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año 10  /
102 / feb2009

www.colomboasesores.com.ar

publicación mensual de 
COLOMBO asesores de seguros


:: DESTACADO DEL MES

Seguros de Caución para administradores de sociedades
(SA o SRL)


 

:: CONTENIDO

 :.
EDITORIAL- "No compre Bangho (?)"

 :. ANECDOTAS - "Reloj del Mundo - lo que está pasando"

 :. SEGUROS - "Modificaciones para los seguros de autos" 

 :. PREVENCION - "Seguridad para el adulto mayor"

 :. NUESTROS SERVICIOS

 :. NUESTRA PAGINA EN INTERNET 

 :. ADMINISTRACIÓN DEL INFORME

 :. B L O G   COLOMBOasesores

 

"e-colombo" es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir  temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.


"Cuando nos damos cuenta de que el entendimiento imperfecto es parte de la condición humana, ya no es vergonzoso equivocarse, pero sí lo es no corregir nuestros errores" George Soros

:: EDITORIAL     

"No compre Bangho (?)"

Este es un Editorial sobre seguros y voy a aprovechar algo que me ocurrió para demostrar qué cubre un seguro y que no cubre.

A fines de diciembre de 2008 compré una notebook. Busqué en internet, en los locales de venta de electrodomésticos y finalmente, por prestaciones y costo me decidí por un notebook Bangho.

En Musimundo me indicaron que tenía 3 días de garantía por si encontraba algún problema para que me la cambiaran en el local, después de ese plazo debería ir al service oficial.

Realmente no necesité de 3 días. Ese mismo día, cuando la empecé a probar me di cuenta que el "touch pad" del lado derecho no funcionaba bien y, después de usarla un rato, directamente dejó de funcionar. Al día siguiente fui al local, expliqué el problema y me cambiaron la notebook por otra.

La persona encargada del depósito y de la entrega del equipo comentó, por lo bajo, con otro empleado "otra que viene con problemas". Ese comentario me preocupó un poco pero a los pocos días me olvidé.

Aunque no pasaron muchos días hasta que apareció otro inconveniente: la pantalla se ponía negra de golpe. Si la reiniciaba se arreglaba el problema por un tiempo pero, el rato, otra vez la pantalla en negro.

Llamé al servicio técnico y me indicaron que debería llevarla a alguno de sus centros de atención. El día 21-01 la llevé y me dijeron que en unos 10 o 15 días estará lista. Como salía de vacaciones el 1° de febrero le pedí a la persona que recepcionó la notebook si podía tenerla lista para el viernes 30-01.

Primer problema: la respuesta que me dio fue que, por la cantidad de equipos que entraron en esos días y porque había personal de vacaciones, sería muy difícil tenerla lista pero haría el intento. Anotó mi nombre y la fecha. Que me digan que entraron al service muchos equipos es, en principio, preocupante (si algo es bueno no debería tener fallas y no debería utilizarse el servicio de reparaciones). Pero peor fue el comentario sobre el personal de vacaciones. Cuando alguien busca soluciones a un problema no debe existir, como excusa, las vacaciones del personal o el resfrío del técnico o la cantidad de equipos con problemas. Cuando alguien busca soluciones lo que debe recibir son . . . soluciones y no excusas.

Seguimos. Me pidió que llamará por teléfono el 27 de enero. "El equipo estará listo la semana próxima porque ese es el plazo normal". "Pero le pedí y Ud. anotó mi urgencia". "Pero, de todas formas el equipo estará la próxima semana". Volví a llamar al día siguiente (por "cargoso" que soy ! ! !). Misma respuesta, pero con un adicional. Cuando le dije que había comprado la notebook 25 días antes y tuve problemas desde el primer día, apareció otro comentario preocupante: "(literal) Si Ud. hubiera comprado 100 notebooks hubiera comprobado que nuestro nivel de fallas es igual o menor que los de la competencia". Puede ser, no lo discuto, pero yo tuve 2 fallas en 2 notebooks y, para mi, el nivel de fallas de las notebooks Bangho es del 100%. Y, como dije antes, no necesito excusas sino soluciones.

El final de la historia es que me fui de vacaciones sin la notebook. Chau el wifi, chau la música, chau los libros y notas para leer relajado.

Bueno, todo esto NO lo cubre ningún seguro. Porque son fallas del equipo y no producidas por un hecho imprevisto y accidental. Aunque tenga el mejor seguro (y yo lo tengo ! ! !) la aseguradora nada puede hacer al respecto.

