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seguros / previsión / ART
año 8  /
83 / jun2007

www.colomboasesores.com.ar

publicación mensual de 
COLOMBO asesores de seguros


"e-colombo" es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir  temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.

 

:: CONTENIDO

 :. EDITORIAL-"Febo asoma, punto y coma . . ."

 :. HUMOR - "Diagnóstico: D.D.M.A.E"

 :. SEGUROS - "¿Accidentes Personales?

 :. PREVENCION - "El riesgo 'ignorado' que asumen ."

 :. NUESTROS SERVICIOS

 :. NUESTRA PAGINA EN INTERNET 

 :. ADMINISTRACIÓN DEL INFORME


:: EDITORIAL     

“Febo asoma, punto y coma, los zapatos de mi abuela . . ."

 

“Febo asoma, punto y coma, los zapatos de mi abuela son de goma. Y los míos son de acero para darle más trabajo al zapatero. . .”.

 

Me acuerdo cuando cantábamos esta canción cambiándole la letra a la Marcha de San Lorenzo. Hace unos días escuché esta "versión" y además de recordar mis "años de juventud" me vino a la mente (cuando repetí la palabra “goma”) 2 accidentes ocurridos en los últimos meses en los cuales ambos vehículos perdieron un neumático mientras circulaban por la Panamericana. En uno de los casos murió una persona que esperaba un colectivo y en el otro, la rueda golpeó de frente a un auto y ante lo imprevisto del golpe el conductor frenó y provocó un importante choque en cadena.

 

Según varios organismos que evalúan el tema de la seguridad vial en nuestro país los accidentes de tránsito siguen en constante ascenso, siendo, cada vez mayor el porcentaje donde el responsable del mismo es el conductor del vehículo o el peatón.

La pérdida de una cubierta no se debe “al azar”. Se debe a la imprudencia o negligencia del dueño del vehículo que no controló su estado ni se detuvo al sentir un “andar distinto” de su automóvil.

 

Todas las mañanas llevo a una de mis hijas al Colegio. Cruzo la Av. Cabildo por la calle La Pampa. Todas las mañanas cuando el semáforo se pone en rojo, autos, camiones, colectivos, motos y ciclistas continúan pasando como “si nada”.

Pero el problema no está dado solo por esta “actitud criminal” que puede ser observada por los peatones (para mis hijos, “semáforo en rojo no significa cruzar sin mirar”, sino que, en teoría deberíamos tener derecho de paso pero, de todas formas hay que mirar para todos lados y, sobretodo, dejar pasar a los que no los detiene los primeros segundos del semáforo en rojo). El tema es más grave. Si un colectivo o auto comienza a cruzar por la calle La Pampa y no ve que los vehículos que circulan por Cabildo no paran, el choque puede producir (además de los daños en los vehículos involucrados) un desplazamiento de uno de ellos hacia la vereda donde personas que esperan cruzar, o esperaban un colectivo o solo caminaban por la vereda pueden sufrir importantes lesiones o la muerte. Esto debe pasarle a Ud. también en distintos cruces en la Ciudad de Buenos Aires o en cualquier ciudad o pueblo de nuestro país.

 

El no hacerle caso a las señales de tránsito es el mejor ejemplo de la “falta de respeto, de la absoluta irresponsabilidad como conductor y el desprecio total hacia la vida humana”.

 

Cuando una persona “fanfarronea” indicando el poco tiempo que demora en hacer un trayecto determinado en relación al resto que tarda bastante tiempo más, lo más probable es que logre “su record” violando señales de tránsito.

Esa persona es la culpable que Ud. y yo paguemos más por el seguro del auto.

Si más de 20 personas muertas por accidentes de tránsito todos los días no convencen a los irresponsables que circulan por la ciudad o las rutas menospreciando a sus semejantes, no se, realmente, que los podrá hacer entrar en razón.

 

Respetar las señales de tránsito, controlar el estado del auto, conducir solo cuando se está en condiciones de hacerlo y usar el sentido común como peatón o conductor permitirá bajar a niveles más normales y tolerables los accidentes viales. Y eso significa menos muertes, menos incapacitados de por vida, menos familias destruidas y una mejor calidad de vida para todos los habitantes del país.

