SEGUROS / PREVISION / RIESGOS DEL TRABAJO Newsletter e-colombo


seguros / previsión / ART
año 9  /
92 / mar2008

www.colomboasesores.com.ar

publicación mensual de 
COLOMBO asesores de seguros


:: DESTACADO DEL MES

¿El porqué del grito de
Catalina? 


 

:: CONTENIDO

 :. EDITORIAL-  "¿ Vender o diagnósticar ?"

 :. HUMOR - "El estacionamiento más barato ..."

 :. SEGUROS - "ART - preguntas frecuentes"

 :. PREVENCION - "Chicos en edad preescolar"

 :. NUESTROS SERVICIOS

 :. NUESTRA PAGINA EN INTERNET 

 :. ADMINISTRACIÓN DEL INFORME

 

"e-colombo" es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir  temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.


:: EDITORIAL     

"La diferencia entre vender y diagnosticar"

¿ No le ha pasado alguna vez que después de leer un libro, artículo o nota piensa que el autor dijo lo que uno quería expresar pero más claro y mejor ?

A mi me ha pasado reiteradas veces. Justamente, hace unos meses, leí un libro llamado "Ventas excepcionales" de Jeff Thull un escritor especializado en temas de marketing.

En ese libro hace una diferencia entre las ventas convencionales (el vendedor vende y el cliente compra) y el asesoramiento (o, como lo llama en el libro, "diagnóstico") en el cual el profesional junto con su cliente elaboran una solución a un problema puntual.

Dice Thull que muchos vendedores "consideran que su trabajo depende de la información que brindan sobre sus productos y servicios. Pero los mejores vendedores reemplazan esta perspectiva comunicacional por una mentalidad de diagnóstico". Resalta que "la diferencia es que diagnosticar es algo que se hace con el cliente, mientras que vender es algo que se le hace al cliente".

Da algunas ideas de cuáles son los elementos de una mentalidad de diagnóstico:

Relevancia:  el vendedor ayuda al cliente a tomar en cuenta los diversos elementos de valor disponibles y los enlaza con lo que el cliente está tratando de lograr.

Liderazgo: el vendedor procura que el cliente acepte la necesidad de cambiar. Esto involucra fuertes emociones porque nadie quiere cambiar. La tarea del vendedor es ayudar al cliente a diseñar una solución.

Autoestima (o confianza): que es una calle de doble vía. El vendedor quiere ser reconocido como fuente de ayuda profesional y, a la vez, debe evitar proyectar la imagen de que tiene suerte pues el cliente no sabe qué hacer. El enfoque de diagnóstico se basa en una autoestima mutua. Lo importante es concentrarse en el problema y la solución.

Autointerés: todo el mundo reconoce que está discutiendo una transacción por el valor que esta crea. El vendedor está tratando de obtener una parte del valor que está creando para su cliente. A su vez, el cliente está tratando de añadir valor y obtener una parte. Los mejores vendedores protegen sus intereses y los del cliente.


Tiempo: Es necesario invertir mucho tiempo investigando: esto nos permitirá enfocarnos en las verdaderas necesidades del cliente, en vez de en las características de nuestro producto.

Honestidad: El objetivo final está claro y uno es honesto al respecto: uno explica exactamente lo que está haciendo y por qué. Esto significa que si no tiene una solución al inconveniente planteado o el problema no es tal debe decirlo y no intentar vender una "solución mentirosa".

En realidad no se debe tratar de una venta sin más sino en una invitación para diagnosticar conjuntamente lo que se necesita para solucionar un problema.

Mientras leía ese libro pensaba en un empleado bancario, un "telemarketer" (los que venden por teléfono), un vendedor de una concesionaria de autos o cualquier otra persona que está "obligada" a vender seguros para acumular puntos y lograr, a fin de mes, unos pesitos más en su recibo de sueldo.