Qué cubre una póliza ?. Mi anterior notebook se me golpeó en el subte y afectó la "bios" (esto es chino para mi ! ! !). La cuestión que la pobre y vieja Toshiba pasó a mejor vida y la aseguradora me pagó el valor de la misma.

La cobertura que tengo en la notebook es "todo riesgo". Este tipo de amparo no es habitual (salvo excepciones) pero si es normal la cobertura por robo o incendio dentro de un lugar cerrado o en la calle.

En resumen: si un equipo que compré tiene un problema busco soluciones y no más problemas y menos aún excusas cuando lo llevo al servicio técnico oficial de la marca y está en período de garantía.

Cuando una notebook sufre un problema técnico no accidental solo la garantía de fábrica podrá cubrir esa reparación o problema. Cuando la falla es a consecuencia de un accidente (y si tiene la cobertura de "todo riesgo") será la aseguradora quien se encargará de su reparación o de la indemnización respectiva.

El título de este Editorial no intenta "hacer mala prensa" de una empresa argentina que fabrica y vende PC, monitores y notebooks. Quien se "hace mala prensa" es Bangho con el mal servicio.

Y algo parecido ocurre con algunas aseguradoras que hacen mucha publicidad, que regalan desde TV, pelotas de fútbol, camisetas de hockey, CD, 1/2 cuotas o la participación en concursos donde se sortean ositos de peluche  pero cuando algo pasa el "telemarketer" que le vendió el seguro no aparece y la musiquita del teléfono o los 125 pasos antes de llegar al sector "siniestros" desgastan a cualquiera (¿será para que la gente se canse antes y no reclame ?).

Cuando tenemos problemas buscamos soluciones y sino se consiguen nos vamos a la competencia. Este es el mejor sistema para que un mercado mejore y la sociedad, en su conjunto, gane.

Hasta el próximo mes . . .

En enero'09 no enviamos el newsletter. Lo teníamos en la notebook y como no tuvimos la posibilidad de hacer un back-up por lo imprevisto del problema ahora que volvimos de vacaciones y nos entregaron el equipo reparado lo enviamos pero por el mes de febrero de 2009. Asi que, en la historia de los e-colombo, enero de2009 quedará en blanco ! ! !.

Le recordamos el regalo que le hicimos en noviembre 2008: Compendio de todas las frases con que comenzamos cada Newsletter " e - c o l o m b o " desde el n° 51 (oct'04) hasta el n° 100 (nov´08). Son frases que nos hacen pensar y eso es bueno al comenzar un nuevo ciclo en nuestras vidas.

Estamos a su servicio en ->

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Periódicamente con nuevos temas y notas para opinar o consultar

 

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:: ANÉCDOTAS - HUMOR

"Reloj del mundo"
Lo que está pasando ahora

Hace un tiempo habíamos comentado sobre este sitio en internet: Cuántos nacen, cuántos mueren, cuántos se divorcian, cuántos autos se fabrican, cuántos barriles de petróleo se extraen, cuántos abortos y muchos datos más, que está ocurriendo en este preciso momento, en los últimos minutos, en el último día o en los 12 meses anteriores. 

La opción "ahora" es la más espectacular, dramática y dura. Pero, en definitiva, es lo que pasa en nuestro mundo. Para pensar . . .

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Si desea enviarnos alguna anécdota, comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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:: SEGUROS    

"Modificaciones para los seguros de autos"
Datos a informar previo a la contratación del seguro

A partir del 1° de febrero de 2009 será obligatorio, ANTES de la celebración del contrato de seguro:

 

a) acreditar la titularidad dominial del vehículo. Es decir, el tomador del seguro deberá ser el propietario legal del auto asegurado y deberá informar a su aseguradora, en forma fehaciente, que es el dueño del mismo. Lo podrá realizar, por nuestro intermedio, a través del envío por fax o por e-mail de una copia del título de propiedad o cédula verde. Se concede un plazo máximo de 30 días desde el inicio de la vigencia para regularizar esta situación. En caso de no hacerlo la cobertura queda suspendida automáticamente hasta su efectiva acreditación.

 

b) constancia de la realización de la revisión técnica vehicular en la jurisdicción donde se encuentre radicado el automóvil y donde dicho sistema se encuentre en funcionamiento.

 

Estas nuevas disposiciones surgen de la Resolución n° 33685 de la Superintendencia de Seguros de la Nación que modifica el pto. 25.1.5.1. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora.

