e - c o l o m b o  -  informe mensual sobre previsión y seguros

año 1 / n° 11 / oct’2000
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo / Ing° Claudio Di Menna
www.colomboasesores.com.ar


"Perdedor no es quien llega en último lugar sino quien no se anima a competir"  -  Anónimo


CONTENIDO de este informe:

(ir a página principal COLOMBOasesores)

(0) EDITORIAL:  Ciertas cosas no deben cambiar

(1) SEGUROS - NUEVA FORMA DE PAGO - Modificaciones en el sistema de pago de las pólizas de seguro. ¿Dónde pagar, cómo hacerlo y quienes pueden cobrarme?

(2) RIESGOS DEL TRABAJO: Listado de enfermedades profesionales. ¿Cuáles son los factores que la determinan? , ¿Qué elementos la diferencian de las enfermedades comunes?

(3) CONSEJOS:  ¿Cómo operan los ladrones? (punguistas, arrebatadores, descuidistas)

(4) LO LEIMOS EN... el  "Libro de la Seguridad de tu hijo"  (Editorial García Ferré dic'91)

(5) PARA PENSAR - La somnolencia, una ruta fatal - Accidentes de tránsito provocados por trastornos del sueño. ¿Cómo evitar la somnolencia diurna?

(6) LINKS SUGERIDOS: en cada informe una lista de sitios de interés

  1. www.cuco.com.ar: un sitio espectacular donde se explican casi todos los mitos y leyendas americanos. Se pueden encontrar por orden alfabético o por país.
  2. Para tener un resumen muy simple sobre la ubicación de cada país del continente americano, su capital, moneda, idioma y población puede ingresar a www.t-nauta.com/sabiduria/geografia/america.html

(7) ULTIMO MOMENTO:  lea en nuestra sección último momento las noticias más relevantes de éstos últimos días sobre seguros, previsión y temas de interés general vinculados a nuestro newsletter..

www.colomboasesores.com.ar / ultimo momento


EDITORIAL – Ciertas cosas no deben cambiar.

En este época que nos toca vivir lo único constante es el cambio. "Cambia, todo cambia . . ." dice la letra de una conocida canción.

Lo que no es seguro es la dirección del cambio. Existen tendencias pero cualquier hecho puede modificarla. Desde nuevos descubrimientos, catástrofes naturales, guerras, nuevas leyes, decretos o resoluciones dictadas de un día para otro.

Sin  embargo existen algunas cosas que no es conveniente que se modifiquen, por lo menos, no a la velocidad a la que estamos acostumbrados hoy. Esas cosas son los "valores".

Los valores son la columna vertebral de una sociedad.

La lealtad, el respeto, la palabra empeñada, la honestidad, la solidaridad no deben modificarse porque son la base, el marco de referencia, los límites para desarrollar cualquier actividad.

Sin valores una sociedad se desintegra, sin valores la ley del más fuerte reina.

El cambia es necesario, conveniente, beneficioso, genera nuevas oportunidades y crecimiento, pero es imprescindible que las reglas de juego sean conocidas y respetadas por todos.


Ahora vamos a lo nuestro

Sigo agradeciendo las recomendaciones de nuevos suscriptores que nos ha permitido crecer mes a mes.

También agradezco las felicitaciones por nuestra página. Sin ánimo de exagerar, hoy por hoy, es la única página sobre seguros donde puede encontrar toda la información OBJETIVA que esté vinculada a esta actividad: cobertura de los seguros, leyes, decretos, resoluciones, consejos útiles, colaboraciones técnicas (sobre todo para Riesgos del Trabajo), temas de prevención, ventajas de los seguros, forma de evaluar a su aseguradora, y, además, con la posibilidad de solicitar presupuestos para proteger sus bienes, su responsabilidad y su familia, en varias aseguradoras.

La dirección de nuestra página en la web: www.colomboasesores.com.ar .

Con respecto a este newsletter, como sabemos que muchos suscriptores no puedan acceder a la web le pedimos que nos indiquen qué notas deseen que le enviemos a su casilla de correo. Envienos su mensaje a colombo@colomboasesores.com.ar

Recuerde imprimir los artículos que le interesen para poder leerlos más detenidamente. Tratamos que todas las notas sean de fácil lectura y comprensión, pero ante cualquier duda o falta de claridad quedamos a su disposición para aclararla.

Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias.

Hasta el próximo mes


Si no desea recibir este newsletter: colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el "Asunto" o "Subject": borrarme.

Si cree interesante los temas incluidos en nuestro Informe y desea compartirlo con amigos, colegas o clientes "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis.

