ver newsletter / suscripciónCOLOMBOasesores  /  e-colombo@colomboasesores.com.ar
 
   

año 12 / set-oct 2011 / nº 119

 

"e-colombo" es una publicación bimestral y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir  temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.

  contenido

0 :.
información de interés
1 :.
  editorial: "señore pasajero, enesta portunidá . . "
2 :.  seguros: agravación del riesgo
3 :.  para tener en cuenta: ¿tengo multas pendientes?
4 :.  prevención: trámites previos a la compra de un auto
5 :.  nuestros servicios y beneficios

tema destacado del mes
seguros de accidentes personales para monotributistas y autónomos


 0 :.  información de interés

                                              

Suscribirse al "e-colombo"   /  Ediciones anteriores  /   ¿El porqué del Grito de Catalina?  /   NUEVAS COBERTURAS -> Accidentes Personales para autónomos y monotributistas   /  La desesperación de Amanda  /  ¿Cómo proteger a su personal doméstico?  /  ¿Cómo prevenir accidentes laborales?  /  Nuestros servicio especiales   /  ¿Qué datos solicitar al tercero en caso de choque?  /  garantías para administradores de sociedades La bici de Santi / 
seguros para laptops, máquinas de fotos digitales, palms, ipod y otros /   COLOMBOtop  /  Manual de Prevencion COLOMBOasesores

 Si cree que el contenido de este informe puede resultar beneficioso para alguna persona, reenvíe o recomiende este newsletter.

Recuerde: una póliza de seguro le brinda
seguridad económica, tranquilidad mental y protección financiera.

 

volver al índice


 1 :.  editorial: "señore pasajero, enesta oportunidá. .  ."

           
 
 

Señore pasajero, enesta portunidad les vengo a ofrecer diretamente de la compañía de seguros una estrordinaria oferta: un seguro para el caballero y la dama para proteger su auto, picup, mionca o chatita por el increible precio de . . . ."

Hace unos días, viajando en la línea B del subte de Buenos Aires y, como ocurre cada vez más seguido, aparecieron varios vendedores ofreciendo pilas ("4 por 10 peso"), linternas ("a mitad del valor de venta en lo comercio del ramo"), guias de la ciudad de Buenos Aires ("atualizada a la fecha y con el recorrido de toda la línea de coletivos") y algún otra oferta de productos para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, como suelen decir.

Aunque todavía no llegó la oferta de seguros en colectivos, trenes y subtes a través de vendedores ambulantes no creo que falte mucho.

Pero lo que si existe actualmente es la venta (muchas veces compulsiva) por intermedio de los bancos ("un requisito para darle el descubierto en su cta.cte. es la contratación de un seguro de vida que cubre . .   bueno, no se exactamente que cubre, pero tiene que hacerlo igual" le explica amablemente el empleado bancario al necesitado cliente).

También están los seguros que ofrecen las tarjetas de crédito ("planes a su medida, que se debitan mensualmente en su tarjeta, que se renuevan automáticamente y le ofrecen 10.000 puntos en su programa de millas", según informan los folletos que acompañan el resumen de pagos).

Otras actividades que se dedican a este menester son las concesionarias de autos que le ofrecen planes muy económicos en donde le preguntan las condiciones de uso del auto, quienes lo conducen, donde lo guarda, pero no le informan que si no cumple con lo afirmado no tendrá cobertura (aplican la técnica del "scoring" pero no lo aclaran).

Contratar un seguro es aceptar las condiciones que la aseguradora ha incluido dentro de las famosas "letras chicas". Es un contrato de adhesión (Ud. acepta las condiciones del contrato reflejadas en la póliza). Sin embargo son muchas las posibilidades de adecuar, modificando o aclarando esas "condiciones impuestas".

Pero, sinceramente, ¿cree Ud. que la propia aseguradora o un empleado bancario o cualquier otro empleado al que lo obligan a "ofrecer seguros" va a modificar esas condiciones en su propio perjuicio?.

