ver newsletter / suscripciónCOLOMBOasesores  /  e-colombo@colomboasesores.com.ar
 
   

año 12 / nov-dic 2011 / nº 120

 

"e-colombo" es una publicación bimestral y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir  temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.

  contenido

0 :.
información de interés
1 :.
  editorial: "La decadencia ( a más velocidad)"
2 :.  seguros: tipos y cálculos de la indemnización
3 :.  para tener en cuenta: ¿cómo provocó un terremoto?
4 :.  prevención: otra modalidad delictiva
5 :.  nuestros servicios y beneficios

tema destacado del mes
seguros para laptops, máquinas de fotos, filmadoras o tablet

 


 0 :.  información de interés

                                              

Suscribirse al "e-colombo"   /  Ediciones anteriores  /   ¿El porqué del Grito de Catalina?  /   NUEVAS COBERTURAS -> Accidentes Personales para autónomos y monotributistas   /  La desesperación de Amanda  /  ¿Cómo proteger a su personal doméstico?  /  ¿Cómo prevenir accidentes laborales?  /  Nuestros servicio especiales   /  ¿Qué datos solicitar al tercero en caso de choque?  /  garantías para administradores de sociedades La bici de Santi / 
seguros para laptops, máquinas de fotos digitales, palms, ipod y otros /   COLOMBOtop  /  Manual de Prevencion COLOMBOasesores

 Si cree que el contenido de este informe puede resultar beneficioso para alguna persona, reenvíe o recomiende este newsletter.

Recuerde: una póliza de seguro le brinda
seguridad económica, tranquilidad mental y protección financiera.

 

volver al índice


 1 :.  editorial: "La decadencia (a más velocidad)"

           
 
 

La soberbia, el "creerse" infalible, el pensar que la única verdad es la propia, el imponer sus creencias por la fuerza, solo conducen a la decadencia.

No querer o no aceptar que pueden existir muchas "verdades", que los que piensan distinto tienen derecho a expresarse, que el dialogo, la negociación, el intercambio de ideas puede ser la mejor forma de solucionar los problemas es, sin ninguna duda, una gran señal de debilidad.

Una empresa, un consorcio, una ciudad o un país no pueden darse el lujo de "perder" formas de solucionar problemas, ideas de quienes piensan diferente o propuestas de los circunstanciales rivales.

Todos tenemos ciertas creencias, escalas de valores y conceptos internalizados. Nos acercamos o escuchamos y leemos lo que está dentro de esas creencias y desechamos o no le damos mayor trascendencia a lo que está afuera.

Sin embargo, para crecer intelectualmente, para ser mejores en nuestra profesión, en nuestra vida social, en nuestra actividad laboral, gremial o dirigencial, tenemos que escuchar a todos, tenemos que nutrirnos de lo que opinan "los otros", tenemos que buscar el consenso, el "todos ganan" y no quedarnos enfrascados en nuestras ideas.

El que cree tener "toda" la verdad es el primer fracasado y si quiere imponer "su verdad "por la fuerza" es el más débil. Si, además, tiene circunstancialmente el poder, esa ceguera puede provocar la decadencia de una empresa, un consorcio, una ciudad, y hasta un país.

Qué débiles son los gobernantes que solo usan la fuerza para gobernar ! ! !

Qué grandes son los gobernantes que saben escuchar y consensuar diferentes intereses en beneficio de todos ! ! !   

Este editorial lo escribimos en mayo del 2008. Cuánto cambio para mal lo que ocurría en ese momento. Qué rápido caemos y cuánto más nos costará volver a crecer!!!!.

Todo consejo y  sugerencia es bienvenida -> e-colombo@colomboasesores.com.ar

volver al índice


 2 :. seguros: tipos y cálculos de la indemnización

 

En los seguros para el hogar (llamados, en general, combinado familiar, integral del hogar, seguros del hogar, etc.) cada cobertura posee formas diferentes de calcular la indemnización, que en las pólizas se denomina "medida de la prestación".