Si desea conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese a nuestra página: www.colomboasesores.com.ar y haga click en el ícono "e-colombo". b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a colombo@colomboasesores.com.ar.

Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.

Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a colombo@colomboasesores.com.ar


Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

COLOMBO
contadores públicos / asesores de seguros

Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  

Internet: www.colomboasesores.com.ar


SEGUROS - NUEVA FORMA DE PAGO

Modificaciones en el sistema de pago de las pólizas de seguro

Ya hemos dado nuestra opinión en el informe anterior sobre esta nueva intromisión del Estado en el tema de la cobranza de las pólizas de seguro.

Ahora le haremos un breve resumen de la resolución del Ministerio de Economía (nro. 429) que reguló esta nueva modalidad: 

  1. Los únicos sistemas habilitados para pagar premios de contratos de seguro son los siguientes: a) medios electrónicos de cobro; b) entidades bancarias: pago en ventanilla o débito en cuenta ; y c) tarjetas de débito, crédito o compras.

  2. Las entidades aseguradoras sólo podrán considerar cumplida la obligación de pago de premio de los contratos de seguros cuando se produzca el efectivo ingreso de los fondos en alguno de los sistemas enumerados en el párrafo anterior.

  3. Los comprobantes, formularios y registros, con los que se active o materialice la gestión de cobranza de premios, sólo podrá exhibir: a) número de cuenta que identifique al asegurado o tomador. El número de cuenta deberá estar indicado en la póliza; b) número de póliza o endoso; c) identificación de la rama que abarca a la cobertura contratada; d) número de cuota; y e) importe a abonar en números y letras.

  4. Las entidades aseguradoras y los productores asesores de seguros podrán percibir los pagos pero deberán: a) ingresar el pago por los sistemas habilitados dentro de los 2 días hábiles de percibidos, y b) poner a disposición el comprobante de la cancelación a los asegurados dentro de las 24 horas hábiles posteriores al aludido ingreso.

  5. La documentación extendida por los productores asesores de seguros deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) no podrá incluir diseños y marcas que identifiquen a ninguna entidad aseguradora o a sus productos; b) advertir a los asegurados y asegurables cuales son los únicos medios de pagos habilitados y las obligaciones de los productores asesores de seguros establecidas en el punto anterior.

La recomendación que podemos hacerle es que, si no desea abonar sus seguros a través de débito en tarjetas de crédito -método que aconsejamos-, y quiere continuar pagándole sus pólizas a la aseguradora o a su asesor de seguros controle que se ingrese por estos sistemas habilitados el pago efectuado. Evidentemente para ello es necesario que se abone en efectivo o cheques a la fecha o diferidos.

Recuerde: si Ud. tiene un productor de seguros de confianza pídale que le explique el sistema y como ha definido la operatoria de cobranza su aseguradora.

El slogan que desde hace unos años ha creado la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros - AAPAS-  ("Con un Productor de Seguros es más seguro") es cada vez más cierto. Pero, además, la intervención de este profesional NO encarece la póliza y le brinda su experiencia y conocimiento durante toda la vigencia del contrato y después también.

(volver al indice del Informe)


CONSEJOS

¿Cómo operan los ladrones?
punguistas, arrebatadores y descuidistas.

La Policia Federal ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar ser asaltado mientras transita por la via pública:

Existen tres clases de ladrones: los "punguistas", los "arrebatadores"y los "descuidistas". ¿Cuáles son las precauciones que se den tomar? y ¿cómo identificarlos?

Punguistas:

Trabajan de a dos. Uno distrae y el otro produce el hurto. Operan en las colas de las terminales donde se agolpan los pasajeros. Amagan subir, pero antes de pagar - una vez cumplida su tarea- bajan. Otras veces viajan un trecho, hurtan y se bajan.

Una señala donde la víctima lleva el dinero, mientras otro con gran habilidad concreta el hurto. Se aprovechan de carteras con cierres deficientes, también pueden llegar a cortar sus bases.

A veces van acompañados por una o dos mujeres que ayudan, mediante la distracción, al escape del "punguista".

Los carteristas actuán en todos los sitios en donde se producen aglomeraciónn de gente. Tienen muy presente el día de cobro de los jubilados. Si va de pie o sentado junto al pasillo, controle sus bolsillos, bolsos y carteras.

Si lo empujan, deje paso si cree que fue sin querer. En cambio, si considera que fue con intención de hurto, reclame en voz alta para alertar a todo el pasaje. Es probable que el carterista se baje inmediatamente.

Para las mujeres es importante no dejar la cartera apoyada a los costados del cuerpo. Es preferible llevarla en bandolera y aferrada. Elija carteras con hebillas o tapas difíciles de abrir; los cierres son de fácil acceso.

