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año 8  /
88 / nov2007

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publicación mensual de 
COLOMBO asesores de seguros


"e-colombo" es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir  temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.

 

:: CONTENIDO

 :. EDITORIAL-"Esto no es 'joda' "

 :. HUMOR - "Frases Geniales"

 :. SEGUROS - "Personal doméstico y F.102"

 :. PREVENCION -"Y hablando de seguridad vial . . "

 :. NUESTROS SERVICIOS

 :. NUESTRA PAGINA EN INTERNET 

 :. ADMINISTRACIÓN DEL INFORME


:: EDITORIAL     

"Esto es una 'joda' "

(Diario Clarin / 25-10-07) "Las estadísticas revelan que hay dos choques por minuto en el país". De este modo, en un año, ocurren alrededor de un millón de accidentes.
Según el CESVI, en los últimos ocho años el promedio de personas muertas y heridas aumentó un 69%. El cansancio, la distracción, el alcohol, las altas velocidades y el aumento del parque automotor, entre otros, son las causas señaladas por los expertos y especialistas.

Las salidas nocturnas, el consumo de alcohol, el desapego por las normas y la falta de experiencia de algunos conductores, forman un cóctel que hace de los fines de semana los días más peligrosos. Entre la provincia de Buenos Aires y la Capital suman el 60% de los accidentes. El 39% restante ocurre en el resto del Interior.
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Hace algún tiempo recibí del ISEV una nota donde el autor (Dr. Eduardo Bertotti, su director) se preguntaba ¿Hasta “cuanto” esta dispuesta la sociedad a invertir en Seguridad Vial?

Y decía que esta respuesta estará determinada por el “nivel de riesgo” que, cuantitativamente hablando, percibe la sociedad. Cuanto menor sea esa percepción menor será la disposición a invertir en “seguridad”.

Y en esta materia, a criterio del autor, la sociedad argentina tiene tanta percepción del riesgo vial, como un niño de cinco años tiene frente a un tomacorriente eléctrico.

Según Bertotti,  en ello radica la abismal diferencia con otras sociedades. En estas últimas las sanciones y multas son más severas porque se tiene una mayor percepción social del riesgo vial que genera una conducta inapropiada. Son también mayores los esfuerzos dedicados a la Educación Vial porque existe una mayor percepción del riesgo vial al que cotidianamente se expone el individuo.

Es que la “viabilidad” de que una sociedad evalue tamaña inversión es resultado directo de la suma del nivel de percepción de riesgo vial que posee la mayoría de los individuos que la integran. Y tal percepción de riesgo se evidencia en las respuestas a un conjunto de preguntas al individuo:

¿Cuánto estoy dispuesto a pagar (por peaje o impuesto) para reducir el riesgo vial circulando por una vía sin cruces a nivel, mejor iluminada y señalizada, que por una alternativa menos segura?

¿Cuánto estoy dispuesto a pagar para que mis hijos viajen al y desde el colegio en vehículos seguros y con Conductores Profesionales?

¿Cuánto estoy dispuesto a pagar por verificar que mi vehículo se encuentra en las condiciones de seguridad adecuadas para el traslado personal y de mi familia?

Son numerosas las preguntas. Pero lo importante es que cuanto mayor sea esa “disposición a pagar” individual y mayor la cantidad de individuos dispuestos a “comprar seguridad vial” en una sociedad, mayor será en ésta la “percepción del riesgo” y mayor su “disposición a invertir” colectivamente.

Más aún, tal sociedad deberá dar respuesta a ¿Cuánto pretende que “pague” quien elude esa “inversión” y quien acentúa el nivel de riesgo vial en la infraestructura pública por la que transitan los demás?

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Hace unos días, en la Ciudad de Buenos Aires, la legislatura porteña estaba tratando un nuevo sistema de puntaje para los conductores de vehículos automotores cuando un grupo de patoteros (sindicalistas de los taxistas, colectiveros y camioneros), con violencia y por la fuerza logró que se dejara de tratar este tema y, más tarde logró que se atenuaran las sanciones. Esgrimían como argumento que se "cercenaba su derecho constitucional a trabajar"

 

Por no ser un especialista en el tema no puedo evaluar u opinar sobre la corrección o la calidad de la norma que se estaba tratando pero sin ningún lugar a dudas sería algo mejor que la "nada". Esa "nada" es lo que hoy nos "protege".

