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seguros / previsión / ART
año 8  /
84 / jul2007

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publicación mensual de 
COLOMBO asesores de seguros


"e-colombo" es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir  temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.

 

:: CONTENIDO

 :. EDITORIAL-"No permita que le vendan. Exija. ."

 :. HUMOR - "Estamos atravesando una gran crisis"

 :. SEGUROS - "El fallecimiento de un empleado y la.."

 :. PREVENCION - "La THR"

 :. NUESTROS SERVICIOS

 :. NUESTRA PAGINA EN INTERNET 

 :. ADMINISTRACIÓN DEL INFORME


"Si no somos capaces de sacar la parte positiva, la enseñanza o la oportunidad de un problema que hemos sufrido o estamos sufriendo, ese problema habrá carecido totalmente de sentido, y por consiguiente, el tiempo que hemos dedicado a lamentarnos y quejarnos a causa de ese problema, también habrá sido un tiempo sin sentido. Un tiempo que hemos vivido sin vivirlo; una fracción de nuestras vidas, carente de propósito". Viktor E.Frankl


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:: EDITORIAL     

“No permita que le vendan. Exija que lo asesoren"

Vivimos en un mundo inseguro. Basta leer los diarios, escuchar la radio o ver los programas en la televisión para comprobar que todos los días se producen accidentes automovilísticos, robos, asaltos, secuestros, asesinatos, protestas violentas que producen daños a bienes públicos y privados.

Pero leyendo un poco la historia de la humanidad nos damos cuenta que, a pesar de todo, no estamos tan mal como lo estuvieron nuestros antepasados. Antes no había ley. Las grandes mayorías no tenían ni los más mínimos derechos.

La evolución de la vida en sociedad ha permitido una mayor igualdad (aunque sea ante la ley y no tanto en lo económico) para los ciudadanos de gran parte de los países del mundo.

Sin embargo esto no obsta a que vivamos inseguros.

Sin duda la primer medida que cualquiera de nosotros debe tomar para evitar o disminuir este estado de intranquilidad es la de PREVENIR cualquiera de estos hechos desgraciados.

A lo largo de los 8 años de nuestros "e-colombo" hemos tratado formas de prevención para los diversos riesgos que corremos.

La segunda medida es la de PROTEGERSE financiera y económicamente ante la ocurrencia de un siniestro.

Nuestros antepasados no tenían esta posibilidad. Hace menos de 100 años que esta a nuestro alcance una forma de protección de nuestro patrimonio ante los riesgos propios de la vida en sociedad o de fenómenos de la naturaleza: el seguro.

La aparición de la institución del SEGURO llevó al nacimiento de especialistas que pudieran aconsejar, explicar, promover, asesorar y ofrecer este tipo de protección.

Y aquí estamos. Pero no para "vender" seguros (como lo hacen los bancos, tarjetas de crédito, financieras, supermercados y otros) sino para ACONSEJAR medidas de prevención para evitar, disminuir o minimizar la posibilidad de un hecho desagradable, para ASESORAR las mejores opciones de protección ante los hechos que "a pesar de todo" pueden ocurrir, para OFRECER diversas variantes de cobertura, para EXPLICAR como actuar ante un hecho cubierto por su póliza y para ACOMPAÑARLO a Ud. a lo largo de toda la vigencia de su seguro.

Sus bienes y su responsabilidad no merecen que alguien "le venda un seguro y listo". Ud. merece un trato profesional, previo y durante la vigencia de su póliza.

Ud. necesita un profesional a su lado y de su lado para que realmente esté y se sienta protegido.

Y, nuevamente, AQUI ESTAMOS. No solo con palabras sino con hechos concretos: TODOS los clientes que tienen contratado por nuestro intermedio un seguro para su hogar, su oficina, su consultorio, comercio o industria tiene a su disposición nuestro

[ :. MANUAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Y EN LA CALLE  .:]

 

Este manual que hemos realizado en nuestro Estudio y tiene un valor de venta de $ 20 se lo entregamos junto con la póliza GRATUITAMENTE.

Solo debe solicitarnos su CLAVE DE USUARIO y podrá acceder al mismo desde nuestra página en internet  www.colomboasesores.com.ar .