Los adolescentes que usan mochilas sobre sus espaldas, no deben guardar dinero. Tal vez el uso más correcto para viajar sería ubicarla por delante del cuerpo. Las riñoneras son más seguras, ya que se encuentran siempre volcadas hacia delante.

Evite viajar cerca de las puertas, es el lugar elegido por el carterista para realizar su tarea y largarse del vehículo sin dar tiempo de reaccionar.

Arrebatadores:

Actuan sobre todo en los andenes de los trenes y subterráneos, con la ayuda de un cómplice que mantiene trabado el cierre de las puertas.

Son sumamente veloces, en general no son agresivos, pero pueden constituirse en un peligro porque pueden provocar la pérdida del equilibrio de la víctima y así caer en las vías.

Si tiene que hacer operaciones comerciales donde interviene mucho dinero (inmobiliarias, por ejemplo), se aconseja no llevar dinero en maletines o portafolios, que son fácilmente arrebatables.

En bares o restaurantes nunca se debe dejar la cartera en una silla o en una mesa cercana. No la coloque en el suelo entre las piernas, ya que con un alambre de atrás se la pueden quitar.

Si se sienta del lado de la ventanilla en un vehículo, no apoye allí su brazo con el reloj o joyas.

Descuidistas:

Actuán de manera parecida a los arrebatadores, observan y sacan provecho de las distracciones. Son muy veloces, muchas veces son adolescentes que pueden correr con mayor rapidez.

A veces actuán en las terminales de ferrocarriles como changadores. Desaparecen con bolsos y paquetes. Es importante denunciarlos, hacer una descripción física, ya que suelen volver al lugar del arrebato.

Si viaja con varias valijas procure que lo acompañen. No las apoye en el suelo desorganizamente, los descuidistas esperan aprovechan "su descuido".

(fuente: Policia Federal)

(volver al indice del Informe)


PARA PENSAR . . . 

La somnolencia, una ruta fatal
Accidentes de tránsito provocados por trastornos del sueño. ¿Cómo evitar la somnolencia diurna?

En el mes de junio de este año se celebró el Primer Congreso Argentino de Medicina del Sueño. Como introducción al mismo se realizó un Simposio sobre Sueño, somnolencia y accidentes.

Según especialistas europeos y norteamericanos estiman que la somnolencia está presente en el 25% de los accidentes de tránsito.

¿Qué se entiende por somnolencia?

Es un estado subjetivo y objetivo de disminución de la vigilia y propensión al adormecimiento que implica torpeza y pesadez de los sentidos y una incapacidad de mantener un nivel adecuado de vigilancia. Hace más lento los tiempos de reacción, reduce el nivel de atención sostenida y altera la capacidad de juzgamiento del conductor. Esta propensión al adormecimiento puede ser el resultado tanto de una insuficiente cantidad de horas de sueño como de una mala calidad del dormir.

Por eso para evitar la somnolencia diurna es aconsejable (según la Dra. Mirta Averbuch):

  1. evitar durante el día la acumulación de ansiedad y stress. Una buena medida es realizar ejercicios de respiración y relajación.
  2. intentar levantarse y realizar las comidas rutinatiaremnte a la misma hora, para así poner en hora nuestro reloj biológico.
  3. hacer actividad física
  4. después de las 5 de la tarde, evitar el alcohol, el café, el té, el cacao y las bebidas cola.
  5. cenar liviano
  6. por la noche, hacer cosas distintas a las que uno hace durante el día. Hay que darle aviso a nuestro cerebro que nos estamos preparadno para dormir.
  7. leer o escuchar música suave, pero fuera de la cama. Hay que evitar estar mucho tiempo despierto en la cama, porque se aumenta el nivel de alerta de nuestro cerebro.
  8. El ambiente del dormitorio debe ser agradable, ni muy frio ni nuy caliente.
  9. un baño caliente de 5 minutos antes de acopstarse es una buena estrategia para llegar a la cama relajado.

(volver al indice del Informe)


LO LEIMOS EN. . .

El Libro de la Seguridad de tu hijo

Introducción al tema "La Seguridad en casa"

Las estadísticas demuestran que más de dos tercios de las muertes en menores de cinco años se producen por accidentes domésticos. Si a éstos se le añaden todos aquellos incidentes (quemaduras, golpes, intoxicaciones , etc.) que resultan en lesiones más o menos graves, alguna con importantes secuelas, la conclusión no se hace esperar: la seguridad infantil reclama una especial prevención contra los peligros de la casa.

