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seguros / previsión / ART
año 10  /
103 / mar2009

www.colomboasesores.com.ar

publicación mensual de 
COLOMBO asesores de seguros


:: DESTACADO DEL MES

Seguros de Accidentes Personales
para monotributistas y autónomos



 

:: CONTENIDO

 :.
EDITORIAL- "La mentira tiene patas cortas . . ."

 :. ANECDOTAS - "Aseguran una lengua ! ! !"

 :. SEGUROS - "Seguro de Vida Obligatorio -> $ 9.000"

 :. JURISPRUDENCIA - "Mensajería en bicicleta"

 :. NUESTROS SERVICIOS

 :. NUESTRA PAGINA EN INTERNET 

 :. ADMINISTRACIÓN DEL INFORME

 :. B L O G   COLOMBOasesores

 

"e-colombo" es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir  temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.


"Las personas empiezan a tener éxito, en el
momento en que lo deciden"
Harvey Mackay

:: EDITORIAL     

"La mentira tiene patas cortas . . .
. . . pero cuando se trata de seguros . . ."

. . . puede resultar una "experiencia" muy poco agradable.

El telemarketer de la aseguradora insistía: "este plan cubre los daños parciales".
Yo respondí: "me parece que solo lo cubre en una situación determinada".
"Bueno, si. Pero no puede negar que cubre los daños parciales", siguió diciendo.
"Es verdad, no puedo negarlo: cubre los daños parciales, siempre y cuando ocurra un robo del vehículo, yo lo denuncie a la Policía, el auto aparezca y tenga daños hasta $ 4.000. Ahora, si yo choco o si me chocan, no cubre daños parciales, no es cierto", pregunté.
"Bueno, pero, en definitiva, cubre daños parciales", concluyó el telemarketer.

Para qué seguir discutiendo ! ! !.

O por ignorancia o por mala intención, esta aseguradora (o esta persona, para no generalizar) "vende" seguros "con daños parciales" cuando en realidad se trata de los tradicionales "terceros completo" con algunos beneficios para determinadas situaciones.

Otro caso:

"Colombo, en la aseguradora La Tranquila Seguridad no me piden que coloque rejas en las ventanas que dan a la calle y Ud. me dice que en el informe del inspector que me envió pone como requisito su colocación. Esto me sale muy caro, me parece que voy a decidirme por esa compañía", me dijo Roberto.

"Roberto, y qué le pide el inspector de La Tranquila Seguridad ?", le pregunté.

"En realidad, nadie vino a ver mi casa. Pedí el presupuesto por teléfono y nadie me hablo de ese tema", me respondió Roberto.

"Aunque no creo que te la den, solicita que te envíen las condiciones generales y específicas de la póliza. Ahí vas a poder leer cuales son los requisitos mínimos y básicos de seguridad que exigen y qué ocurre si no están cumplidos y se produce un siniestro".

Son solo 2 casos de los muchos que ocurren todos los días.

¿Qué ocurriría si Ud. de buena fe contrata el seguro de su casa, no lee las condiciones de póliza, entran a robar por la ventana sin rejas, la puerta sin cerradura doble paleta o por el tragaluz sin protección y cuando Ud. denuncia el hecho a la aseguradora ellos le dicen que no se cumplieron las medidas de seguridad indicadas en la póliza y, por tal motivo, no tiene cobertura ?
O si alguien lo choca, Ud. informa a la aseguradora y ellos le dicen que su seguro "no cubre los daños parciales".

Por eso, la mentira tiene patas cortas pero cuando se trata de seguros es mucho lo que se pone en juego y lo que puede perderse.

Mi padre siempre me decía que en las relaciones comerciales nadie regala nada. Cuando me entregan un obsequio cuando compro alguna cosa, en algún momento, tarde o temprano, lo voy a terminar pagando.

Cuando alguien "necesita" hacer un regalo para que le compren su producto (o servicio) es porque ese producto (o servicio) no es bueno y necesita algún anzuelo para que se lo compren.

En realidad, en toda actividad comercial, lo importante es ‘construir una relación’. La venta inmediata con el único objeto de ganar dinero por la misma y sin intención de continuarse a largo plazo es un claro ejemplo de ‘oportunismo’ mal entendido.

 

El afán de ganar una operación puede provocar un cliente disconforme, perjudicado , un ‘no cliente’ para el futuro. “Vendo algo, presto un servicio y chau, arréglese”.