Desde hace 12 años venimos informando, aconsejando, asesorando y comentando las características de algunos tipos de seguros en nuestro Newsletter. Si Ud. fue siguiendo cada número habrá comprobado que  "contratar un seguro" no es una "pavada".

Como en todo contrato existen deberes y obligaciones de ambas partes. La aseguradora conoce muy bien los que le corresponden y Ud. ¿ sabe cuáles son los suyos?. A veces una simple y pequeña demora en una denuncia puede perjudicarlo enormemente.

Los productores asesores de seguros profesionales están obligados a realizar cursos de perfeccionamiento anuales, a llevar libros donde se registran los seguros contratados, las cobranzas y los pagos, a pagar anualmente su matrícula profesional y a abonar una serie de tasas, impuestos y aranceles para ejercer su profesión.

Los productores asesores de seguros somos verdaderos especialistas en seguros y lo que poca gente sabe es que una póliza contratada por nuestro intermedio tiene el mismo costo (o a veces menos) que la "comprada" en la ventanilla del banco, por teléfono, por e-mail o por la presión de la concesionaria de autos.

No dude que "un seguro contratado a través de un productor asesor de seguros profesional es más seguro".

Busque a alguien que lo pueda aconsejar antes, que lo mantenga informado y actualizado mientras y que lo ayude y le brinde su experiencia siempre y sobretodo cuando ocurre un siniestro.

Busque a un verdadero profesional. Somos muchos los que ganamos nuestra comisión con dedicación exclusiva a esta actividad, que nos esforzamos por aprender un poco más cada día y que le brindamos nuestra atención y servicio las 24 horas de cada día para estar junto a Ud.

Si Ud. nos sigue desde el primer número sabrá que no me gusta escribir en forma tan directa sobre la importancia de la profesión que ejerzo desde hace más de 30 años. Pero ciertos hechos que viene ocurriendo me obligan a alertar a quienes quieren contratar, tienen contratado o están por renovar un seguro para no caer en las "garras" de quienes tratan de aprovechar el poco conocimiento que existe sobre seguros y lucrar con su lógica ignorancia y buena fe.

Todo consejo y  sugerencia es bienvenida -> e-colombo@colomboasesores.com.ar

volver al índice


 2 :. seguros: agravación del riesgo

"Obligación de informar a la aseguradora en caso de agravación del riesgo"

La ley de Seguros n° 17418 fija ciertas obligaciones y deberes de los asegurados. Entre estas cargas figuran las siguientes:

AGRAVACIÓN DEL RIESGO: Toda agravación del riesgo asegurado es causa especial de rescisión del seguro y cuando se deba a un hecho del Asegurado produce la suspensión de la cobertura (Art. 37 y correlativos). Se debe denunciar antes que se produzca o inmediatamente de conocida.

 

RETICENCIA: Las declaraciones falsas o reticencias de circunstancias conocida por el Asegurado, aún incurridas de buena fe, producen la nulidad del contrato en la condiciones (Art. 5 y correlativos) (falta de dolo: devolución prima o reajuste prima/dolo o mala fe: no devolución)

 

Para evitar inconvenientes es importante que  nos informe inmediatamente  sobre cualquier modificación que se produzca en el objeto asegurado (auto, casa, comercio, etc.) provocado en forma voluntaria o por terceros.

Por ejemplo:

SEGUROS DE AUTOS

* se cambia su uso:
     a) de particular a remise o taxi
     b) de particular a profesional (por ejemplo, en caso de pick up o 4x4 que de usarse como vehículo familiar se la comienza a emplear en actividades comerciales)

*  se coloca equipo de gas (GNC) en su automóvil o pick-up (se debe informar inmediatamente y entregar fotocopia de la cédula de habilitación del equipo)

*  se utiliza el automóvil para remolcar trailers o casas rodantes.

*  se cambian las características del vehículo (por ejemplo, se carroza una pick-up o se coloca techo rebatible en un auto que no lo tenía)

SEGUROS DEL HOGAR

* se habilita un comercio en su propia casa (por ejemplo, en el garaje o en una habitación que da hacia la calle)

* comienza a utilizarse como consultorio médico, odontológico o estudio contable, jurídico o cualquier otra actividad profesional.