 "Conocer la medida de la prestación de cada riesgo cubierto es fundamental para determinar si la suma contratada responde o no a sus necesidades".

> A primer Riesgo:

Es una forma de calcular la indemnización, aplicable solamente cuando está expresamente acordado en alguna cobertura específica de la Póliza. En este caso, se indemnizará el daño "hasta el límite de la suma asegurada indicada en el Frente de Póliza", o sea que la suma asegurada es el límite máximo por la cual responderá la aseguradora, sin tener en cuenta la proporción que exista entre la suma asegurada y el valor real del bien asegurado.
El monto a indemnizar será igual al valor a nuevo del bien con deducción de su depreciación por uso, en antigüedad y estado al momento del siniestro. Cuando el objeto no se fabrique más a la época del siniestro, se tomará el valor de venta del mismo modelo que se encuentre en similares condiciones de uso, antigüedad y estado.
El seguro a primer riesgo se aplica en los riesgos que a continuación se detallan, a saber: incendio mobiliario, robo o hurto del mobiliario de la vivienda, daños por agua al mobiliario, daños a cristales, responsabilidad civil por hechos privados, responsabilidad civil linderos, accidentes personales, accidentes personales para el personal domestico.
Cabe destacar que el asegurador podrá optar por reponer el bien por uno similar en estado y uso.

> A primer Riesgo Relativo:

En este caso se efectúa siempre una declaración de los valores a riesgo al momento de la contratación del seguro. Al momento del siniestro se aplica la regla proporcional (prorrata) solamente cuando el valor real de los bienes supere al declarado. De no ser así, el asegurador paga como si fuera un seguro a primer riesgo absoluto.

> A Prorrata:

Es otra forma de calcular la indemnización, aplicable a aquellos casos en los que no se hubiere acordado expresamente la determinación del pago de la indemnización "a primer riesgo". La formula para obtener el monto de la indemnización a la que el asegurado tiene derecho en estos casos es la siguiente:

__      daño producido  x  suma asegurada   ___   
valor real de los bienes ("valor asegurable")

Por ejemplo:

Si la suma asegurada asciende a $ 100.000
El valor real del bien asegurado ("valor asegurable") es de $ 150.000
Y el daño producido en el bien es de $ 100.000
El monto de la indemnización será de:

$100.000 x $100.000  

= $66.666
$150.000  

Este tipo de medida de la indemnización es aplicada a los riesgos que a continuación se detalla, a saber: incendio edificio, robo o hurto de joyas, alhajas, pieles y objetos diversos, daños a bienes de confort, daños al edificio por agua,

Cabe destacar que a los bienes de confort (TV, equipos de audio, video, computadoras, etc.) se les puede contratar, en concepto de medida de la prestación, tanto la prorrata como el primer riesgo absoluto.

fuente: SSN

 

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

volver al índice


 3 :.  para tener en cuenta: "cómo provocó un terremoto?

Un abogado y un ingeniero pescaban en un bote en una isla del Caribe.
"Perdí todo lo que tenía en el incendio de mi casa" dijo el abogado y continuó "la aseguradora me pagó hasta el último peso".
"Qué coincidencia", expresó el ingeniero, "en mi caso perdí todo en un terremoto, igualmente la aseguradora me pagó el total".
Dudó el abogado y sin poder contenerse preguntó: "¿como hizo usted para provocar un terremoto?".


En una nota aparecida hace unos años en el diario La Nación se contaba la siguiente historia:

"El inspector de la compañía de seguros revisó el vehículo y determinó que para hacer frente a los daños materiales sufridos se necesitarían $ 8500. La aseguradora había recibido la denuncia por el supuesto robo del automóvil, que luego habría aparecido con varias piezas faltantes. .Extrañamente, el asegurado presentó una factura de su taller en el que la reparación y la sustitución de las partes que aparentemente habían sido robadas se harían por un total de $ 2800. La diferencia entre una y otra cifra no pudo menos que despertar las sospechas de los empleados de la aseguradora, que obtuvieron finalmente una confesión del tallerista involucrado de que el robo nunca había ocurrido. El dueño del automóvil se vio acorralado en la maniobra que intentó para defraudar a la compañía y desistió del reclamo... Al menos en esa aseguradora. Pocos días después tomó una póliza en otra empresa y tan sólo a una semana de firmar el contrato, denunció un robo a mano armada. Mala suerte para el automovilista: la compañía cruzaba datos con los de la aseguradora donde él había estado anteriormente. Y otra vez debió resignar el pedido".