Las empresas (bancos, tarjetas de créditos, concesionarias, supermercados, etc.) deberían pagarle esos "pesitos de más" a los empleados que cumplen eficientemente con su labor y no que deban ganarlos haciendo lo que no saben, no pueden o no deberían hacer.

Hay varias palabras que destaco de ese libro y que son la esencia de cualquier relación comercial de largo plazo: honestidad, ayuda, confianza, enfoque, valor, diagnóstico.

Nuestro padre fundó el Estudio Colombo en el año 1959 (cuando se asoció con el Sr. Mauricio Presser que trabaja en esta profesión desde 1930). En mi caso hace casi 31 años que comencé a trabajar en seguros y Fernando, mi hermano, cumple 28 de actividad.

Una permanencia tan larga no se consigue "vendiendo seguros" sino ofreciendo "honestidad, ayuda, confianza, enfoque, valor, diagnóstico" para que Ud. contrate la protección que realmente necesita.

Estamos a su servicio en ->

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Periodicamente con nuevos temas y notas para opinar o consultar

Hasta el próximo mes . . .

 

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:: ANÉCDOTAS - HUMOR

"El estacionamiento más barato y seguro ! ! !"

Un hombre entra en un banco y pregunta por un préstamo. Le atiende un agente del banco y le pide más detalles.

El hombre le comenta que tiene que ir a Filipinas durante dos semanas por negocios y que necesitaría 5 mil euros y que los devolvería al regreso. El agente del banco le responde que necesitaría algún tipo de aval.

El hombre de negocios pone encima de la mesa las llaves de un flamante Ferrari que hay estacionado justo delante del banco y hacen una copia de los papeles del mismo, así aceptan como aval el Ferrari del cliente.

El hombre de negocios sale del banco con su dinero y un empleado del banco toma las llaves del coche y lo guarda en el parking del banco. Todos en el banco se echan una risas a costa del hombre de negocios que deja como aval un Ferrari de 200.000 euros por un préstamo de 5.000.

A las dos semanas el hombre de negocios vuelve al banco, devuelve los 5 mil euros y los intereses, que ascienden a 15,41 euros. El agente le devuelve las llaves del coche y no puede resistirse a hacerle una pregunta.

“Señor, estamos contentos de haber cerrado esta operación con usted, pero aquí en el banco estamos todos un poco desconcertados, miramos su cuenta corriente y vimos que usted es multi millonario, ¿Para que nos pide un préstamo con la cantidad de dinero que tiene?”

El hombre de negocios le mira y le responde, ¿Sabe usted de algún sitio que me cobren 15€ por estacionar un Ferrari durante dos semanas con la garantía de que cuando lo recoja lo tendré intacto?

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Si desea enviarnos alguna anécdota, comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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:: SEGUROS    

"Procedimientos ante un
accidente laboral o enfermedad profesional"

Preguntas frecuentes


1.¿Qué debo hacer en caso de accidente o enfermedad profesional?
Denunciar los mismos ante su empleador, la ART, o los prestadores médicos habilitados por la ART. Su empleador debe entregarle una credencial de la ART, la que usted debería llevar siempre, y lo recomendable sería que ante un accidente o enfermedad profesional llame al número telefónico 0-800 que figura en la credencial. En caso de tener problemas para concretar la denuncia, realice la notificación del accidente a través de una carta documento ante los mencionados anteriormente.

2.¿Quién se debe ocupar de mi atención?
La ART en forma inmediata, debe brindarle todas las prestaciones médicas y farmacéuticas necesarias. Las prestaciones dinerarias se dan por parte de la ART a partir del décimo primer día de producido el accidente; los primeros diez días son cubiertos por el empleador.

3.¿Quién debe efectuar la denuncia ante la ART?
Su empleador tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART.

4.Si mi empleador no denunció mi accidente ¿qué debo hacer?
Usted mismo puede efectuar la denuncia de su accidente o enfermedad profesional ante la ART.