". . . y los míos son de acero. . . " para darle una patada en donde Ud. sabe o se imagina a los "piolas" que no respetan las señales de tránsito, a los que deben controlar y miran para otro lado y a los que deben juzgar a los infractores y no lo hacen.

Con esa patada no lograremos mucho pero, por lo menos, se va a acordar del motivo de su dolor cada vez que se siente dentro del auto (aunque sea por unos días ! ! ! )

Cambiando de tema, un pedido especial:
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Antes de despedirme, un recordatorio:

Para saber qué datos pedir en caso de un choque con su automóvil, click aquí, imprima la ficha y guárdela en la guantera de su auto.

 

Hasta el próximo mes . . .

 

Comentarios, sugerencias, opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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:: ANÉCDOTAS - HUMOR

"Diagnóstico: D.D.M.A.E."

Acabo de ser diagnosticado con D.D.M.A.E.: Desorden de Déficit de Memoria Activado por la Edad.

Así es como ataca:

Decido lavar el auto, empiezo a caminar hacia la puerta y veo que el correo está sobre la mesa. Está bien: voy a lavar el auto. Pero primero voy a ver quien me escribió.

Dejo las llaves sobre el escritorio, tiro la correspondencia que no sirve y me doy cuenta de que el cesto de la basura está lleno. O.K., voy a poner las cuentas y facturas en el escritorio y vaciar el cesto, pero ya que voy a abrir el cajón del escritorio para guardar las facturas, voy a aprovechar para hacer los cheques para pagar las cuentas.

¿Dónde está mi chequera? ¡¡Uy!!, sólo queda un cheque en ella. Mi otra libreta de cheques está en el segundo cajón del escritorio.

¡Ah! ahí sobre el escritorio está el jugo que estaba tomando.

Voy a buscar los cheques. Pero primero debo alejar el vaso de jugo de la computadora. Mejor aún, lo voy a poner en la heladera para que se enfríe nuevamente. Voy hacia la cocina y veo que las plantas necesitan agua. Dejo el vaso de jugo sobre la mesada y ¡¡Uy!! ¡¡Ahí están mis anteojos!! ¡Los busqué toda la mañana!! Será mejor que los guarde primero ...

Lleno una jarra con agua y voy en dirección a mis plantas sedientas.

¡Aaaagggghhh! ¡Alguien dejó el control remoto de la tele en la cocina! Me iba a volver loco buscándolo cuando quisiera ver tele. Mejor lo pongo en la sala de T.V. donde corresponde ....

Les tiro un poco de agua a las plantas (y también cae algo de agua al piso, el cual limpiaré enseguida), tiro el control remoto sobre el sillón y voy hacia la puerta de entrada, tratando de acordarme de qué es lo que pensaba hacer inicialmente ...

Al final del día: El auto sigue sucio, las cuentas siguen impagas, el vaso de jugo está sobre la mesada de la cocina, mis plantas no tienen suficiente agua para subsistir, la chequera sigue teniendo sólo un cheque y no puedo encontrar las llaves del auto...

Cuando me doy cuenta de que no he podido terminar de hacer nada durante el día, estoy sorprendido porque ¡¡sé que estuve todo el día MUY OCUPADO!!

Me doy cuenta de que D.D.M.A.E. es una condición muy seria y grave. Mejor trato de investigar sobre este desorden vía Internet. Pero primero voy a ver si recibí algún email ....

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Si desea enviarnos alguna anécdota, comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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:: SEGUROS    

"Seguros de Accidentes Personales para trabajadores
autónomos y monotributistas"

Existe una tendencia cada vez mayor por parte de las empresas de exigir a cualquier trabajador autónomo o monotributista  la presentación de un seguro de accidentes para ingresar a sus plantas u oficinas y, en algunos casos, hasta para realizar trabajos o servicios independientes y fuera de sus locales. Existen alternativas de coberturas para quienes ejercen diversas actividades y necesitan de estos seguros.

