  Las claves del éxito: precisión / puntualidad / personalidad / pro-actividad / predicibilidad / presentación. "Las personas más exitosas en el mundo no sólo hacen lo que aman, lo hacen con gusto, con precisión y con calidad extraordinaria".

(4) LO LEIMOS EN... el Diario La Nación -Suplemento Arquitectura: Edificios cada día más automatizados

(5) PARA PENSAR - Definiciones de profesiones

(6) LINKS SUGERIDOS: en cada informe una lista de sitios de interés

  1. http://situar.com.ar/lasvoces: Se pueden encontran registros sonoros históricos, como la primera grabación del Himno Nacional Argentino (realizada con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo), voces como la   del payador Gabino Ezeiza, Belisario Roldán en su recitado "A Mitre", Florencio Parraviccini, etc. También se puede escuchar un discurso de Carlos Menen en 1991 sobre la corrupción.
  2. La página de Aguas Argentinas  ( www.aguasargentinas.com.ar ) es interesante sobre todo en las secciones "Agua y Medio Ambiente"y "Agua y la Comunidad". En la primera se puede ver una animación muy didactica sobre el ciclo del agua (sobretodo para chicos)

(7) ULTIMO MOMENTO:  lea en nuestra sección último momento las noticias más relevantes de éstos últimos días sobre seguros, previsión y temas de interés general vinculados a nuestro newsletter..

www.colomboasesores.com.ar / ultimo momento


Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias.

Hasta el próximo mes


Si no desea recibir este newsletter: colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el "Asunto" o "Subject": borrarme.

Si cree interesante los temas incluidos en nuestro Informe y desea compartirlo con amigos, colegas o clientes "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Si desea conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese a nuestra página: www.colomboasesores.com.ar y haga click en el ícono "e-colombo". b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a colombo@colomboasesores.com.ar.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a colombo@colomboasesores.com.ar


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

COLOMBO
contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  

Internet: www.colomboasesores.com.ar


SEGURO DE AUTOMOTORES

Cargas y obligaciones especiales del asegurado:
¿qué ocurre si no se cumplen?

Existen algunas cargas y obligaciones que tiene que cumplir el asegurado. Las más importantes son:

  • denunciar sin demora ante las autoridades competentes el hecho que diere o pudiere dar lugar a un siniestro
  • dar aviso, sin demora, al asegurador del hallazgo del automovil en caso de robo o hurto
  • obtener la autorización previa del asegurador antes de iniciar trabajos de reparación de daños o reposición de pérdidas parciales en caso de siniestro
  • dar aviso previo al asegurador cuando se cambie el uso o las características del vehículo y cuando esté montado un equipo industrial, científico o similar.

El incumplimiento de estas obligaciones produce la caducidad de los derechos del asegurado siempre que obedezca a su culpa o negligencia.

Resulta sumamente importante que ante cualquier duda se consulte a su productor asesor de seguros o a su aseguradora para evitar situaciones conflictivas en caso de siniestro.

(volver al indice del Informe)


CONSEJOS

Las claves del éxito

Recibo quincenalmente el Newsletter de PSP (www.psp.com). Tiempo atrás apareció un resumen de un artículo titulado "Haga lo que ama (el éxito lo seguirá)" de un consultor en técnicas de motivación (Philip Humbert), quien en su newsletter expresaba lo siguiente sobre las "claves del éxito": 

"Adoro el libro de Marsha Sinetar, "Haga lo que usted ama, y el dinero seguirá".

Como he escrito muchas veces, pasión, determinación y entusiasmo son las claves del éxito.

La buena noticia es que Ud. puede ser tan exitoso como se lo proponga si pone su corazón y su pasión en ello, pero debe tener en cuenta que la otra cara de la moneda se llama PERFORMANCE.

Usted DEBE querer ser excelente y debe preocuparse por ello.

Me preocupo cuando escucho a gente que dice "no tener tiempo" para lograr un producto o servicio excelente para sus clientes.

Usted puede ser la persona más apasionada e innovadora del mundo y miles de personas estarán dispuestas a pagarle muy bien por sus servicios...pero sólo si Usted cumple sus promesas !!

No olvide que no se trata sólo de ideas o folletos. Además debe desarrollar sistemas eficientes de entrega y atención post-venta si realmente quiere que la excelencia sea una virtud apreciada por los otros en Usted.