NO ARRIESGUE TODO LO QUE TIENE POR NO AVERIGUAR EL COSTO DE UN SEGURO PARA SU HOGAR, OFICINAS, CONSULTORIO O COMERCIO.
NO PERMITA QUE AÑOS DE ESFUERZO SE ESFUMEN EN UN MINUTO.
NO PERMITA QUE LE VENDAN UN "PEDAZO DE PAPEL".
EXIJA SER ACONSEJADO POR UN ESPECIALISTA DE ACUERDO A "SUS" NECESIDADES Y NO A LOS INTERESES DEL QUE LE VENDE.

Estamos a su servicio -> 

colombo@colomboasesores.com.ar

4326-0663  /  4326-7943  /  (15) 4479-2045  /  (15) 4184-6737

 

Cambiando de tema, un pedido especial:
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en NEWSLETTER "e-colombo".

Le sugerimos leer en PREVENCION lo que significa la THR  -> Teoría de Homeostasis del Riesgo. Es una excelente explicación de porqué manejamos tan mal ! ! !

 

Antes de despedirme, un recordatorio:

Para saber qué datos pedir en caso de un choque con su automóvil, click aquí, imprima la ficha y guárdela en la guantera de su auto.

 

Hasta el próximo mes . . .

 

Comentarios, sugerencias, opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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:: ANÉCDOTAS - HUMOR

"Estamos atravesando una gran crisis"

Esta anécdota apareció publicada en el newsletter SellingPoint - Newsletter de Seguros de Vida y Retiro  del 23-06-2006 (para suscribirse ndeo@sellingpoint.com.ar )
 
"En nuestra actividad, utilizar excusas ajenas a nosotros para justificar la falta de ventas o de actividad es moneda corriente. .. que la crisis del país, de los clientes, del mundo o la mía propia, siempre tenemos algo a mano para justificarnos.
A ver si alguien se identifica con esta historia...

Ocurrió en Estados Unidos. Érase una vez un ciudadano que vivía al lado de la carretera, donde vendía bocadillos. Era sordo y, por lo tanto, no escuchaba la radio; no veía muy bien y, en consecuencia, no leía los diarios. Pero eso sí, vendía buenos bocadillos. Arrendó un terreno, levanto un gran letrero en él y pregonaba su mercancía, gritando a pulmón: “¡Compre deliciosos bocadillos calientes!” . Y la gente compraba.

Aumento sus adquisiciones de pan y carne. Compro una parada mayor, para poder ocuparse mejor de su comercio, y tanto trabajo tenia que mando recado a su hijo para que regresara de la universidad, donde estudiaba ciencias mercantiles, y le ayudara.

Pero entonces ocurrió algo importante.

Su hijo le dijo: “Papa, ¿no escuchas la radio ni lees los diarios? Estamos atravesando una gran crisis , la situación esta francamente mal, no podría ser peor... El padre pensó :”mi hijo estudia en la universidad, lee los diarios y escucha la radio. Debe saber de lo que habla...” Así que compro menos pan y menos carne, desmonto el letrero, dejo el arrendamiento del terreno para eliminar gastos y ya no pregono sus bocadillos. Sus ventas disminuyeron de día en día.

“Tenias razón hijo – le dijo al muchacho -, verdaderamente atravesamos una gran crisis”.

Moraleja : En el correr de la vida nunca faltaran crisis. No frenemos nuestros impulsos y, para evitarlas, sigamos adelante . "

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Si desea enviarnos alguna anécdota, comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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:: SEGUROS    

"Ley Contrato de Trabajo:
cuál es el monto a indemnizar en caso de muerte o
 invalidez permanente de un empleado"
 

La ley de Contrato de Trabajo establece en el art. 248 (“De la extinción del contrato de trabajo por muerte del trabajador”)  que “en caso de muerte del trabajador...” sus derecho-habientes “...tendrán derecho, mediante la sola acreditación del vínculo ... a percibir una indemnización igual a la prevista en el art. 247 de esta ley”, es decir, medio sueldo por año de trabajo o fracción mayor de 3 meses y, en caso de invalidez, el doble de este monto. 