Además del aumento de los reclamos por responsabilidad civil en monto (por el incremento del valor de los repuestos de los vehículos) y en cantidad (antes un 'pequeño' golpe no se reclamaba porque 'el costo del reclamo casi no compensaba el de la reparación', pero ahora cualquier 'golpecito' tiene un costo de reparación muy alto) y de la mayor delincuencia, otro factor que preocupa a las aseguradoras es el fraude. La historia relatada más arriba es cada día más frecuente (se calcula que un 30% de los siniestros de robos de autos son "autorrobos") y si bien, el cruzamiento de datos entre las aseguradoras ayuda al descubrimiento de muchos intentos, otros casos pasan y obligan a las aseguradoras a pagar gran cantidad de indemnizaciones por hechos que realmente nunca ocurrieron.

¿Cómo se perjudica el asegurado honesto?. Las aseguradoras deben aumentar las tasas de prima para poder mantener un grado de solvencia que permita su subsistencia. Es decir, la 'piolada' del vecino la pagamos todos.

La ley es muy clara: "La sanción por exagerar el daño producido por un siniestro es no pagar nada."  La presentación de la factura de un taller mecánico algo abultada respecto de la realidad, y la declaración de bienes faltantes tras un robo a una propiedad, que en verdad nunca existieron, parecen prácticas bastante comunes.

Acá otra historia: Este es un caso relacionado con la póliza de un combinado familiar. La propiedad sufrió un robo y la primera luz de alarma que se encendió fue que la persona asegurada había tenido otros siniestros antes. Luego, la propietaria denunció que entre los bienes robados había mercadería de un negocio que tenía en el conurbano bonaerense y explicó que había trasladado las cosas por el clima de inseguridad que había en la zona donde desarrollaba la actividad comercial. El resultado de la investigación de la compañía determinó que entre las facturas presentadas para intentar comprobar la supuesta compra de la mercadería había algunas de proveedores inexistentes y otras en las que, con una simple prueba caligráfica, se comprobó que estaban hechas de puño y letra por la titular de la póliza.

Reiteramos, no podemos permitir que los que 'fabrican' o 'inventan' siniestros nos terminen perjudicando. Hoy entre un 10 y un 15% del costo del seguro del auto que Ud. y yo pagamos se debe a los delincuentes que denuncian el robo de partes del vehículo, realizan reclamos por cifras abusivas o denuncian el robo de su auto una vez que lo 'vendieron' al tallerista-delincuente quien lo desarmó y 'colocó' los repuestos, con una buena ganancia.

Cuando en el club, en el bar, en el trabajo o en cualquier reunión alguien menciona "su viveza" en beneficio propio y en perjuicio de una aseguradora deberíamos explicar que no solo es un acto delictivo sino que 'esa piolada' nos perjudica directamente a nosotros.

Lo que no conseguimos averiguar y nos quedamos con la duda es, ¿cómo se provoca un terremoto para cobrar la indemnización de su aseguradora?

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

volver al índice


 4 :.  prevención: otra modalidad delictiva . . .
 

Cuidado con lo que VE por el espejo RETROVISOR de su automóvil.
Lea esto y envíelo a quien crea conveniente.

Cuando va a buscar su auto que ha dejado estacionado,....... ¿qué hace?
 

a) Abre la puerta,
b) Entra al auto
c) Pone el seguro a las puertas,
d) Abrocha su cinturón,
e) Enciende el motor,
f) Enciende la radio,
g) Saca el freno de mano
h) Pone la marcha correspondiente.