 

Una pregunta: ¿ qué es más importante, el derecho a trabajar de un conductor de auto, taxi, colectivo, camión o remise que atropella y mata a una persona o la vida de esa persona que se hubiera salvado si ese individuo estuviese sancionado sin posibilidad de conducir un vehículo ?

 

Evidentemente la percepción de los ciudadanos de nuestro país hacia lo que significa la seguridad vial es muy, pero muy baja, hasta . . .  el día en que algún familiar resulta afectado.

 

Esto no es "joda". Un conductor de un vehículo automotor tiene que saber que no puede equivocarse cuando maneja. Porque un error, por pequeño que resulte, puede significar la vida de una persona. Sancionar no es reprimir. Sancionar es defendernos.

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:: ANÉCDOTAS - HUMOR

"Frases Geniales"

"Comencé una dieta. Corté la bebida y las comidas pesadas y, en catorce días, perdí dos semanas" (Tim Maia)

"Jamás diga una mentira que no pueda probar" (Millor Fernandes)

"Democracia es cuando yo te mando a ti. Dictadura, cuando tú me mandas a mi" (Millor Fernandes)

"No es que tenga miedo de morir, solo que no quiero estar presente cuando eso pase" (Woody Allen)

"Errar es humano. Culpar a otro, eso es política" (Hubert H. Humphrey)

"Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero, pero son tan caras..." (Groucho Marx)

"Prefiero el paraíso por el clima, y el infierno por la compañía"
(Mark Twain)

"Si mis enemigos dejan de decir mentiras sobre mi, yo dejaré de decir verdades sobre ellos" (A. Stevenson)

"Pesimista: alguien que se queja del ruido cuando la suerte golpea a su puerta" (Farmer's Digest)

"Hoy madrugué. Salté de la cama a las seis de la mañana, di una caminata hasta la ventana, y volví a la cama a las 6:05. Me quedé diez minutos debajo de la ducha fría. Mañana prometo abrir el agua" (Henry Young)

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:: SEGUROS    

"Personal doméstico y F.102"

En el "e-colombo" de junio'06 hablamos del tema del personal doméstico y la forma o métodos para protegerlo y protegerse en caso que sufran un accidente dentro del hogar o en el trayecto desde o hacia su domicilio.

 

Vamos a ampliar un poco más este concepto y explicar la Resolución 2055/06 de la AFIP.

 

Este organismo, a través de la citada resolución, considera como personal doméstico a mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, porteros de casas particulares, mayordomos, institutrices, gobernantas y nurses. Es decir cualquier persona que trabaja en una casa de familia realizando trabajos "domésticos". No se puede considerar en esta categoría, por tal motivo, al personal de limpieza en un local u oficina.

 

La Resolución 2055 crea un Regimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico. Este régimen es obligatorio para el personal que trabaje para un mismo "dador de trabajo" como mínimo 6 horas semanales. Si trabaja menos de 6 horas pueden optar por permanecer en el régimen general o por inscribirse en el monotributo. En otras palabras: no importa la cantidad de horas que trabaje en nuestro hogar, el personal doméstico debe estar "en blanco" -> como monotributista, en el régimen general o en este Régimen Especial.

 

Ahora, ¿ cuál es la ventaja de este sistema ?. 

Para el empleado que realiza tareas domésticas le permite contar con obra social y con aportes para poder jubilarse (una vez que reúna la edad y los años de aportes).

El "dador de trabajo" debe ingresar un monto mensual que varía, según la cantidad de horas trabajadas, la edad y si está jubilado o no, de un mínimo de $ 8 hasta un máximo de $ 59,44 (valores a agosto'06). El aporte se ingresa a través de un formulario o volante (F 102 AFIP).