La construcción de una relación comercial a largo plazo implica ver más allá de una operación comercial puntual. Significa ofrecer un buen producto o servicio a un precio adecuado con un asesoramiento preciso y con un servicio posterior eficiente.

Esto es lo que nos proponemos todos los días: construir una relación por muchos años y no "vender mentiras".

Hasta el próximo mes . . .

Le recordamos el regalo que le hicimos en noviembre 2008: Compendio de todas las frases con que comenzamos cada Newsletter " e - c o l o m b o " desde el n° 51 (oct'04) hasta el n° 100 (nov´08). Son frases que nos hacen pensar y eso siempre es interesante y motivante.

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:: ANÉCDOTAS - HUMOR

"Aseguran una lengua ! ! !"

En el Boletin de Noticias de Seguros de GoSeguros n° 392 año IX del 09-03-2009 se extractó una nota proveniente del Reino unido donde se informa que una aseguradora emitió una póliza cubriendo la lengua de un catador de café por 10,90 millones de euros:
 
"Su sentido del sabor le permite detectar cualquier defecto del producto. Costa Coffee, la empresa para la que trabaja, ha decidido asegurar ese órgano tan valioso para el negocio. Genaro Pellicia es catador de café.
Trabaja para la empresa Costa Coffee probando personalmente cada partida nueva de café que llega a las instalaciones en Londres antes de que el producto sea tostado y se envíe a sus tiendas. Con 18 años de experiencia en el oficio, Pellicia es capaz de diferenciar entre miles de aromas de café, por lo que Costa Coffee ha decidido asegurar su lengua en 10 millones de libras (10,9 millones de euros).
Su agudo sentido del sabor le permite detectar cualquier defecto del producto, "lo que protege y garantiza la continuidad de la mezcla de Moka Italia que comercializa Costa", ha declarado Pellicia.
Según un portavoz de Glencaim Limited, la aseguradora que se ha hecho cargo de esta multimillonaria póliza, se trata de "uno de los seguros individuales más grandes que se han suscrito para una persona". "Las papilas de un maestro del café son tan importantes como las cuerdas vocales de un cantante o las piernas de una top model", ha declarado la aseguradora.(eitb.com - Agencias)

fuente: Boletin de Noticias de Seguros de GoSeguros.com - Nro. 392 - Ano IX - 2009 09-03-09

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Si desea enviarnos alguna anécdota, comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar

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:: SEGUROS    

"Vida Obligatorio"

Nuevas sumas a asegurar y costos anuales a partir del 01-04-2009

De acuerdo a la Resolución Nº  33.860 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, a partir del 01-04-2009 (y después de casi 5 años), se han introducido modificaciones en distintos artículos de las Condiciones Generales del Seguro de VIDA OBLIGATORIO, básicamente en lo referido a la nueva suma a asegurar y al costo mensual por empleado.

Con la nueva suma establecida de $ 9.000 y teniendo en cuenta también la prima mensual detallada (0,205%o mensual) tenemos que el costo anual por persona asciende a $ 22,14.

Las aseguradoras están autorizadas a cobrar un "derecho de emisión" por póliza según la cantidad de personas aseguradas:
- hasta 25 personas: $ 12
- de 26 hasta 50 personas: $ 17
- más de 50 personas: $ 25

De esta forma el costo anual dependerá de la cantidad de personal asegurado. Unos ejemplos:
- si se asegura 1 sola persona -> costo anual: $ 34,14  ($ 22,14 + $ 12)
- si se aseguran 2 personas -> costo anual: $ 56,28 ($ 22,14 x 2 + $ 12)
- si son 3 personas -> costo anual: $ 78,42 ($ 22,14 x 3 + $ 12)

Para más información sobre la designación de beneficiarios, el obligado a la contratación y al pago, la suspensión de la cobertura, la liquidación de siniestro y otros temas haga click en -> vida obligatorio - modificaciones

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

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:: JURISPRUDENCIA     

"Prestación de tareas de mensajería en bicicleta"
Accidente de trabajo - Culpa de la víctima - Responsabilidad del empleador

Caso: Gómez Luciano Cesar Martín c/NewPost.Com SRL y otro s/accidente - acción civil - CNTRAB - 30-10-2008

"No hay dudas en cuanto a que una bicicleta en sí no constituye una cosa riesgosa, sin embargo, su uso en el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente, en el lugar donde ocurrió el accidente (cercanías a la terminal de Omnibus de Retiro) la convierten en una cosa riesgosa. Si bien no está del todo claro a quién pertenecía la bicicleta que utilizaba el actor en el momento del accidente, de todas maneras se encuentra fuera de controversia que la empleadora se servía de ella para la consecución de sus fines empresariales".