Este organismo había informado el 03-01-2006 a través de la Comunicación n° 1114 que "atento lo establecido en el art. 68 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial (Ley Nº 24.449), previo a la contratación de la cobertura de Responsabilidad Civil hacia Terceros Transportados y no Transportados, las aseguradoras deberán exigir el cumplimiento de la revisión técnica obligatoria a aquellos vehículos radicados en las jurisdicciones en que la misma es exigible".

La Revisión Técnica Obligatoria tiene la misión fundamental de contribuir a que el vehículo mantenga condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de su vida útil.

La revisión técnica de los vehículos comprende entre otros puntos, los siguientes:

1.- Sistema de dirección
2.- Verificación de las partes involucradas en su rodamiento: tren delantero, tren trasero, rótulas, suspensión.
3.- Sistema de frenos, determinación dinámica de su eficiencia.
4.- Control del estado de chasis y general de carrocería.
5.- Control de la emisión de contaminantes, gaseosos y ruidos.
6.- Control de neumáticos y llantas.
7.- Sistema eléctrico, de iluminación y señalización, instrumentos y accesorios.
8.- Elementos que hacen a la seguridad: matafuegos, balizas, tacógrafos  en    los vehículos de transporte de cargas peligrosas y de pasajeros

A estos controles se agrega, en el caso de los vehículos de transporte de pasajeros:
9.- Control de las instalaciones de confort 
10.- Verificación del sistema de aire acondicionado.
11.- Estado de ventanillas, parabrisas, y salidas de emergencia

En la página web del Consejo Federal de Seguridad Vial (www.transporte.gov.ar/web_consejo/archivos_htm/revision.htm ) se indica la existencia de talleres habilitados para su realización a nivel nacional o provincial. En el primer caso existen talleres en todas las jurisdicciones excepto en Catamarca, Jujuy, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero y a nivel provincial solo aparecen talleres en las provincias de Buenos Aires, Neuquen y Formosa.

De todas formas no hemos podido conseguir información actualizada sobre cuales son las provincias que exigen la RTO (Revisión Técnica Obligatoria).

Si Ud. sabe que en la jurisdicción donde tiene radicado su automóvil este trámite es obligatorio deberá informar a la aseguradora previa a la contratación o renovación de su póliza de seguro la constancia que los talleres habilitados le entregan y, además, entregar la constancia de que Ud. es el titular dominial del vehículo.

 

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

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:: PREVENCION     

Seguridad para el adulto mayor

 

Uno de nuestros suscriptores, el Sr. Pedro Martí Garro (Consultor de Seguridad - Mediador - Arbitro - Negociador)  pedromartigarro@arnet.com.ar nos envió una nota del presidente de APROSEC (Asociación Pro Seguridad Ciudadana) de Perú, Sr. César Ortiz Anderson sobre las medidas de seguridad que deben tener en cuenta los adultos mayores para evitar o disminuir la posibilidad de ser víctima de algún delito o sufrir algún tipo de accidente. Es muy interesante y completo. No deje de leerlo.

 

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La tercera edad no esta normado en nuestra sociedad con un número exacto de años. Vemos como la prensa publica "anciano de 60 años muere atropellado". Obviamente una persona a los 60 años muchas veces todavía está “entera”; entonces hablemos del adulto mayor, ya que el tránsito a la vejez (con cambios físicos y lentitud de reflejos notoria) varía de acuerdo al país y realidad.

Las personas de edad avanzada están más propensas a sufrir accidentes o ser víctimas de algún tipo de delitos sobre todo en nuestra actual sociedad, donde existe una evidente carencia de principios, valores y ética; ellos se encuentran más que desprotegidos.

Muy poco hablamos de los cuidados y seguridad que deben tener estas personas mayores y sin embargo debemos tomar en cuenta que el segmento de los adultos mayores viene creciendo en forma sostenida durante las dos ultimas décadas y sin duda los adelantos en medicina y calidad de vida hará que la cifra continué creciendo; por ello es importante trabajar para que su calidad de vida sea cada día mejor.

Nunca debemos olvidar que la experiencia de vida es un factor importante en las personas; respetemos a los de edad avanzada ya que ellos son un libro lleno de experiencias.