 

El "empleador" tiene como ventaja la posibilidad de deducir, del impuesto a las ganancias, los "sueldos" y contribuciones que realicen durante cada período anual (hasta un límite establecido que para el año 2006 fue de $ 6.000 y para el 2007, de $ 7.500)

 

Por ejemplo: si le paga a su personal doméstico $ 500 por mes e ingresa un monto mensual de $ 59,44 podrá deducir del impuesto a las ganancias del año fiscal 2007 un total de $ 6420 ($ 500 x 12 meses = $ 6000  + $ 35 -importe correspondiente a las contribuciones dentro del total de $ 59,44- x 12 = $ 420).

 

Como podrá ver todo esto es muy interesante pero adolece de un defecto: la cobertura de los accidentes laborales.

 

La ley de Riesgos del Trabajo (la actual y el proyecto de modificación) incluye al personal doméstico como sujetos incluidos dentro de la ley pero con la cobertura sujeta a la reglamentación que se dicte. Es decir, no están amparados por esta ley ni por la nueva.

 

De ahí la necesidad del seguro de Accidentes Personales para Personal Doméstico y Similares.  

 

En el "e-colombo" de junio dimos unas ideas de coberturas y costos, ahora vamos a brindar las mejores opciones que aconsejamos con diversas alternativas de coberturas, sumas a asegurar y costos anuales:
 

OPCION "B"
Cobertura


Capital Asegurado

Muerte Accidental

$ 55.000

Incapacidad Total  y Parcial Permanente por Accidente

$ 55.000

Asistencia Médica Farmacéutica

$ 2.500
(franquicia $  250)

Jornales Caídos

hasta $  900 por año
(franquicia 5 días)

Costo 

6 Cuotas de $ 31.67 (*)
9 Cuotas de $ 21,11
(**) 

 

OPCION "D"
Cobertura


Capital Asegurado

Muerte Accidental

$ 110.000

Incapacidad Total  y Parcial Permanente por Accidente

$ 110.000

Asistencia Médica Farmacéutica

$ 3.500
(franquicia $  250)

Jornales Caídos

hasta $  1000 por año
(franquicia 5 días)

Costo

6 Cuotas de $ 48.35 (*)
9 Cuotas de $ 32,23
(**) 

Opciones para el pago:
(*) 
 6 cuotas por Pago en Cia, Depósito en Banco o Pago Fácil
(**) 12 cuotas a través de Tarjeta de Crédito (American Express, Visa y Mastercard).

Los datos que se requieren para su contratación son: 

  • nombre / domicilio / CUIT o DNI del tomador del seguro (Ud., que contrata al personal doméstico)
  • nombre / domicilio / DNI / fecha de nacimiento / tipo de trabajo (del personal a su cargo)

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

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:: PREVENCION     

"Y hablando de seguridad vial . . . un video "


Sin palabras.

 

Mire este video: teléfonos celulares

 

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:: NUESTROS SERVICIOS 

 

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Actualizaciones en el mes de NOVIEMBRE'2007:

a) riesgos del trabajo: nuevas resoluciones -> ingrese aquí  (Si necesita que le enviemos el texto completo de alguna resolución, solicítela por e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar  indicando el nro. de la misma y la dirección de correo a la que debemos remitirla)
b) links: actualizados en este mes -> ingrese aquí 
c) informes Colombo:  -> ingrese aquí  
d) seguros para personal doméstico -> ingrese aquí
e) seguros de Accidentes Personales para autónomos y monotributistas -> ingrese aquí
f) seguros de Caución para administradores de sociedades (IGJ)  ->  ingrese aquí

g) seguros para laptops, máquinas de fotos, plam y ipods  ->  ingrese aquí

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(*) Autor de la frase de inicio del newsletter:  Mahatma Gandhi (02-10-1869 -Porbandar, India / 30-01-1948 Nueva Delhi, India) Político, abogado y pensador indio, quien se opuso a cualquier forma de terrorismo o violencia. Desde 1918, Mahatma Gandhi estuvo al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico sobre India. Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable y una vez alcanzada, Mahatma Gandhi trató de reformar la sociedad india. A los 78 años, Mahatma Gandhi fue asesinado por un fanático integrista indio.

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Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti / Dr. Fernando E. Colombo

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