"De la prueba de informes brindada por la Prefectura Naval Argentina surge que el accidente se produjo por culpa del actor. Sin embargo, estimo que esa circunstancia no basta para eximir totalmente la responsabilidad de la empleadora de las lesiones que padece el actor. En efecto, el actor, al demandar, funda la responsabilidad de su empleadora también en el hecho que ésta omitió entregarle los elementos de seguridad para la realización de las tareas de mensajería que hacía, en especial el casco de seguridad".

"Cabe concluir que la empleadora no cumplió sus deberes de seguridad, ya que no se encuentra acreditado en la causa que hubiese entregado al actor el casco de seguridad necesario para proteger su integridad física en el desarrollo de sus tareas."

"Por lo expuesto, considero que en el caso estamos en presencia de un supuesto de culpa concurrente y teniendo en cuenta la mecánica del accidente, que las lesiones que sufrió el actor fueron precisamente por el golpe que recibió en su cabeza, por lo que es factible considerar que podrían haberse evitado o al menos reducido si hubiese tenido el casco de seguridad, estimo equitativo fijar la responsabilidad de la empleadora en el 50% y la del actor en el 50% restante (arg. art.163 inc.5 del CPCCN)."

"Si bien la condena no se funda en la ley 24557 sino en las normas del derecho común y que, evidentemente, el seguro contratado por NewPost.Com con la aseguradora no cubre a éstas últimas indemnizaciones, esta Sala ha responsabilizado a las aseguradoras de riesgos del trabajo en las acciones fundadas en el artículo 1113 del Código Civil, sin perjuicio de que tal responsabilidad se ve ceñida económicamente a los límites de la póliza".

fuente: www.eldial.com (En Revista Seguros año XL nro.269 año 2008)

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Nuestras conclusiones:

- para el empleador: entregue y acredite fehacientemente la entrega de los elementos de seguridad adecuados a los riesgos que se exponen sus empleados.

- para el empleado: exija la entrega y utilice los elementos de protección necesarios para la realización de su actividad.

- para el sistema de riesgos del trabajo: ¿sabe porqué las ART cobran alícuotas muy elevadas o tratan de no aceptar cierto tipo de riesgos ?. Por estos fallos.
Porque, aunque las ART están obligadas al control del cumplimiento de las medidas de seguridad que, según el tipo de actividad, cada empleador debe efectuar, no pueden convertirse en "guardianes permanentes" de los empleadores. Y cuando un empleador no cumple paga la ART aunque legalmente no le corresponde. Por eso, las alícuotas se calculan teniendo en cuenta los riesgos reales y adicionando este tipo de indemnizaciones inventadas por fallos judiciales.
Si la justicia fuera contra el empleador que no cumple y no contra las ART el costo de esta protección sería más bajo y la gran mayoría ganaría. Pero, en nuestro país, los buenos pagan más por los malos irresponsables.
No es una defensa a las ART. Este comentario es una defensa para el sistema de cobertura de los riesgos del trabajo.

Consultas, comentarios y opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar           

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:: NUESTROS SERVICIOS 

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Actualizaciones en el mes de MARZO'2009:

a) riesgos del trabajo: nuevas resoluciones -> ingrese aquí  -
(
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b) links: actualizados en este mes -> ingrese aquí 
c) informes Colombo:  -> ingrese aquí  
d) seguros para personal doméstico -> NUEVOS PLANES -> ingrese aquí
e) seguros de Accidentes Personales para autónomos y monotributistas -> ingrese aquí
f) seguros de Caución para administradores de sociedades (IGJ)  ->  ingrese aquí

g) seguros para laptops, máquinas de fotos, plam y ipods  ->  ingrese aquí
h) seguros de responsabilidad civil por hechos privados  ->  ingrese aquí
i) seguros para su hogar - planes especiales  ->  ingrese aquí

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(*) Autor de la frase de inicio del newsletterHarvey Mackay (nacido en 1932 en Saint Paul, Minnesota) es un hombre de negocios y columnista.  Mackay es quizás mejor conocido como el autor de varios best-sellers, incluyendo "Nadar con los tiburones (sin ser comido vivo)", "Cuidado con el hombre desnudo que le ofrece su camisa". Es columnista de varios diarios de EEUU y uno de los más populares oradores sobre temas de negocios. También es fundador, Presidente y CEO de Mackay Corporation.


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