5.En caso de que la ART no me reciba la denuncia, ¿qué debo hacer?
La ART tiene obligación de recibir toda notificación de accidente o enfermedad profesional. Si se negara, realícela mediante el envío de Telegrama o Carta Documento.

6.¿Qué debo hacer en caso de accidente si mi empleador no posee ART?
Denunciar mediante carta documento, telegrama o nota con copia debidamente recibida por el destinatario, el accidente o enfermedad profesional ante su empleador, quien está obligado a responder ante el accidente con todas las prestaciones previstas en el sistema.

7.¿Qué debo hacer si la ART me rechaza el siniestro?
Si usted o su empleador han recibido alguna notificación de la ART rechazando el accidente de trabajo o enfermedad profesional, usted deberá presentarse ante la Comisión Médica de la zona correspondiente a su domicilio con DNI, recibo de sueldo anterior al accidente y la nota de rechazo de la ART e iniciar allí un trámite por "Rechazo de Siniestro".

8.Si no estoy de acuerdo con el alta otorgada por la ART, ¿qué debo hacer?
Informe a su empleador que sigue con molestias para que lo derive nuevamente a la ART. En caso de que no se encuentre trabajando con el mismo empleador o su empleador le exige que se presente en el trabajo, puede solicitar mediante carta documento, telegrama o nota con copia debidamente recibida por el destinatario, el reingreso al tratamiento directamente ante la ART. Si no obtuviera una respuesta de parte de la misma debe presentarse en la Comisión Médica e iniciar un trámite por Divergencia en el Alta, (munido de DNI, recibo de sueldo, alta médica y certificado de un médico que indique que debe continuar con tratamiento).

fuente: SRT

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

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:: PREVENCION     

"Prevención de accidentes en niños preescolares"

Los accidentes son la más importante causa de mortalidad en los niños. Muchos de ellos se pueden evitar. Estos son algunos consejos para niños de esta etapa. Los padres pueden cuidar mejor a sus hijos conociendo lo que pueden hacer a su edad. Recuerde que todavía no puede entender lo que es peligroso por más desarrollado que esté. Hable con su pediatra sobre como prevenir accidentes.

Cómo evitar caídas

- A esta edad los niños pueden caminar, trepar, correr, saltar y explorar todo, por lo que esta es una etapa muy peligrosa para su hijo.
- Instale puertas de protección en las escaleras y rejas o redes en las ventanas y balcones.
- Evite tener muebles con puntas en la casa o coloque protectores sobre los mismos.
- Nunca deje sillas o escaleras que permitan al niño acceder a lugares peligrosos o que tengan herramientas que puedan provocar daño como cuchillos, taladros, etc. Recuerde que su hijo tiene especial interés por trepar y explorar.
- Amure a la pared los muebles o estanterías que puedan caerse si el niño los empuja.

Cómo evitar quemaduras

- Nunca tome o transporte mate, líquidos o comidas calientes mientras tenga al niño en brazos. No cargue a su hijo y lleve cosas calientes al mismo tiempo.
- Utilice las hornallas de atrás y coloque hacia atrás los mangos de las sartenes. Evite manteles de los que el niño pueda tirar.
- Recuerde que la cocina es un lugar donde se producen muchos accidentes, por lo tanto tenga a su bebé en un lugar seguro cuando esté allí, como su silla o corralito. Es mejor mantener a su hijo fuera de la cocina mientras prepara las comidas.
- Coloque protecciones en toda fuente de calor como fuegos, braseros, estufas y puertas del horno.
- Asegúrese que los enchufes estén tapados y recuerde que las lámparas y las planchas pueden quemar.
- Es aconsejable instalar un disyuntor eléctrico en su hogar.
- Antes de bañar a su bebé debe probar la temperatura con su codo. Si tiene un termotanque no olvide reducir la temperatura a 50 grados.
- No fume cerca de su hijo.
- Si su hijo se quema coloque el área afectada en agua fría, cubra la zona con ropa limpia y consulte en el centro más cercano.