 

¿No lo hace, más o menos, siempre así?

Mira por el espejo para su primera maniobra y ve una hoja de papel grande pegada al vidrio posterior. Entonces, luego de alegar en voz alta y recordar a la mamá..., pone la palanca en punto muerto, abre la puerta y baja del auto para retirar el papel (que parece una propaganda) que además, le obstruye la visión.


Cuando llega a la parte posterior, aparece el ladrón de la nada, entra y se va con su automóvil: el motor estaba encendido, su maletín, bolso o cartera, computadora, paquetes, etc. estaban dentro mientras prácticamente lo arrolla en su huida.
 

ESTA ES OTRA MODALIDAD, SI VE UN PAPEL POR EL RETROVISOR

¡NO SE BAJE!
 

Váyase de inmediato, ya que el papel lo puede retirar más adelante sin peligro.

 

 

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

volver al índice


 5 :.  nuestros servicios y beneficios


                                              
 

¿CÓMO PROTEGER  A SU PERSONAL DOMESTICO?

SEGUROS PARA EL HOGAR
> ¿El porqué del grito de Catalina?
> La desesperación de Amanda

>
Seguros para laptops y similares --> Si Ud. tiene una máquina de fotos digital, una laptop o una palm podemos ayudarlo . . .
> Seguros de Responsabilidad Civil por hechos privados  -> La bici de Santi
Seguros para su hogar >> planes especiales <<
>
Manual de Prevención de Accidentes en el hogar y en la calle

SEGUROS PARA AUTOMOVILES  
> ¿Qué datos solicitar al tercero en caso de choque?
> ¿Qué hacer en caso de robo de su automóvil?
>
¿Qué hacer en caso de choque con otro vehículo?

SEGUROS PARA COMERCIOS


SEGUROS PARA CONSORCIOS
planes con coberturas y beneficios especiales
 

SEGUROS DE CAUCION
ambiental / CUCICBA / administradores de sociedades IGJ  

SEGUROS AGRÍCOLAS

SEGUROS DE VIDA COLECTIVO
seguros para su personal en relación de dependencia


SEGUROS DE ACCIDENTES PERSONALES
para autónomos y monotributistas


RIESGOS DEL TRABAJO
CAPACITACIÓN - ART para cumplir con la ley de Higiene y Seguridad Laboral y con el Relevamiento General de Riesgos Laborales:
> para encargados de edificios en propiedad horizontal
> para empleados de comercios y oficinas


AUDITORIAS DE SEGUROS

COLOMBOexplica - es una publicación periódica y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir temas vinculados al seguro en forma simple, clara y concreta para lograr un mayor conocimiento sobre la legislación vinculada a esta actividad.


¿ PORQUE CONTRATAR SUS SEGUROS CON NOSOTROS ?  
 

volver al índice

 


Director: Carlos E. Colombo
:: COLOMBO asesores de seguros ::
Virrey Olaguer y Feliú 2690  2° piso of. 15 - (C1426EBF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4781-8900  / Fax: (54) (11) 4788-4489
colombo@colomboasesores.com.ar  
www.colomboasesores.com.ar


Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera que este newsletter puede ser de su interés.

Para borrarse: e-colombo@colomboasesores.com.ar    => en el "Asunto": borrarme.
Para suscribirse: alta-suscripcion@colomboasesores.com.ar => en el "Asunto": suscribirme gratis.
Para números anteriores => en www.colomboasesores.com.ar  haga click en el icono "newsletter e-colombo"  
Por cualquier otro tema vinculado a sus suscripción a este newsletter (cambio de dirección de e-mail) o para consultas, pedidos especiales, participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión: e-colombo@colomboasesores.com.ar
Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.
Autorizamos la reproducción parcial o total con nuestro previo consentimiento por escrito. Siempre se debe indicar la fuente y crear un link hacia nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar  

volver al índice