* se cambia la ocupación de los locales que existen en la PB o en algún piso del edificio (por ejemplo, de local de venta de ropa a kiosco con venta de materiales de pirotecnia, o lavadero)

* se habilita una estación de servicio u otra actividad comercial riesgosa lindera a la casa o departamento.

 

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

volver al índice


 3 :.  para tener en cuenta: "¿tengo multas pendientes?

Si su automóvil está radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede averiguar si tiene multas pendientes de pago. Cómo?

En la página web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aparece un link donde cargando su nro. de patente y DNI puede obtener información sobre la situación en cuanto a multas.

1 - Vaya al siguiente link: http://www.buenosaires.gob.ar/ 

2 - en esa página haga click en GUIA DE TRAMITES

3 - en TRAMITES busque "consulta de infracciones on line"

4 - en la nueva página, en el pto 2 "Dónde y en qué horario se realiza" vaya a Información por internet -> consulta interactiva

5 - ahí deberá ingresar el nro. de patente y su DNI

6 - aparece una nueva página con el detalle de las multas a pagar y una serie de aclaraciones de cómo abonarlas

(puede acceder directamente a través de este link http://apps.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/justicia_trabajo/adm_faltas/consulta_infracciones.php)

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

volver al índice


 4 :.  prevención - trámites previos a la compra de un auto
 


Al momento de concretar una transacción de automóviles usados hay documentos y trámites que deben realizar tanto el comprador como el vendedor:

 

• El primer paso para ambas partes es que se  posea el original del título de propiedad del automotor. Este documento tiene los datos identificatorios del vehículo y es sumamente importante para comprobar la validez y legalidad del bien.

• La cédula verde del auto también posee los datos identificatorios del mismo y deberá siempre llevarse consigo cada vez que se utilice el vehiculo. El trámite de la misma se realiza al momento de la compra del automotor.

• Además de ser indispensable esta documentación, también es importante que el comprador pida en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (http://www.dnrpa.gov.ar), un informe de Dominio.

 

Una vez que fueron realizados todos estos pasos y trámites, se procede a la transferencia de dominio, trámite en el cual también además de lo anterior, debe presentarse una extensa documentación que se detallará a continuación:

 

• Formulario 08: Es el formulario mediante el cual se efectiviza el Contrato de Transferencia y la Inscripción de Dominio de un vehículo. Debe firmarlo el titular del vehículo al venderlo (y su cónyuge, si correspondiera) y el comprador. De esta manera quedará inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor para que realmente se concrete la transferencia de la titularidad del vehículo.

Las firmas del Formulario 08 tienen que ser certificadas por Escribano Público o en el Registro Automotor. Las mismas caducan a los 90 días hábiles, por lo tanto dentro de ese plazo el comprador debe realizar la transferencia.

 

• Formulario 012: Es ni más ni menos que la verificación legal vehicular. Se debe realizar obligatoriamente y en la misma se constatan las numeraciones de chasis y motor con la documentación del mismo.

La aplica el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor para transferencias, reempadronamiento vehicular, cambios de dominio, inscripción inicial, regrabado de motor o chasis, etc y se realiza ante los Registros Seccionales de cada ciudad o localidad.

En tanto la verificación física debe hacerla obligatoriamente si realizó la transferencia de un auto inscripto inicialmente desde el 1º de enero de 1985 y de una moto importada si fue inscripta a partir del 1º de enero de 1994, y lo mismo para una nacional de más de 125 cm³ de cilindrada.

 

• Formulario 381: Este es un formulario emitido por la AFIP para vehículos importados desde 1986, adquiridos directamente o por transferencia desde el 1 de enero de 1988 hasta el 18 de octubre de 1992, y para autos, desde esa fecha en adelante, que tengan un valor superior a $ 25.000.

 

• Impuesto docente ley 25.053: Se le aplica a vehículos cuyo valor es de $4.000 o más y que estén inscriptos desde el año 1979 hasta el año 1999 inclusive.