Estos son los componentes de su actuación:

1. La precisión.
¡Esta es simplemente calidad anticuada y eficaz!, cualquier cosa que usted haga, hágalo bien. Cuide de los detalles, sea exacto, sea justo, sea honrado. Sea preciso.

2. La puntualidad.
Obviamente esto se refiere a llegar a tiempo, pero en un sentido más amplio me refiero a superar las expectativas, limpiar el camino y resolver los problemas. El servicio asombroso es muy ¡atractivo!

3. La personalidad.
Si tenemos la alternativa de elegir, preferimos hacer negocio con las personas que nosotros disfrutamos, personas en las que nosotros confiamos y nos sentimos cómodos.
Uno de los "principios de atracción" de Thomas Leonard era: "desarrolle ¡más carácter del que usted necesita". me gusta eso!

4. Pro-actividad:
La meta es prevenir al cliente de los problemas antes de que éstos ocurran.
Si Usted evita los problemas a la gente hará fácil que ellos regresen.
Tenga el mejor producto y el mejor servicio y todo el mundo conocerá la puerta de su negocio u oficina.

5. Predecible:
Esta es simplemente otra palabra para fiabilidad. Yo hago negocios con personas con las que puedo contar más adelante, personas que todavía estarán allí el próximo mes, el próximo año.
Yo pagaré excepcionalmente por las personas que guardan sus promesas y que me llaman en lugar de estar esperando que yo lo haga.

6. La presentación:
Nosotros juzgamos por apariencias. Esto puede ser injusto, pero recordamos desde la escuela que nos decían: "la limpieza cuenta".
El éxito requiere que usted sea presentable y cuide los detalles para no incomodar a su cliente.
Además: Conteste los emails!, conteste el teléfono!

Las personas más exitosas en el mundo no sólo hacen lo que aman, lo hacen con gusto, con precisión y con calidad extraordinaria.

Haga lo que usted ama. Hágalo con excitación, pasión y creatividad.

¡Atrévase! Pero también, sea inteligente, preste atención a los detalles. Entregue a tiempo, y siempre dé un poco más de lo que el otro esperaba.
Haga un kilómetro extra y, literalmente el mundo entero querrá tratar con Usted.

El éxito se hace con amor, pero entregando ¡un producto superior, a un gran precio, siempre!

 

(volver al indice del Informe)


PARA PENSAR . . .  definiciones de profesiones

Alguien me envio hace un tiempo estas "definiciones de profesiones". Son realmente muy ingeniosas y, sobretodo, muy ciertas.

CONTADOR: Es el que sabe el costo de todo y el valor de nada.
AUDITOR: Es el que llega después de la batalla y patea a los heridos.
BANQUERO: Es un tipo que te presta su paraguas cuando hay un sol radiante y te lo reclama al instante que empieza a llover (Mark Twain)
ECONOMISTA: Es un experto que sabrá mañana por qué lo que predijo ayer no sucedió hoy.
ESTADISTICO: Es alguien que es bueno con los números pero carece de personalidad suficiente como para ser contador.
ACTUARIO: Es alguien que lleva una bomba de mentira cuando vuela, porque eso disminuye las posibilidades de que haya otra bomba en el mismo avion. (Laurence J. Peter)
PROGRAMADOR: Es el que te resuelve un problema que no sabias que tenias de una manera que no comprendes.
FISICO CUANTICO: Es un hombre ciego en un cuarto oscuro, buscando un gato negro que no esta alli.
ABOGADO: Es una persona que escribe un documento de 10.000 palabras y lo llama "sumario" (Franz Kafka)
PSICOLOGO: Es aquel que mira a todos los demás cuando una mujer atractiva entra en la habitación.
CONSULTOR: Es alguien que te saca el reloj de tu muñeca, te dice la hora y te cobra por ello.

(volver al indice del Informe)


LO LEIMOS EN. . .

Edificios cada días más automatizados

resumen del artículo publicado por Daniela Leiserson (Diario La Nación - sección Arquitectura)

La automatización en los edificios es también conocida como inteligencia y aunque la acepción utilizada no corresponda a su real significado semántico, en el lenguaje diario resulta más amigable decir edificio inteligente que edificio automatizado. El término además connota el tipo de automatización orientado hacia un control centralizado de los servicios, que es adonde apunta esta nueva especialización.