Cómo evitar atragantamientos

- Evite que el niño tenga a su alcance objetos que midan menos de 5 cm. como monedas, juguetes pequeños, maníes, etc.
- Pregunte a su pediatra cuándo su hijo puede comer sólidos sin peligro de atragantarse.
- La alimentación debe ser un momento tranquilo para el niño. Comer y correr al mismo tiempo puede provocar aspiración de la comida.
- Hable con su pediatra sobre las maniobras que se pueden realizar si un niño se atraganta.
- Nunca deje solo ni siquiera por un momento a su bebé en el baño o cerca del agua. Los niños pueden ahogarse hasta en una profundidad de 10 cm. aunque sepa nadar.

Cómo evitar intoxicaciones y envenenamientos

- No deje a su alcance sustancias peligrosas como líquidos de limpieza, pinturas, medicamentos, etc. Tenga bien rotuladas las botellas y nunca guarde sustancias químicas en botellas de gaseosas (kerosene, aguarrás, lavandina, etc).
- Coloque trabas en los muebles donde guarda sustancias que pueden intoxicar al niño.
- La calefacción debe tener ventilación al exterior.
- Nunca le de a su hijo ningún té, hierbas o yuyos.

Cómo evitar accidentes en la calle

- Cumpla y haga cumplir las normas de tránsito. No olvide cruzar la calle en forma segura, por la senda peatonal y luz verde. Si lleva su bebé en carrito, evite que vaya adelante suyo en el momento de cruzar la calle y siempre debe ir atado.
- Recuerde que a esta edad el niño puede correr y acceder rápidamente a la calle. Es mejor que lo tenga siempre tomado de la mano cuando camina ya que no puede entender el peligro.
- Si viaja en auto, todos deben usar cinturón de seguridad. El lugar en que debe viajar el bebé es en una silla para este fin asegurada al cinturón, en el asiento de atrás, hasta que su hijo pese 18 kg.o cumpla los 4 años, cuando puede comenzar a utilizar sólo el cinturón de seguridad. Recuerde que ante un choque es imposible sostener a un niño: por ejemplo, con un bebé de 10 kg. en un choque a 30 km. por hora usted debería tener la fuerza para sujetar 220kg.
- Nunca lleve a su hijo en el asiento de adelante.
- Si usted tiene un arma de fuego en su casa debe guardarla en un lugar bajo llave y descargada, separada de las municiones.

Esta información no reemplaza la atención médica o el consejo de su pediatra. Se recomienda su discusión.

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez - PAUTAS DE ALARMA
Autor: Dr.Guido Chouela. Jefe de Residentes.
Fuentes: Sociedad Argentina de Pediatría y Academia Americana de Pediatría.

 

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:: NUESTROS SERVICIOS 

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:: NUESTRA PAGINA EN INTERNET:

Recuerde que como complemento del Newsletter "e-colombo" contamos con nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Actualizaciones en el mes de MARZO'2008:

a) riesgos del trabajo: nuevas resoluciones -> ingrese aquí  (Si necesita que le enviemos el texto completo de alguna resolución, solicítela por e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar  indicando el nro. de la misma y la dirección de correo a la que debemos remitirla)
b) links: actualizados en este mes -> ingrese aquí 
c) informes Colombo:  -> ingrese aquí  
d) seguros para personal doméstico -> ingrese aquí
e) seguros de Accidentes Personales para autónomos y monotributistas -> ingrese aquí
f) seguros de Caución para administradores de sociedades (IGJ)  ->  ingrese aquí

g) seguros para laptops, máquinas de fotos, plam y ipods  ->  ingrese aquí
h) seguros de responsabilidad civil por hechos privados  ->  ingrese aquí

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(*) Autor de la frase de inicio del newsletter Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid / 17-01-42)  humorista gráfico español.  http://www.forges.com

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Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti / Dr. Fernando E. Colombo

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