En caso de fallecimiento de un empleado con un sueldo mensual de $ 1.500 y 4 años de antigüedad el empleador debería abonar una indemnización de $ 3.000.- y en caso de invalidez total del mismo el monto ascendería a $ 6.000.-

También se establece queésta indemnización es independiente de la que se reconozca a los causahabientes del trabajador por la ley de riesgos del trabajo  y de cualquier otro beneficio que por leyes, convenciones colectivas de trabajo, seguros, actos o contratos de previsión, le fuesen concedidos a los mismos en razón del fallecimiento del trabajador”.

Existe la posibilidad de cubrir este riesgo a través de una póliza denominada SEGURO COLECTIVO DE VIDA para cubrir OBLIGACIONES LEGALES

Como el costo de este seguro está vinculado a las tareas que desarrolla el personal, a su edad promedio y a las sumas a asegurar (vinculadas al sueldo y a la antigüedad) resulta muy difícil dar una idea previa del costo del mismo.

Para poder realizar un presupuesto es necesario contar con los siguientes datos de los empleados:

  • nombre y apellido

  • actividad que desarrolla

  • CUIL

  • fecha de nacimiento

  • fecha de ingreso 

  • sueldo mensual

Ante cualquier duda o comentario sobre las características de estas pólizas comuníquese con nosotros:

  •  teléfonos:  (011) 4326-0663 / (011) 4326-7943
  •  fax:  (011) 4326-7943
  •  celulares:  (011) 15 4479-2045  /  (011) 15 4184-6737
  •  e-mail: colombo@colomboasesores.com.ar

 Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

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:: PREVENCION     

"La Teoría de Homeostasis del Riesgo"

 

(El presente es el resumen de un trabajo presentado por el ISEV en diciembre de 2002)

 

En el "e-colombo" de junio'07 vimos "El riesgo 'ignorado' que asumen los conductgores en las autopistas". Ahora seguimos con un resumen del trabajo presentado por el ISEV en diciembre de 2002.

 

De acuerdo a la Teoría de Homeostasis del Riesgo, las personas aceptan durante la conducción, un cierto grado de riesgo “subjetivamente” estimado para su seguridad, que valoran a cambio de los beneficios que esperan obtener de dicha actividad (en este caso la conducción).

 

Esta misma teoría, sostiene que los conductores, chequean continuamente la magnitud del riesgo al que sienten que están expuestas. Luego la comparan con la magnitud del riesgo que están dispuestos a aceptar y tratan de reducir la diferencia entre ambas magnitudes a cero.

 

De esta manera, si el nivel de riesgo “subjetivamente” experimentado es menor que el aceptable, los conductores tienden a involucrarse en acciones que incrementan su exposición al riesgo.

 

Sin embargo, si el nivel de riesgo “subjetivamente” experimentado es mayor que el aceptable, los conductores tratan de aplicar una mayor precaución.

 

UN EJEMPLO APLICADO

 

Resultó común en los relevamientos, llevados a cabo, ver como los conductores no respetan la distancia de seguridad que deben guardar entre vehículos en movimiento. Una clara “fotografía” de esta situación la produce el hecho de ver a un vehículo virtualmente “pegado” a otro que circula delante.

 

Una extrapolación de la THR, podría ser la siguiente para este caso:

 

1-Ese conductor, se siente capacitado para tomar una determinada cantidad de riesgo (dado el vehículo que utiliza, su pericia como conductor, etc.)

2-Entonces acepta un  hipotético nivel de riesgo de 7 puntos (en una escala de 1 a 10 donde 10 es el mayor riesgo posible)

3-El conductor siente que la autopista le brinda un alto grado de seguridad  (eficiente iluminación, buena señalización, calzada sin problemas, etc.)

4-Por lo cual estima “subjetivamente” que el nivel de riesgo que le ofrece esa Autopista es de un nivel de 3 puntos

5-En virtud de la THR, ese conductor tratará de disminuir la diferencia que existe entre su nivel de riesgo aceptado (7 puntos) y el nivel de riesgo que está sintiendo (3 puntos).

6-De esta forma, aumentará el nivel de riesgo de 3 puntos a 7 puntos, a efectos de igualar la diferencia en 0 punto.

¿Cómo aumenta la diferencia?. Exponiéndose más, tomando más riesgo, por ejemplo pegándose a otro vehículo, convencido que su riesgo es NEUTRO.