A continuación detallamos algunos consejos generales para su seguridad:

 
a. Es preciso que tengan reserva en sus charlas cotidianas, la sociedad y el aislamiento los hace propensos a conversar con extraños y a realizar confesiones que a nadie le interesa, salvo a quienes esperan aprovecharse de un indefenso.

b. Si no puede leer con claridad o distinguir bien un billete, es mejor no consultar con desconocidos " ¿Me lee?" o ¿Me explica esta circular?", son una tentación para el engaño y el timo.

c. No salga a la calle con objetos de valor que llamen la atención; avisar siempre a donde van

d. Porte sus documentos personales debidamente protegidos ante cualquier emergencia; así como los números de familiares a quienes avisar.

e. Lleve siempre sus medicinas.

f. No salga de noche y menos aún solo.

g. Evite realizar esfuerzos físicos innecesarios sobre todo si no está acostumbrado.

h. No se ponga en posición de víctima, si tiene dudas por ejemplo en el banco, pregunte a los empleados con actitud firme, y solo para que le den una aclaración.

i. Nunca revele datos personales, nadie tiene que saber cual es su situación económica, si vive solo o acompañado.

j. Salvo a personas de suma confianza no tiene porque contar que no tiene familla o que es dueño de algún bien, "al curioso hay que decirle poco, y ese poco, mentira" dice el dicho.

k. No lleve desconocidos a su casa, ni mujeres que le juren amor eterno, disfrute pero mantenga un criterio de realidad y reserva.

l. La familia de los ancianos internados en centros hospitalarios deben estar alerta sobre estafadores profesionales que merodean por los hospitales, realizan visitas "caritativas o voluntarias" para averiguar acerca del núcleo familiar, bienes y posibilidades de arrancarles poderes para administrar sus posesiones, despojarlos de su dinero o sacarle información.

m. A veces los delincuentes también involucran a toda la familia en la estafa, presentándose en la casa con pedidos de dinero para medicamentos, análisis, etc., si los parientes se desentienden del anciano y delegan en cualquiera su responsabilidad de cuidarlo es más fácil que el fraude se concrete.

n. También hay especialista en recorrer distritos y detectar ancianos de buena posición, pasan el dato a la banda, que puede optar por una estafa, un robo o alguna otra forma de delito.

o. Solos o viviendo en familia, los ancianos pueden ser ingenuos a la hora de creer en engaños, como, billetes de lotería premiados, o acceder a encuestas y reportajes. Por teléfono suelen dar información sobre sus hijos a supuestas amistades que nunca existieron. Los ancianos se comportan muchas veces como niños.

p. Si es víctima de violencia familiar por parte de algún pariente que "hace la gentileza de tenerlo en su casa" , pida ayuda a cualquiera de las líneas telefónicas que se ocupan de violencia doméstica o haga la denuncia a la policía. Vivir en un lugar donde lo castigan no es ningún favor.

q. Si es jubilado, trate de no ir solo a cobrar, insista a alguno de sus familiares para que lo acompañe, ese dinero que puede parecer poco para algunos, es muy importante para quien lo cobra.

r. Guarde el dinero en bolsillos interiores del saco, asegúrelos con botones, para dificultar el robo, hay merodeadores expertos en despojar a jubilados de su pensión en el día de cobro porque son un blanco fácil y seguro.

s. Por ninguna razón admita que le quiten el saco donde lleva la pensión con alguna excusa así se haya derramado un tarro de pintura encima.

t. No caiga fácilmente en el error de la codicia, que lo lleve a acceder a compartir lo encontrado, como un fajo de billetes o una billetera supuestamente extraviada; este método consiste en un fajo compuesto por dos billetes verdaderos y por dentro recortes de diario, luego de la primera sorpresa al descubrir un engaño viene una peor, su dinero recién cobrado en el banco habrá desaparecido.

u. Si pertenece a determinado gremio y acostumbra encontrarse en la cola con colegas, póngase de acuerdo para salir todos juntos y viajar en el auto de un familiar o tomar juntos algún transporte público.

 

Finalmente es importante el brindar apoyo a las personas de edad avanzada, dándole nuestro respeto, cariño… y cuidado.
 
 

Por Cesar Ortiz Anderson

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:: NUESTROS SERVICIOS 

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(
Si necesita que le enviemos el texto completo de alguna resolución, solicítela por e-mail a  colombo@colomboasesores.com.ar  indicando el nro. de la misma y la dirección de correo a la que debemos remitirla)
b) links: actualizados en este mes -> ingrese aquí 
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d) seguros para personal doméstico -> NUEVOS PLANES -> ingrese aquí
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(*) Autor de la frase de inicio del newsletter: George Soros  (Budapest - Hungria 1930) Es el más grande y exitoso especulador del planeta. En todo el mundo se conocen sus legendarias aventuras en los mercados internacionales de capitales. El más grande timbero internacional no solo es un refinado especulador, también es filántropo, filósofo, experto financiero, manager e inversor de peso en las arenas bursátiles de todo el mundo.

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