Crear un entorno apropiado y seguro para el pequeño, capaz de protegerlo frente a los riesgos de unas viviendas diseñadas para los mayores, es una responsabilidad que no pueden eludir los padres.

Examinar en cuclillas el domicilio familiar, con gran atención para las habitaciones que mayor peligro comportan (cocina, baño, sala de estar), no es ninguna tontería. Una actitud vigilante y continuada, sin entorpecer el desarrollo del niño - que no tiene conciencia del desastre-, asi como una cuidadosa selección de sus objetos personales (juguetes, muebles, etc.) y el uso de los artículos necesarios para su seguridad (tapaenchufes, protectores de esquinas, etc.), serán la mejor cautela por parte de los padres para garantizar un hogar sin accidentes.

(volver al indice del Informe)


RIESGOS DEL TRABAJO:

Listado de Enfermedades Profesionales - Dec. 658/96

 PREAMBULO

La noción de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona, porque generan derechos y responsabilidades diferentes que las primeras.

La expresión "resultado directo del trabajo que realiza una persona", es demasiada ambigua para generar un concepto claro y necesita ser acotada para generar la posibilidad de diferenciar las enfermedades profesionales, especialmente las multifactoriales, que no siempre son fáciles de reconocer.

Entre los factores que determinan las enfermedades profesionales tenemos:

- Variabilidad biológica: en relación a un mismo riesgo o condición patógena laboral, no todos enferman y los que enferman no lo hacen todos al mismo tiempo y con la misma intensidad. La variabilidad biológica es un factor de gran importancia en la génesis de las enfermedades profesionales y aunque algunos de los mecanismos que explican las diferencias de susceptibilidad están siendo dilucidados, estas diferencias son significativas en situaciones de exposición de baja o mediana intensidad, ya que en casos de sobreexposición, todos enferman.

- Multicausalidad: una misma enfermedad puede tener distintas causas o factores laborales y extralaborales que actúan al mismo tiempo y que contribuyen a su desencadenamiento. Discriminarlos exige la identificación precisa de cada uno de ellos.

- Inespecificidad clínica: la mayoría de las enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico que permita relacionar la sintomatología con un trabajo determinado.

- Condiciones de exposición: un mismo agente puede presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y vía de ingresos al organismo.

Por estas razones, el reconocimiento del carácter de profesional de una enfermedad es un proceso de varias etapas, una corresponde al conocimiento del medio ambiente y condiciones de trabajo, otra al conocimiento clínico-biológico y otras al marco legislativo y médico legal que permite establecer las diferencias entre las enfermedades profesionales y comunes.

Para atribuir el carácter de profesional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes:

- AGENTE: debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud; la noción del agente se extiende a la existencia de condiciones de trabajo que implican una sobrecarga al organismo en su conjunto o a parte del mismo.

- EXPOSICION: debe existir la demostración que el contacto entre el trabajador afectado y el agente o condiciones de trabajo nocivas sea capaz provocar un daño a la salud.

- ENFERMEDAD: debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos, anátomo-patológicos y terapéuticos, o un daño al organismo de los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones señalados antes.

- RELACION DE CAUSALIDAD: deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una asociación de causa efecto, entre la patología definida y la presencia en el trabajo, de los agentes o condiciones señaladas más arriba.

La conjunción de estos cuatro elementos permite distinguir cuando una enfermedad es o no profesional y establecer las listas de las que serán reconocidas como tales y las condiciones de su reconocimiento. Al considerar estos elementos se puede poner en claro cuales son las condiciones de generación de la enfermedades profesionales y en consecuencia cómo se pueden evitar.

En la legislación de muchos países, una condición necesaria para reconocer la existencia de una enfermedad profesional es que ésta genere una incapacidad. Incluso algunas legislaciones sólo le otorgan la calidad de tal a las enfermedades que producen una incapacidad permanente, que no permite realizar la ocupación previa o que incapacita para cualquier trabajo. Esto corresponde a la noción clásica que esencialmente buscaba compensar la incapacidad generada por enfermedades graves y muchas veces incurables.

La primera finalidad que hubo para establecer diferencias entre la enfermedad profesional y la enfermedad común fue la de otorgar compensaciones a los trabajadores a quienes se les diagnosticaba una enfermedad profesional, ya sea para proporcionar los tratamientos adecuados o para otorgar pensiones por incapacidad o muerte. El otorgamiento de beneficios especiales a los trabajadores portadores de una enfermedad profesional, precede, en la historia de la seguridad social, a cualquier otro beneficio por enfermedad.

(Texto completo de la Resol 658/96)

(volver al indice del Informe)