 

ALGUNOS CONDUCTORES SON “IGNORANTES” EN CUANTO AL RIESGO

 

En el muestreo llevado a cabo por los técnicos del ISEV, se determinó que un cierto porcentaje de conductores “toma” un riesgo demasiado alto, en contraste a los parámetros objetivos de nivel de seguridad que le son requeridos (distancia de seguridad, distancia de frenado necesaria, etc.).

 

Es decir que resulta relativamente sencillo constatar cuales maniobras son tomadas con mínimo margen de seguridad (Ej., a una velocidad de 100 km/h., ningún vehículo debería circular a menos de 80 mts., de distancia de separación o bien a 3 segundos de separación, por lo que todo aquel vehículo que circule a menor distancia, estaría desafiando las leyes de la física –cuestión para nada subjetiva-).

 

De esta forma, si la toma de riesgo se basa en la “subjetividad” del conductor en cuanto a determinar que es riesgoso y que no lo es, y dentro de lo que es riesgoso, determinar que grado de riesgo le merece; concluimos que este conductor no podrá llegar en la mayoría de los casos a “objetivizar” las situaciones que se le presentan, debido fundamentalmente a una falta de información que le sirva como parámetro de cálculo objetivo.

 

Esa falta o carencia de información, es debida a la falta de educación vial o cultura vial.

 

De igual forma a que un niño no tiene herramientas para merituar el nivel de riesgo que presenta un enchufe, llevándolo ello a “sobreexponerse” tomando en definitiva mayor cantidad de riesgo cuando intenta introducir sus dedos. Lo mismo sucede con un conductor que se circula “pegado” a otro vehículo, en su circulación por una autopista.

 

COSTOS Y BENEFICIOS

 

Cuando los beneficios esperados de la conducta arriesgada son altos y los costos esperados son percibidos como bajos, el nivel de riesgo DESEADO será alto. De esta forma, podríamos decir que el nivel de riesgo deseado está determinado por cuatro factores motivantes. Veamos cuales son en función de un ejemplo concreto: Adelantar a los vehículos en forma zigzagueante, cambiando intempestivamente de carril, por carriles centrales de la autopista.

 

 TIPO DE CONDUCTA

COSTOS

BENEFICIOS

Conducta precavida

Circular por la autopista en caravana, manteniendo una adecuada distancia de seguridad entre vehículos y adelantando cuando ello sea necesario por el carril reservado al efecto (el izquierdo)

Para determinados conductores, el costo de esta conducta precavida es el de “perder tiempo”.

Considerar que este tipo de conductas está reservada a los cobardes, o conductores sin habilidades, etc.

 

 

Seguramente, lo constituirá el hecho de no verse involucrado en un accidente

Conducta riesgosa

Circular en “zig-zag”, cambiando de carriles en forma brusca

La posibilidad de generar un accidente o ser protagonista de un accidente

Se vinculará el beneficio con una supuesta “ganancia de tiempo”.

 

Cabe destacar que este análisis se produce constantemente entre los conductores, interviniendo factores de variada naturaleza (económicos, culturales, sociales y psicológicos), no siendo percibidos concientemente en la mayoría de los casos.

 

Este análisis no debe ser visto, como que cada conductor lleva a cabo determinada maniobra, por el cálculo explícito de probabilidades de varios resultados posibles y sus valores respectivos positivos o negativos. Es más bien el resultado de un proceso intuitivo.

 

(en el próximo e-colombo -> "Las 5 conductas que implican una alta toma de riesgo""


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:: NUESTROS SERVICIOS 

 

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b) links: actualizados en este mes -> ingrese aquí 
c) informes Colombo:  -> ingrese aquí  
d) seguros para personal doméstico -> ingrese aquí
e) seguros de Accidentes Personales para autónomos y monotributistas -> ingrese aquí
f) seguros de Caución para administradores de sociedades (IGJ)  ->  ingrese aquí

g) seguros para laptops, máquinas de fotos, plam y ipods  ->  ingrese aquí

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(*) Autor de la frase de inicio del newsletter: Viktor Frankl: (26/03/1905  / 02/08/1997) neurólogo y psiquiatra austríaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió "El hombre en busca de sentido" (de donde extrajimos esta frase)

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Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti / Dr. Fernando E. Colombo

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