 

• Impuesto de emergencia: Se le aplica solamente a vehículos inscriptos desde el año 1980 hasta el año 1989 inclusive. Solo basta con presentar el comprobante de pago del mismo.

 

• Libre deuda de multas: Tal como su nombre lo indica el auto no podrá adeudar multas de tránsito.

 

• Libre deuda de patentes: El vehículo tampoco podrá adeudar ninguna de las patentes. Para informes y pagos de las mismas, en la Capital Federal la Dirección de Rentas se encuentra en la calle Suipacha al 900, (ver punto 3 de nuestro informe) en tanto que Rentas de la Provincia de Buenos Aires (http://rentas.gba.gov.ar), se sitúa en Diagonal Norte 812 en la Capital Federal.

 

• Oblea: Es la oblea colocada en la Verificación técnica vehicular, pero solamente aplicada a vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires con más de dos años de antigüedad desde la fecha en la inscripción inicial.

 

• CUIT, CUIL o CDI y DNI y fotocopia del comprador

fuente: CLARIN autos -> http://articulos.autos.clarin.com/tramites-para-comprar-autos-usados/

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

volver al índice


 5 :.  nuestros servicios y beneficios


                                              
 

¿CÓMO PROTEGER  A SU PERSONAL DOMESTICO?

SEGUROS PARA EL HOGAR
> ¿El porqué del grito de Catalina?
> La desesperación de Amanda

>
Seguros para laptops y similares --> Si Ud. tiene una máquina de fotos digital, una laptop o una palm podemos ayudarlo . . .
> Seguros de Responsabilidad Civil por hechos privados  -> La bici de Santi
Seguros para su hogar >> planes especiales <<
>
Manual de Prevención de Accidentes en el hogar y en la calle

SEGUROS PARA AUTOMOVILES  
> ¿Qué datos solicitar al tercero en caso de choque?
> ¿Qué hacer en caso de robo de su automóvil?
>
¿Qué hacer en caso de choque con otro vehículo?

SEGUROS PARA COMERCIOS


SEGUROS PARA CONSORCIOS
planes con coberturas y beneficios especiales
 

SEGUROS DE CAUCION
ambiental / CUCICBA / administradores de sociedades IGJ  

SEGUROS AGRÍCOLAS

SEGUROS DE VIDA COLECTIVO
seguros para su personal en relación de dependencia


SEGUROS DE ACCIDENTES PERSONALES
para autónomos y monotributistas


RIESGOS DEL TRABAJO
CAPACITACIÓN - ART para cumplir con la ley de Higiene y Seguridad Laboral y con el Relevamiento General de Riesgos Laborales:
> para encargados de edificios en propiedad horizontal
> para empleados de comercios y oficinas


AUDITORIAS DE SEGUROS

COLOMBOexplica - es una publicación periódica y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir temas vinculados al seguro en forma simple, clara y concreta para lograr un mayor conocimiento sobre la legislación vinculada a esta actividad.


¿ PORQUE CONTRATAR SUS SEGUROS CON NOSOTROS ?  
 

volver al índice

 


Director: Carlos E. Colombo
:: COLOMBO asesores de seguros ::
Virrey Olaguer y Feliú 2690  2° piso of. 15 - (C1426EBF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4781-8900  / Fax: (54) (11) 4788-4489
colombo@colomboasesores.com.ar  
www.colomboasesores.com.ar


Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera que este newsletter puede ser de su interés.

Para borrarse: e-colombo@colomboasesores.com.ar    => en el "Asunto": borrarme.
Para suscribirse: alta-suscripcion@colomboasesores.com.ar => en el "Asunto": suscribirme gratis.
Para números anteriores => en www.colomboasesores.com.ar  haga click en el icono "newsletter e-colombo"  
Por cualquier otro tema vinculado a sus suscripción a este newsletter (cambio de dirección de e-mail) o para consultas, pedidos especiales, participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión: e-colombo@colomboasesores.com.ar
Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.
Autorizamos la reproducción parcial o total con nuestro previo consentimiento por escrito. Siempre se debe indicar la fuente y crear un link hacia nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar  

volver al índice