Entre las varias actividades que se puede asegurar enumeramos las más usuales:

  • albañiles (hasta 7mts de altura / hasta 30mts de altura / trabajos interiores y/o exteriores)
  • silleteros
  • techistas
  • supervisores de obra
  • vendedores
  • promotores
  • cadetes / repartidores (con o sin moto)
  • plomeros
  • pintores
  • servicios de vigilancia (con o sin armas)
  • mozos
  • mucamas (no personal doméstico)
  • mecánicos
  • médicos
  • jardineros
  • herreros
  • electricistas
  • cobradores
  • choferes
  • administrativos

Las coberturas más usuales son:

> muerte
> invalidez permanente total o parcial
> gastos de asistencia médica y farmacéutica

En todos los casos siempre que estos hechos se produzcan a consecuencia de un accidente ("cualquier acontecimiento repentino, externo, fortuito no evitable por el asegurado, libre de toda intencionalidad").

Cómo se cubre a trabajadores, el accidente "debe ocurrir exclusivamente a causa o con motivo del trabajo, incluyendo el 'in-itinere' ". Las consecuencias del accidente se deben manifestar, a lo sumo, dentro del año subsiguiente al momento de producido.

Por el tipo de seguro no requiere exámenes de salud previos.

Para poder presupuestar este tipo de seguros es necesario que nos informe:

·        actividad a desarrollar (albañiles, silleteros, supervisión de obras, profesionales, repartidores, etc):

·        suma a asegurar exigida:

·        cantidad de personas:

·        coberturas solicitadas (muerte / invalidez permanente total o parcial / reintegro asist.médica y farmacéutica):

·        vigencia (cantidad de días/meses):

·        su condición ante el IVA (Resp.Inscripto / monotributista / exento):

Envíenos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar completando los datos solicitados en el cuerpo del mensaje.

La contratación de estos seguros le permite cumplir con las obligaciones contractuales que le pueden exigir para realizar un trabajo o efectuar un servicio. Pero, además, le brinda protección económica y financiera al tomador del seguro y tranquilidad a la familia del trabajador asegurado.

Ante cualquier duda o comentario sobre las características de estas pólizas comuníquese con nosotros:

  •  teléfonos:  (011) 4326-0663 / (011) 4326-7943
  •  fax:  (011) 4326-7943
  •  celulares:  (011) 15 4479-2045  /  (011) 15 4184-6737
  •  e-mail: colombo@colomboasesores.com.ar

 Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

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:: PREVENCION     

"El riesgo 'ignorado' que asumen los conductores en autopistas"

 

(El presente es el resumen de un trabajo presentado por el ISEV en diciembre de 2002)

 

OBJETIVO: Reflejar las actitudes más riesgosas de los conductores de autopistas, merituar el grado de riesgo asumido por dichos conductores y brindar recomendaciones a efectos de disminuir el nivel de riesgo aceptado.

MODELO DE ANÁLISIS EMPLEADO (Etapa de muestreo): Observación y registro de conductas sobre las autopistas urbanas.

AMBITO DE DESARROLLO DEL MUESTREO: Autopista 25 de Mayo (AU1)

 

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS CONSTATADOS: 

1-Ciertos conductores de vehículos que circulan por la autopista, llevarían a cabo una conducción más arriesgada, debido a la sobreestimación de sus habilidades como conductores y al nivel de seguridad que sienten que le otorga la vía de circulación.

De esta forma, pareciera existir una relación directa entre conducción riesgosa y condiciones de seguridad de la vía de circulación, donde a mayor nivel de seguridad ofrecida, mayor toma de riesgo.

 

2-Esos conductores (que asumen más riesgo del normal), desconocerían las medidas de seguridad que deben mantenerse a efectos de alejar el riesgo. En tanto que aquellos que las conocen no tienen a dichas nociones internalizadas de tal forma de ponerlas en práctica (Falsa sensación de seguridad e inmunidad).

 

3-Las 5 situaciones de riesgo más comprometidas que pudieron ser detectadas en el desarrollo de este muestreo son las siguientes:

 

            1-Exceso de velocidad

            2-Circular sin tener en cuenta la distancia de separación entre vehículos

            3-Adelantamientos con cambios repetitivos de carril en forma zigzagueante

            4-Ingresos y egresos sorpresivos

            5-La no utilización del cinturón de seguridad

 

Si bien existe una innumerable cantidad de situaciones y maniobras que conllevan una alta toma de riesgo, en el muestreo llevado a cabo en autopistas, se han podido observar las siguientes maniobras, como claros exponentes de excesiva toma de riesgo.