A grandes rasgos, la inteligencia en los edificios apunta en primer lugar a la seguridad de los habitantes u ocupantes, luego a su confort, y por fin al control y ahorro de recursos.

El objetivo del edificio es el que da origen al nivel de inteligencia que tendrá aquél, y a sus programaciones de conducta. Metafóricamente referida al cuerpo humano, la inteligencia se compone de un cerebro materializado en el sistema de computación central que integra todos los servicios, conectado al cuerpo o columna vertebral del edificio que contiene los nervios que conectan a terminales, que en forma de sensores o controladores ejecutan las conductas y mediciones de los diferentes sistemas de servicios. Los niveles de inteligencia se miden según la cantidad de procesos controlados y la forma en que lo hacen.

La seguridad está dada por la prevención, detección y solución de accidentes o imprevistos.

El más conocido es el de incendios, que a los mencionados sprinklers (que reaccionan con una ampolla termosensible) les agregan sistemas inteligentes de detección precoz.

Para prevenir y evitar pérdidas y acciones hostiles, cada vez más complejos sistemas de alarmas integran desde tarjetas de proximidad, identificación por sofisticadas tecnologías biométricas, CCTV (circuito cerrado de televisión), sistemas de protección perimetral, diferentes tipos de alarma y reacción a las emergencias. Una de las funciones más importantes de la automatización centralizada es la posibilidad de brindar excelentes condiciones de habitabilidad, sumado al ahorro de recursos energéticos a partir del monitoreo y control de los sistemas comunes del edificio.

Así, por ejemplo, los edificios inteligentes aseguran la entrega ininterrumpida de energía con la utilización de UPS, ahorran energía cuando los detectores de presencia apagan la luz en ambientes vacíos, o acondicionan el aire con la combinación de sistemas de aire con volumen variable y ventiladores, para economizar energía a partir de la temperatura ambiente útil, y la adecuación de temperaturas de fachadas de frente o de espaldas al sol, cuya variación puede resultar muy grande.

La inteligencia no sólo se aplica a construcciones nuevas, ya que se están haciendo muchas remodelaciones para darles inteligencia a edificaciones existentes; es muy diferente la seguridad de una torre que la de una casa, y el abanico de definiciones de inversores y arquitectos va precisando los objetivos de la construcción.

Los countries y barrios cerrados son un ejemplo interesante por su capacidad de control de seguridad y de ahorro de cargas también, así como los lugares de alta circulación: hospitales, centros comerciales o aeropuertos, cada uno con sus requerimientos particulares.

Las viviendas unifamiliares inteligentes están en franco crecimiento y tienen sus propios objetivos, generalmente ligados a la seguridad (para lo que cuentan con sistemas de alarma contra intrusos, pérdidas de gas, cortocircuitos) y el confort, bajo la centralización del control de los sistemas de audio, video e iluminación.

Lo mismo ocurre en construcciones con alto nivel de gestión de cargas y sistemas, como los mencionados casos de countries y centros de acceso de público. En el ambito de las viviendas, la evolución de los mercados probablemente haga más accesibles las tecnologías de conexión a Internet y se note una masificación de los servicios automatizados dentro de los segmentos más pudientes del mercado.

 

(volver al indice del Informe)


RIESGOS DEL TRABAJO:

Resolución n° 319/99
Obras donde no existe un contratista principal / Obras repetitivas y de corta duración

  1. cuando desarrollen actividades simultáneas 2 o más contratistas o subcontratistas y no hubiere contratista principal o hubiere varios principales, el comitente deberá llevar a cabo las tareas de coordinación en materia de HyS durante todo el tiempo que dure la obra.
  2. si en el contrato de locación se establece expresa y fehacientemente que el encargado de cumplir con la responsabilidad de implementar el Servicio de HyS es uno de los contratistas, el comitente podrá quedar exceptuado de esta obligación
  3. se establece un Listado de Acciones Primarias de coordinación de HyS que deberá realizar el comitente o el contratista designado en el contrato de locación.
  4. se establece que "obra de carácter repetitiva y de corta duración" será aquella que se realice siguiendo siempre el mismo procedimiento de trabajo y su ejecución no exceda de 7 días corridos.
  5. El plazo máximo para que las ART aprueben o rechacen un Programa de Seguridad será de 5 días hábiles desde el momento de su recepción.

(Para mayor información: www.colomboasesores.com.ar  Sección Riesgos del Trabajo / Resoluciones)

(volver al indice del Informe)