 

1-Exceso de velocidad

Incluye no sólo superar la velocidad máxima establecida, sino también circular a velocidades que no se adecuen a situaciones de tiempo y lugar. El hecho de circular a la máxima velocidad permitida en la curva situada a la altura de la Iglesia de la Medalla Milagrosa, puede constituir un importante riesgo, en un día de lluvia intensa y con un vehículo que no presenta un adecuado nivel de profundidad en sus neumáticos.

 

2-Circular sin tener en cuenta la distancia de separación entre vehículos

Implicando un total desconocimiento de las más básicas leyes de física, vinculadas al movimiento de los objetos, debido a que se desatiende completamente a las objetivas distancias de frenado que requieren los vehículos y se ostenta una supuesta sensación de falsa seguridad.

 

3-Adelantamientos con cambios repetitivos de carril en forma zigzagueante

El potencial de riesgo que genera esta conducta, llevada a cabo por un solo individuo conlleva una potencialidad negativa de importancia, ya que en muchos de los casos, genera situaciones de tensión vehicular a lo largo de toda la traza, generando efectos “cascada”.

 

4-Ingresos y egresos sorpresivos

Existe una total disociación en algunos conductores, en cuanto a considerar su accionar como independiente del resto del sistema (otros conductores que circulan por la autopista). De ello se desprende el hecho de realizar salidas e incorporaciones sorpresivas “cortando” la corriente vehicular circulante.

 

5-La no utilización del cinturón de seguridad

Si bien se aprecia un mayor nivel de uso de cinturón de seguridad (comparado con anteriores estudios llevados a cabo por el ISEV), resulta evidente la falta de total de concientización respecto del uso del cinturón de seguridad en ocupantes de los asientos posteriores.

 

 

(en el próximo e-colombo -> "La teoría homeostática del riesgo (THR)"


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Consultas, comentarios y opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar           

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:: NUESTROS SERVICIOS 

 

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Actualizaciones en el mes de JUNIO'2007:

a) riesgos del trabajo: nuevas resoluciones -> ingrese aquí  (Si necesita que le enviemos el texto completo de alguna resolución, solicítela por e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar  indicando el nro. de la misma y la dirección de correo a la que debemos remitirla)
b) links: actualizados en este mes -> ingrese aquí 
c) informes Colombo:  -> ingrese aquí  
d) seguros para personal doméstico -> ingrese aquí
e) seguros de Accidentes Personales para autónomos y monotributistas -> ingrese aquí
f) seguros de Caución para administradores de sociedades (IGJ)  ->  ingrese aquí

g) seguros para laptops, máquinas de fotos, plam y ipods  ->  ingrese aquí

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(*) Autor de la frase de inicio del newsletter:  Miguel de Unamuno: Filósofo y escritor español. Nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao (España). Cursó estudios en la Universidad de Madrid donde se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis titulada "Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca" (1884). Formado intelectualmente en el racionalismo y en el positivismo, durante su juventud simpatizó con el socialismo, escribiendo varios artículos para el periódico El Socialista. Las influencias de filósofos como Arthur Schopenhaner, Adolf von Harnack o Sören Aabye Kierkegaard, entre otros contribuyeron a que rechazara el racionalismo, al que contrapone la necesidad de una creencia voluntarista de Dios y la consideración del carácter existencial de los hechos. Sus meditaciones sobre el sentido de la vida humana, en el que juegan un papel fundamental la idea de la inmortalidad y de un dios son un enfrentamiento entre su razón, que le lleva al escepticismo y su corazón, que necesita desesperadamente de Dios. Sus dos grandes obras sobre estos temas son "Del sentimiento trágico de la vida" (1913) y "La agonía del cristianismo" (1925). Entre su obra poética destaca "El Cristo de Velázquez" (1920). Sus últimos días los pasó recluido en su domicilio de Salamanca. Falleció el 31 de diciembre de 1936 en esa ciudad.
 

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Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti / Dr. Fernando E. Colombo

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